NoticiasProcesadores

Yitian 710: El CPU de Alibaba Cloud se muestra con 128 núcleos

El procesador ARM Yitian 710 de Alibaba Cloud está listo para lanzarse, contando con un máximo de 128 núcleos. Este procesador va a competir con las series EPYC de AMD y Xeon de Intel, aunque está por verse cuál será su desempeño.

Yitian 710: El CPU de Alibaba Cloud se muestra con 128 núcleos

Yitian 710

El Yitian 710 es un procesador ARM personalizado de la gente de Alibaba Cloud, el cual se presentó por primera vez en el mes de octubre.

Este chip ARM personalizado va a impulsar las instancias de Elastic Compute Service (ECS) para un número variable de vCPUs, cada una de las cuales estará vinculada a un núcleo físico.

La firma va a comenzar el preestreno con soporte para unos 100 clientes. Para estos clientes, estará disponible un equipo de 4 vCPUs, 16GB de memoria y un ancho de banda de red de 3Gbit/seg. Este preestreno va a durar unos dos meses.

Especificaciones

El poderoso procesador Yitian 710 personalizado de Alibaba está siendo fabricado por la gente de TSMC con un nodo de 5 nm. Este procesador cuenta más de 60.000 millones de transistores, para unos 128 núcleos del tipo ARM v9.

Las especificaciones indican que el chip funciona con una velocidad de 3.2 GHz con 8 canales de memoria del tipo DDR5 y hasta 96 carriles PCIe 5.0.

Esta parece ser toda una declaración de intenciones para competir con las series EPYC y Xeon, que actualmente esta copando el mercado de servidores.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Según Alibaba, Yitian ofrece una «relación coste-eficiencia» que duplica la de sus instancias de la generación anterior impulsadas por chips de Intel y AMD, por lo que esta inversión en su propia tecnología le dará mayores beneficios a la larga.

«ARM habló por primera vez de entrar en el sector de los servidores hace 15 años y sólo ahora estamos empezando a ver cómo se materializa esta visión. En esta industria, las inversiones son grandes y se necesita tiempo para que estas cosas den sus frutos», dijo un representante de ARM. Os mantendremos informados.

Fuente
techradar

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba