HardwareTutoriales

Terminal vs PC: principales diferencias

¿Quieres conocer las diferencias entre ambos dispositivos? Te las contamos

Terminal vs PC. Dos términos que probablemente conozcas si eres un amante de la electrónica y la informática. Aunque en cierta manera podrían ser equiparables, ambos conceptos presentan diferencias sustanciales. ¿Quieres conocerlas?

En las siguientes líneas vamos a analizar a fondo cuál es el funcionamiento de terminal y un PC. Asimismo, te explicamos sus características principales. De esta manera, serás capaz de enfrentar al terminal vs. PC y conocer en qué se diferencia exactamente. ¡Vamos allá!

Terminal vs PC: conociendo estos dos equipos

Terminal vs PC: principales diferencias
Jason Scott, CC BY 2.0, a través de Wikimedia Commons

Comenzamos este análisis conociendo más de cerca la historia de los terminales y de los ordenadores personales. Así te resultará mucho más sencillo advertir cuáles son las diferencias entre un terminal vs PC.

Qué es un terminal

En el mundo de la informática, hay dos acepciones para la palabra terminal. De ellas, la principal es la que hace referencia a un dispositivo electrónico que se emplea para interactuar con un ordenador central.

Terminal vs PC: principales diferencias
–Nightflyer 22:59, 14. Okt. 2006 (CEST), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Tal y como puedes ver en la imagen superior, los primeros modelos de terminal constaban de un teclado y de un dispositivo de impresión. Con el primero era posible introducir comandos que se procesaban a distancia. Después, el terminal recibía una respuesta que imprimía en el rollo de papel situado por encima del teclado.

Como cualquier otro componente de hardware, los terminales fueron evolucionando con los años. En un primer momento, eran muy lentos. No obstante, a medida que pasaban los años, mejoraban su capacidad de respuesta. Por otro lado, las respuestas del computador central dejaron de imprimirse en papel. Poco a poco, los terminales fueron integrando pantallas CRT para facilitar la introducción de los comandos y visualizar la respuesta. A pesar de la llegada de los monitores, estos seguían sin depender de una CPU.

En vista de todo esto, adquirió cierta popularidad la designación terminal tonta para referirse a estos dispositivos. ¿Por qué? Básicamente, porque no tenían capacidad de procesamiento ni de almacenamiento y, por tanto, eran completamente inservibles si no se mantenía conectadas al ordenador principal. Por el contrario, también se comenzó a utilizar la expresión terminal inteligente para hacer referencia a aquellas que incluían un procesador y un firmware propios y podían funcionar de manera independiente.

Qué es un PC

Terminal vs PC: principales diferencias
Museo de Informática, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

PC son las siglas de Personal Computer. En español se traduce PC a cualquier ordenador personal. Entre los componentes internos que incluyen, nos encontramos con un procesador, una memoria temporal, una placa base y un sistema de almacenamiento. Además, una serie de puertos físicos permiten conectar accesorios o periféricos al PC.

Estos dispositivos se comercializan en diferentes factores de forma. Algunos de los más populares son los siguientes:

  • Ordenadores personales portátiles. Además de los componentes básicos de hardware, integran un monitor, un teclado y un tackpad. Disponen de todos los periféricos necesarios para ser usados sin necesidad de conectar ningún accesorio.
  • Convertibles 2 en 1. Son ordenadores personales que ofrecen diversas posiciones de funcionamiento. Gracias al panel táctil que incorporan, son capaces de funcionar sin trackpad ni teclado.
  • Torres. Es uno de los factores de forma más clásicos. Todo el hardware que permite la ejecución del sistema operativo y los programas están dentro de una caja, generalmente de aspecto rectangular. Sin embargo, es necesario conectar el resto de accesorios para poder emplear el PC, como la pantalla, el ratón y el teclado.
  • Mini-PC. Son similares a los anteriores, pero con unas dimensiones reducidas. Se muestra ideales para espacios reducidos o para ser instalados en la parte trasera de un monitor.

Terminal vs PC: las diferencias

En vista de todo lo que hemos analizado, rápidamente se advierten las diferencias entre un terminal y un PC. Con todo, hemos querido definir de un modo más sencillo cada uno de los dispositivos mencionados hasta ahora para facilitar la compresión de la guía.

Terminal tonta

Dispositivo que permite el acceso a un ordenador remoto y es capaz de transmitirle comandos. Cuando recibe una respuesta por parte del computador encargado de procesar las órdenes, la imprime en un papel o la muestra en una pantalla.

Terminal inteligente

Evolución del anterior dispositivo. Cuenta con algunos elementos similares a los del PC, como una CPU. Aunque es capaz de resolver algunos comandos por sí sola y funcionar de manera independiente, lo cierto es que continúa muy ligada al ordenador central.

PC

Ordenador personal con todo el hardware necesario para funcionar de manera independiente. Es capaz de ejecutar programas completos por sí mismo, sin ayuda externa de ningún equipo de procesamiento.

Preguntas frecuentes sobre terminal vs PC

Terminal vs PC: principales diferencias
Adamantios, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

Es posible que después de todo lo analizado te surjan ciertas cuestiones. Bajo el cuerpo de este artículo, se ubica nuestra sección de comentarios. Publica tus dudas allí para que podamos responderlas. Mientras tanto, respondemos algunas preguntas frecuentes sobre la comparativa entre terminal vs PC.

¿Se siguen utilizando terminales?

Sí, en ciertos sectores todavía son muy necesarios. Sin ir más lejos, son prácticos a la hora de administrar servidores, los informáticos prefieren los terminales a ordenadores completos. El motivo principal es que, debido a su simpleza, no es posible estropearlos con facilidad ni dañarlos con software malicioso. Es normal encontrar terminales en salas de servidores, por ejemplo.

¿Puede un PC actuar como un terminal?

Por supuesto que sí. No debemos olvidar que los terminales inteligentes ya eran muy parecidos a un ordenador convencional. Es cierto que un PC ofrece potencia más que sobrada para hacer la función de un terminal, pero eso no es un impedimento para emular sus funciones. Los sistemas operativos modernos incluyen emuladores de terminal.

¿Se identifica a los ordenadores de red como terminales?

En sentido más estricto de la palabra, no. Aun así, hay quien utiliza la palabra “terminal” para referirse a todo aquel equipo que se encuentra conectado a una red de área local y que accede a recursos compartidos. A pesar de eso, continúan siendo ordenadores independientes que pueden funcionar sin necesidad de estar vinculados a otro equipo.

¿Va a convertir la nube a todos los ordenadores en terminales?

De nuevo, si nos ceñimos al significado literal de terminal, no. Pero la tendencia de los últimos años es emplear cada vez más software como un servicio o SaaS. Para acceder a herramientas como Google Docs, el correo electrónico o editores fotográficos basta con instalar un navegador. Como la mayor parte de la carga de procesamiento se realiza del lado del servidor, los ordenadores cada vez ser parecen más a los terminales de antaño. Sin embargo, de momento no es posible utilizar ese término para referirnos a un PC.

Terminal vs PC: conclusiones

Esperamos que todo lo analizado hasta aquí haya resuelto tus dudas con respecto a la comparativa terminal vs PC. Tal y como has visto, ambos equipos presentan diferencias notables. Sin embargo, no están tan alejados como parece.

Y tú, ¿ya conocías las diferencias entre un terminal y un ordenador personal? ¿Qué piensas de todo lo que hemos expuesto aquí? Cuéntanos qué opinas en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba