NoticiasTarjetas gráficas

GPU: La caída de los precios plantea dudas sobre el fin de la escasez

La caída en los precios de las tarjetas gráficas (GPU) en los últimos meses está presagiando que podríamos estar viendo la luz al final el túnel para la escasez mundial de chips, que está azotando a la industria entera desde el año 2020 y a partir de la pandemia.

GPU: La caída de los precios plantea dudas sobre el fin de la escasez

GPU

Una fuerte caída de los precios de los chips gráficos podría presagiar un final inesperadamente rápido de la crisis mundial de chips, más allá del segmento de GPUs. La escasez de chips está afectando a distintos mercados, como el de los smartphones y los automóviles.

Los analistas están expectantes a los resultados financieros de las distintas empresas como Intel, Qualcomm, entre otras, para saber las expectativas que tienen de cara al resto del año y parte del 2023. Si las previsiones son positivas, la escasez de chips podría estar en camino de finalizar.

Los analistas de Baird rebajaron recientemente la calificación del fabricante de GPU Nvidia a «neutral» tras la caída de los precios. Las acciones de Nvidia bajaron un 31% durante 2022, y AMD un 37%, debido al menor beneficio que obtienen por ventas.

El analista de Susquehanna Christopher Rolland señaló que el beneficio sobre el precio de venta al público (MSRP) ha caído al 41% desde el 77%.

También hemos sabido que en Europa el sobreprecio de las tarjetas gráficas está en alrededor del 20%, una enorme baja con respecto al 80% de sobreprecio que había en el mes de enero.

GPU

Uno de los motivos por el que los precios de las GPUs están bajando tienen que ver con la criptomineria. Se espera que la criptomoneda Ethereum cambie su forma de operar a finales de este verano, reduciendo la demanda de chips gráficos.

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

Según el analista de Summit Insights Group, Kinngai Chan, que espera que la oferta de algunos otros chips de máquinas más antiguas se enfrente a un exceso de capacidad en la segunda mitad de este año, lo que es una buena noticia para otros segmentos que también está sufriendo de escasez.

GPU

«Entre todas las inversiones en fábricas y todo el optimismo de que la escasez no iba a terminar hasta 2023, 2024, dijimos que podríamos ver un exceso de oferta», que se extiende más allá de los chips gráficos, dijo Dan Hutcheson de TechInsights, que ha estado siguiendo la oferta y la demanda de chips durante más de 40 años.

Parece ser que las próximas semanas van a ser claves para saber el futuro de la escasez de chips, pero se respira optimismo en el ambiente. Os mantendremos informados.

Fuente
reuters

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba