HardwareTutoriales

Portátil para estudiante: 5 Claves para elegir el correcto

Te explicamos cuáles son los principales factores que debes tener en cuenta a la hora de escoger un portátil para un estudiante.

Hay un ordenador portátil para cada tipo de usuario. Al fin y al cabo, las necesidades no son las mismas para aquel que va a jugar que para el que va a trabajar. Y lo mismo puede decirse de los estudiantes. ¿Cuáles son las características más importantes en este último caso? ¿Qué factores se deberían tener en cuenta? En este artículo te ayudamos a acertar en la compra de un portátil para un estudiante.

Los siguientes apartados incluyen información de interés que te vendrá muy bien a la hora de adquirir un portátil para un estudiante. Te damos cinco claves para acertar durante el proceso de compra y te recomendamos algunos de los modelos más interesantes.

Cinco claves para triunfar al comprar un portátil para un estudiante

5 claves para elegir un portátil para un estudiante

Determinar cuál es el mejor portátil para un estudiante no es fácil. Por eso, aquí te damos cinco claves para acertar en la elección de tu nuevo equipo.

Establece un presupuesto

Un paso previo crucial es establecer un presupuesto. De esta manera, es más fácil acotar la cantidad de propuestas a unas pocas. Si únicamente estudias y no trabajas, es posible que debas a ajustarte a cierta cantidad de dinero. Trata de ver esta situación como una ventaja y ponte la meta de encontrar la mejor opción dentro de tus posibilidades económicas. En la actualidad, es posible encontrar ordenadores muy efectivos, incluso en rangos de precio bajos.

Decide qué sistema operativo es mejor

5 claves para elegir un portátil para un estudiante

¿Ya has decidido cuál es tu presupuesto? Entonces, ha llegado la hora de echar un vistazo a las tres propuestas en materia de sistema operativo. Por un lado, te encuentras con el omnipresente Windows, la opción más popular de los fabricantes. Su ventaja principal es que la inmensa mayoría de las aplicaciones están disponibles en su plataforma.

Con todo, no te recomendamos cerrarte al SO de Microsoft. Apple está sacando algunos equipos interesantes con sus nuevos chips M1 y macOS te gustará si ya estás acostumbrado a los dispositivos de la compañía. Y si te pasas el día utilizando Chrome, un Chromebook no es una mala opción, sobre todo porque es liviano y funciona mejor en equipos más modestos y baratos.

Determina cuánta potencia necesitas

Si has decidido tu presupuesto y el sistema operativo que es mejor en tu caso, ya has recorrido gran parte del camino. Ahora es momento de centrarse en el rendimiento. Aquí te aconsejamos que seas sincero contigo mismo y determines la potencia que necesitas tomando en cuenta tus circunstancias reales.

Si bien es cierto que adquirir un equipo muy potente resulta atractivo, no siempre es necesario contar con un Intel i7 en un portátil. Únicamente en los casos en los que se van a ejecutar tareas pesadas, como edición de vídeo o modelaje 3D, deberías priorizar el rendimiento. Pero, si lo que realmente vas a hacer es tomar apuntes, navegar, consultar el correo y redactar documentos, no pasa nada por hacer sacrificios en este ámbito. Eso te ayudará a ajustarte más fácilmente a tu presupuesto.

Piensa en la cantidad de datos que vas a guardar

Pasamos a otra cuestión básica que deberías tener presente. Nos referimos a la capacidad de almacenamiento. Muchos centros de estudios trabajan con soluciones en la nube como Google Drive o Microsoft 365 y proporcionan cuentas gratuitas a sus estudiantes matriculados. En esos casos, no vas a precisar demasiado espacio en tu unidad local, ya que toda tu información se almacenará en remoto.

¿Cuándo sería bueno contar con más espacio? Si, por el tipo de estudios que cursas, te ves obligado a guardar archivos pesados, como vídeos en alta resolución. En estos casos, las opciones de 512 GB o 1 TB son interesantes. Por otro lado, no olvides que siempre estás a tiempo de comprar un disco duro externo.

Ve más allá de los estudios

5 claves para elegir un portátil para un estudiante

Finalmente, te damos la última clave para acertar en la compra de un portátil para un estudiante. Es vital que determines qué fines tendrá tu equipo cuando salgas del instituto o de la universidad. Si después del horario lectivo vas a utilizar el equipo para estudiar, elige uno que se adapte al tipo de estudios que estés cursando. Por el contrario, si tu intención es emplearlo para otras tareas, como jugar o programar, te recomendamos que tengas en cuenta componentes como la GPU, el procesador o el tipo de memoria RAM instalado.

Aspectos relevantes en un portátil para un estudiante

Ya hemos puesto sobre la mesa algunos consejos que, bajo nuestro punto de vista, debes seguir para acertar en tu compra. Seguidamente, te dejamos un listado con algunos aspectos en materia de hardware y software que no deberías pasar por alto.

  • Pantalla. Un panel con resolución Full HD debería ser el mínimo a considerar. Por otro lado, dependiendo del grado de multitarea a ejecutar, contar con más de 14 pulgadas es básico.
  • Procesador y GPU. Tal y como hemos expresado, determinar las tareas que vas a realizar te facilitará la elección de estos dos componentes. Para el estudiante medio con un Ryzen 3 o Intel Core i3 y una tarjeta gráfica integrada debe ser perfecto. En caso de usar aplicaciones pesadas, nuestra recomendación es un Ryzen 5 o un Intel Core i5.
  • Teclado. Asegúrate de que el teclado es de calidad y resistirá el paso del tiempo. Intenta probar el equipo en alguna tienda física para convencerte.
  • Accesorios. Lápiz óptico, pantalla táctil, funda con teclado, ratón inalámbrico… hay todo un mundo de accesorios que debes considerar.
  • Batería. La capacidad de este componente determina en gran medida la autonomía, una cifra que debes controlar si vas a pasar mucho tiempo lejos de un enchufe.

La tarjeta gráfica no es algo determinante para estudiar, pero si quieres jugar puedes optar por una entrada como la RTX 3050.

El mejor portátil para un estudiante: nuestra selección

5 claves para elegir un portátil para un estudiante

Seguro que, llegado a este punto, ya tienes las cosas más claras. Sin embargo, no queríamos desaprovechar la oportunidad de recomendarte varios modelos para que encuentres el mejor portátil para un estudiante.

HP 15s-fq0011ns

HP 15s-fq0011ns - Ordenador Portátil de 15.6" HD (Intel Celeron N4020, 4GB RAM, 128 GB SSD, Intel UHD Graphics, Windows 11S), blanco - Teclado QWERTY Español
  • Pantalla HD de 15,6" (39,6 cm) en diagonal, bisel micro-borde, antirreflectante, 220 nits, 45 % NTSC (1366 x 768)
  • Procesador Intel Celeron N4020 (frecuencia base de 1,1 GHz, frecuencia de ráfaga de hasta 2,8 GHz, 4 MB de caché L2, 2 núcleos)
  • Memoria RAM DDR4-2400 MHz 4 GB (1 x 4 GB)
  • Almacenamiento de datos SSD SATA 3 TLC M.2 de 128 GB
  • Gráficos integrados Intel UHD 600

Última actualización el 2022-07-12

Lenovo V15 G2

Rebajas
Lenovo V15 G2 - Ordenador Portátil 15.6" FHD (AMD Ryzen 3 5300U, 8GB RAM, 256GB SSD, Integrated AMD Radeon Graphics, Windows 10 Pro), Negro - Teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD (1920x1080) TN 250nits Anti-glare, 45% NTSC
  • Procesador AMD Ryzen 3 5300U (4C / 8T, 2.6 / 3.8GHz, 2MB L2 / 4MB L3)
  • Memoria RAM de 4GB Soldered DDR4-3200 + 4GB SO-DIMM DDR4-3200
  • Almacenamiento de 256GB SSD M.2 2242 PCIe 3.0x4 NVMe
  • Tarjeta gráfica Integrated AMD Radeon Graphics

Última actualización el 2022-07-12

Acer Chromebook Spin 514

Rebajas
Acer Chromebook Spin 514 - Ordenador Portátil 2 en 1 Convertible y Tactil 14" FullHD, Laptop (AMD Ryzen 3 3250C, 8GB RAM, 128GB SSD, AMD Radeon Graphics, Chrome OS) PC Portátil Plata, Teclado QWERTY
  • PORTÁTIL CONVERTIBLE: el Acer Chromebook Spin 514 es un portátil convertible 360 grados con unas imágenes sorprendentes y un diseño ligero y compacto que potenciará tu productividad y creatividad
  • PROCESIAMENTO POTENTE: el procesador AMD combinado con la batería de larga duración (hasta 12 horas de autonomía) permite trabajar en aplicaciones pesadas y exigentes sin preocuparte por la ralentización del ordenador
  • PANTALLA TÁCTIL FULL HD: gracias al bisel de 6 mm, a la gran pantalla Full HD IPS de 14 pulgadas y a su y amplio ángulo, podrás disfrutar de las películas, videos y programas de televisión en la pantalla táctil de Chromebook
  • TODO LO QUE NECESITAS: pensado para los profesionales de los negocios, este pc portátil tactil está equipado con Wi-Fi 5, teclas cóncavas para una mejor experiencia de escritura, micrófonos duales y puertos USB tipo C duales
  • SISTEMA OPERATIVO CHROME: aumenta la productividad con los portátiles Acer Chromebook; Chrome OS es intuitivo y fácil de usar, incluye un arranque rápido, alta seguridad y una batería de larga duración (hasta 12 horas de autonomía) para poder trabajar todo el día con una carga

Última actualización el 2022-08-07

Lenovo IdeaPad 3

Lenovo IdeaPad 3 - Ordenador Portátil 14" FullHD (Intel Core i3-1115G4, 8GB RAM, 256GB SSD, Intel UHD Graphics, Windows 10 Home), Color Gris - Teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 14" FullHD 1920x1080 píxeles, TN, 250nits, Anti-glare
  • Procesador Intel Core i3-1115G4 (2C / 4T, 3.0 / 4.1GHz, 6MB)
  • Memoria RAM de 8GB (4GB Soldered DDR4-3200 + 4GB SO-DIMM DDR4-3200)
  • Almacenamiento de 256GB SSD M.2 2242 PCIe 3.0x4 NVMe ampliables hasta 512GB
  • Tarjeta gráfica integrada Intel UHD Graphics

Última actualización el 2022-07-12

Microsoft Surface Pro 7

Rebajas
Microsoft Surface Pro 7 - Ordenador portátil 2 en 1 de 12.3" (Intel Core i5-1035G4, 8GB RAM, 128GB SSD, Intel Graphics, Windows 10) Plata
  • Pantalla táctil de 12.3 pulgadas (2736x1824 pixels)
  • Procesador Intel Core i5-1035G4, 1.1GHz
  • Memoria RAM de 8GB LPDDR4X
  • Disco duro sólido de 128GB
  • Tarjeta gráfica Intel Graphics

Última actualización el 2022-07-19

Portátil para un estudiante: conclusiones

No cabe duda que comprar un portátil para un estudiante no es una tarea sencilla. Al fin y al cabo, son muchas las variables que se deben tener presentes para que la adquisición sea un rotundo éxito. Esperamos que las ideas y los apuntes incluidos aquí te hayan resultado de utilidad para tener más claras tus necesidades y efectuar una compra acertada.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado

Y tú, ¿qué opinas? ¿Cuáles son los puntos clave de un portátil que se usará para estudiar? Déjanos tu opinión en los comentarios y explícanos qué piensas. Te esperamos en la comunidad de Profesional Review.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba