PeriféricosReviews

Akko MOD 005 Review en Español (Análisis completo)

El teclado custom que probaremos hoy es el Akko MOD 005, un modelo disponible en barebone DIY para construirlo y ajustarlo a nuestro gusto. Viene con dos tipos de plate, de aluminio y FR4, en un formato 65% con chasis de aluminio anodizado y montaje Gasket con doble acolchado.

De forma opcional podremos elegir entre una gran cantidad de keycaps personalizados y switches Akkon o de otras marcas al tener una PCB compatible con hot-swap de 5 pines. El teclado cuenta con software propio de control para teclas, macros e iluminación, aunque no soporta VIA y QMK. Os contamos nuestra experiencia de montaje y uso con él.

Agradecemos a Akko su confianza en nosotros por cedernos este kit DIY para su análisis.

Akko MOD 005 características técnicas

Akko MOD 005
Dimensiones 323 x 119 x 32 mm
Teclas 67 (65%)
Distribución Disponible en ANSI
Material Aluminio CNC Anodizado
Teclas PBT Dual Shot
Peso Más de 1500 g
Interruptores Akko
Retroiluminación RGB Per-Key
Anti-Ghosting Sí, anti-ghosting en 100% de teclas
N-Key Rollover
Macros
Conectividad Cable USB-C
Frecuencia de muestreo 1000 Hz
Software Akko Cloud Driver
Distribución en español No, pero dispone de keycaps custom
Reposamuñecas No
Controles adicionales Teclado 100% Custom
Teclas multifunción
Control de iluminación
Cable extraíble
Barebone DIY

Unboxing

Akko MOD 005 Review

Decidiremos nosotros la cantidad de elementos que se incluirán con el Akko MOD 005, aunque nuestro kit viene lo más completo posible por cortesía del fabricante. El barebone de teclado en sí mismo llega en una caja de cartón duro bastante premium con el sistema ya pre-montado y perfectamente protegido mediante paneles de espuma de polietileno. Además, se nos han incluido dos distribuciones de keycaps y 5 tipos de switches para utilizar los que más nos gusten.

Akko MOD 005 Review

El contenido de la caja principal será el siguiente:

  • Barebone Akko MOD 005
  • Plate de FR4
  • Almohadillas de repuesto para montaje Gasket
  • Cable USB-C – USB-A en espiral
  • Manual de atajos de teclado

En este caso no vemos que se incluyan herramientas de trabajo para manipular tornillos o instalar switches. Si bien cada distribución de keycaps incluye un extractor de teclas.

Diseño y construcción de Akko MOD 005

Akko MOD 005 Review

Akko es un fabricante de teclados custom que está haciendo las cosas muy bien, utilizando materiales de primera calidad para su construcción y dándole al usuario muy buenos productos, tanto teclados completos como barebone DIY. Además el precio de sus creaciones está por debajo de casi cualquier modelo custom, por lo que es plenamente accesibles para el bolsillo de cualquiera

Éste último será nuestro caso, más concretamente analizaremos Akko MOD 005 que se presenta en distribución del 65% con 67 teclas disponible en hasta 5 colores para su chasis de aluminio CNC. Solamente estará disponible en distribución ANSI, pero será fácil de configurar y construir sin muchos conocimientos previos. Un manual de montaje no hubiese estado de más, pero podremos encontrar información sobre ello en la página oficial y sección de descargas.

Chasis exterior

Akko MOD 005 Review

El chasis externo del Akko MOD 005 está fabricado en aluminio anodizado mediante proceso CNC que nos deja excelentes acabados exteriores. La estética utilizada no es muy diferente a otros modelos custom, pues tenemos bordes planos y sencillos con una inclinación de aproximadamente 6o para mejorar la posición de uso.

Akko MOD 005 Review

La terminación de los bordes superiores consta de un bisel relativamente amplio junto a esquinas curvadas. En lugar de estar cromadas o pulidas como en otros casos genéricos, estos bordes están pintados en el color principal del chasis, capa de impecable calidad que además deja muy poca huella y presenta un tacto muy suave debido al micro texturizado.

Akko MOD 005 Review

El teclado mantiene unos marcos relativamente amplios alrededor de la zona de trabajo, pero insuficiente para apoyar muñecas o las propias manos. Un reposamuñecas de madera o acolchado podría ser buen complemento, aunque tratándose de un teclado 65% lo vemos meramente opcional.

Akko MOD 005 Review

Con una altura de unos 32 mm en la parte trasera sin contar las teclas, tendremos una unidad bastante elevada. Suficiente para colocar el puerto USB-C en la parte izquierda (visto desde el frente), con una conexión bastante hundida hacia dentro que evitará golpes fatales sobre el cable. No habrá absolutamente nada más relevante en esta zona, aunque Akko tiene modelos completos que integran borde RGB como un teclado comercial.

Akko MOD 005 Review

Llegamos a la base del Akko MOD 005, la cual consta de 4 patas de goma tipo half pipe con gran agarre en el suelo, y 8 tornillos de cabeza Allen que tendríamos que retirar para separar ambas partes del chasis y acceder al interior del mismo.

Sistema de montaje

Akko MOD 005 Review

Un motivo por el que nos hemos fijado inmediatamente en este fabricante es porque utiliza un montaje tipo Gasket para sus teclados, lo que asegura una experiencia superior en cuanto a silencio y comodidad para cualquier tipo de uso.

Akko MOD 005 Montaje

Es el momento de acceder al interior del Akko MOD 005 para ver en detalle el tipo de montaje, y lo primero que encontramos tras retirar la base es un panel de espuma de polietileno de media densidad y unos 3 mm de espesor. Ésta hará de primera capa de acolchado y aislamiento de ruido para la PCB que se encuentra a continuación.

Akko MOD 005 Review

Así que la siguiente capa será precisamente la PCB donde se integra toda la electrónica y sockets de los switches, siendo hot-swap genérico de 5 pines. Los LEDs SMD 4028 estarán integrado directamente en esta PCB como es lógico, teniendo capacidad de control Per-Key y generando una gran potencia luminosa. En el reverso vemos el conector para el puerto USB y un chip de control Akko de creación propia para gestionar el teclado.

Akko MOD 005 Review

La PCB estará fijada con múltiples tornillos de cabeza Philips sobre el Plate, con un relleno de espuma EVA de gran densidad y 3,5 mm de espesor entre ambos elementos. Será la que realmente absorba la mayor cantidad de ruido al teclear y nos de una experiencia muy silenciosa.

Akko MOD 005 Review

Alrededor de estos elementos tenemos la clave del montaje tipo Gasket, unas almohadillas Poron de 3 mm a doble cara que premien sujetar el bloque PCB-Espuma-Plate dentro del chasis sin necesitar tornillos. Existe una gran cantidad de ellas alrededor del sistema, por lo que el acoplamiento será muy estable y la PCB no se moverá como sí ocurre por elemento en los teclados Keychron. Veremos si esta mayor rigidez provoca un efecto más o menos sonoro.

Akko MOD 005 Review

Finalizamos con el plate, variante de serie que viene fabricada en aluminio sólido donde se acoplan los switches a presión. En esta ocasión también contamos con los estabilizadores acoplados a presión, algo que no suele gustar a los sibaritas al ser menos duraderos o firmes que un montaje por tornillos. No obstante el plate soporta montaje por tornillos si estos no nos convencen.

Se incluye un segundo plate construido en FR4, un material basado en vidrio y laminado epoxi, generalmente utilizado para PCB, en este caso con una capa de cobre a doble cara a su vez aislado con otro material. Esta variante brinda un poco más de flexibilidad y un sonido un poco más ahogado en el tecleo frente a la de aluminio.

Keycaps elegido

Akko MOD 005 Review

 

Al tratarse de un barebone, será el usuario el que elija qué keycaps instalar sobre el Akko MOD 005. En nuestro caso nos ha llegado con un modelo Akkon Black & Bronze, considerados dentro de su abultada lista como de muy alta calidad. Será un set de 158 piezas metido en un estuche de plástico rígido de excelente presentación con un coste de $60.

Akko MOD 005 ReviewEstas teclas utilizan un perfil tipo ASA que generan una notable concavidad al unir las 4 filas principales, estando construidas en plástico PBT de doble inyección o Dual Shot. Resulta muy llamativo el diseño adoptado para los domos de las teclas, pues tienen una ligera curvatura convexa y esquinas más redondeadas mientras más nos acercamos a la superficie. Esto le brinda un estilo bastante personal y original al teclado.

Akko MOD 005 Review

El área de contacto con los dedos presentará estilo cóncavo partiendo de los 4 bordes, lo que significa que la superficie de 12 x 12 mm es la de una esfera invertida para adaptarse de la mejor forma a los dedos. Dichos bordes tienen unos acabados perfectos y tacto suave al utilizar un acabado de micro rugosidad.

A la hora de comprar una distribución debemos tener en cuenta que no todas son transparentes, y como es el caso, nuestro keycaps no dejará pasar la retroiluminación, y no se iluminarán los caracteres. Tipografía que es de gran tamaño, con estilo de línea delgada fácilmente visible y legible. Las teclas oscuras tendrán una serigrafía en color dorado, mientras que las doradas, lo tendrán en color negro. Su color corresponde a la segunda capa de inyección interna tal y como se ve en las imágenes.

Akko MOD 005 Review

Akkon aporta su sello personal al incluir una serie de teclas con serigrafiado especial con Emojis para situarlas donde queramos dándole un toque original al conjunto. De igual forma, dispondremos de variantes a distinto tamaño y altura de teclas especiales para distribuciones de teclado completa, Tenkeyless o 65% como éste. Hasta tres tipos de barra espaciadora, teclas de dirección, pad numérico, o teclas Ctrl, Alt, Windows, Mayus y FN de dos tamaños.

Akko MOD 005 Review

De forma adicional se nos ha proporcionado una distribución ASA Clear Keycap de 155 teclas con el mismo tipo de perfil pero fabricación transparente. Estas sí que dejarán pasar la luz RGB en su domo, con una tipografía del mismo estilo y en color dorado. En este caso se han fabricado en policarbonato con un acabado completamente liso, brindando una experiencia cuanto menos peculiar al parecer un “teclado de juguete”. El serigrafiado de los caracteres se realiza sobre el domo, por lo que será más sensible al desgaste.

Interruptores

Akko MOD 005 Review

Akko MOD 005 Review
Tipos de switches principales

Akko cuenta con nada menos que 29 variantes de switches, algunos de los más habituales los tenemos en la siguiente tabla, siendo los que consideramos de gama media no lubricados de serie. Sin embargo existen variantes ya lubricadas -se mencionará en la especificación como “Lubed”- como es el caso de los Akko CS Matcha Green que se incluyen en nuestro Pack. Obviamente tenemos Anti-ghosting total y N-Key Rollover, con 1000 Hz de tasa de sondeo para perfecto uso en gaming.

Junto a estos Green lineales de 50gf también se nos proporcionado los Radiant Red, lineales de 53 gf, Vintage White lineales de 35 gf, Ocean Blue de 36 gf y Silver de 43 gf. Existen variantes con vástago simple en forma de cruz y con cruz + caja, además de otros modelos TTC con LED integrado en el propio switch.

Akko MOD 005 Review

Llevaremos a cabo el análisis y prueba del teclado con estos últimos por tener un vástago tipo cruz con caja que brinda más estabilidad y menos holgura a las teclas. Se trata de un switch de fuerza media de 43gf y recorrido lineal con recorrido de operación de 1 mm y recorrido total de 3 mm, por lo que está dentro de los interruptores buenos para gaming al ser muy rápido. El punto de operación y de reset coinciden.

Su fabricación consiste en un vástago de POM (Polioximetileno), contacto de aleación de cobre, base de PA (Poliamida de nailon) y carcasa superior de Policarbonato. Para los modelos como lubricados de serie como el Matcha Green se utilizan compuestos Krytox GPL105 y Krytox GPL205 G0, considerados de excelente calidad.

Akko MOD 005 Review

 

La experiencia de uso será excelente, y Akko demuestra que ha hecho un gran trabajo fabricando sus propios interruptores. Los vástagos son sumamente estables en todos los modelos probados, especialmente el de caja, utilizando materiales de buena calidad. Si bien la experiencia nos dice que los lubricados a mano de serie serán una mejor opción al tener un recorrido un poco más suave, aunque podría ser todavía mejor. Hemos desmontado uno de los Green y la lubricación es más bien escasa en el vástago, no obstante estamos bastante satisfechos con la suavidad en el uso.

Akko MOD 005 EstabilizadoresEn cuanto a los estabilizadores, también serán de fabricación propia, con doble vástago en cruz y anclados al plate sin tornillos. En este caso sí que vendrán lubricados de fábrica, con bastante compuesto en las secciones de movilidad. No hemos visto problemas de holgura ni mal agarre en el poco tiempo de uso que llevamos, pero desconocemos cómo se van a comportar tras mucho uso. Un sistema de tornillos sería más fiable en este aspecto, por ello el plate también es compatible con este sistema.

El resultado final es un Akko MOD 005 bastante silencioso, no el que más, pero sí mucho mejor que cualquier teclado comercial. El sistema de acolchado con el plate de aluminio funciona muy bien, sin existir efecto ping en pulsaciones potentes, con un sonido seco que se elimina rápidamente por el montaje Gasket. Añadiendo algunas láminas de espuma en los bordes del plate, o una capa de espuma un poco más densa bajo la base, se eliminaría aún más ruido. Eso ya será decisión a gusto del usuario si quiere experimentar con él, que para eso es custom.

Funciones integradas y software de gestión

Akko MOD 005 Review

Este barebone Akko MOD 005 ya vendrá configurado de fábrica, aunque la selección en español cambiará la ubicación real y digital de algunos sinos de puntuación y caracteres especiales como los paréntesis.

En el manual de usuario encontraremos los atajos de teclado preconfigurados, estando disponibles tanto para Mac como Windows en sus respectivos modos. Las combinaciones para Windows vendrán perfectamente explicadas en las siguientes imágenes:

Akko MOD 005 Review Akko MOD 005 Review

Vemos las habituales funciones de F para la fila numérica, mientras que en otras teclas “random” encontramos otras funciones como imprimir pantalla o Insert. Todas ellas se podrán modificar en el software que a continuación veremos. La segunda imagen es bastante importante al indicarnos cómo acceder al modo Mac o Windows, volver al estado de fábrica o bloquear la tecla Windows.

La versatilidad no es tan amplia como hemos visto en teclados compatibles con VIA o QMK, siendo de carácter un poco más personal por parte del fabricante. Esto lo notaremos rápidamente en que tiene software propio de gestión, y, al menos por ahora, no son compatibles con las aplicaciones de código abierto mencionadas.

Akko MOD 005 Software

Akko Cloud 2.0 será la aplicación que debemos instalar en nuestro equipo, la cual detectará automáticamente el teclado tan pronto como sea conectado a un puerto USB del equipo. Puerto preferiblemente de la placa, ya que con los de una tarjeta de expansión a veces no nos ha detectado el Akko MOD 005 correctamente.

La interfaz ciertamente es muy similar a VIA, con una representación del teclado sobre el área principal y una serie de apartados a la izquierda. El primero de ellos será el de personalización de funciones de teclas, donde vemos que Esc, Win, Alt derecha y Fn tendrán bloqueado su direccionamiento.

Pulsando sobre una tecla tendremos una amplia lista de funciones, teclas, ratón, macros o multimedia para aplicar. Si entramos en el modo custom, se representarán con colores las teclas desbloqueadas para poder remapearlas. El tercer apartado es una extensión de éste exclusivamente para crear macros de una forma bastante sencilla y gráfica. Posteriormente las podremos asignar como si de una función más se tratase.

Akko MOD 005 Review

El siguiente apartado está dedicado al control de iluminación, que a diferencia de Keychron con VIA, éste sí que funciona. Dispondremos de una larga lista de efectos predefinidos, permitiendo configurar velocidad, brillo, color y a veces factores opcionales. El modo usuario permite direccionamiento individual para cada tecla, pudiendo asignar un color sólido, pero en ningún caso animaciones o múltiples capas.

Finalmente en el apartado de soporte tendremos acceso a actualizaciones para el propio software o firmware del teclado.

Palabras finales y conclusión acerca del Akko MOD 005

Si valoramos individualmente el barebone, estamos ante una fabricación nivel premium como se le exige a un modelo custom, con chasis anodizado de impecable construcción y estética minimalista. El formato 65% no es el que más nos guste por si limitación de teclas, pero si los TKL son tan buenos como éste, estamos ante un fabricante más que recomendable.

El sistema Gasket nos da una experiencia muy silenciosa y cómoda para teclear, con dos tipos de plate incluidos, doble capa de acolchamiento y separadores de precisión para aislarlo todo del chasis. Sin embargo aún tiene margen de mejora, con una capa más contundente de espuma o bordes mejor aislados, pero al ser custom, el usuario tiene gran libertad de agregar elementos modificables que lo mejoren aún más.

Acerca del kit de keycaps PBT probado, nos parece simplemente excelente a pesar de no iluminar los caracteres. Su calidad de fabricación, comodidad en el área de contacto y configuración de teclas es excelente para trabajar o jugar. Akko dispone de una larga lista de versiones, solidas, transparentes como la segunda de policarbonato que hemos visto, además de infinidad de colores, válidas para distribuciones completas TKL o 65%.

Echa un ojo a nuestra Guía mejores teclados del mercado

En cuanto a los switches, también disponer de una abultada lista de casi 30 variantes, situándose en una gama media en lo que a teclados custom se refiere, al menos los que hemos probado. La construcción es muy buena, con switches muy estables, tipo cruz o caja, lubricados o no lubricados. Al ser hot-swap podremos poner los de otras marcas como Gateron compatibles con socket de 5 pines.

Tiene software propio, así que nos aseguramos de que todo funcione perfectamente, asignación de teclas o iluminación Per-Key, aunque un control por VIA o QMK añadiría aún más posibilidades para los sibaritas. No podría faltar un puerto USB-C con cable extraíble que nos brinda libertad. Cable que además nos ha parecido muy bueno al ser de poco peso y tener buena flexibilidad.

CÓDIGO DESCUENTO DE UN 10% SI USÁIS NUESTRO CÓDIGO EN LA WEB OFICIAL DE AKKO ALEMANIA: PROFESIONALREVIEW

Este kit barebone Akko MOD 005 está disponible en la tienda oficial por 119,99 euros, que en combinación con switches Akko lubricados de 14,99 euros y un keycaps de 52,99 euros sumarán alrededor de 210€ sin añadir los posibles costes de envío. Tratándose de un barebone custom es una cifra atractiva para los que busquen una experiencia de nivel superior con libertad DIY. Quedamos encantados con este fabricante, aunque una distribución TKL como el MOD 001 sería nuestra preferencia. Otro detalle positivo es que en Amazon tenemos una gran cantidad de teclados de este fabricante.

Os dejamos los enlaces de otros productos revisados durante el análisis:

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BAREBONE TOTALMENTE CUSTOM LUBRICACIÓN DE SWITCHES POBRE
SWITCHES HOT-SWAP CON RGB PER-KEY NO COMPATIBLE CON VIA / QMK
SOPORTA ESTABILIZADORES MONTADOS EN PLACA Y ATORNILLADOS EL SISTEMA DE ABSORCIÓN DE SONIDO SE PUEDE OPTIMIZAR MÁS
MONTAJE GASKET MUY SILENCIOSO Y FIRME
KEYCAPS DUAL SHOT EXCELENTES, SWITCHES BIEN FABRICADOS
SOFTWARE PROPIO
PRECIO MUY ATRACTIVO PARA SU CATEGORÍA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Akko MOD 005

DISEÑO - 90%
CONSTRUCCIÓN - 97%
ERGONOMÍA - 87%
INTERRUPTORES - 93%
SILENCIOSO - 96%
PRECIO - 90%

92%

El Akko MOD 005 es un barebone al 65% con montaje gasket acolchado, fácil DIY, PCB hot-swap para montar el teclado custom perfecto al precio más ajustado

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba