HardwareNoticias

El proceso GAA de 3 nm de Samsung da problemas, ¡peor que 4 nm!

Samsung comete riesgos con Qualcomm y su proceso GAA de 3 nm, el cual ha fracasado en mejorar las tasas de rendimiento de 4 nm. MediaTek saca pecho con su Dimensity 9000, el primer SoC de 4 nm del mundo que es fabricado por TSMC, mientras Samsung se las tiene que arreglar. 

Recuerdo aquellos maravillosos años en los que Qualcomm Snapdragon era imparable y MediaTek era apodada con un nombre bastante soez (M****Tek). Los tiempos cambian y ahora es MediaTek la que trae memoria LPDDR5X, el primer chip de 4 nm en el mundo smartphone, etc. El socio de Qualcomm es Samsung y su proceso de 3 nm GAA falla, según un informe coreano.

Samsung no cumple las expectativas de con su GAA de 3 nm

samsung 3 nm

Ya es un desafío para Samsung producir en masa chips de 4 nm, así que las obleas de 3 nm parecen tener problemas de rendimiento. DigiTimes, un medio coreano, ha descubierto un informe de Business Posts en el que se describe el progreso de Samsung con su tecnología GAA de 3 nm. Las tasas de rendimiento están entre el 10 y 20 por ciento, obteniendo mejores resultados con el nodo de 4 nm para los Snapdragon 8 Gen 1 (35%).

El nodo de 4 nm está a años luz del de TSMC (75%), así que Qualcomm está bastante enfadada y ese fue el motivo que le empujó a transferir los pedidos de los Snapdragon 8 Gen 1 y Gen 1 Plus a TSMC. Parece que el nodo de 3 nm estará listo para 2023, y la condición para que Qualcomm siga con Samsung está en la tasa de rendimiento.

Por tanto, la adjudicación del Snapdragon 8 Gen 2 está en juego: no tendrá más opción que irse con TSMC si Samsung no mejora. Las fuentes usadas apuntan a que Samsung va a testar bien su GAA de 3 nm de forma interna antes que venderlo a terceros: Exynos sería el conejillo de indias.

¿TSMC no tiene problemas? O son más herméticos, o están muy por delante de los coreanos porque la calidad de los chips de su gran rival parece estar a la altura. Una de las pruebas más fidedignas está en Apple: no cambia de fabricante de semiconductores y sigue apostando todo a TSMC.

Por otro lado, MediaTek le come la tostada a Qualcomm con su Dimensity 9000, que es el primer SoC de 4 nm para smartphones Android, siendo el más rápido actualmente. Casualidades de la vida, ese Soc de 4 nm está fabricado por TSMC, dotando de un aumento de rendimiento y de más eficiencia energética.

Te recomendamos los mejores smartphones de gama alta

¿Logrará Samsung paliar sus problemas?

Fuente
wccftech

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba