Reviews

LG Gram 15Z990 Review en Español (análisis completo)

Un portátil súper ligero para no parar en el día a día

Hoy os traemos en Profesional Review un ordenador portátil que destaca por su ligereza y autonomía. El LG Gram 15Z990 es un modelo slim con una pantalla IPS LCD táctil y 1TB de almacenamiento SSD acompañado de 16GB de RAM. ¿Queréis saber más? Seguid leyendo.

LG Gram 15Z990

Unboxing de LG Gram 15Z990

LG Gram 15Z990

El LG Gram 15Z990 se nos presenta en un embalaje minimalista que consiste en una caja blanco mate con el logo de Gram en su portada.

En los laterales es posible ver el número de serie del modelo que os traemos para la review así como algunos sellos y certificados de calidad.

LG Gram 15Z990

El reverso de la caja es totalmente liso al margen de las pegatinas de prueba y el precinto de seguridad del dorso.

LG Gram 15Z990

Una vez retiramos la cubierta el embalaje interior consiste en un molde de cartón fino en el que encontramos el LG Gram 15Z990 dentro de una funda protectora de plástico. Justo a su derecha tenemos otra caja tipo cofre en donde disponemos del resto de componentes.

El contenido de la caja se resumen en:

  • LG Gram 15Z990
  • Cargador
  • Adaptador con puerto tipo C para RJ45 (ethernet)
  • Documentación

Diseño de LG Gram 15Z990

Acabados

Empezamos por el aspecto externo, y es que el material utilizado es una aleación de magnesio reforzada con nanotubos de carbono. Favorecer el magnesio frente al aluminio permite una mayor ligereza y además estéticamente el resultado es muy similar.

LG Gram 15Z990

En su cubierta lo único que encontramos es el relieve de la gama Gram en un acabado plateado reflectante. No se retroilumina, pero el resultado es muy elegante visualmente.

LG Gram 15Z990

Continuando en el reverso, aquí tenemos un total de cinco superficies con cubiertas de goma antideslizante con un tono gris suave. En el centro de la carcasa disponemos de información serigrafiada del fabricante y también son observables en ambos laterales un tamiz para los dos altavoces integrados.

Pantalla

LG Gram 15Z990

La pantalla del LG Gram 15Z990 es un modelo IPS LCD con una resolución FHD de 19020 x 1080p y 15,6 pulgadas. Presenta un acabado glossy, aunque no es el modelo más reflectante con el que nos hemos enfrentado. El panel se encuentra integrado en un fino marco de plástico negro mate.

Vista de perfil es cuando podemos apreciar realmente lo fina que es esta pantalla, alcanzando sólo los seis milímetros de grosor.

LG Gram 15Z990

En la zona superior del marco es donde observamos discretamente integrada la cámara HD 720p custodiada por dos micrófonos de campo lejano y lo que parece ser un tercero de campo cercano.

LG Gram 15Z990

Sobresaliendo un milímetro adicional encontramos una tira de goma protectora que evita que nuestro teclado impacte contra el propio panel. La estructura de las bisagras es totalmente cilíndrica y se prolonga ininterrumpidamente a lo largo de todo el perfil posterior del LG Gram 15Z990.

Teclado

De la pantalla, pasamos a la base. Aquí encontramos un teclado completo que incluye las teclas numéricas, estando aquí ensambladas con interruptores tipo chiclet.

LG Gram 15Z990

La tipografía aquí presente tiene un cierto grosor. Los interruptores de la franja superior de funciones presenta detalles para comandos especiales resaltados en color amarillo mostaza mientras el resto del teclado tiene un acabado blanco.

LG Gram 15Z990

Las teclas del LG Gram 15Z990 sobresalen levemente sobre la superficie de la cubierta, razón por la que encontramos que los cantos de la tapa se elevan levemente por delante de la pantalla. Estos botones presentan un formato totalmente plano con cantos redondeados y un acabado negro mate. Los caracteres no disponen de retroiluminación, pero sí nos transmiten una buena calidad y confianza en que no desaparecerán con el uso.

Trackpad

Del mismo color que el empleado en el resto de superficies, encontramos el trackpad. Este es de una sola pieza que oculta los interruptores de los botones primarios.

LG Gram 15Z990

Aunque estéticamente idéntico, el tacto que encontraremos en el trackpad es ligeramente más suave que el del resto de la cubierta, lo cual favorece el deslizamiento de nuestros dedos sobre él.

Puertos y conexiones

En los laterales del LG Gram 15Z990 la cubierta de magnesio continúa y podemos apreciar una ligera elevación en la zona frontal para permitirnos deslizar los dedos debajo con más facilidad a la hora de ponernos en marcha.

Es en ambos laterales donde localizamos todos los puertos para conexión, que consisten en:

  • A la izquierda: conector de la batería, USB 3.1, HDMI y USB tipo C.
  • A la derecha: dos USB 3.1, jack dual para auriculares y ranura de lectura de micro SSD.

LG Gram 15Z990

Respecto al cargador, este se encuentra dividido en dos secciones independientes. Por un lado contamos con el transformador y puerto conexión con el LG Gram 15Z990, mientras que el tramo que se extiende desde el transformador a la corriente es desmontable. La longitud total del conjunto alcanza los 250cm aproximadamente.

LG Gram 15Z990

Por último también contamos con un adaptador de puerto USB tipo C para nuestro cable de conexión de red ethernet en caso de que prefiramos prescindir de utilizar la conectividad inalámbrica (Wi-fi o ).

Hardware interno

Pasamos a cotillearle un poco los bajos al LG Gram 15Z990. Debemos decir que la cubierta trasera es bastante fácil de abrir, debiendo en primer lugar retirar las patillas de goma antideslizante y embellecedores que ocultan los diversos tornillos.

LG Gram 15Z990

Retirada la tapa, aquí encontramos pocas sorpresas. A simple vista vemos que la batería supone aproximadamente un 60% del tamaño de los componentes aquí incluidos.

Justo a ambos lados podemos observar ambos altavoces equipados con un tweeter visible con cubierta de tela y modestas proporciones.

LG Gram 15Z990

Algo más arriba encontramos una extensión de la placa base en la que se integran los puertos presentes en el LG Gram 15Z990.

El sistema de refrigeración consiste en un heatpipe de cobre directamente en contacto con el procesador. Desde aquí se dirige a un ventilador tipo turbina que se encarga de disipar el calor.

LG Gram 15Z990

Sobre la placa base, esta es un modelo manufacturada por LG, concretamente el modelo 15Z990. En ella hay una interfaz gráfica integrada PCI.Express y encontramos un chipset de Intel modelo ID3E34.

Respecto al procesador, aquí tenemos un Intel 7-8565U, un modelo de cuatro núcleos y ocho hilos que corre a 1,80GHz.

LG Gram 15Z990

Comentando la gráfica, el modelo aquí integrado es una Intel UHD Graphics 620 (Whiskey Lake) con tecnología de 14 nanómetros incorporada en ordenadores portátiles desde agosto de 2018.

LG Gram 15Z990

Por último podemos observar dos unidades de almacenamiento SSD M.2 de 512GB, obteniendo una capacidad final de 1TB.

LG Gram 15Z990

Respecto a la memoria RAM, esta consiste en una única unidad de 16GB DDR4 a 2400MHz subdividida en dos secciones de 8GB.

Puesta en uso de LG Gram 15Z990

LG Gram 15Z990

El LG Gram 15Z990 es un modelo de ordenador que parece abordar a un nicho de público que tiene como prioridad la mobilidad ante todo. Con apenas un kilo de peso (1095g) y batería que puede durar toda una jornada de trabajo, aquí tenemos un portátil perfecto para el estudiante o usuarios que requieran desplazarse a menudo y necesiten de un «puesto de mando». Os contamos nuestra experiencia.

Cámara integrada, micrófonos y altavoces

La cámara que tenemos disponible en el LG Gram 15Z990 es un modelo bastante estándar de 720p de resolución y un máximo de 0,9MP así como límite de grabación a 30fps.

Dentro del software incorporado por defecto encontramos bastantes opciones en cuanto a relación de aspecto en fotografía como calidad de vídeo, así como la posibilidad de establecer la reducción de parpadeo en 50Hz o 60Hz.

A grandes rasgos nos ha parecido que la cámara no es aquí la máxima prioridad del fabricante, incorporando un modelo estándar con el que poder hacer videollamadas o actividades similares a nivel usuario. La calidad de imagen no es excepcional, aunque debemos decir que los micrófonos se comportan satisfactoriamente.

Por último, la nitidez del sonido entra también dentro de lo esperado. Predominan los agudos y los graves no son especialmente profundos, pero es lo habitual dentro de altavoces de portátiles. Si realmente queremos un sonido decente lo recomendable es utilizar el jack 3.5 para auriculares estéreo.

Cualidades de la pantalla

LG Gram 15Z990

Por defecto, el monitor con brillo al máximo es bastante intenso, aunque no deslumbrante. No dispone de un sensor de luz diurna, por lo que su regulación debe ser manual.

La distorsión de pantalla en ángulos forzados es prácticamente inexistente y el contraste original aparenta ser bastante intenso. También cabe señalar que la tapa puede levantarse con un sólo dedo sin que la base se mueva o eleve en la mesa.

LG Gram 15Z990

De entrada notamos un cierto predominio de tonos azules verdosos dentro de la escala de grises, de modo que optamos aquí por hacer un primer test de color y niveles con el programa HCFR y después una calibración completa con DisplayCAL para comprobar hasta dónde llega el máximo potencial de la pantalla del LG Gram 15Z990.

Niveles presentes por defecto:

Niveles tras la calibración con colorímetro:

Calibración y prestaciones óptimas

Vistos los parámetros iniciales, pasamos a realizar una calibración con colorímetro utlizando el software DisplayCAL. Los resultados obtenidos son en general muy buenos, alcanzando un 99% del espectro sRGB y un 75,7% de DCI P3, lo que nos indica que los colores deben presentar una correcta fiabilidad respecto al referente real.

Medidas Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
@100% brillo 826,5:1 1,4 6900K 0,0884 cd/m2

 Pruebas de rendimiento

En el día a día los aspectos más destacables que podemos notar en el funcionamiento del LG Gram 15Z990 tiene que ver con el rendimiento de sus componentes internos. En esta sección vamos a pasar los siguientes test para evaluar piezas de hardware como:

  • Crystal Disk Mark
  • CineBench 15
  • CineBench 20
  • Hardware Info
  • 3DMark Fire Strike
  • 3DMark Fire Strike ultra

Rendimiento del almacenamiento SSD

LG Gram 15Z990

Empezamos por un test para echar un vistazo a las velocidades de lectura y escritura del almacenamiento SSD M.2. Los resultados son muy positivos, llegado a alcanzarse velocidades puntas de más de 500MB/s.

Rendimiento CPU y GPU

La cosa se pone seria cuando arrancamos los análisis de 3DMark y Cinebench R15 y R20. Aquí ponemos a prueba tanto la gráfica como el procesador y hacemos una comparativa de sus capacidades con otros modelos de la competencia.

Los test realizados para comprobar la eficiencia del motor gráfico nos demuestran que el LG Gram 15Z990 no es un portátil gaming. La diferencia de sus capacidades frente al último modelo quedan claramente por debajo, de modo que no podremos ser muy exigentes en él.

Por otra parte, con los resultados del procesador queda claro que este no es tampoco un portátil preparado para actividades de renderizado o altas demandas gráficas. Tampoco es que este sea su público objetivo ya de entrada, dado que este es un ordenador para usuarios que lo necesiten tanto para actividades de ofimática como estudiantes principalmente.

Batería y autonomía

Llegamos aquí a uno de los puntos fuertes, y es que si en algo destaca el LG Gram 15Z990 además de su peso ultraligero es el excelente rendimiento que podemos sacarle a la batería de litio. Se trata de un modelo de alta densidad de energía con un suministro máximo de 72 vatios la hora.

LG Gram 15Z990

Respecto a la autonomía, podemos lograr un máximo de 18,5 horas aproximadamente con el plan de energía en bajo consumo y brillo en torno al 50% realizando actividades cotidianas con el paquete Office, navegación en internet o programas de Adobe. Con economizador podemos rondar las 10 u 11 horas y en alto rendimiento este porcentaje puede variar dependiendo de aquello para lo que lo utilicemos pero inicialmente ronda hasta cinco o seis horas.

Temperaturas

La media dentro del uso habitual del LG Gram 15Z990 es bastante baja en cuestión de temperaturas. Normalmente experimentaremos una media que ronde los 40º realizando actividades normales como edición en Photoshop, pudiendo experimentar picos puntuales de mayor temperatura debido a procesos de guardado o similar.

 LG Gram 15Z990 Temperatura reposo Temperatura en máximo rendimiento
CPU 39-66º ºC 74º-85 ºC
GPU 40º-68 ºC 75º-91 ºC

Si forzamos el portátil veremos que las temperaturas pueden llegar a subir hasta alcanzar una media de 85º aproximadamente tanto en CPU como GPU. Debemos recordar que es conveniente evitar temperaturas cercanas a los 90º dado que tienden a acortar la vida de los componentes, aunque debemos deciros que para obtener esos datos tan elevados hemos intentado correr un juego con gráficos al máximo.

Palabras finales y conclusiones sobre LG Gram 15Z990

El LG Gram 15Z990 es un portátil para el día a día que nos permite desplazarnos con comodidad gracias a su formato ultraligero y una gran autonomía. Estamos ante un ordenador de calle preparado para actividades de ofimática y diseño estándar, por lo que encaja a la perfección en un entorno de estudio y oficina.

Te recomendamos la lectura de: Mejores ordenadores portátiles del mercado.

La cantidad de almacenamiento con que cuenta (1TB) así como los 16GB de RAM hacen que podemos contar con él para prácticamente cualquier cosa, respondiendo de manera muy confiable. Debemos contar con que el LG Gram 15Z990 dispone de una gráfica integrada, por lo que su rendimiento no está optimizado para mover o soportar juegos tal y como lo haría un portátil de gaming. Por otro lado el detalle de disponer de pantalla táctil es un toque interesante así como la conectividad Bluetooth 5.0 y los puertos USB 3.1 y Thunderbolt tipo C.

Podemos adquirir el LG Gram 15Z990 por un precio que ronda los 1200€. También os puede interesar saber que dentro del catálogo de Gram podemos escoger entre diversas pulgadas de pantalla y configuración de hardware interno que pueden abaratar o aumentar el precio. Esto es interesante dado que cada usuario puede tener necesidades más específicas y encontrar dentro de la gama el modelo que se ajuste con más precisión a aquello que busque.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BUEN RENDIMIENTO PARA EL DÍA A DÍA

EL COLOR DEL MONITOR TIENDE A SER LIGERAMENTE AZULADO
GRAN ALMACENAMIENTO ESTRUCTURA FRÁGIL
EXTREMADAMENTE LIGERO

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro:

 

No products found.

LG Gram 15Z990

DISEÑO - 80%
MATERIALES Y ACABADOS - 80%
PANTALLA - 80%
REFRIGERACIÓN - 80%
RENDIMIENTO - 80%
PRECIO - 80%

80%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba