HardwareTutoriales

Omron: toda la información de estos interruptores para ratón

Te explicamos todo lo que debes saber sobre estos interruptores para ratón.

¿Estabas buscando información sobre ratones de ordenador y te has topado con la denominación Omron? En este artículo te explicamos a qué se refiere exactamente ese término, por qué sus interruptores son tan populares y qué especificaciones debes tener en cuenta a la hora de elegir el interruptor de tu ratón.

¿Por qué la denominación Omron?

Omron: toda la información de estos interruptores para ratón

La primera cuestión que vamos a desvelar en esta guía es por qué usamos la denominación Omron para referirnos a algunos de los interruptores que incluyen ciertos fabricantes de ratones. Y la respuesta es bien sencilla: es el nombre de la compañía que los diseña.

Sí, Omron es una empresa japonesa con sede en Kioto que se dedica a la fabricación de dispositivos electrónicos, como termómetros digitales, monitores de presión arterial o tensiómetros. Pero también diseña y comercializa componentes que emplean otras marcas para sus productos. Entre ellos nos encontramos con los interruptores necesarios para accionar los botones de un ratón.

Adicionalmente, verás la marca Omron en otros dispositivos electrónicos relacionados con diferentes ámbitos, como la automatización mediante sensores o los sistemas de control de acceso, entre muchos otros.

¿Qué es un switch Omron?

Omron: toda la información de estos interruptores para ratón

Aclarada la cuestión del nombre, toca hablar ahora acerca de los switches Omron. ¿Qué son exactamente? La palabra inglesa switch se puede traducir como conmutador. Por lo tanto, un switch Omron es un componente que conmuta una señal eléctrica en dos o más posiciones. Utilizando una terminología más común, en realidad estamos hablando de interruptores o botones que se mantienen en estado encendido o apagado.

Como resultado, los interruptores Omron para ratones se encargan de determinar si un botón está pulsado o no. Como te puedes imaginar, este no es el único fabricante de switches, conmutadores o interruptores que existe. Algunos conocidos son Kinzu, Kana, Himake, Panasonic, Huanos, Zippy, Qiaoh y TTF. No obstante, Omron es uno de los que mayor relevancia ha tomado en los últimos tiempos.

Los interruptores Omron son utilizados por las marcas de periféricos para accionar los tres botones principales del ratón, a saber, el botón derecho, el izquierdo y la rueda central. Algunas de las compañías que emplean los conmutadores Omron en sus ratones son Logitech, Asus o Razer.

Características técnicas de los interruptores Omron

El código incluido en el switch Omron revela una gran cantidad de información que seguramente te gustará conocer. Debes saber que uno de los interruptores más habituales es el D2FC-F-7N. Los siguientes apartados revelan qué significa cada parte del código impreso en el switch. Eso te permitirá elegir el más conveniente para tu ratón, en el caso de que tengas que sustituirlo.

Origen

Dependiendo del origen del interruptor Omron, nos encontramos con los siguientes códigos:

  • D2F. Es de origen japonés. Aparece la palabra Japón en la parte superior.
  • D2FC. Proviene de China. A veces se muestra el nombre del país al completo o únicamente una C.

¿Cuáles son las diferencias? Los modelos chinos se producen en masa y están considerados de peor calidad. Es usual que tengan tolerancias mayores, aunque en la práctica esto es difícil de distinguir por parte del usuario. Si hablamos de los interruptores de origen japonés, nos topamos con un componente con una mejor tolerancia y unos materiales a mayor calidad. Además, son un poco más altos (0,08 mm, una cifra casi imperceptible) y tienen una distancia de accionamiento más corta.

Material

El indicador -01 hace referencia a la utilización de muelles de aleación de oro. En caso de que el código -01 no esté presente, el material es una aleación de plata. No hay pruebas de que ninguno de estos materiales ofrezca unos resultados notablemente superiores frente al otro.

Tasa de resorte

Omron: toda la información de estos interruptores para ratón

La tasa de resorte se indica de la siguiente manera en los interruptores Omron:

  • -F de origen japonés: 75 gramos.
  • -F de origen chino: 60 gramos.
  • Sin -F: de 120 a 150 gramos.

¿Cuál deberías elegir? Depende de algunas variables. Por ejemplo, si vas a utilizar el ratón para juegos en los que necesitas un retorno muy rápido lo mejor es decantarse por uno que no incluya la designación -F, es decir, de 120 a 150 gramos. Esto es así porque cuenta con una respuesta más sólida ante la presión. Los conmutadores -F son recomendables para usuarios que no estén pensando en jugar con el ratón, puesto que permiten accionar el clic con una menor presión.

Interruptor específico para modelos chinos

La designación -K aparece únicamente en los modelos chinos e indica que cuentan con un conmutador específico.

Vida útil

Este es otro de los datos más relevantes que debes conocer si deseas cambiar los interruptores de tu ratón por unos Omron.

  • (1M) = 1 millón de pulsaciones.
  • (3 m) = 3 millones de pulsaciones.
  • (5 m) = 5 millones de pulsaciones.
  • (10M) = 10 millones de pulsaciones.
  • (20M) = 20 millones de pulsaciones.

Estas cifras son orientativas y en la mayoría de los casos no se corresponden con la realidad. ¿Por qué? Porque indican la vida útil del interruptor tomando como referencia una carga nula en reposo. Pero, al apoyar los dedos encima del ratón cuando no estamos realizando una pulsación, algo que habitualmente hacemos todos, la vida útil se acorta. Por eso, en algunos casos un interruptor con una vida útil teórica más corta puede llegar a durar más que uno que cuenta con una vida útil superior.

Otras numeraciones y letras

Omron: toda la información de estos interruptores para ratón

Hay otras letras y numeraciones que se incluyen en los interruptores o que están relacionados con ellos. Aquí tienes un listado:

  • L = Palanca de bisagra
  • L2 = Palanca de rodillos
  • L3 = rodillo simulado
  • L30 = rodillo simulado más grande
  • -T = terminales autoadhesivos
  • -A = terminales en ángulo recto
  • -A1 = terminales en ángulo izquierdo
  • -D3 = grandes terminales de soldadura
  • -D = terminales compactos

Interruptores Omron: conclusiones

Omron: toda la información de estos interruptores para ratón

Los interruptores Omron son unos de los más recurrentes en ratones de primer nivel. Los datos que te hemos aportado en este artículo te permitirán conocer a fondo el tipo de switch que incluye tu modelo o seleccionar el más conveniente si ha llegado el momento de cambiarlo. Con todo, te recomendamos que, salvo que necesites un tipo de clic muy específico, no te obsesiones demasiado con estos códigos. Lo mejor es consultar reseñas a fondo sobre el ratón que quieres comprar para determinar si será capaz de suplir tus necesidades.

Y tú, ¿qué opinas de los interruptores Omron? Déjanos tu comentario debajo. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba