NoticiasVideoconsolas

Steam Deck con AMD Radeon RX 6900 XT como eGPU: 10 veces más rápida

¡Solo 10 veces más rápida en Time Spy! Así se presenta este invento entre la consola Steam Deck y una tarjeta gráfica externa RX 6900 XT que es conectada para ganar potencia. El invento parece poco práctico, pero lo cierto es que da conclusiones muy interesantes.

Pierde todo el sentido de consola portátil, pero gana todo el sentido en FPS o potencia. La única forma de conectar esta RX 6000 como eGPU es a través de un slot M.2 que trae la GPU. Por tanto, el almacenamiento de la consola debe usarse a través de microSD, lo que es una gran pérdida en tiempos de carga.

Steam Deck con RX 6900 XT como eGPU, ¡ay, si no fuera por el precio!

steam deck rx 6900 xt

Efectivamente, si no fuera porque la AMD Radeon RX 6900 XT es una GPU que cuesta más de 1100€, esto tendría todo el sentido del mundo. El equipo de ETA Prime es quien se lleva el galardón al invento de este trimestre, y es que se trata de una Steam Deck conectada a una RX 6900 XT a través del slot M.2.

No hay Thunderbolt, ni USB4, así que tenemos que poner la Steam Deck a funcionar con una microSD para el almacenamiento. Probaron varias RTX 3000, pero no funcionó ninguna, aunque sí que funciona con las RX 6000.

Tened en cuenta el cuello de botella de la APU Zen 2 que lleva la consola, por lo que la RX 6900 XT podría dar mucho más de sí. Los gráficos integrados RDNA2 de Steam Deck le dan 4856 puntos en Fire Strike y 1576 puntos en Time Spy. Sin embargo, cuando conectamos la RX 6900 XT nos echamos unas risas: 16357 y 10395 puntos en cada prueba respectivamente.

steam deck rx 6900 xt

steam deck rx 6900 xt

Como bien apunta VideoCardz, es más del quíntuple de potencia en Fire Strike y 10 veces más en Time Spy. Lo más interesante llega en las pruebas gaming en 4K:

  • The Witcher 3 -> unos 108 FPS en Ultra.
  • GTA 5 -> unos 73 FPS en ajustes Muy Alto.
  • Elden Ring (1080p) -> unos 47-60 FPS.
  • Cyberpunk 2077 (1080p) -> unos 60 FPS.

steam deck rx 6900 xt

Lógicamente, hay un cuello de botella originado por la interfaz PCI-Express del slot M.2. Recordamos que lo máximo que ofrece Steam Deck en slot M.2 es PCIe 3.0 x4, por lo que es súper importante esto y ya hemos visto cómo afecta al rendimiento con la comparativa que hicimos entre la RTX 3050 vs RX 6500 XT.

En cuanto bajamos de x16 raíles a x8 ya se nota, pero es que si bajamos a x4 la caída de rendimiento es brutal. Ya descubrió TechPowerUP que afecta más el número de raíles de la interfaz PCI-Express que el cambio de PCIe 3.0 a 4.0.

Tampoco hay que ser tan riguroso porque la Steam Deck no es una consola diseñada para funcionar con una RX 6900 XT como eGPU: es una consola portátil centrada en el equilibrio entre potencia y eficiencia (autonomía).

Dicho esto, nos parecía súper interesante compartir con vosotros esta información y hacernos eco de ella porque son el tipo de cacharros que nos gusta ver en Profesional Review.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Interesará ver una RX 6700 XT conectada a esta consola?

Fuente
VideoCardzETA PRime

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba