NoticiasPortátiles y ordenadores

Ya es posible instalar Linux en los Mac con chips Apple M1

Los Mac que tienen procesadores Apple M1 en su interior ya pueden usar Linux. Los responsables del proyecto Asahi Linux han estado trabajando durante meses para que esto sea finalmente posible y lo han conseguido. Este mismo fin de semana se ha liberado ya la versión que lo hace posible de manera oficial, algo que muchos llevaban meses esperando.

Ya es posible instalar Linux en los Mac con chips Apple M1

Esta versión se encuentra ya preparada para correr de forma nativa en estos dispositivos. Así que se amplían de este modo sus posibilidades de uso.

Ya es posible

Este fin de semana se ha lanzado la versión alpha de Asahi Linux. Esta versión permite modificar el gestor de arranque de los Mac que usan un Apple M1 como procesador. Así es posible instalar una distribución Arch Linux. Si bien este soporte hardware no es algo completo, ya que no resulta posible usar los puertos DisplayPort o los Thunderbolt de estos ordenadores, además, el puerto HDMI no funciona en los MacBook, por desgracia.

Otro problema a tener en cuenta es la ausencia de aceleración de la GPU. La buena parte es que el proceso de instalación va a permitir conservar la partición con macOS y se permite en todo caso arrancar o bien con Linux o con macOS cuando se inicie el equipo. Así que esto va a dar más opciones a los usuarios que instalen este sistema.

Esta es una versión algo preliminar de Linux, pero al menos los usuarios con un Mac con un procesador Apple M1 ya pueden disfrutar de la misma, que es algo que seguro supone una buena noticia para muchos. Así que aquellos entusiastas de Linux, ya lo podéis hacer de forma oficial gracias a los esfuerzos de Asahi Linux.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba