Discos duros y SSDReviews

MSI Spatium M480 Play Review en Español (Análisis completo)

Tenemos nuevo SSD para analizar, el MSI Spatium M480 Play que también utilizaremos para efectuar una instalación en PS5 y ver que tal rinde. Si os acordáis del M480 que analizamos hace un tiempo, esta versión Play tiene características técnicas muy similares salvo sus memorias, pero baja el perfil del disipador a 10,7 mm para instalarlo en la consola de Sony.

Con su rendimiento superior a 7000 MB/s y bloque integrado nos asegura excelentes temperaturas sin throttling y por un precio similar a otros. ¿Os interesa? Pues veamos su análisis y cómo instalarlo en PS5.

Agradecemos a MSI su total confianza en nosotros por cedernos temporalmente este SSD para su review

MSI Spatium M480 Play características técnicas

MSI Spatium M480 Play Características

UnboxingMSI Spatium M480 Play Review

Para este MSI Spatium M480 Play el fabricante ha sido un poco más práctico y directo en la presentación, ya que el SSD ya viene con el disipador preinstalado y listo para utilizar al completo a diferencia de la versión normal.

MSI Spatium M480 Play Review

 

Su caja también se simplifica al ser de cartón flexible con apertura normal en lugar de estuche y con el SSD colocado sobre varias capas de espuma de polietileno para su aislamiento y protección. El contenido será únicamente el SSD y la documentación de garantía, nada más.

Diseño exterior

MSI Spatium M480 Play Review

Una vez en nuestras manos, el MSI Spatium M480 Play es un SSD que utiliza el formato habitual 2280, pero el disipador de aluminio integrado le hace subir el grosor 10,7 mm. Recordaremos que en los requisitos necesarios para instalar un SSD en PS5 debe tener como máximo 11,25 mm, así que en este caso tenemos margen de sobra incluso para poner un thermal pad extra encima.

MSI Spatium M480 Play Review

La estética del disipador es digna de mostrar en un setup de PC, pues en su bloque de aluminio con aletas longitudinales se nos muestra un acabado bitono en negro y gris muy elegante. Además estas aletas se entrelazan en un dibujo diagonal con el llamativo logotipo de MSI de metal sobre la zona negra. De esta forma se aumenta la superficie de intercambio de calor con el aire para contrarrestar la baja extracción de calor dentro del receptáculo de la consola.

MSI Spatium M480 Play Review

La zona inferior o plate se encarga de sujetar este bloque, siendo también de aluminio y efectuando la función de disipación extra para la otra cara de la PCB. La unión entre ambas partes se realiza mediante 4 pequeños tornillos, dos a cada lado bastante sencillos de retirar. Pero no es tan fácil separar las partes al estar literalmente pegada a los chips con material conductivo de silicona.

Repasamos las características de resistencia del MSI Spatium M480 Play, con temperaturas de funcionamiento de entre -40oC y 85oC que aseguren la integridad de la unidad, y entre 0 y 70oC para la integridad de datos en memorias. El tiempo medio entre fallos (MTBF) será de 1.600.000 h, mientras que la resistencia a los golpes será la habitual de estas unidades, es decir, 1,000G durante 0,5 ms.

Prestaciones y características

MSI Spatium M480 Play Review

Antes de instalar el MSI Spatium M480 Play en PS5 vamos a conocer con mayor detalle las características y prestaciones que debería entregarnos en PC o consola, siempre que lo instalemos en una ranura PCI 4.0 x4. Esta unidad estará disponible en capacidades de 500 GB, 1 TB, 2 TB y hasta 4 TB, siendo la que analizamos de 2 TB.

La especificación de memorias sí que cambia respecto al modelo M480 de perfil alto, y en esta ocasión se está utilizando unas Micron modelo IA7BG94AYA. Son chips de tipo 3D NAND TLC con 176 capas, por lo que pueden almacenar mayor cantidad de datos por superficie, y de esta forma se reduce el número de chips de 8 a solo 4 para esta unidad de 2 TB.

MSI Spatium M480 Play Review

El controlador sí que se mantiene invariante, siendo el Phison PS5018-E18-41, la versión más potente de la marca alcanzando transferencias de 7000 MB/s en lectura y 6800 MB/s en escritura secuencial. Este controlador utiliza un proceso de fabricación de 12 nm TSMC con capacidad máxima de 8 TB de direccionamiento. Trabaja sobre el protocolo NVMe 1.4 en un máximo de 8 canales a 1600 MT/s en cada uno, alcanzando en esta unidad los 650K/700K IOPS en lectura y escritura respectivamente.

Le acompaña una configuración de memoria DRAM DDR4 compuesta por dos chips SK Hynix H5AN8G6NCJ con una capacidad total de 1 GB. Serán memorias de 8 Gbps haciendo equipo con una configuración de caché SLC dinámica no especificada por la marca. Estos SSD de MSI ofrecen una garantía de 5 años, limitada en el modelo de 2TB por 1400 TBW, no siendo la cifra más extensa, pero sí suficiente para el uso que le dará un usuario promedio.

MSI Spatium M480 Play Review

El MSI Spatium M480 Play integra comandos TRIM, SMART y el algoritmo LPDC (Low Density Parity Check). Añade protección de datos punto a punto, APST (Autonomous Power State Transition), encriptación de información compatible con AES 256 bit, TCG OPAL 2.0 y Pyrite y algoritmo ECC (End to End Data Path Protection).

Equipo de pruebas y benchmarks

MSI Spatium M480 Play Review

Seguimos el análisis con las pruebas realizadas al MSI Spatium M480 Play. Para ello hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

MSI MPG Z690 Unify

Memoria:

32 GB Kingston Fury DDR5 4800 MHz

Disipador

MSI Coreliquid S360

Disco Duro

MSI Spatium M480 Play 2 TB

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • CrystalDiskMark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce al consumir TBW.

MSI Spatium M480 Play Rendimiento MSI Spatium M480 Play Review MSI Spatium M480 Play Review MSI Spatium M480 Play Review

El rendimiento será muy similar a la versión M480, y dado que en la anterior hicimos pruebas con CDM secuenciales Q1T1, y aleatorias Q32T1 y Q1T1, en este caso hemos variado un poco la prueba para ver el rendimiento en secuencial Q32T1 y aleatorio Q32T16. De esta forma podremos ver que tal se comporta con una gran cantidad de operaciones secuenciales sin cola de peticiones, y muchas operaciones aleatorias con una larga cola de peticiones.

Obtenemos un resultado excelente en todos los casos, y por ejemplo esta unidad es bastante más potente en operaciones aleatorias Q1T1, lo que facilitará el trabajo y fluidez, igual que en alta carga de peticiones. Los IOPS están superando el millón en lectura aleatorio y 1,25 millos en escritura, cifras impresionantes. En el resto de pruebas también obtendremos cifras muy elevadas en transferencia con bloques de tamaño medio y grande.

Temperaturas

Por último, se han registrado las temperaturas de la unidad SSD analizada desde CrystalDiskInfo y superficialmente mediante una captura térmica FLIR en el momento de estrés.

MSI Spatium M480 Play Idle (con disipador) Full (con disipador)
Temperaturas sensor (oC) 37 47
Temperaturas superficie (oC) 34 41

Bajo estrés continuado tenemos buenas temperaturas aseguradas en un entorno donde la circulación de aire es escasa. De hecho en el banco de pruebas tenemos una tarjeta gráfica que desprende mucho calor a su lado como es la 3080 Ti, así que esta unidad será excelente opción para consola por su bloque integrado.

Instalar SSD MSI Spatium M480 en PS5 en 7 pasos

MSI Spatium M480 instalacion ps5

Ya sabemos que el rendimiento de esta unidad va a ser top, y que, según sus especificaciones se asegura compatibilidad con PS5, así que ¿Qué otra cosa nos queda salvo instalarlo y utilizarlo? ¡vamos allá!

  • Debemos aislar la consola de la corriente, así que la desconectaremos, y también retiraremos otros cables que nos puedan estorbar a la hora de manipularla.
  • La ranura de instalación está situada en la cara lateral derecha de la PS5, es decir, la que es completamente lisa sin logotipo de la marca. Pero antes de retirar la carcasa, debemos desatornillar antes el soporte o base de apoyo en el suelo.
  • Ahora sí, tendemos la consola dejando la ranura del lector de discos hacia arriba, y empezamos a tirar suavemente del borde superior de la carcasa blanca. Una vez desencajada, haremos el movimiento de deslizar en dirección a la base para terminar de desencajarla.

MSI Spatium M480 instalacion ps5

  • Veremos que al lado del ventilador se encuentra una tapa metálica blanca alargada, siendo el lugar donde se esconda la ranura. Así que con un destornillador de cabeza philips retiraremos esta tapa, y seguidamente extraeremos el pequeño tornillo interior que se encarará de sujetar el SSD.
  • Ya solamente queda conectar el SSD con el disipador hacia arriba, y color el tornillo de sujeción. A continuación volvemos a colocar y atornillar la tapa blanca, y finalmente volveremos a cerrar la consola haciendo las acciones inversas a su extracción.
  • Ahora debemos configurar el MSI Spatium M480 en PS5, una tarea bastante sencilla y automática al ser detectado por la consola durante su arranque. Ésta nos pedirá que formateemos la unidad (todo se borrará) para comenzar a utilizarla, así que aceptamos e inmediatamente se nos muestra la velocidad de lectura que nos va a dar.

No necesitaríamos formatear el SSD antes de instalarlo, ya que la consola lo detectará y formateará ella misma

  • Para pasar o instalar los juegos en el nuevo SSD debemos situarnos sobre el juego en cuestión, abrir el menú y elegir la opción “Mover juegos y aplicaciones”. Se nos abre un espacio donde poder mover los juegos hacia un lugar u otro de forma gráfica. De igual forma, a la hora de instalar un juego nuevo, la consola nos preguntará dónde queremos guardarlo.

Software para PC

Podemos usar el software MSI Center que es compatible con nuestro SSD para llevar un mantenimiento básico, monitorización y realización de copias de seguridad. Os dejamos unos pantallazos para que veáis todas sus opciones. MSI Spatium M480 Play software

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Spatium M480 Play

Terminamos este análisis e instalación en PS5 del SSD MSI especialmente adaptado para PS5. A nivel técnico será prácticamente igual que cualquier otra unidad Gen4x4. Aunque en esta ocasión el fabricante ha optado por las mejores memorias TLC de Micron con 176 capas, las cuales admite mayor capacidad en menor espacio.

El rendimiento será espectacular tanto en PC como consola tal y como hemos visto en los test, obteniendo cifras secuenciales de hasta 7000 MB/s, excelente capacidad de operaciones aleatorias múltiples, y además con unas temperaturas controladas. El disipador de aluminio, además de ser bonito, se adapta perfectamente a las dimensiones del hueco de la PS5 para nunca obtener thermal throttling cuando lo utilicemos masivamente.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

En cuanto al proceso de instalación, estaremos de acuerdo en que podría ser más sencillo, o mejor dicho, directo, pues se plantea la incógnita de si extraeremos bien la carcasa de la consola sin romper sus agarres.

Finalmente el precio de este MSI Spatium M480 Play en su versión de 1TB sería de unos 200€ aproximadamente, mientras que la versión de 2TB va a alcanzar cómodamente los 380€. En el mercado hay opciones un poco más baratas y adaptadas también a PS5 como el SN850 de WD, o el Sabrent Rocket, pero MSI nos ofrece un disipador de mejor rendimiento y memorias de última generación.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISIPADOR DE PERFIL BAJO COMPATIBLE CON PS5 UN POCO MÁS CARO QUE ALGUNOS DE SU COMPETENCIA
EXCELENTES TEMPERATURAS BAJO ESTRÉS
MEMORIAS MICRON LTC DE 176 CAPAS
FUNCIONES DE CONTROL Y CORRECCIÓN DE ERRORES AVANZADAS
RENDIMIENTO TOP COMO SE ESPERABA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-26

MSI Spatium M480 Play

COMPONENTES - 93%
RENDIMIENTO - 100%
PRECIO - 89%
GARANTIA - 95%

94%

El MSI Spatium M480 Play es una variante del SSD Gen4x4 de referencia de la marca con disipador de perfil bajo compatible con PS5, el máximo rendimiento para tu consola

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba