Refrigeración AireReviews

Noctua NH-U12A Chromax.black Review en Español (Análisis completo)

El rey de los disipadores vuelve a darnos un poco de trabajo con el Noctua NH-U12A Chromax.black y unos cuantos modelos más que iremos probando estos días. Ya sabemos de lo que es capaz la versión “normal” NH-U12A, así que esperamos lo mismo de esta unidad que recibe una cobertura de pintura negra para darle un aspecto más gaming.

Bajo ella tenemos un disipador de bloque único completamente niquelado, 7 heatpipes a cada lado y dos ventiladores de 120 mm muy silenciosos. Un paquete que puede superar a muchos disipadores de 140 mm con amplio cold plate y ahora incluyendo soporte para LGA1700. Veamos qué temperaturas obtenemos con nuestra plataforma habitual ¡empezamos!

Agradecemos a Noctua confiar en nosotros y cedernos este disipador para su análisis.

Noctua NH-U12A Chromax.black Características técnicas

Noctua NH-U12A Chromax.black Características

Unboxing

El Noctua NH-U12A Chromax.black nos llega en una amplia caja de cartón rígido con el característico acabado negro de la serie black, con las caras repletas de información acerca del producto en varios idiomas.

Abrimos esta caja para encontrar en primera instancia una segunda caja con los accesorios, y justo debajo, perfectamente colocado sobre un molde de cartón el disipador con ventiladores ya instalados. Se mantienen unos amplios márgenes huecos alrededor del disipador para absorber golpes durante el transporte.

Noctua NH-U12A Chromax.black Review

El contenido de la caja es el siguiente:

  • Disipador de un bloque Noctua NH-U12A Chromax.black
  • 2x Ventiladores Noctua NF-A12x25 PWM
  • 2x Adaptadores para LNA
  • Compuesto térmico Noctua NT-H1
  • Cable de alimentación en forma de Y para ventiladores
  • Sistema de montaje SecuFirm2 con pletinas para sockets AMD e Intel
  • 2x Pack de tornillos para los adaptadores de AMD e Intel
  • Chapa Noctua metálica
  • Destornillador de cabeza Philips de tipo L
  • Documentación de usuario

Diseño y construcción

Noctua NH-U12A Chromax.black Review

El Noctua NH-U12A Chromax.black sigue las directrices de diseño y construcción de la versión normal, pero en este caso cuenta con una cobertura integral de pintura negra que le brindará un aspecto diríamos más gaming. Esta serie U12A es una de las más fructíferas para la marca, ya que es un disipador relativamente compacto de un solo bloque que entra en casi todos los chasis y es capaz de lidiar con CPU muy potentes al nivel de bloques de 140 mm.

Noctua NH-U12A Chromax.black Review

Las medidas del disipador con los dos ventiladores ya instalados serán de 158 mm de altura, válidos para cualquier chasis ATX y Micro ATX, anchura de 125 mm apto para placas con bloques de aluminio en VRM y profundidad de 112 mm. Habrá pocos problemas con memorias de perfil alto al poder colocar sus ventiladores a cualquier altura gracias a los agarres metálicos a presión.

Noctua NH-U12A Chromax.black Review

Si dejamos el disipador al desnudo tenemos una torre de 158 x 125 x 58 mm construida en aluminio para su gran cantidad de aletas horizontales, con superficie niquelada para mejorar la transferencia de calor. En cambio aquí no se aprecia este acabado debido a la cobertura de pintura. A diferencia de otros disipadores, Noctua ha soldado cada aleta a las 14 columnas formadas por los heatpipes que sujetan la torre, de esta forma la transferencia de calor será más efectiva que si se hace a presión.

Noctua NH-U12A Chromax.black Review

Cada cara principal del bloque cuenta con un patrón distinto de corte para configurarse como borde de ataque o difusor, favoreciendo lo mejor posible el flujo de aire. Los lados se mantienen cerrados en su gran parte, dejando los bordes traseros y delanteros más salidos para poder enganchar los agarres de sus ventiladores. La zona superior en de base no lleva protección y deja ver las terminaciones de los heatpipes. Sin embargo la serie black es compatible con cubiertas NA-HC7 y NA-HC8 para adornar la zona superior del bloque.

Noctua NH-U12A Chromax.black Review

Pasamos a la zona de cold plate del Noctua NH-U12A Chromax.black donde encontramos una amplia base exquisitamente pulida de cobre niquelado, que recogerá de forma efectiva todo el calor del IHS. Sobre él se encuentran 7 heatpipes que salen por cada lado, soldados internamente, y que reparten el calor por todo el bloque. Según Noctua esta versión ha actualizado este sistema mejorando los tubos y dándole un 37% más de superficie al bloque respecto al U12S. Sobre la placa tendremos el sistema SecuFirm2 con dos puntos de anclaje a las pletinas y tornillos con control de presión.

Ventiladores incluidos

Noctua NH-U12A Chromax.black Review

Este Noctua NH-U12A Chromax.black incluye dos ventiladores Noctua NH-U12A Chromax.black técnicamente iguales que los de la versión normal, pero nuevamente en color negro. Igual que con el bloque, estas unidades admiten cierto grado de personalización al poder colocarle en sus esquinas tapas de goma antivibraciones. Incluyen las básicas de color negro, pero estarán disponibles kits en azul, verde, rojo, amarillo y blanco. Ya se podrían haber incluido aquí al menos las de color blanco para darnos algo de juego.

Noctua NH-U12A Chromax.black Review

Son dos ventiladores de 120 x 120 x 25 mm pesando unos 230 g, y demostrando una gran calidad de fabricación utilizando un compuesto de polímero de cristal líquido Sterrox que le da ese característico acabado de brillo irregular a las hélices. El tambor sobre el que se instalan las 9 hélices configuradas para presión estática cuenta con un sistema de rodamiento basado en aceite presurizado (SSO2), brindando más de 150.000 h de durabilidad sin fallos.

Noctua NH-U12A Chromax.black ReviewEstos ventiladores ofrecen un régimen de giro entre 450 y 2000 RPM, proporcionándonos un caudal de aire máximo de 102,1 m3/h. La sonoridad máxima se va a situar en los 22,6 dB en modo normal y los 18,8 dB si utilizamos las extensiones LNA incluidas, que limitan a 1700 RPM máximas el régimen de giro. El sistema de fijación se basa en dos agarres metálicos a presión sobre los bordes del disipador, dando libertad de altura a su colocación.

Montaje y compatibilidad

Noctua NH-U12A Chromax.black Review Noctua NH-U12A Chromax.black Review

El Noctua NH-U12A Chromax.black nos asegura compatibilidad con los siguientes sockets:

  • Plataformas Intel LGA: 1150, 1151, 1155, 1200, 1700, 2011 v3 y 2066
  • Plataforma AMD: AM4, AM3/+, AM2/+, FM2/+, FM1

La versión actual ya está disponible con el kit para LGA1700, pero si tenemos una versión, el fabricante nos debería de proporcionar gratuitamente el kit independiente. Por otro lado vemos que no ofrece soporte para Threadripper, pues Noctua considera que el bloque no da garantías para ello.

Noctua NH-U12A Chromax.black Review

Utilizaremos como es habitual una plataforma AM4 para las pruebas, para el cual no necesitamos utilizar el backplate incluido al ya tener la placa el suyo propio. El método de instalación continúa siendo el llamado SecuFirm2, con dos puntos de anclaje sobre el bloque, que a su vez se unen a dos pletinas unidas a la placa mediante 4 tornillos. De esta forma se reparte mejor la presión sobre la CPU siendo controlado con los muelles de los tornillos.

Noctua NH-U12A Chromax.black Review

El Noctua NH-U12A Chromax.black incluye además una jeringa de compuesto Noctua NT-H1, suficiente para realizar unos cuantos montajes y mantener en perfecto estado durante años el sistema de refrigeración de nuestro PC.

Tras concluir el montaje, vemos que no habría necesidad de mover el ventilador frontal respecto a su posición base, pues se queda justamente detrás de la 4ª ranura de memoria RAM. Notemos que el sistema de anclaje SecuFirm2 deja un lado de la pletina con tornillo más larga que la otra, será la que coloquemos en el lado de las memorias RAM para incrementar la separación.

Pruebas de rendimiento

Noctua NH-U12A Chromax.black Review Noctua NH-U12A Chromax.black Review

Llega el momento de conectar el Noctua NH-U12A Chromax.black a nuestro Ryzen 2700X para comprobar su rendimiento tras 24 h de estrés. El banco de pruebas consta de:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VII Hero

Memoria:

G.Skill Trident-Z Royal 16GB @ 3600 MHz

Disipador

Noctua NH-U12A Chromax.black

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Noctua NH-U12A Chromax.black Temperaturas Noctua NH-U12A Chromax.black Review Noctua NH-U12A Chromax.black Review Noctua NH-U12A Chromax.black Review

Por los impresionantes resultados vemos que este disipador irá más que sobrado para TDP de 105W como el de esta CPU, así que también nos hemos animado a probarlo con el 12900K en su frecuencia de stock. Noctua especifica una puntuación de 169 NSPR (Noctua’s Standardised Performance Rating) solamente superada por los 183 del NH-D15, siendo en teoría el segundo mejor disipador de aire de la marca.

Y sin duda demuestra que así es, al darnos un buen rendimiento con la CPU de Intel, siendo la más exigente actualmente en lo que a plataformas mainstream se refiere. Nos fijamos en que la temperatura media obtenida es incluso mejor que el sistema de refrigeración de 360 mm, si bien las temperaturas pico serán más elevadas, llegando al thermal throttling. Aún obtenemos altas temperaturas, pero ha sido así con todos los sistemas probados excepto la RL custom de EK.

Palabras finales y conclusión acerca del Noctua NH-U12A Chromax.black

La serie Chromax.black llega a todos los modelos emblemáticos de la marca para ofrecer una estética renovada para chasis gaming, pero también mejoras internas en la construcción para incrementar su rendimiento, por ejemplo más aletas y mejores tubos de calor para este modelo. Creemos que se podría haber incluido alguna cubierta superior NA-HC7 o NA-HC8 y tapas NA-SAVP1 para los ventiladores, y así tener opciones de personalización de base.

El rendimiento es garantía de éxito con este disipador, estando según puntuaciones de Noctua en el segundo lugar de rendimiento, solo por debajo del D15 Chromax.black. Vistas las temperaturas con el 12900K, es una unidad que puede instalarse en cualquier CPU Mainstream actual. El sistema SecuFirm2 y su presión contra la CPU son claves para obtener buenas temperaturas. Otra clave serán sus dos impresionantes ventiladores, muy silenciosos, de fácil instalación y duraderos.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Finalmente el precio de este Noctua NH-U12A Chromax.black será de 130€ en Amazon en el momento del análisis, mientras que su precio histórico más bajo ha sido de 120€. ¿Merece la pena respecto a la versión normal de 112€? Pues en la práctica el rendimiento va a ser muy similar a menor precio, e incluir accesorios para personalizarlo justificarían el mayor coste. Pero es única opción para los que quieran sí o sí la versión negra y con 6 años de garantía.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EL MEJOR DISIPADOR DE UNA TORRE Y 120 MM DEL MERCADO NO SE INCLUYEN ACCESORIOS DE PERSONALIZACIÓN
CALIDAD DE FABRICACIÓN GENERAL IMPORTANTE SALTO DE PRECIO RESPECTO A LA VERSIÓN NORMAL
VENTILADORES SILENCIOSOS Y DURADEROS
SIN PROBLEMAS DE COMPATIBILIDAD CON RAM
SISTEMA DE INSTALACIÓN SECUFIRM2 COMPATIBLE CON LGA1700
SOPORTA PERSONALIZACIÓN CON ACCESORIOS CHROMAX.BLACK

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y recomendado:

Última actualización el 2024-04-19

Noctua NH-U12A Chromax.black

DISEÑO - 94%
COMPONENTES - 96%
REFRIGERACIÓN - 93%
COMPATIBILIDAD - 93%
PRECIO - 85%

92%

Noctua NH-U12A Chromax.black es capaz de superar a bloques de 140 mm gracias a dos excelentes ventiladores y una gran calidad de construcción, con kit LGA1700 y color negro

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba