Discos duros y SSDTutoriales

Cuáles son los discos duros externos mas fiables

Los discos duros externos más fiables son una garantía de que la información más importante no se perderá a las primeras de cambio. Todos acumulamos gran cantidad de datos durante nuestras vidas, algunos los más básicos, otros lo guardan todo, como si de un síndrome de Diógenes digital se tratase.

Sea como sea, nadie quiere que el disco duro donde almacenan esos datos o las copias de seguridad se vaya al traste. Por eso deberías conocer cómo elegir un disco duro robusto, cuáles son las mejores marcas y modelos actuales, y otras alternativas para no perder la información almacenada.

¿De qué depende la fiabilidad de un disco duro?

disco duro externo

Los SSD estuvieron en entredicho durante los primeros años de su aparición, alegando que eran menos fiables que los HDD. Sin embargo, ahora todo esto ha dado la vuelta. Además del tipo de disco duro, también intervienen otros factores en la fiabilidad y robustez del medio de almacenamiento. Por eso, para saber elegir los mejores discos duros externos más fiables, deberías atender a:

  • Tipo: si es un SSD o un HDD importa cuando se trata de fiabilidad. Durante los primeros lanzamientos de los SSD, éstos gozaban de una mala fama. Sin embargo ahora eso ha cambiado. Es cierto que si se estropean la información será irrecuperable, mientras que en los HDD se podría recuperar en un laboratorio especializado a la recuperación de datos (servicio bastante caro). Pero también es cierto que las probabilidades de tener problemas son inferiores a las de un HDD al carecer de partes mecánicas. Por otro lado, el cabezal y su proximidad con los platos es otro factor a tener muy en cuenta en los HDD. Si se le da un golpe o se cae, y está en funcionamiento, el cabezal impactará con el plato y lo más probable es que deje al disco duro inservible. Esto no ocurre en los de estado sólido, que pueden resistir caídas y golpes varias veces superiores a los HDD sin sufrir roturas.
  • Tamaño: el tamaño también se ha demostrado que importa en este sentido. Algo que puede parecer absurdo no lo es, ya que a menor masa, menores serán las consecuencias en caso de caída. Por este motivo, mientras más pequeño es el disco, menores probabilidades de rotura. Por ejemplo, se ha analizado la fiabilidad de discos HDD de 2.5″ vs 3.5″, siendo los primeros los que aguantan impactos mayores.
  • Capacidad: otro detalle que tampoco parecería a primera vista que afecte a la fiabilidad, pero lo hace en algunos casos. Especialmente cuando se trata de tecnologías poco maduras que hacen que se den pasos importantes en el incremento de capacidad o densidad. Siempre es mejor las tecnologías más maduras y probadas que las novedosas cuando se trata de buscar la máxima fiabilidad. Además, algunas marcas han tenido caídas de fiabilidad importantes con el incremento de la capacidad de sus discos duros. Por ejemplo, Seagate era una de las más fiables en la era pre-750 GB, pero a partir de esa capacidad comenzaron a tener algunos problemas frente a sus competidores (según análisis de la tasa de fallos).
  • Temperatura: es otro de los factores que más afecta a la electrónica y a elementos mecánicos. Con el incremento de temperatura se pueden producir graves problemas a nivel electrónico si se superan ciertos valores. Además, la temperatura dilata los materiales, y los cambios de temperatura generan tensión en los materiales, pudiendo producir roturas o grietas. Nuevamente los SSD soportan temperaturas algo superiores a los HDD.
  • HR: la humedad relativa en el aire también es importante que se controle. Es algo que se tiene muy en cuenta en los centros de datos, pero que en las casas u oficinas no se controla. Por encima o por debajo de ciertos valores de HR los sistemas sufren más, ya sea por ESD, o por humedad por condensación.
  • Manufactura: por supuesto el fabricante del disco duro puede ofrecer una calidad u otra, y los puntos débiles de cada una varían. Aunque existen muchas marcas, existen pocos productores de unidades de memoria. Algunas marcas simplemente se limitan a comprar unidades a los fabricantes y remarcarlas con su nombre, es decir, son simples productores. Los grandes fabricantes de memoria son Samsung, Seagate, Western Digital, Micron, etc., mientras otras marcas simplemente distribuyen, como Iomega, Intenso, Verbatin, SanDisk (WD), Plextor, Corsair, GSkill, OCZ, Patriot, A-DATA, Transcend, etc. Por lo general, las unidades con menos tasa de fallos en cuanto a HDDs son WD y Toshiba, mientras que en SSDs de las mejores son las Samsung.
  • Modelo: por otro lado, las marcas suelen tener varios modelos o series, cada una destinada a un segmento concreto, y con diferencias de fiabilidad y rendimiento notables. Por ejemplo, WD los diferencia por colores tanto en sus SSD como en sus HDD:
    • Green: para usuarios domésticos, con un uso menos intensivo, es decir, para usos más eventuales.
    • Blue: similares a los anteriores, aunque algo superiores.
    • Black: para los usuarios más exigentes, para PCs de entusiastas, con mejoras de rendimiento frente a los anteriores.
    • Red: diseñados para el uso en NAS, es decir, un unidades conectadas a la red.
    • Purple: especialmente diseñados para sistemas de videovigilancia domésticos operando 24/7.
    • Gold: son una serie especial para entornos empresariales, pensados para altas cargas de trabajo, es decir, para un uso muy intensivo las 24 horas del día, como los de los centros de datos. Por tanto, son los más fiables de todos.
  • Controlador de disco: nuevamente existen multitud de marcas de discos duros externos, pero pocos productores de los chips controladores de los mismos. Por tanto, es otro detalle a tener en cuenta. Por ejemplo, Samsung es una de las mejores en cuanto a controladores para SSD, Toshiba es otro de los fabricantes, Fusion I/O, Xilinx, etc. Por ejemplo, los de Samsung han sido usados por SSDs de marcas como OCZ, Corsair y, por supuesto, a sus propias unidades.

Con estos datos puedes seleccionar mejor tus futuras unidades de almacenamiento para que estén entre los discos duros externos más fiables, ya que son datos que no siempre se tienen en cuenta, y mucho menos por cuestiones de fiabilidad, ya que los usuarios se suelen centrar más en rendimiento que en otros aspectos. ¡Craso error cuando se trata de almacenar datos importantes!

Lista con los discos duros externos más fiables de 2022

Los discos duros externos más fiables que puedes adquirir por el momento son los siguientes:

Tipo HDD

WD My Passport Ultra de 5 TB y 5400 RPM SATA3 A USB

WD 5TB My Passport Ultra Azul-Disco duro portátil, USB 3.0, con software para la gestión de dispositivos, protección con contraseña. Funciona con PC, Xbox X, Xbox S, PS4 and PS5
  • El disco portátil My Passport Ultra, equipado con tecnología USB-C, ofrece una forma sencilla de ampliar el almacenamiento. Además, tiene un diseño metálico que hace juego con tu ordenador. Se entrega directamente preparado para Windows a fin de que puedas disfrutar de un almacenamiento para conectar y usar perfecto. La protección mediante contraseña y el cifrado de hardware permiten reforzar la seguridad del contenido.
  • Preparado para USB-C El disco portátil My Passport Ultra, con tecnología USB-C, ofrece un almacenamiento rápido y sencillo para tu ordenador. Además, el adaptador de USB-C a USB-A incluido asegura la compatibilidad con dispositivos más antiguos.
  • Gran capacidad. Con hasta 5 TB de capacidad, tienes mucho espacio para guardar las fotos, los vídeos, la música y los documentos, estés donde estés y bajo tu control.
  • Diseño elegante y metálico. Con una moderna combinación de metal anodizado y texturas, el disco portátil My Passport Ultra está disponible en varios colores para complementar tu estilo personal y los ordenadores más recientes a la perfección.
  • Software de copia de seguridad fácil de usar. El software incluido automatiza la rutina de copia de seguridad de las fotos, los vídeos o los documentos de trabajo para facilitar la protección del contenido importante. Solo tienes que descargarlo, conectar tu disco y establecer una programación por horas, diaria o mensual.

Última actualización el 2024-04-26

WD Gold de 10 TB de 7200 RPM + Carcasa externa Inatek SATA3 A USB

WD WD101KRYZ - Disco Duro
  • Lector Nearline de alta capacidad
  • Almacenamiento económico de clase empresarial
  • Tecnología de doble accionador

Última actualización el 2024-04-26

Rebajas
Inateck Caja Disco Duro 3.5 USB 3.0",Carcasa Disco Duro USB 3.0 a SATA Caja para 2.5"/3.5" HDD SSD, Soporta UASP con 12V/2A Adaptador Corriente Herramienta Libre
  • Este USB 3.0 SATA Caja soporta muchos tipos diferentes a HDD y SSD de 2,5 "/3,5 con una capacidad de hasta 8 TB. 12 V/2 A Fuente de alimentación incluido en el envío
  • SATA III de transferencia de alta velocidad: con un ancho de banda de hasta 6 GB/s, compatible con versiones anteriores hasta SATA I y SATA II se soporta UASP, para transferencias rápidas garantizar
  • Compatibilidad universal: El alojamiento compatible con Windows 2000 / Windows 98 / XP / Vista / 7/8/10/11, Linux, Mac OS 9.1 / 10.8.4 y superior.
  • Diseño único: la casi indicador LED ataca el sencillo, diseño de cocción. del cuerpo. diseño estético y práctico posibilidades de uso.

Última actualización el 2024-04-26

Toshiba CANVIO 4 TB a 5400 RPM SATA3 A USB

Toshiba Canvio Advance 4To 2.5p White
  • Disco duro externo con 4 TB de almacenamiento
  • Dimensiones del producto: 3.9 L x 14.3 H x 11.2 W (centimeters)
  • Una unidad
  • Producto de alta calidad

Última actualización el 2024-04-26

Tipo SSD

Samsung 970 EVO Plus de 2 TB M.2 NVMe + Carcasa ASUS ROG Strix Arion USB

Rebajas
Samsung 970 EVO Plus SSD 2TB - Unidad Interna de Estado sólido M.2 NVMe con tecnología V-NAND (MZ-V7S2T0B/AM)
  • Innovadora tecnología V-NAND: alimentado por la tecnología Samsung V-NAND, la interfaz NVMe de la SSD 970 EVO Plus (PCIe Gen 3.0 x4 NVMe 1.3) ofrece un ancho de banda mejorado, baja latencia y eficiencia energética ideal para entusiastas de la tecnología, jugadores de gama alta y diseñadores de contenido 4K y 3D
  • Velocidades de lectura y escritura rápidas: niveles de rendimiento de lectura y escritura secuenciales de hasta 3.500 MB/s y 3.300 MB/s, respectivamente; lectura aleatoria (4 KB, QD32): hasta 600.000 IOPS lectura aleatoria
  • Optimización de rendimiento y seguridad de datos: clonación y transferencias de archivos sin problemas con el software Samsung Magician, la solución de gestión SSD ideal para optimización del rendimiento y seguridad de datos con actualizaciones automáticas de firmware
  • Disipación superior del calor: el protector térmico dinámico de Samsung monitorea y mantiene automáticamente las temperaturas de funcionamiento óptimas para minimizar las caídas de rendimiento
  • GARANTÍA LIMITADA DE 5 AÑOS: 5 años de garantía limitada o 600 TBW (Terabytes escritos)

Última actualización el 2024-04-26

Rebajas
ASUS ROG Strix Arion - Caja de SSD M.2 NVMe (USB3.2 Gen. 2 de tipo C 10 Gbps, cables USB-C a C y USB-C a A, instalación sin destornillador, almohadillas térmicas, compatible con PCIe)
  • Usb-c 3.2 gen. 2 con velocidades de hasta 10 gbps
  • Compatible con unidades ssd m.2 pcie nvm express de tamaños 2230/2242/2260/2280
  • Instalación sencilla sin utilizar destornilladores
  • La carcasa de aleación de aluminio y las almohadillas térmicas proporcionan una disipación de temperatura agresiva
  • Incluye una cinta para colgarlo con seguridad

Última actualización el 2024-04-26

WD My Passport SSD NVMe de 1 TB

Última actualización el 2024-04-26

Samsung Portable SSD T5 de 1 TB

Samsung PSSD T5 - Disco duro externo, 1 TB, Conector USB 3.0, Color Negro
  • Hasta cinco veces más rápido que los discos duros externos con velocidades de transferencia de datos de hasta 540 MB / s
  • Tiene una carcasa de aluminio a prueba de golpes con marco interior de refuerzo
  • Adecuado para ordenador, notebook, TV inteligente y muchos dispositivos móviles con Android
  • El compacto, ligero y fino disco T5 es óptimo para el almacenamiento compacto
  • El Software de Samsung Portable SSD requiere Windows 7, Mac OS X 10.9 (Mavericks), Android 4.4 (KitKat), o superior. Versiones más antiguas de Windows, Mac y Android no serán compatibles

Última actualización el 2024-04-26

¿Existe otro medio de almacenamiento más robusto que los discos duros externos más fiables?

almacenamiento en la nube

Los servicios de almacenamiento en la nube han proliferado, y ya son la solución favorita de muchos usuarios y empresas que desean disponer de sus datos estén donde estén, además de ser un medio fiable, ya que los centros de datos donde se alojan estos servicios usan configuraciones RAID, es decir, redundancia en los medios de almacenamiento para que no se borre ningún dato.

Si un disco duro de estos centros de datos se estropea y se debe sustituir, la configuración RAID hará que no se pierdan datos, ya que se encuentran respaldados en otras unidades. En cuanto se sustituya el nuevo disco duro que ocupará el lugar del problemático, los datos volverán a él. Es decir, salvo que el centro de datos cierre, tenga un incendio o cualquier otra catástrofe, los datos no se perderán. Por eso es una de las soluciones más fiables para almacenar datos importantes.

Esas son las grandes ventajas del mundo cloud, aunque también tiene sus peligros, principalmente que los datos están alojados en servidores de empresas que podrían estar usando tus datos, metadatos, o visualizando lo que almacenas en sus servidores. Es por eso que deben ser centros de datos confiables, que tengan servidores en Europa y respeten las leyes de protección de datos europeas. Así garantizas que no se está vulnerando tus derechos con servicios que trabajan con otras políticas de datos más permisivas como las de Google, Microsoft, AWS, MEGA, etc., que proceden de países como Estados Unidos, China, etc.

Mis recomendaciones para elegir el mejor servicio de almacenamiento en la nube donde confiar tu información y despreocuparte son:

  • pCloud: este servicio tiene servidores en Estados Unidos y en la Unión Europea, pudiendo elegir. La compañía tiene base en Europa, concretamente en Suiza. Cuando eliges una región, no se transferirán datos a otros servidores instalados en otros territorios sin tu permiso. Además, es bastante fiable y de gran calidad, con certificaciones de los más altos estándares. La seguridad también es un factor clave, usando algoritmos de cifrado AES-256 durante la transferencia a los servidores. Cuenta con plan individual, familiar y para negocios, con precios que oscilan desde 49€ a 99€ al año por planes de 500GB y 2TB en individual, a los 7,99-9,99€/mes para los de empresas (por cada usuario) y con 1TB por cada usuario. Lo positivo de pCloud es que también tiene pagos únicos, pagar una cuota y lo tendrás de por vida, sin suscripciones mensuales ni anuales como otros servicios, lo que puede compensar para los que hacen uso intensivo de estos servicios.
  • Nextcloud: permite alojamiento o autoalojamiento. Otra empresa con base en Europa, en Alemania en este caso, y que se orienta a respetar tu privacidad. El software es de código abierto, tiene protección extremo a extremo, y es compatible con otras herramientas de terceros.
  • Tresorit: es la otra gran alternativa con base en Europa. No es el más barato de todos, pero ofrece un buen servicio y seguridad. Está sujeto a las leyes de privacidad de Países Bajos e Irlanda. Se basa en protocolos de confianza cero para mejorar la seguridad y evitar el acceso de terceras partes. POr supuesto, usa algoritmos AES-256, y ofrece un buen soporte para Linux. Para individuos los precios van desde 8.33€ al mes por 500 GB, hasta los 20€/mes por 2.5 TB, mientras que para empresas tenemos precios desde 12€ a 20€ por usuario y por mes, para capacidades de 1 TB.
  • CloudMe: siguiente alternativa, con base en Suecia. Este sistema de almacenamiento en la nube es la sucesión de lo que fue iCloud (hasta que Apple compró dicho dominio). Ofrece un buen servicio, aunque carece de cifrado. Los precios van desde 149€ al mes por 1 TB, hasta los 759€ al mes por 5 TB para empresas, y para usuarios va desde los 4€/mes a los 30€/mes por 25 a 500 GB respectivamente.
  • Jottacloud: es otro de los grandes servicios de almacenamiento en la nube con base en UE, concretamente bajo las normas más estrictas de privacidad, las de Noruega. Los servidores están alojados en Europa, respetando al máximo tus datos, y con grandes servicios. Por supuesto, usa cifrado y tiene clientes para varios sistemas operativos, como Android, iOS, Windows y macOS, así como una herramienta Linux para CLI. Los planes Home van desde 0€ por 5GB, hasta 49,5€/mes por 10 TB. También existen planes Business para empresas.

Y si lo prefieres, puedes optar por una solución híbrida. Es decir, tener respaldos de tus datos en discos duros externos propios y copias en la nube. De este modo, será raro que pierdas los datos alguna vez. Algo vital para empresas y para el teletrabajo.

Recuerda la regla 3-2-1 para backups:

3: el número de copias que siempre se deben mantener como respaldo. Esto hace menos probable que todas las copias estén inaccesibles o corruptas.

2: el número de soportes distintos en los que se deben almacenar dichas copias de seguridad. Así si uno se estropea siempre estará el otro.

1: una de las copias o medios de respaldo siempre fuera de la empresa/hogar. Esto evita que en caso de una catástrofe (inundación, incendio,…), o robo, se pierdan todas las copias.

Y nada de almacenamiento en unidades más susceptibles como los medios ópticos (CD/DVD/BD).

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre que HDD comprar.

No olvides comentar. ¿Te decantarías por los discos duros externos más fiables o por el servicio de almacenamiento en la nube?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba