Noticias

AMD actualiza su objetivo de eficiencia energética 30×25

AMD ha priorizado la eficiencia energética en el desarrollo de sus productos, algo clave como una de las empresas líderes en este segmento. Lo hacen con una aproximación holística en el diseño para optimizar la energía en toda la arquitectura, empaquetado, conectividad y software. Su foco en la eficiencia energética está destinado a reducir costes, preservar los recursos naturales y mitigar los efectos del cambio climático.

AMD actualiza su objetivo de eficiencia energética 30×25

Desde hace tiempo que la firma se ha marcado un objetivo para acelerar el uso eficiente de la energía típico en nuestros procesadores para portátiles hasta 25x en 2020. Han cumplido esta meta, y además la han coneguido supera al alcanzar un 31,7x de mejora.

Nuevo objetivo

El año pasado la firma anunciaba una nueva visión, la meta 30×25 para conseguir una mejora de 30x en la eficiencia para 2025, desde la base de 2020, dentro de los nodos en los centros de datos acelerados. Construidos con aceleradoras AMD EPYC™ CPUs y AMD Instinct, estos nodos están diseñados para algunas de las necesidades que crecen más rápido en el ámbito de la computación, en entrenamiento de IA y aplicaciones HPC. Estas aplicaciones son esenciales para la investigación científica y predicciones climáticas, genómica y el descubrimiento de drogas, así como en el entrenamiento de redes neuronales para reconocimiento del lenguaje, traducción y sistemas expertos de recomendación. La demanda de computación para estas aplicaciones crece exponencialmente. Afortunadamente, creemos que es posible optimizar el uso de energía para estas y otras aplicaciones en los nodos de computación acelerados mediante una arquitectura innovadora.

AMD entiende la oportunidad de que las mejoras en eficiencia de los centros de datos ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a aumentar la sostenibilidad medioambiental. Por ejemplo, si todos los nodos de servidores de AI y HPC del mundo obtuvieran mejoras similares, podrían ahorrarse hasta 51.000 millones de kilovatios hora (kWh) de electricidad entre 2021 y 2025, en relación con las tendencias de referencia del sector. Lo que equivaldría a 6.200 millones de dólares de ahorro de electricidad, así como a un ahorro en carbono emitido equivalente a 600 millones de árboles cultivados durante 10 años. 

cpu profesional epyc

En la práctica, alcanzar el objetivo de 30x significa que, en 2025, la potencia necesaria para que estos nodos de computación acelerados por AMD completen un solo cálculo será un 97% menor que en 2020. Conseguirlo no será fácil. Alcanzar este objetivo significa que hay que aumentar la eficiencia energética de un nodo de computación acelerado a un ritmo más de 2,5 veces más rápido que la mejora conjunta conseguida por toda la industria durante el período 2015-2020.  

AMD RX 6900 XT, RX 6800 XT y RX 6700 XT con mayor stock y precios MSRP

Cerca de mediados de este año, la empresa está camino de lograr 30×25, habiendo alcanzado una mejora de 6,79x en la eficiencia energética desde la línea de base de 2020, utilizando un nodo de computación acelerado alimentado por una CPU AMD EPYC de 3ª generación y cuatro GPU AMD Instinct MI250x. Aunque aún queda trabajo por hacer, el progreso hasta el momento es el deseado y se están cumpliendo todos los objetivos.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba