Portátiles y ordenadoresTablets

¿Qué es mejor, una tablet o un portátil?

Te contamos en qué casos es mejor una tablet y en cuáles es mejor un portátil.

Muchos usuarios se plantean cuál es el mejor dispositivo para trabajar, estudiar o navegar. Es posible que tú también te preguntes si deberías adquirir una tablet o un portátil. ¿Cuál es el mejor dispositivo en cada caso? Hay diversas variables que es necesario tener en cuenta antes de responder a esta cuestión. Sigue leyendo para conocerlas.

En los siguientes apartados te explicamos cuáles son los factores más relevantes a la hora de decidirte entre una tablet o un portátil. Abordamos distintas casuísticas habituales para determinar qué dispositivo es el más adecuado en cada circunstancia ¡Comenzamos!

Entonces, ¿qué me compro? ¿Una tablet o un portátil?

¿Qué es mejor, una tablet o un portátil?Ha llegado el momento de que te expliquemos cuál es el mejor dispositivo para cada ocasión. De esta manera, el dilema entre comprar una tablet o un portátil será más fácil de resolver.

Para los que quieren estudiar

¿Qué es mejor, una tablet o un portátil?

Los que están pensando hacerse con alguno de los dispositivos mencionados aquí para estudiar, primero deben exponer con franqueza cuáles son sus necesidades reales. Es posible que debas ejecutar aplicaciones pesadas para analizar datos o manejar objetos 3D. Si es así, lo mejor es que busques un portátil potente, aunque eso suponga sacrificar ligereza. Mayoritariamente, este tipo de programas no están disponibles para sistemas operativos móviles, como los que ejecutan las tabletas.

Por el contrario, si lo que estás buscando es un dispositivo con el tomar apuntes y consultar documentos, una tablet o un portátil ligero pueden ser buenos aliados. Seguro que te resultan interesantes opciones como el iPad Air, que con 11 pulgadas es perfecto para movilidad. O alguna de las Galaxy Tab A o S que hay ahora mismo en el mercado. También son ideales ordenadores de pequeñas dimensiones, como el MacBook Air o los Huawei D14 y D15.

En cualquier caso, si buscas un dispositivo para estudiar, esto es lo que debes tener en cuenta es:

  • Tener suficiente potencia si ejecutas programas complejos.
  • Contar con los accesorios adecuados. En el caso de las tabletas, piensa en comprar un teclado o un trackpad.
  • Disponer de autonomía y portabilidad.

El mejor dispositivo para trabajar

¿Qué es mejor, una tablet o un portátil?

En el ámbito profesional, casi siempre lo mejor es un portátil. Los sistemas operativos de escritorio, como Windows, macOS o Linux, y los programas disponibles en ellos son los más adecuados para la productividad. Asimismo, sus respectivas interfaces han sido pensadas para ser utilizadas con ratón y teclado. Los que buscan un buen portátil para trabajar, pero no quieren gastarse demasiado, pueden echar un vistazo a las opciones de gama media que proponen las marcas generalistas, como es el caso de los HP Pavilon Aero. Evidentemente, también hay opciones para los más exigentes, como los Lenovo IdeaPad o las Surface de Microsoft, por poner tan solo algunos ejemplos.

Con todo, si a pesar de lo expuesto sigues prefiriendo una tableta, entonces la opción más recomendable es el iPad Pro de 11 o 12,9 pulgadas. Con él, obtienes sobrada potencia gracias al chip M1, una gran autonomía y un ecosistema de aplicaciones que, aunque sigue lejos de sus versiones de escritorio, se desenvuelve muy bien.

En este ámbito, los puntos principales que hay que verificar son:

  • Trata de elegir una opción que vaya acorde con tu trabajo. No escatimes en potencia y rendimiento si realmente les vas a sacar partido.
  • En tu elección, prioriza los sistemas operativos de escritorio. Están más enfocados a la productividad y el software que ejecutan es más completo.

Si estás pensando en consumir contenido

Cuando la intención es consumir contenido hay pocas cosas tan cómodas como una tableta. Relajarse en el sofá viendo una película, una serie o navegar por Internet es mucho más cómodo cuando el dispositivo es ligero y no lleva un teclado acoplado. En este caso, ten presentes aspectos como la pantalla (el tamaño y la resolución) y el audio (número de altavoces y tecnologías de sonido). La mayoría de los modelos de gama media ofrecen un buen rendimiento en este sentido. Por último, trata de enumerar los lugares en los que sueles ver tus contenidos favoritos. Como es lógico, no es lo mismo una tableta para ver una serie cuando viajas en tren que para verla desde la comodidad de tu hogar. Por eso, fíjate también en las dimensiones y en el peso.

¿Qué comprar si vas a viajar mucho?

¿Qué es mejor, una tablet o un portátil?

Los que viajan asiduamente deberían tratar de encontrar el equilibrio entre portabilidad y especificaciones. Por ejemplo, quizá necesites ejecutar tareas de peso en tu equipo, pero pocas veces estás en la oficina. Entonces, comprueba si cuentas con las aplicaciones necesarias para Android y iOS y opta por una tablet muy potente, como el iPad Pro o la Galaxy Tab S8. Otros equipos recomendables en este sentido son las Surface de Microsoft, que equipan procesadores Intel i7 en algunas versiones y son convertibles. Y si nada de esto te convence, echa un vistazo a opciones ligeras como los LG Gram, que pesan menos de un kilo y cuentan con un hardware potente.

Una tablet o un portátil para videojuegos

¿Aficionado a los videojuegos? ¿Qué puede hacer por ti cada uno de los dispositivos mencionados aquí? Ya te hemos hablado de algunas tablets potentes que te permitirán jugar con la misma fluidez que un ordenador. Su principal ventaja es que son muy portables y llevan la experiencia de juego a cualquier lugar. Con todo, muchos de los títulos solamente están disponibles en sistemas de escritorio. En ese caso, deberás decantarte por un buen equipo gaming, como el Asus TUF Dash F15 o el Razer Blade 15.

Comprando una tableta o un portátil: conclusiones

¿Qué es mejor, una tablet o un portátil?

A lo largo de los distintos apartados de esta guía, ha quedado demostrado que no es lo mismo comprar una tablet o un portátil. De hecho, las diferencias entre ambos dispositivos son abismales, principalmente por el tipo de software que ejecutan. Por eso, antes de decidirte por una de las dos opciones, lo que te aconsejamos es que definas cuáles son tus necesidades reales. Una vez las tengas claras, trata de verificar si el dispositivo por el que te has decantado será capaz de suplirlas. Quizá te sorprendas al darte de cuenta de que, aunque tenías en mente una tablet, lo mejor es que adquieras un portátil, y viceversa.

Y tú, ¿eres más de tablet o de portátil? ¿En qué circunstancias crees que es mejor una tablet o un portátil? Queremos conocer tu opinión. Deja un comentario más abajo para que nuestra comunidad pueda leerlo.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba