ReviewsTablets

iPad Pro 11 M1 Review en Español (Análisis completo)

Hemos adquirido el nuevo iPad Pro 11 2021 para traeros la review más completa posible tras un largo tiempo de uso. Se trata de la versión de 11 pulgadas, con una pantalla Liquid Retina impresionante a pesar de estar por debajo de la de 12,9”. Con sus acabados en aluminio y grosor inferior a 6 mm, tendremos el iPad más portable de la historia.

Pero también el más potente, porque gracias al chip M1 y 8 GB de RAM, obtendremos el mismo rendimiento que MacBook con el mismo chip, algo impresionante tratándose de una tablet. Con ambos mundos cada vez más cerca, tenemos el sistema iPadOS 15 que, si bien evoluciona bastante, aún no ofrece la versatilidad de MacOS para poder sustituir al portátil de la marca. Pero todo esto os lo iremos contando durante el análisis ¡comencemos!

iPad Pro 11 2021 características técnicas

Unboxing

Pues comenzamos con el Unboxing del iPad Pro 11 2021, modelo que nos llegará en una compacta caja de cartón rígido de color blanco con la imagen del dispositivo en la cara principal y el nombre del modelo en la zona lateral. Tras retirar el abre-fácil de la parte inferior extraeremos la tapa por deslizamiento.

En el interior encontramos el dispositivo en primera instancia colocado sobre un molde de cartón y envuelto en una bolsa. Bajo él, tendremos varios apartados para albergar el resto de los accesorios.

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Tablet iPad Pro 11 2021
  • Cable USB-C para caga y datos
  • Cargador de 20W con enchufe europeo
  • Documentación de usuario y garantía
  • Pegatinas Apple

Desde la tienda oficial podremos añadir elementos opcionales como el Apple Pencil o el teclado Magic Keyboard los cuales añadirán 135 y 339 euros extras a la compra. Así mismo, el fabricante proporciona la capacidad de personalizar el grabado trasero de la tablet con Emojis y texto, o bien optar por una versión con 5G.

Diseño para uso y movilidad mejoradas

Lanzado antes que los iPhone, este iPad Pro 11 2021 utiliza un diseño bastante similar a ellos al utilizar también bordes planos y suave curvatura para las esquinas. Nosotros hemos adquirido la variante de 11 pulgadas y color gris plata bastante característico de la marca, aunque también lo encontraremos en un elegante gris espacial más oscuro. Ambos estarán presentes en la versión de 12,9 pulgadas.

Con unas medidas de 247,6 mm de ancho, 178,5 mm de profundidad y solo 5,9 mm de grosor, la marca se sirve de un muy acertado formato de imagen y sobre todo una gran delgadez. Con esta medida supera a prácticamente todas las Tablets del mercado, algo que agradeceremos en la sensación en mano y movilidad. Su calidad de fabricación es excelente en cristal y aleación de aluminio, entregando un peso de 466 g inferior a por ejemplo la Xiaomi Pad 5.

Centrándonos en la zona frontal, tenemos un impecable acabado en cristal anti-rayones y con marcos bastante ajustados en color negro. Las esquinas de la pantalla cuentan con la misma curvatura que los bordes exteriores y el hecho de tener el mismo grosor de marcos en todo alrededor generan un aspecto elegante y simétrico. Apple ha aprovechado este grosor para colocar su cámara TrueDepth con Face ID junto a un micrófono. Está pensada para una posición vertical o modo lectura del dispositivo.

La parte trasera del iPad Pro 11 2021 está construida íntegramente en aluminio, con un acabado mate y ligeramente rugoso para evitar dejar huella. No podría faltar el logotipo de la marca colocado en la zona central, aunque no estará provisto de iluminación. Más importante será el sistema de contacto de 3 pines para el Magic Keyboard, ubicado en el borde inferior. Siguiendo las pautas de diseño de los smartphone de la marca, tenemos un panel tipo isla para albergar los dos sensores de cámara junto al flash Quad LED, el sensor LiDAR y un micrófono.

Seguimos ahora con los bonitos bordes de aleación de aluminio con diseño plano, los cuales proporcionan excelente agarre, en esta ocasión en el mismo acabado mate que la parte trasera. En los bordes superior e inferior destacan las 4 aberturas correspondientes a los altavoces, con forma de agujeritos discretos. El puerto USB-C ya disponible desde la anterior generación, se encuentra en el borde inferior.

El botón de bloqueo y encendido también estará situado en ese borde superior, completamente ajustado en la esquina, mientras que otros dos micrófonos se sitúan en la zona central. Continuando con el borde derecho, encontramos los botones para subir y bajar volumen, el conector magnético para teclado y la ranura para tarjeta Nano SIM en caso de adquirir la versión 5G. El quinto micrófono se situará en el borde lateral izquierdo.

Pantalla Liquid Retina de 11 pulgadas

La pantalla del iPad Pro 11 2021 no ha evolucionado tanto como la equipada en la versión de 12,9 pulgadas, siendo esta una de sus principales diferencias. En este modelo se ha utilizado un panel Liquid Retina basado en la tecnología LCD IPS con retroiluminación LED. Su resolución es de nada menos que 2388 x 1668p ofreciendo unos buenos 264 ppp de densidad.

Las proporciones de la pantalla serán excelentes para cualquier tipo de uso, ya sea trabajo, creación de contenido o diseño artístico. Cuenta con capacidad multi-touch y compatibilidad con el avanzado Apple Pencil de 2ª generación. La cubierta oleófuga hará que tanto el agua como las huellas sean repelidas en la medida de lo posible, aunque obviamente no lo conseguirá al 100%.

Pero uno de sus factores mas importantes igual que ha ocurrido con los iPhone 13, ha sido la introducción de 120 Hz de frecuencia de refresco. El incremento de fluidez elevará a un nivel superior la experiencia de uso, y además se utiliza la tecnología ProMotion para adaptar dinámicamente la frecuencia entre 10 y 120 Hz según el uso del dispositivo. De esta forma, si estamos jugando obtendremos la máxima frecuencia, mientras que si navegamos o tenemos imágenes estáticas, la frecuencia disminuirá en proporción para ahorrar batería.

Las prestaciones de color nos dejan un brillo máximo de 600 nits, HDR10, Dolby Vision y cobertura de color en todo el espacio P3. La tecnología True Tone permite al dispositivo adaptar el perfil de color de la pantalla en función de la luminosidad y escenario exterior, usando para ello el sensor de luz ambiental. Este sistema hará que el consumo de energía sea un poco superior en el dispositivo.

Uniendo todo esto, tendremos una increíble pantalla a nivel de calidad y rendimiento, con colores naturales y una gran nitidez. Pero será la versión 12,9” la que realmente se sale de los esquemas con un increíble panel Liquid Retina XDR con tecnología de retroiluminación Mini LED y una resolución de 2560 x 2048p. Este cuenta con 2596 zonas FALD de atenuación local que generan un contraste de 1.000.000:1 y hasta 1600 nits de brillo, también con 120 Hz ProMotion. Lo más cercano que encontraremos a una pantalla OLED.

4 altavoces y Thunderbolt

Aunque la pantalla en la iPad Pro 11 2021 es inferior al modelo de 12,9”, el sistema de sonido será exactamente el mismo en ambos casos. Hablamos de un sistema compuesto por 4 altavoces con salida nativa en estéreo y compatibles con Dolby Atmos.

Su ubicación en parejas en los bordes del lado estrecho de la tablet nos brindará una experiencia mejorada cuando la coloquemos en modo paisaje para ver vídeos y películas. La calidad de estos altavoces es posiblemente la mejor que hayamos notado en una tablet, Apple siempre es garantía en estas lides. La salida nos muestra un gran detalle en el sonido siempre que el contenido lo permita, con excelente equilibrio en frecuencias y unos graves bastante notorios para su tan delgada estructura.

La compatibilidad con sonido espacial incrementará esta sensación envolvente y desde luego no echaremos en falta unos auriculares. El sistema también es compatible con Dolby Digital y Dolby Digital Plus. Si optamos por los auriculares, tendremos la vía USB-C para conectarlos o bien el Bluetooth 5.0 compatible con A2DP.

Acerca del puerto USB-C, no tendrá nada que envidiar a los MacBook al implementar tecnología Thunderbolt, siendo esta una de las ventajas de tener el chip M1 en su interior. Quizás esta velocidad de 40 Gbps aún le venga grande a la tablet debido al sistema operativo menos versátil, pero admitirá conexión de vídeo en 4K, dongles para ampliar la conectividad y por supuesto carga rápida de 20W en este caso.

Características de hardware y conectividad

El protagonista en esta iPad Pro 11 M1 y gran ventaja técnica en comparación con el resto de tablets del mercado será la implementación del procesador Apple M1. Se trata de una de las CPU de año por su eficiencia y potencia, elemento también integrado en los MacBook que suponen colocar al mismo nivel de rendimiento esta tablet.

M1 es un chip creado por el propio fabricante que está basado en un proceso de fabricación de 5 nm. La litografía más pequeña en producción hoy por hoy le permite albergar un total de 8 núcleos de procesamiento, 4 Firestorm a 3,2 GHz y 4 Icestorm a 2,0 GHz que superan en rendimiento a un Intel Core i7 1165G7. Cuenta con una caché L2 de 12 MB para los núcleos de rendimiento y 4 MB para los de eficiencia, así como una caché L1 de 192+128 KB / 128+64 KB por núcleo respectivamente.

Y no es todo, porque estarán acompañados de una GPU integrada de 8 núcleos, cada uno de ellos con 16 unidades de ejecución para hacer un total de 128 unidades que en su conjunto tendrán 1024 unidades aritmético-lógicas, o sombreadores. Además de esto, se integran otros 16 núcleos Neural Engine que completarán el procesador móvil de bajo consumo más potente del mercado.

La configuración de memoria RAM no se quedará atrás, y en este modelo contamos con 8 GB LPDDR4X y una versión de hasta 16 GB para las dos variantes con máximo almacenamiento disponible. Y hablando de almacenamiento, tenemos modelos con 128, 256 y 512 GB con esos 8 GB, pero se le suman otros dos con 1 y 2 TB que tendrán esos 16 GB de RAM comentados. Es la única tablet en llegar a tal cantidad de memoria, una auténtica barbaridad que solamente aprovecharán los que trabajen con imágenes y vídeos de muy alta resolución.

Con este planteamiento, la iPad Pro 11 m1 será una auténtica bestia en cuestión de rendimiento. Nos atrevemos a decir que estará muy por encima de lo que realmente puede ofrecernos su sistema operativo, algo así como conducir un Supercar en una ciudad. Al menos podremos aprovechar esta capacidad en los juegos que estén disponibles en la tienda de Apple y aquellos compatibles. Los 120 Hz será aquí más que bienvenidos para proporcionar una experiencia fluida en todo momento.

En cuanto al apartado de conectividad, tenemos más o menos lo esperado, con la importante ausencia de NFC que en Apple siempre suele ser un aspecto limitado. Así que encontramos Wi-Fi 6 Dual Band 2,4 y 5 GHz, Bluetooth 5.0, GPS, Giroscopio, Acelerómetro, Sensor de luz ambiental e incluso Barómetro. Dispondremos de sistema de microlocalización iBeacon para encontrar nuestro dispositivo incluso estando apagado. De forma opcional podremos añadir conectividad cellular 5G ha nuestra tablet para incrementar su movilidad.

Entre ellos destaca la presencia del escáner LiDAR para realidad aumentada, una tecnología bastante peculiar tratándose de móviles y tablets que solo Apple la equipa. El sensor basado en láser se ha colocado junto a las cámaras traseras, el cual es capaz de escanear los objetos 3D del mundo real y recrearlos de forma digital con medidas y estética exacta. Será una función que no todo el mundo usa, pero que sabrán aprovechar los creadores de contenido y videojuegos, por ejemplo.

Actualizada a un iPadOS 15

La iPad Pro 11 M1 se ha actualizado al nuevo sistema de operativo iPadOS 15, que en un principio generaba expectativas de que se iba a acercar más a lo que vendrá a ser el sistema MacOS de portátiles. Al final no ha sido así, y aunque ha mejorado en muchos aspectos, no termina de ser tan versátil ni completo al no podremos instalar ciertas aplicaciones que nos permitirían aprovechar mejor las posibilidades que nos da el potente hardware.

Entre las nuevas funciones específicas añadidas en este sistema encontramos Notas Rápidas con capacidad contextual para poder añadir enlaces y contenido seleccionado desde Safari. Esto nos lleva a la siguiente novedad que es la capacidad multitarea añadiendo un menú para gestionar dichas aplicaciones y las ventanas donde se visualizarán. Será una de las grandes novedades al mejorar bastante lo que ofrecía la versión 14, con mayor capacidad de gestión de tareas, tamaño, slider para dimensionar las parejas de aplicaciones. Se ha añadido un menú de widgets con mayor libertad de posicionamiento y biblioteca de Apps con un sistema de organización algo extraño en ella.

Universal Control será una de las grandes novedades para este sistema, sin duda la que más expectativas creó al poder conectar nuestra tablet con un ordenador Mac. Este sistema nos permite controlar ambos elementos de forma simultánea a través de ratón, teclado o trackpad, moviendo el cursor por ambos dispositivos. Eso sí que nos acerca un poco el sistema al de un PC, a la vez, ambos dispositivos trabajan de forma independiente, con un traspaso de documentos o archivos prácticamente instantánea entre ambos.

Algunas de estas novedades también se han implementado en iOS 15, por ejemplo, el modo concentración (algo así como el mod no molestar) con múltiples escenarios de uso y completa personalización del mismo, renovación del navegador web Safari, ahora más parecido al de escritorio, y el sistema de notificaciones. Este último ahora cuenta con un modo resumen programado mediante el cual podremos hacer que las notificaciones nos lleguen en determinadas franjas horarias de una forma amigable y progresiva.

Seguimos con otras que resultan comunes con el sistema de iOS como es FaceTime, ahora con la integración de SharePlay para poder seguir hablando mientras vemos vídeos o series, pudiendo además compartir la pantalla o el audio. Se le añade un sistema de visualización en cuadrícula para varios contactos, y efectos de sonido espacial para ellos. O la función de lectura de texto en vivo, una aplicación similar a Google Lens.

Son importantes novedades sin duda, pero como decimos, se esperaba mayor compatibilidad con aplicaciones de Mac, sobre todo relacionadas con el diseño y creación. Universal Control está muy bien, pero lo ideal hubiera sido un uso del sistema algo más similar a la de Mac. En cualquier caso, la optimización y fluidez serán una maravilla, esto hay que reconocerlo, y el uso de recursos estará sumamente afinado para ajustar al máximo el consumo de batería. El sistema Face ID de reconocimiento facial será el único de origen biométrico para la tablet, Apple sigue apostando por él y como siempre será tremendamente rápido.

Cámaras integradas

Aunque no sea un apartado crítico en una tablet, esta iPad Pro 11 M1 equipa un pack de cámaras de muy buen rendimiento. Tanto en el modelo de 11 como de 12,9 pulgadas tendremos exactamente la misma configuración de cámaras, así que tiene un desempeño idéntico.

Cámaras traseras

Estas serán las cámaras traseras y su rendimiento:

  • Sensor principal: se trata de un sensor de 12,2 MP catalogado como gran angular con lente CMOS BSI y focal f/1.8. Este cuenta con estabilización óptica de imagen (OIS) y capacidad de grabación en 4K @60 FPS. Incluso contaremos con zoom óptico de x2 para añadir versatilidad al sistema.
  • Ultra gran angular: el segundo sensor cuenta con una resolución de 10 MP, apertura focal f/2.4 y un campo de visión de 125o.

No debemos de confundir ni comparar este sensor con los equipados en los iPhone aunque también sea de 12 MP, pues será bastante menos prestacional. La calidad no obstante es muy buena para tratarse de una tablet, y junto a los dispositivos de Samsung serán los que más calidad aporten con bastante margen respecto a la competencia. Ofrece compatibilidad con HDR 3, flash True Tone, fotos panorámicas o enfoque automático.

Una de las principales ventajas de este sensor es que proporciona una excelente luminosidad a las fotos con su gran focal, y eso lo hace sacar excelentes capturas en condiciones de baja luz e incluso nocturnas. El escáner LiDAR también nos ayudará a obtener fotos nocturnas de buena calidad, aunque obviamente lejos de lo que podemos ver en las cámaras de los nuevos iPhone 13.

El gran angular será el complemento perfecto para esta cámara, entregando excelentes imágenes, aunque obviamente con menos luminosidad general. El efecto ojo de pez en las esquinas es acusado, aunque tenemos 10 MP para proporcionar imágenes de muy buena definición que superan con creces lo que veríamos en una tablet general por así decirlo. El detalle de Zoom óptico x2 será igualmente interesante para capturas lejanas cuando no tengamos el móvil a mano.

Un apartado en donde también destaca bastante y se nota un producto de Apple es en la grabación de vídeo, pues el rendimiento es espectacular para tratarse de una tablet. El sistema de estabilización óptica y el haber heredado ciertas funciones de los propios iPhone como el enfoque automático continuo o zoom de audio la convierten en un complemento ideal para creadores. No olvidemos que es capaz de grabar a 4K @60 FPS, algo muy poco habitual.

Puedes descargarte las fotografías originales desde nuestros repositorios

Cámara frontal

La cámara selfie será un sensor de 12 MP catalogado como ultra gran angular al tener un campo de visión de 122o y una apertura focal f/2,4.

Esta otra cámara frontal además de darnos una buena experiencia de imagen para selfie tiene como principal enfoque su uso con FaceTime. Su amplio campo de visión nos permite hacer videollamadas en grupo, pensada para disfrutarla con los amigos.

Autonomía

La batería de esta iPad Pro 11 M1 en su variante de 11 pulgadas tiene una capacidad de 7600 mAh que no será la más elevada del mercado, suministrando una potencia de 28,65 Wh. Su composición es de polímetro de litio, y admitirá una carga rápida de 20W, la misma que tiene el cargador que se incluye junto al dispositivo. Disfrutemos de él, porque posiblemente sea el último dispositivo de Apple que lo incluya.

El fabricante promete una autonomía de hasta 10 horas navegando por internet vía Wi-Fi o hasta 9 horas con 5G. En nuestro caso, haciendo un uso normal del dispositivo con Wi-Fi, navegando, brillo y refresco adaptativo y haciendo tareas básicas hemos obtenido unas 9 horas de pantalla. Es una increíble cifra teniendo en cuenta la gran potencia del hardware disponible, incluso mejorando el modelo previo.

Para la versión de 12,9 pulgadas tenemos una batería de 8686 mAh y 40,88 Wh de potencia, incrementándose bastante respecto a nuestro modelo de análisis.

Palabras finales y conclusión acerca del iPad Pro 11 M1

Apple la lanzado su mejor tablet hasta la fecha, especialmente si hablamos del modelo de 12,9 pulgadas con su increíble pantalla. Pero este modelo de 11 pulgadas que hemos analizado tendrá más sentido si lo que buscamos es un equilibrio entre funcionalidad y precio, además con un precioso diseño que rebosa calidad y elegancia.

Una de las características destacadas será el hardware, pues Apple ha equipado nada menos que su chip M1, el mismo que tienen sus MacBook para crear la tablet más potente del mercado. De hecho, tanta es la potencia que parte de ella quedará desaprovechada sin un sistema como Mac. iPadOS 15 ha evolucionado bastante, sobre todo en la multitarea y con la función Universal Control más mérito de Mac que de este sistema, pero aún no se suficiente para sacarle el partido 100%.

Necesitamos compatibilidad con las aplicaciones propias de Mac y una mayor versatilidad en el uso, solo de esta forma sacaremos partido al Apple Pencil, el Magic Keyboard y nuestras dotes artísticas al tener una pantalla increíble y una entrada táctil al nivel de las tablets de dibujo. ¿Podemos usar una tablet como PC? Sí, pero con limitaciones. Sólo el tiempo conseguirá que sea el reemplazo original de los portátiles.

Aunque si quieres ahorrarte con la funda/teclado, el Logitech Combo Touch (es el que uso) vale 157 versus los 329 euros del Magic Keyboard.

El sistema de cámaras integrado nos ofrecerá muy buen resultado para usarla con redes sociales, FaceTime e incluso crear contenido. No está ni mucho menos al nivel de un iPhone, pero su único rival serio serán las Samsung S7 o la Xiaomi Mi PAD 5 y aun así le queda bastante margen de ventajas.

Te recomendamos la lectura de los mejores smartphone de gama alta

El apartado sonoro es una autentica maravilla, el mejor del sector en calidad y experiencia gracias a sus buenos graves. Esto se combina con una amplia conectividad con Wi-Fi 6, GPS y el peculiar sensor LiDAR para hacer nuestras creaciones en realidad aumentada. Además cuenta con una opción 5G y hasta 2 TB de almacenamiento, algo nunca visto en una tablet. La autonomía nos ha dejado muy satisfechos, mejorando la generación anterior a pesar de ser muchísimo más potente.

El precio de esta iPad Pro 11 M1 partirá de los 879 euros en la tienda oficial, y la mayoría de tiendas online cuando no tengan ofertas disponibles. No está al alcance de todo el mundo como por ejemplo la Pad 5 de Xiaomi, y la cifra se incrementará hasta 2.259 euros con 2 TB y los 2,733 con sus accesorios. Su competidor, además de Samsung, será el propio MacBook M1 con la misma potencia, sistema Mac y todo esto incluido por mucho menos precio. ¿Te la comprarías? ¿Qué experiencias tienes con ella? ¿Prefieres el modelo de 12.9 pulgadas?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

SOC M1, 8 GB DE RAM Y HASTA 2 TB DE ESPACIO PRECIO MUY ELEVADO
DISEÑO, COMPACTA Y DELGADA ACCESORIOS TREMENDAMENTE CAROS
OTRO SALTO MÁS DE CALIDAD EN LA PANTALLA SISTEMA OPERATIVO AÚN LEJOS DE MACOS EN VERSATILIDAD
IPADOS 15 CON BASTANTES MEJORAS A NIVEL DE USABILIDAD POTENCIA DE HARDWARE UN POCO DESAPROVECHADA
APARTADO SONORO PERFECTO SIN NFC
LAS MEJORES CÁMARAS DE UNA TABLETS, Y CON SENSOR LIDAR
GRAN AUTONOMÍA
TRAE CARGADOR
LA MEJOR TABLET DE GAMA SUPER ALTA DEL MERCADO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

iPad Pro 11 2021

DISEÑO - 95%
RENDIMIENTO - 100%
CÁMARA - 80%
AUTONOMÍA - 95%
PRECIO - 90%

92%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba