NoticiasTarjetas gráficas

AMD RDNA 3 GFX11 ya tiene soporte en Mesa 22.2 y están más cerca

Mesa 22.2 recibe un código de controlador de gráficos Radeon para el tercer trimestre de 2022, habilitando el soporte de las GPUs AMD RDNA 3 GFX11. Esto significa que están en desarrollo y que faltan pocos meses para el día D.

Ahora tenemos que estar pendientes en las actualizaciones de GPU-Z, Linux y todo el software que tenga que ponerse al día para dar soporte a las AMD Radeon RX 7000 y NVIDIA RTX 4000. En esta ocasión, Linux ha sido quien ha dado la voz alarma, concretamente nuestros compañeros de Phoronix quienes están especializados en ello.

AMD da vida a RDNA 3 en Linux: GFX11 sucede a GFX10

amd rdna 3

Si no entendéis qué es GFX11 o GFX10, deciros que el primer nombre hace referencia a RDNA 3 y el segundo se refiere a RDNA 2. La noticia alerta de la detección de un bloque IP de visualización de gráficos AMD para Mesa 22.2, lo que significa que AMD ya tiene su compatibilidad inicial para las RX 7000.

No obstante, también se han añadido otros bloques de IP para tarjetas gráficas AMD que estarían listas para vender a finales de 2022. Varias fuentes apuntan a que AMD ya había añadido la codificación GFX11 en la versión LLVM 15.0, por lo que veremos GPUs en el mercado dentro de 4 meses aproximadamente.

Y es que añadir LLVM 15.0 supone agregar la asistencia de compilador de sombreado ADM para las GPU back-end. Todavía están trabajando en la compatibilidad de GFX11, por lo que hay más bits que se añadirán próximamente a esta lista.

amd rdna 3

Todas las GPUs se encuentran en desarrollo, así que AMD está trabajando su compatibilidad y soporte en Linux hasta que finalmente se lancen. Si os fijáis en la imagen tienen muchos controladores RADV subidos por Timur Kristof, que se consideran un controlador no oficial en grupos Red Hat o Google Valve.

Han aprovechado para incorporar parches de códec de vídeo acelerado VCN4 que trabajan con el rastreador Gallium3D. Solo les quedaría añadir el códec AV1 de Intel para tener todos los necesarios para probar bien estas GPUs. Por tanto, y según las palabras de Phoronix, muy pronto veremos los parches preparatorios de AMD porque están añadiendo actualizaciones sin parar.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Pronto veremos benchmarks de las AMD RDNA 3?

Fuente
Phoronix

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba