NoticiasTarjetas gráficas

Novedades sobre RDNA3: AMD Navi 31 tendría hasta 7 chiplets

Rumores

Este año llegan las nuevas AMD Radeon RX 7000 con arquitectura RDNA3 y con un diseño MCM del que se va a hablar mucho. Nuevos rumores apuntan a 7 chiplets en total para el modelo más potente de la generación, la RX 7900 XT.

Nuevos rumores sobre las AMD Radeon RX 7000 que sucederán a las RX 6000 por todo lo alto: más consumo, más rendimiento y más innovación. Esperemos que al equipo rojo se le dé mejor el Ray Tracing y tantos esfuerzos por la arquitectura MCM den sus frutos. Estamos emocionados por ver un AMD vs NVIDIA de categoría.

RDNA3 traería novedades en su GPU Navi 31: hasta 7 chipsets

amd rx 7900 xt

Esto es un rumor y una probabilidad que Greymon55 ha expuesto en su Twitter, explicando que se maneja la posibilidad de que la GPU Navi 31 (RX 7900 XT) venga organizada de esta manera:

  • 2 GCD de 5 nm.
  • 4 MCD de 6 nm.
  • 1 controlador interconectado.

Si no hemos suspendido matemáticas, tendremos hasta 7 chiplets en una die cuya superficie no sobrepasará los 600 mm². Es increíble lo que avanza la tecnología, pero esta composición deja muchas preguntas sobre la mesa:

  • ¿Para qué sirve un MCD?
  • ¿Es un Memory Complex Die?
  • ¿Veremos tecnologías de apilamiento 3D en estas GPUs?
  • ¿Estarán los MCD encima de los GDC?

rdna3

Combinar procesos de fabricación entre los distintos complejos que hay un chip es algo que ya ha hecho AMD anteriormente con los cIOD famosos de los Ryzen. Esto no es extraño, y menos viendo que podríamos ver un diseño MCM en solo esta GPU.

 

¿Merece tanto la pena este planteamiento? Muchas fuentes confirman que NVIDIA ha decidido dejar este diseño MCM para Hopper, basándose todas las GeForce RTX 4000 en un die monolítico. Puede que el equipo de Radeon se haya empeñado en adelantarse en lanzar esta tecnología para innovar, pero no es la primera vez que un invento le sale mal (recordad las Vega con memoria HBM).

Además, alguien tiene que pagar toda esta innovación, y recordamos que el sector de escritorio no es el empresarial: la calidad-precio es lo que se busca. Para poner a la venta la AMD Radeon RX 7900 XT a un precio desorbitado tiene que ser un game change de manual: destrozar a la RTX 4090.

Lo que sí está claro es que AMD ha trabajado mucho su arquitectura RDNA3, y esperemos que traigan grandes avances en el rendimiento Ray Tracing. Hasta ahora, han demostrado que sin RTX de por medio son una opción súper sólida en 1080p, 1440p y 2160p. Solo le queda quitarse esa espinita, y unos buenos Ray Accelerators de 2ª generación pueden cambiar el rumbo.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Pensáis qué traerán 7 chiplets?

Fuente
Greymon55

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba