Portátiles y ordenadoresTutoriales

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un portátil para estudiar?

Comprar portátiles para estudiantes es una tarea fácil si se tiene claro lo que se busca, ya que el mercado está lleno de opciones muy buenas que cumplen a la perfección las necesidades de casi cualquier estudiante. En este artículo, vamos a darte todas las claves para que sepas qué debes buscar en un portátil para estudiantes, además de proponerte algunos de los mejores modelos del mercado. No importa qué estudias ni cuánto dinero tienes: queremos que sea un artículo útil para cualquiera. ¡Vamos allá!

Portátiles para estudiantes cuál comprar

Primero define cuánto quieres gastar como máximo

Lo primero que debemos hacer siempre es plantearnos cuál es nuestro presupuesto máximo para comprar el portátil. No tiene sentido que sepamos todos los componentes que necesitamos para el portátil, pero que luego no tengamos suficiente dinero para pagarlo. Incluso cuando sí es suficiente, conviene establecer cuál es el precio razonable a pagar. Veámoslo en función de dos criterios.

En función de tus exigencias

Lo primero que vamos a intentar definir es qué clase de portátil necesitas en función de tu uso, ya que puede hacer variar muchísimo los rangos de precio aproximados que se manejarán. Hagámoslo con algunos casos concretos.

Ultrabook para estudiantesPor una parte, tendríamos a un «estudiante medio» que no está en una titulación o curso que requiera una potencia de cómputo especial. Para entendernos, quien vaya a usar el equipo para hacer trabajos en procesadores de texto, investigar en Internet para sus estudios, y ver multimedia con fines de ocio o didácticos. Este sería un caso en el que podemos manejar un rango de precios muy amplio.

Podemos encontrar portátiles por menos de 400 euros que suplen perfectamente estas necesidades. A su vez, conforme vamos subiendo el precio límite aspiraremos a portátiles con características mejores que el estudiante notará: mejor autonomía, mejor pantalla, mayor portabilidad, etc. Entonces concluimos que las necesidades de un estudiante medio equivaldrán a un portátil de 300 a 600 euros, pero pudiendo ir mucho más allá, con ventajas que iremos desarrollando conforme avance el artículo.

Portatil para programacionObviamente, hay muchísimas ramas del conocimiento donde sí puede hacer falta un equipo mejor. Apliquémoslo a distintas titulaciones:

  • Para carreras y grados de informática o software, suele decirse que es imprescindible tener un portátil potente. En los primeros años, esto no es así, ya que la complejidad de lo que se programa y lo que se usa no pone contra las cuerdas ni a un equipo de hace 10 años. Aquí sería lo mismo que un estudiante normal. Pero ya cuando entramos en tareas de investigación más avanzadas, hace falta una buena potencia computacional, y un equipo de más de 1000 euros puede ser de ayuda.
  • Si vas a estudiar algo relacionado con la edición de vídeo, seguramente tendrás que practicar bastante con ello, ya sea por tu cuenta o por obligación académica. En ese caso, te recomendamos un PC con unas especificaciones decentes. Por ejemplo, plantearemos modelos de 800 o 900 euros bastante potentes.
  • Lo mismo ocurre si lo tuyo es el CAD o algo relacionado con la arquitectura. Ya para dedicaciones profesionales y para tareas avanzadas se recomiendan workstation móviles que pueden superar los 2000 euros fácilmente.

También es posible que uno de los usos del equipo sea el gaming. Para esto el precio idóneo parte de los 600 o 700 euros, que ya debería ser suficiente para tener un portátil gaming decente, al menos en oferta.

En función de tu presupuesto

El segundo criterio es el más evidente, pues aquí entramos en el límite de lo que tú quieres o puedes pagar, ya sin tener en cuenta lo que exijas o las características de tu equipo. Y es que podemos encontrar a quien le dé igual gastar 3000€ por un PC, pero también habrá quien no desee pagar más de 500€.

En resumen, establece de forma clara qué rangos de precio quieres manejar, combinando un análisis de lo que necesitas y de lo que quieres o puedes pagar. No tiene sentido perder el tiempo con las características de portátiles que son caros de más, más aún cuando suponen un esfuerzo financiero considerable.

Mejores trucos para elegir portátiles para estudiantes

Vamos a analizar pieza a pieza y característica a característica en qué debes fijarte para que los portátiles para estudiantes que elijas sean los adecuados. De nuevo, intentamos dar una explicación fácil de entender para todos, pero rigurosa y detallada.

Una pantalla perfecta para leer o ver Netflix sin sacarte los ojos

Las diferencias entre IPS vs TN son abismales.

En los últimos años, las pantallas de los portátiles han avanzado mucho. Hasta hace poco, la norma era que cualquier portátil barato tuviese una tecnología de pantalla anticuada con una calidad pésima. Son las llamadas pantallas TN. Ahora, casi cualquier portátil incorpora una pantalla IPS, una de las más usadas. La encontramos en muchos monitores de ordenador, televisiones y móviles, y se caracteriza por tener colores vivos, un buen contraste y ángulos de visión excelentes.

Debes elegir siempre un portátil con pantalla IPS. También están emergiendo los portátiles OLED, esta es otra tecnología excelente, pero solo la encontrarás en equipos caros ahora mismo.

¿Y cómo sé si mi portátil es IPS? Lo evidente es que se mencione en las especificaciones del producto. En algún sitio debe poner alguna de las siguientes denominaciones: IPS, UWVA, WVA, o IPS-Feel. Si pone TN o SVA, huye. Cuando no ponga nada, no quedará otra que indagar y comprobar qué lleva exactamente ese modelo.

resolución pantallaOtro punto muy importante es el de la resolución de pantalla. Esto define qué cantidad de píxeles la componen, de forma que una resolución más baja provoca una menor densidad de píxeles. ¿En qué se traduce esto? Pues en ver una imagen menos definida. Hasta ahora eran comunes los portátiles con resolución 1366 x 768. Esto en un tamaño de 14 o 15 pulgadas es poquísimo. Debemos aspirar a portátiles con resolución 1920 x 1080 (Full HD) o más.

De hecho, la resolución también nos sirve para saber la tecnología de pantalla usada. Ningún portátil reciente con resolución 1366 x 768 o 1600 x 1900 es IPS, aunque sí ha habido casos en el pasado.

diferencias panelesQueremos insistir en la importancia de que el portátil tenga una pantalla decente. Y es que, aunque podamos pensar que «da igual» nos permite:

  • Estudiar y usar el ordenador más cómodamente, con una mejor legibilidad del texto.
  • Ver la pantalla perfectamente desde varios ángulos.
  • Disfrutar mejor del contenido multimedia (no solo nos ayuda en lo académico, sino también en el ocio).
  • Ocupar más cosas en pantalla gracias a la mayor resolución (habría que comprobar el escalado, eso sí). Esto es vital, sobre todo, para estudiantes de titulaciones técnicas.
  • Conseguir que la pantalla sea legible en cualquier situación, incluso al sol.

SSD, o cómo evitar la desesperación por un portátil demasiado lento

Vamos con otra nueva tendencia en los portátiles que se ha vuelto imprescindible. Hasta ahora, las unidades de almacenamiento que se usaban en los equipos eran los discos duros mecánicos (HDD). Gracias a estas unidades, hemos conseguido llegar a tener más de 1TB en un portátil, un gran logro. Sin embargo, están tremendamente anticuados.

SSD Portatiles para estudiantesAhora, lo que debemos priorizar en un portátil es que tenga un SSD. Estas son las siglas de unidad de estado sólido, y funcionan de una forma totalmente distinta, usando memorias flash como las que encontramos en un smartphone o en un pendrive, pero mucho más veloces.

Dejando cuestiones técnicas aparte, lo importante es que un SSD permite que el equipo vaya muchísimo más fluido. Cualquier persona que haya probado un portátil con HDD y uno con un SSD sabrá a qué nos referimos: el arranque del equipo solo toma unos segundos, no hay que esperar después de iniciar sesión a que todo cargue, los programas se abren a la velocidad del rayo… Esto se debe a una mayor velocidad de transferencia y menor latencia.

SSD vs HDD rendimiento
¡Consulta nuestra comparativa de SSD vs HDD para saber más!

Sumémoslo al hecho de que los SSD no sufren las pérdidas de fluidez increíbles que tiene un HDD cuando se llega. Comprar un portátil con un disco duro mecánico es, sin duda, pan para hoy y hambre para mañana. ¡Que tu portátil siempre tenga un SSD!

¿Y qué hay de los HDD como unidad de almacenamiento secundaria? Es una buena idea para almacenar archivos pesados, pero ten en cuenta que los HDD añaden peso y hacen bastante ruido. No merece la pena en un portátil, mejor un disco duro externo.

Procesador, RAM y tarjeta gráfica, ¿importan en portátiles para estudiantes?

Hablemos ahora de los componentes principales de cualquier ordenador: el procesador, la RAM y la tarjeta gráfica. Aquí, lo que más importa es el punto de exigencias con el equipo que explicamos antes: no es lo mismo la elección recomendada para un estudiante normal, que para alguien que necesite un equipo más potente de lo normal.

El procesador, que es el cerebro del PC, es algo fácil de elegir en un portátil para un estudiante normal. Tan solo debemos intentar identificar una CPU de al menos 4 núcleos, o de 4 núcleos y 8 hilos. Si buscamos portátiles nuevos y de última generación, cualquier Intel Core i5 o AMD Ryzen 5 cumplirá con ello. Si el presupuesto es ajustado, se puede entender un procesador más modesto.

ASUS ZenBook Duo ReviewPara los usos de gaming y edición, una CPU de 4 núcleos y 8 hilos también debería ser suficiente, pero debe ser de una buena gama, para que cada uno de esos núcleos sea lo más veloz posible. La forma de conocer estas especificaciones es con el modelo del procesador.

Por ejemplo, si vemos un portátil con «Intel Core i7-1165G7» y lo buscamos, podemos ver todos esos datos. Aun así, para intentar simplificar las cosas lo máximo posible, digamos que en esos usos lo recomendado está en los AMD Ryzen 7, AMD Ryzen 9, Intel Core i7 e Intel Core i9. Todo depende de cada procesador concreto, pero mencionamos las familias de CPU en un intento por simplificar esta búsqueda.

Sigamos con la tarjeta gráfica. Un uso normal tendrá más que suficiente con la tarjeta gráfica integrada del procesador, pero será en el gaming y la edición de vídeo donde nos interesa una GPU dedicada, ya sea una NVIDIA GeForce o una AMD Radeon. Como gráficas de partida recomendadas, algunas bastante decentes son la NVIDIA GTX 1660 Ti o la AMD Radeon RX 5600M. El listón está más alto con las NVIDIA RTX, por ejemplo.

Respecto a la memoria RAM, esta va a definir lo actualizable que será el equipo. Te recomendamos al menos 8GB para uso básico, mientras que priorizar los 16GB es una buena idea.

Vida de batería, dimensiones y peso

La autonomía de la batería es algo fundamental, pero debemos tener en cuenta que no podemos aspirar a mucho si le damos un uso intensivo al portátil. Eso sí, afortunadamente los portátiles gaming tienen tecnologías como NVIDIA Advanced Optimus que hacen que la batería dure mucho haciendo un uso normal del PC.

La batería ocupa una gran porción de un portátil.

¿Y cómo sé si la batería es suficiente? Por una parte, los datos de reviews ayudan. Incluso podemos fijarnos en las mediciones de autonomía que proporcione el fabricante, pero siempre cogiéndolo con pinzas, ya que suelen hacerlas en entornos poco realistas, para dar números mayores de los reales. Quizás, el mejor baremo en portátiles para estudiantes es la capacidad de batería, expresada en Wh (vatios hora) que es la medición estándar. Deberías ver esas mediciones en las especificaciones del equipo:

  • En un portátil barato, es esperable una batería de 40-50 Wh.
  • Si el equipo tiene tarjeta gráfica dedicada, una batería de 40-50 Wh será muy escasa. Pero solo encontramos capacidades grandes en los equipos más caros, por ejemplo 90 Wh o más.
  • En ultrabooks, lo suyo es que supere los 60 Wh.

Las dimensiones y el peso del equipo también son algo a tener en cuenta. Hay que evitar que la pantalla tenga un marco demasiado grande, para así aprovechar al máximo la superficie del portátil. En cuanto al peso, todo depende de la «tolerancia» del estudiante a ello. Hay equipos súper ligeros, de menos de 1.5 kg, pero si nos vamos a un equipo gaming entonces no quedará otra que asumir un peso mayor.

Olvídate de la marca

Principales marcas de portatilesComprar un portátil pensando únicamente en la marca es una idea pésima. Sobre todo cuando se trata de descartar portátiles según cuál sea la marca. Debes ser consciente de que esta es una cuestión de prejuicios en la mayoría de las ocasiones.

Ni Acer, ni Asus, ni HP, ni Dell, ni Lenovo son perfectas. No producen siempre un equipo perfectol. Pero ninguno de esos fabricantes, y prácticamente ningún otro (hemos mencionado a los grandes) se puede considerar «inhernentemente malo».

El caso MacBook, ¿son buenos portátiles para estudiantes?

A pesar de que decimos que hay que olvidarse de la marca, tenemos que dedicar una porción del artículo a hablar de los portátiles Apple. La cuestión es que el sistema operativo y los procesadores usados en los MacBook son exclusivos de Apple, por lo que hay que analizarlos por separado.

Pues bien, los MacBook son portátiles muy interesantes para estudiantes, ya que ofrecen un nivel de calidad muy alto (en pantalla, teclado, construcción y demás) combinado con un sistema operativo intuitivo y fiable, además de la gran fluidez de sus procesadores propios (Apple M1 y sucesores).

Rebajas
2020 Apple MacBook Pro con Chip M1 de Apple (de 13 Pulgadas, 8 GB RAM, 256 GB SSD) - Gris Espacial
2020 Apple MacBook Pro con Chip M1 de Apple (de 13 Pulgadas, 8 GB RAM, 256 GB SSD) - Gris Espacial
Autonomía de hasta 20 horas, la mayor jamás vista en un Mac; Neural Engine de 16 núcleos para un aprendizaje automático avanzado
1.254,00 EUR

Última actualización el 2021-09-10

El problema es que su precio es bastante caro en relación con sus características, además de que no hay posibilidades de expansión. A la vez, las expansiones que se nos ofrecen al comprar son muchísimo más caras que lo que costaría la ampliación con componentes de terceros. Esto hace que tengamos que elegir entre dos opciones:

  • Pagar el portátil con el precio base, de por sí caro, y arriesgarnos a que el almacenamiento y la RAM no den la talla en el futuro.
  • Asumir un sobrecoste excesivo por mejorar estas piezas. Por ejemplo, pasar de un SSD 128GB a 250GB puede costar 150€, y cuando consultamos los precios de los SSD en cualquier tienda vemos que en realidad no serían más de 20 o 30 euros.

Entonces, podemos decir que los Apple MacBook son portátiles para estudiantes muy interesantes siempre que el precio sea asumible por quien lo compre, ya que si supone un esfuerzo excesivo es mejor optar por opciones más modestas.

El problema de precio de los MacBook también se da en igual medida con otros ultrabooks. No es una cuestión solo de Apple

Por otra parte, también vienen muy bien para gente poco experimentada en el uso de ordenadores y que no tenga destrezas para solucionar posibles problemas en el equipo.

Portátiles para estudiantes recomendados

Ahora que te hemos dado los consejos necesarios para saber si un portátil para estudiantes te conviene o no, veamos algunos modelos recomendados que podemos encontrar en el mercado. Deberás determinar si merece la pena para ti, y si no encuentras ninguno que supla tus necesidades puedes aprovechar los consejos que hemos dado.

Eso sí, si quieres una recomendación personalizada y a medida por nuestra parte, te invitamos a consultar el foro de Hardware de Profesional Review, estaremos encantados de ayudarte.

Portátiles básicos para estudiantes (400-600 euros)

Última actualización el 2021-09-10

Vamos a partir de un Acer Chromebook Spin 514. Los Chromebooks son equipos que hacen uso del sistema operativo Chrome OS de Google, pensado para realizar tareas en la nube. Esto suple las necesidades de la mayoría de estudiantes, ya que hoy en día todo se hace en internet. Eso sí, siempre tendrá disponibles las aplicaciones de Android que quiera instalar.

En cuanto al hardware, es un equipo táctil y convertible, lo que le da aún mejores papeletas para estudiar, con una pantalla Full HD IPS de 14 pulgadas, procesador AMD Ryzen (en este caso muy básico, de 2 núcleos y 4 hilos) y 128GB de almacenamiento.

Última actualización el 2021-09-10

En esta línea, pero ya con Windows, tenemos el Chuwi GemiBook Pro 14. Este equipo destaca por su gran resolución de pantalla a un precio muy bajo, siendo además IPS. El hecho de usar un procresador Intel Gemini Lake hace que sea 100% silencioso (no necesita ventilador), pero también será un equipo con mucho menos rendimiento.

Su batería es de 38 Wh, que al tener una pantalla de tanta resolución durará entre 3 y 8 horas, según el uso.

Medion Akoya S6445 - Portátil ultrafino 15.6' FullHD (Intel Core i5-8265U, 8GB RAM, 512GB SSD, Intel HD Graphics, Windows 10 Home) color plateado - Teclado QWERTY Español
Medion Akoya S6445 - Portátil ultrafino 15.6" FullHD (Intel Core i5-8265U, 8GB RAM, 512GB SSD, Intel HD Graphics, Windows 10 Home) color plateado - Teclado QWERTY Español
Pantalla de 15,6" FullHD, 1920 x 1080; Procesador Intel Core i5-8265U, QuadCore, 1.6Ghz hasta 3.9Ghz, 6MB
524,29 EUR
Rebajas
MEDION Akoya S15449 - Ordenador portátil de 15.6' FullHD (Intel Core i5-1135G7, 8GB de RAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe Graphics, sin Sistema Operativo) - Teclado Qwerty Español
MEDION Akoya S15449 - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Intel Core i5-1135G7, 8GB de RAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe Graphics, sin Sistema Operativo) - Teclado Qwerty Español
Pantalla de 15.6 pulgadas FullHD con resolución 1920 x 1080 píxeles y tecnología IPS.; Memoria RAM de 8GB DDR4.
539,95 EUR

Última actualización el 2021-09-10

El equipo más sofisticado de este segmento, o al menos uno de los mejores, es el Medion Akoya S15449. Cuenta con un procesador Intel Core i5-1135G7, que no solo es de última generación sino que además tiene 4 núcleos y 8 hilos muy potentes. A esto se le suma una pantalla FHD IPS de 15.6″, gráficos integrados Intel Iris Xe, y un SSD de 512GB.

Puedes conseguirlo con Windows 10 (opción de arriba) o sin sistema operativo (opción de abajo). Evidentemente es 100% compatible con Windows 11.

Portátiles gaming para estudiantes (600-2000 euros)

Hemos visto portátiles para estudiantes más que razonables, y ahora es el turno de ver qué conseguimos en el segmento gaming.

Última actualización el 2021-09-10

Uno de los más básicos que podemos obtener es el Acer Nitro 5 AN515-55, que combina el Intel Core i5-10300H con una tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1650, perfecta para jugar con su pantalla Full HD IPS, aunque no es para juegos exigentes. Con 512GB de almacenamiento, viene genial tanto para estudiar como para jugar, o editar vídeo.

Rebajas
Lenovo Legion 5 - Ordenador Portátil Gaming 15.6' FullHD, 120Hz (AMD Ryzen 5 5600H, 8GB RAM, 512GB SSD, NVIDIA RTX 3060-6GB, FreeSync, Windows 10 Home) Azul/Negro - Teclado QWERTY Español
Lenovo Legion 5 - Ordenador Portátil Gaming 15.6" FullHD, 120Hz (AMD Ryzen 5 5600H, 8GB RAM, 512GB SSD, NVIDIA RTX 3060-6GB, FreeSync, Windows 10 Home) Azul/Negro - Teclado QWERTY Español
Pantalla de 15.6" FullHD (1920x1080) IPS, 120Hz, 250nits, FreeSync, antirreflejos; Procesador AMD Ryzen 5 5600H (6C / 12T, 3.3 / 4.2GHz, 3MB L2 / 16MB L3)
999,99 EUR

Última actualización el 2021-09-10

En todo caso, recomendamos subir el listón: el Lenovo Legion 5 15ACH6H lo tiene todo. Estamos ante un equipo que combina una CPU de 6 núcleos y 12 hilos muy potente, el Ryzen 5 5600H, con una gráfica como la NVIDIA GeForce RTX 3060: esto es perfecto tanto para jugar con unas tasas de rendimiento excelentes, como para cualquier tarea demandante en CPU o GPU.

Además, tiene una pantalla de 120 Hz, que mejora todavía más la experiencia.

La memoria RAM es un poco escasa, con 8GB, pero podemos ampliarla hasta 32GB sin problemas, tal y como indica el propio fabricante.

Rebajas

Última actualización el 2021-09-14

Nuestra última recomendación es el Razer Blade 15 con pantalla FHD 144Hz y RTX 3070. Este equipo está pensado para combinar la portabilidad de un ultrabook con la gran potencia de un portátil gaming.

Ultrabooks para estudiantes (700-1500 euros)

Última actualización el 2021-09-10

Para finalizar, dejamos una selección de ultrabooks especialmente cómodos para estudiantes, aunque son portátiles bastante caros. Aquí, las prioridades son:

  • Cuerpo fino y ligero, por ejemplo el LG Gram pesa apenas 1 kilo.
  • Buen rendimiento, aunque no es el enfoque principal, ya que los ultrabooks suelen llevar gráficos integrados.
  • 16 GB de RAM.
  • La mejor pantalla posible.
  • Autonomía de batería alta, para no estar dependiendo del cargador y poder usarlo en un día entero de clase.

Palabras finales y conclusión sobre cómo elegir portátiles para estudiantes

Encontrar portátiles para estudiantes es tarea fácil, pero solo si se hace una búsqueda con criterios claros. En este artículo, hemos buscado la mejor manera de orientarte para elegir un portátil para tus estudios, seas de la titulación que seas y tengas el presupuesto que tengas.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado.

Como resumen definitivo, esto es lo importante al elegir un portátil para estudiantes:

  • Tener claro el presupuesto máximo a gastar. Esto irá en función de tus exigencias, y de cuánto quieras o puedas pagar.
  • Comprar siempre portátiles con pantalla IPS, de resolución Full HD o más. Así evitarás «sacarte los ojos».
  • También debe ser un portátil con SSD siempre: por fluidez inigualable, menor consumo energético, menor peso y menor ruido.
  • En cuanto al procesador, RAM y gráfica, es algo un poco más difícil de ponderar, pues depende mucho del uso.
  • Si eliges un portátil gaming, es posible que la vida de batería sea corta. Pero hay ultrabooks con una batería genial, y unas dimensiones y peso reducidos.
  • Céntrate en las características de cada modelo, no en su marca. Ninguna de las principales marcas es «mala», si no tienes prejuicios hacia marcas concretas tendrás más opciones para elegir y conseguirás un mejor portátil.

¡Esperamos que nuestro artículo te haya resultado de ayuda!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba