NoticiasTarjetas gráficas

AMD Navi 31 y 32: apilado 3D, lanzamiento y nuevas características

Casi todas las fuentes indican que AMD Navi 31 tendrá apilamiento 3D vertical, mientras que Navi 32 será multi-die. Conocemos nuevos detalles de las próximas RX 7800 XT y 7900 XT, unas Radeon que llegarán al mercado en momentos distintos.

No todas las AMD Radeon RX 7000 van a llegar en 2022, y creo que eso está más que claro. Sin embargo, alguna sí que se va a dejar caer a finales de año, pero, ¿cuál será? Las dudas están ahí y llegan informaciones de todos lados, en este caso nos hacemos eco de lo dicho por Moore’s Law Is Dead.

AMD Navi 31: apilamiento 3D, PCIe 5.0 para finales de 2022

En efecto, el lanzamiento de las AMD Radeon RX 7900 XT se materializará a finales de 2022, pero vendrá con muchas sorpresas bajo el brazo. Ya hemos recopilado casi todos los rumores y filtraciones, pero deciros que veremos dies múltiples bajo el capó de Navi 31:

  • Apilamiento vertical 3D de dies fabricadas en un proceso de 5 nm junto con la die del E/S, que será de 6 nm, e Infinity Cache.
  • Infinity Cache tendrá una capacidad de 512 MB en Navi 31 junto con un controlador de memoria de 256-bit.
  • Entre un 90 y 130 por ciento más de potencia en rasterización.
  • Consumo de entre 375 y 450W, haciendo uso de 2 conectores PCIe de 8 pines cada uno.
  • ¿PCIe 5.0 x16? No lo sabemos, pero todo apunta a ello.

Finalmente, el lanzamiento se daría en el Q4: octubre, noviembre o diciembre. Básicamente, lo mismo que ocurrió con las RX 6000.

AMD Navi 32: para 2023 y con dies múltiples

amd navi 31

Nos llama la atención que Moore’s Law confirme y reconfirme que tendrá varias dies fabricadas en procesos distintos:

  • Die de 5 nm.
  • Die de 6 nm para las conexiones E/S + Infinity Cache.

¿Qué podemos esperar de rendimiento? Todavía no se moja del todo, pero textualmente dice que «es lógico asumir que Navi 32 será, al menos, un 20% mejor que la RX 6900 XT, y espero que sea un 30-50% mejor». Poca broma con esa afirmación, ya que la RX 6900 XT me parece lo mejor de RDNA 2 con diferencia, veremos si es verdad.

El lanzamiento de Navi 32 enmascarado por la RX 7800 XT se daría a la primera mitad de 2023. No se establece ningún trimestre o mes, sino que se habla de mitad: de enero a junio.

De todas las informaciones de las que nos hemos hecho eco, creo que Moore’s Law es una fuente bastante fidedigna. Veo más lógico el consumo de 375-450W para la gama alta de AMD Radeon RX 7000, antes que los consumos de 600W que se están leyendo por la red sobre las NVIDIA RTX 4000.

El verano se pasará muy rápido y pronto veremos lo que Ada Lovelace y RDNA 3 tienen preparado para nosotros.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Opináis qué Navi 32 será más potente que Navi 21?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba