Discos duros y SSDTutoriales

Cuál disco duro externo es el mejor, claves para elegir

Un disco duro externo es un complemento bastante práctico para poder realizar copias de seguridad de tus archivos, para llevar los datos que necesites allá donde vayas, o simplemente como un desahogo para liberar espacio de tu disco duro interno. Sea como sea, elegir el más adecuado según las necesidades de cada uno no es tarea fácil, aunque después de este tutorial lo será…

Claves para elegir el disco duro externo que mejor se adapte a tus necesidades

disco duro

A la hora de elegir el mejor disco duro externo, se deberían tener en cuenta algunos parámetros que no solo te llevarán a comprar un producto de calidad, sino también a conseguir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades:

  • ¿Para qué lo utilizaré? Tener clara la respuesta a esta pregunta es fundamental, ya que de ello dependerá el tipo y características del disco duro externo que vas a necesitar (gaming, backups,…). Es decir, todos los siguientes puntos van a depender de tu respuesta. Cada usuario tiene necesidades particulares, y no cualquier modelo vale para satisfacer todos los casos. Recuerda que muchas marcas poseen diferentes series y modelos para cada tipo de usuario, satisfaciendo así las necesidades de todos.
  • ¿Qué presupuesto poseo? Otra de las preguntas esenciales que debes hacerte tras tener muy claro los fines para los que usarás tu disco duro externo. De poco sirven los demás puntos si no puedes permitirte pagar por un disco duro con esas características. Lo que debes hacer es marcar un rango de precios (min y max) y todos los modelos que entren en tu rango los podrás analizar para determinar el más óptimo según tu caso.
  • Capacidad: la capacidad del disco duro es también clave. No necesitará la misma capacidad un usuario que desea hacer copias de seguridad incremental o diferencial que otros que simplemente desean usar el disco duro como un gran almacén para guardar contenido pesado como el multimedia de alta calidad, bases de datos, etc., ni tampoco es lo mismo el que lo quiere simplemente para documentos que debe llevar de un lugar a otro. Por otro lado, te recomiendo comprar siempre un disco duro externo con capacidad superior a tus expectativas de almacenamiento, ya que SIEMPRE se quedan pequeños.
  • SSD vs HDD: existen discos duros externos de tipo magnético-mecánico y de estado sólido, cada uno con sus ventajas y desventajas.
    • SSD: para los más exigentes, ya que los accesos a los datos (lectura y escritura) son muchísimo más rápidos que los HDD. También consumen menos, son más fiables ante caídas o golpes, se calientan menos, son silenciosos, suelen ser más compactos, y no se ven afectados por fuentes magnéticas fuertes.
    • HDD: para los que buscan grandes capacidades a un precio más ajustado. Otro aspecto positivo de estos discos duros es que cuando se rompen, se podría recuperar los datos en centros de recuperación especializados, mientras en un SSD no es posible.
  • Velocidad de transferencia: la velocidad de transferencia depende de la interfaz interna del disco duro (SATA3, PCIe) y de la interfaz de conexión externa (USB 2.0, eSATA, USB3.0, Thunderbolt,…). Siempre va a estar limitada a la más lenta de ellas. Mientras mayor sea la velocidad de transferencia (medida en MB/s) antes se pasarán los datos desde o hacia el disco duro.
  • Interfaz interna y externa: esto puede que no sea tan importante en principio, pero sí lo es más allá de la velocidad de transferencia citada en el punto anterior. Muchos discos duros externos, si se estropea la PCB de su carcasa original pueden ser extraídos y puestos en otra carcasa para que pueda seguir funcionando. De la interfaz interna dependerá la compatibilidad o el tipo de carcasa que necesitas comprar. Por otro lado, de la interfaz externa también dependerá que dispongas de puertos compatibles o no. Ten en cuenta que los puertos USB de nuevas versiones y generaciones son retrocompatibles. Por ejemplo, un USB-A 3.0 es compatible con puertos USB 2.0 o anteriores, pero nuevamente la velocidad de transferencia estará limitada por el más lento de los dos.
  • Portabilidad: algunos discos duros externos están pensados para usarlos en el escritorio, como un medio de almacenamiento estático, por lo que tienen dimensiones y pesos mayores. En cambio, si lo que quieres es un elemento que te puedas llevar fácilmente de un lugar a otro, deberías elegir los más compactos y ligeros. Por ejemplo, elegir mejor 2.5″ en vez de los de 3.5″, y mejor SSD que un HDD.
  • Material de la carcasa: el material de la carcasa no solo influye en la robustez del disco duro o en el aspecto estético. Lo mejor es elegir carcasas de metal siempre que se de esa opción, como las de aluminio. De esta forma, toda la carcasa se convertirá en un disipador de calor para mantener tu disco duro en temperaturas más adecuadas. Si la carcasa es de plástico, un buen aislante térmico, será más complicado desalojar todo el calor generado en su interior y podría afectar al disco.
  • Durabilidad y fiabilidad: algunos discos duros externos vienen con protección certificada IPxx para el polvo y las salpicaduras, también los hay con protecciones de goma para absorber la energía de los impactos y así aguantar caídas o golpes. Pero también es importante tener en cuenta el formato y el tamaño para saber si un disco duro aguantará más o menos Gs de impacto. Por ejemplo, mientras más pequeño y menos masa tenga, mejor. Por eso, si vas a elegir uno magnético, lo mejor es 2.5″. Pero lo mejor si quieres una unidad robusta es elegir el SSD, ya que aguanta varios órdenes de magnitud de fuerzas G que un HDD.
  • Seguridad: a parte de que puedes cifrar el contenido de tu unidad de almacenamiento para que nadie pueda acceder a tus datos sin una clave, también existen discos duros que implementan otras medidas de seguridad built-in, como la posibilidad de usar sistemas de «candados» con contraseña para bloquearlos. Esto sería muy recomendable si lo utilizas para datos sensibles y en entornos donde hay más gente.
  • Compatibilidad: por supuesto, los discos duros externos tienen una magnífica compatibilidad con multitud de sistemas operativos o plataformas, ya que simplemente dependerá de su interfaz externa. Como la mayoría son USB, será compatibles con casi todos los SS.OO. Sí que hay que tener en cuenta, si lo vas a usar para gaming en videoconsolas, es que algunas series de discos están especialmente diseñadas para ser compatibles con estos dispositivos para gamers. Por otro lado, también se podrían usar para dispositivos móviles Android si éstos soportan USB OTG.
  • Software incluido: algunas marcas incluyen en el propio disco duro algún software para poder realizar copias de seguridad de forma fácil, para gestionar la unidad de almacenamiento, cifrado, etc. Ten en cuenta que este software, en la inmensa mayoría de los casos solo es compatible con Windows.
  • Alimentación: los discos duros externos de 3.5″ necesitarán de una fuente de alimentación externa, por lo que también llevan adaptador. Esto es importante, ya que si tienes pensado llevarlos para usarlos en lugares donde no hay enchufes, para conectarlo a un portátil, esas unidades no entrarán dentro de tus posibles modelos a comprar.
  • Marca: por último, la marca también es importante. Algunas como Samsung, Western Digital (WD), Toshiba, SanDisk, etc., son sinónimo de calidad y buenos resultados. Existen también otras firmas que no fabrican las unidades de almacenamiento externo, sino que simplemente son distribuidoras (Verbatim, Iomega, LaCie,…) y compran las memorias a otras empresas. Asegúrate en esos casos de que la empresa manufacturera es buena.

Modelos de disco duro externo recomendados

Estos son los mejores discos duros externos que puedes elegir actualmente, para que aciertes siempre con la compra:

Disco duro externo tipo SSD

WD_Black P50 Game Drive 4 TB NVMe USB (mejor opción para entusiastas)

WD_BLACK P50 Game Drive de 4 TB - Velocidades SSD NVMe hasta 2000MB/s - Funciona con PC/Mac y PlayStation
  • Basada en el rendimiento con velocidades ssd de hasta 2000.mb/s para reducir los tiempos de carga de la pantalla y ponerte a jugar más rápido
  • Hasta 2.tb de almacenamiento adicional para que puedas conservar tus juegos favoritos y guardar los nuevos
  • Formato resistente a golpes y portátil que te brinda acceso rápido a tu biblioteca de juegos, dondequiera que vayas
  • Ssd de alto rendimiento con interfaz USB superspeed (20.gb/s) para tu PC o consola
  • Diseñada específicamente para jugadores basándonos en la calidad y fiabilidad de wd black

Última actualización el 2024-04-28

SanDisk Extreme 4 TB NVMe USB-C (opción más económica)

Rebajas
SanDisk 1TB Extreme SSD portátil, USB-C USB 3.2 Gen 2 Memoria de estado sólido NVMe externa hasta 1050 MB/s Clasificación IP65 de resistencia al agua y al polvo
  • Disfruta de un rendimiento de estado sólido NVMe con velocidades de lectura de hasta 1050 MB/s y de escritura de hasta 1000 MB/s, en un disco portátil de gran capacidad, ideal para crear contenidos asombrosos o capturar grabaciones increíbles.
  • Gracias a la protección contra caídas de hasta tres metros y a la protección IP65 contra el agua y el polvo, este disco tan resistente puede soportar todo lo que le eches.
  • Viaja sin preocupaciones con una garantía limitada de cinco años y una resistente funda de silicona, que ofrece un tacto de calidad y protección adicional al exterior del disco.
  • Usa la práctica asa con mosquetón para engancharlo a tu cinturón o mochila y tener la tranquilidad de que no lo perderás.
  • Ayuda a mantener la privacidad de tus contenidos mediante la protección con contraseña incluida, que cuenta con cifrado por hardware AES de 256 bits. La protección con contraseña emplea cifrado AES de 256 bits y es compatible con Windows 8, Windows 10 y macOS 10.9 y versiones posteriores.

Última actualización el 2024-04-29

Discos duros externos tipo HDD

SanDisk Profesional Externo 5 TB USB 3.2 Gen 1 USB-C (todoterreno y robusto)

SanDisk Professional 5TB, G-DRIVE ArmorATD, HDD duradero y resistente, Resistente al polvo, caídas, golpes y agua, hasta 140MB/s, USB-C (5 Gb/s), USB 3.2 Gen. 1
  • Con el disco duro móvil ArmoraTD, sus grabaciones se almacenan de forma segura. Con el robusto disco duro, puede enviar de forma segura sus imágenes y material de vídeo de alta resolución al estudio
  • El disco duro externo tiene una carcasa resistente al agua y al polvo y es irrompible hasta 450 kg. Las tres capas resistentes a los golpes proporcionan fuerza y protección adicionales
  • Con el disco duro todo terreno, puede transferir sus grabaciones a una velocidad de hasta 135 Mb/s. Almacene hasta 5 TB de material de imagen y vídeo con una calidad uniforme de alta resolución
  • El SanDisk PROFESSIONAL G-DRIVE ArmoraTD cuenta con USB-C y es compatible con USB 3.0 y Thunderbolt 3, lo que facilita y facilita la transferencia de datos a su PC Mac o Windows
  • El paquete incluye disco duro todo terreno SanDisk PROFESSIONAL ArmorATD de 5 TB, cable USB-C a USB-C, cable USB-C a USB-A, guía de inicio rápido y 3 años de garantía

Última actualización el 2024-04-28

Toshiba Canvio Gaming 4 TB 2.5″ (opción para gamers barata)

Toshiba 4TB Canvio Gaming - Portable External Hard Drive compatible with most PlayStation, Xbox and PC consoles, USB 3.2. Gen 1 Technology, Black (HDTX140EK3CA)
  • PERSONALIZADO PARA EL JUEGO - El disco duro Canvio Gaming es compatible con la mayoría de las consolas PlayStation, Xbox y PC, ofreciendo una experiencia de juego óptima y accesible para todos, simplemente conéctalo y juega
  • LISTO PARA RESPONDER - Con un modo "Always-On" personalizado por el firmware, este disco duro externo portátil está listo para la acción tan pronto como usted lo esté, lo que significa que puede pasar menos tiempo esperando y más tiempo ganando
  • DISEÑO ELEVADO Y PORTÁTIL: con su elegante acabado en negro y su carcasa delgada y ligera, el disco duro para juegos Canvio es ideal para los jugadores que desean llevar su colección consigo en cualquier lugar sin renunciar al estilo
  • ALMACENAMIENTO ESCALABLE: amplíe su biblioteca de juegos con este disco duro externo que incluye capacidades de hasta 4 TB y almacena hasta 100 juegos, lo que significa que puede descargar los últimos lanzamientos sin sacrificar sus favoritos
  • HECHO PARA LOS JUGADORES: la tecnología USB 3.2 Gen 1 le permite conectar su disco duro portátil a la mayoría de las consolas compatibles y compartir su biblioteca con sus amigos más rápido que nunca, sin más límites

Última actualización el 2024-04-28

WD_Black D10 Game Drive 12 TB 7200 RPM (mayor capacidad)

Rebajas
WD_BLACK 12TB D10 Game Drive para Xbox HDD externa USB 3.2 Gen 1 Type-A con un mes de Xbox Game Pass hasta 250 MB/s 7200 RPM
  • 12 TB de espacio para guardar y mantener una colección de videojuegos de Xbox de hasta 300 juegos
  • Incluye 1 mes de suscripción gratuita a Xbox Game Pass Ultimate
  • Disco de 7200 r. p. m. con tecnología de refrigeración activa y velocidades de hasta 250 MB/s
  • Dos puertos de carga USB Type-A de 7,5 W para poder cargar el equipo y los accesorios de videojuegos
  • Dispositivo especialmente diseñado para videojugadores según los estándares de calidad y fiabilidad de WD_BLACK

Última actualización el 2024-04-28

WD My Passport 5 TB USB 3.0 (opción mainstream)

Rebajas
WD 5TB My Passport, HDD portátil, USB 3.0, con software para gestión de dispositivos, copia de seguridad y protección de contraseñas Funciona con PC, Xbox y Playstation, Negro
  • Tan imprescindible para viajar como el pasaporte. El disco My Passport es una unidad de almacenamiento portátil segura que te aporta confianza y libertad para avanzar en la vida. Con un diseño elegante que cabe en la palma de la mano, dispondrás de mucho espacio para almacenar, organizar y compartir fotos, vídeos, música y documentos. Junto con el software de copia de seguridad y la protección con contraseña, el disco My Passport te ayuda a mantener el contenido de tu vida digital a salvo.
  • Diseño compacto. Cuenta con un formato compacto muy práctico y está disponible en una gran variedad de colores intensos.
  • Copias de seguridad. El disco My Passport viene equipado con un software de copia de seguridad para garantizar que todo el contenido que crees (fotos, vídeos, música y documentos) no se pierda. Puedes programarlo para que se ejecute automáticamente a la hora que quieras. Simplemente, escoge la hora y la frecuencia con la que quieres que se hagan copias de seguridad de los archivos importantes del sistema al disco My Passport.
  • Máxima protección. El disco My Passport incorpora protección mediante contraseña y cifrado por hardware AES de 256 bits para ayudarte a proteger el contenido de tu vida digital. Solo tienes que instalar el software y establecer una contraseña para activar la protección.
  • Facilidad de uso. El disco de almacenamiento portátil My Passport incluye el cable necesario para usarlo desde el primer momento. Además, con la conexión USB SuperSpeed (5 Gb/s), puedes empezar enseguida a crear una copia de seguridad de todo tu contenido para que nada te pare.

Última actualización el 2024-04-28

WD_Black P10 Game Drive 5 TB 2.5″ USB 3.0 (mejor compatibilidad)

Rebajas
WD BLACK P10 5TB Game Drive HDD portátil USB 3.2 Gen 1 Type-A compatible con Playstation, Xbox, PC y Mac
  • Hasta 5.tb de capacidad que pueden guardar hasta 125 juegos, de manera que podrás guardar tus favoritos antiguos y todavía te quedará espacio para juegos nuevos
  • Formato portátil y duradero que te brinda acceso rápido a tu biblioteca de juegos, dondequiera que vayas
  • Hdd de alto rendimiento para optimizar tu experiencia de juego en consola o pc y dar impulso a tus juegos
  • Diseñada específicamente para jugadores basándonos en la calidad y fiabilidad de wd_black de manera que puedas jugar sin límites

Última actualización el 2024-04-28

Samsung Externo 1 TB 7200 RPM USB 3.0 2.5″ (otra alternativa)

SAMSUNG S2 Portable 3.0 HX-MT010EA/G22 - Disco Duro Externo (1 TB, 6,4 cm, 2,5", USB 3.0), Color Negro
  • Exclusivo disco duro de 2,5 pulgadas en elegante carcasa con interfaz SuperSpeed USB 3.0
  • Compatible con puertos USB 2.0
  • Copia de seguridad automática con cifrado a través de SafetyKey y SecretZone para datos personales
  • Bajo consumo de energía y robusto gracias a la exclusiva tecnología USB a bordo
  • Garantía limitada de 3 años

Última actualización el 2024-04-28

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre que HDD comprar.

¿Y tú? ¿Con cuál te quedas? ¡Recuerda que si tienes dudas puedes dejarla en los comentarios!

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba