Placas baseReviews

Asus ProArt B660-CREATOR D4 Review en Español (Análisis completo)

Seguimos con el análisis de placas Alder Lake, y hoy llega el turno de la Asus ProArt B660-CREATOR D4, una de las pocas que nos falta de la nutrida lista de Asus. Es uno de los modelos más equilibrados dentro de esta plataforma, pues combina la opción de instalar RAM DDR4, con 3 ranuras PCIe, una de ellas 5.0, 3 ranuras M.2. Así como un gran apartado de conectividad periférica con doble LAN 2,5 + 1 Gbps, ranura para tarjeta Wi-Fi y hasta 9 USB traseros con Gen2. Para rematar tenemos un buen VRM de 12+1 fases a 50A para soportar las CPU más potentes de la plataforma.

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

asus

Asus ProArt B660-CREATOR D4 características técnicas

Asus ProArt B660-CREATOR D4 Características

Unboxing

Comenzamos el análisis de esta placa Asus ProArt B660-CREATOR D4 con su Unboxing, el cual consistirá en una caja de cartón rígido con estilo minimalista utilizando la skin de esta serie orientada a creadores donde predomina el negro y dorado. Abrimos la caja para encontrar la placa sobre un molde de cartón separador y dentro de su respectiva bolsa de plástico aislante.

Asus ProArt B660-CREATOR D4 Review

La caja contará con los siguientes accesorios:

  • Placa Asus ProArt B660-CREATOR D4
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • Cable DisplayPort (corto)
  • Tornillo para instalación de SSD M.2
  • 3x Apoyos de goma para SSD M.2
  • DVD con Drivers
  • Guía de soporte

Diseño y especificaciones de la Asus ProArt B660-CREATOR D4

Asus ProArt B660-CREATOR D4 Review

En la Asus ProArt B660-CREATOR D4 predominan las líneas rectas y bloques de disipación cuadrados, combinando un fondo de PCB negro sólido elegante y líneas doradas en la decoración de dichos bloques. El formato elegido sigue siendo ATX para maximizar el espacio para la conectividad.

Asus ProArt B660-CREATOR D4 Review

En la zona superior tenemos una distintiva cubierta para el panel de puertos trasero construida en plástico translúcido con serigrafiado dorado, pero sin iluminación. Tendrá el backplate preinstalado como es ya habitual en placas de cierta calidad. Bajo esta zona el bloque principal para refrigerar pasivamente el VRM, construido en aluminio igual que el segundo bloque para la zona horizontal. Ambos trabajaran individualmente al no estar conectados con heatpipe, pero son gruesos y de buen tamaño para hacer un buen trabajo.

Asus ProArt B660-CREATOR D4 Review

En la zona inferior vamos a encontrar dos de las tres ranuras M.2 con disipador integrado en dos de ellas, tratándose de bloques de aluminio con diseño simple y no demasiado gruesos, pero de ellos también se espera un buen desempeño con SSD Gen4x4 que no incluyan disipador propio. El chipset se encuentra enfriado por otro bloque cuadrado de aluminio, sobre el cual se ha colocado una tapa translúcida de metacrilato decorativa.

Asus ProArt B660-CREATOR D4 Review

Entre los extras por así decirlo, tenemos panel post de arranque con los 4 LEDs indicadores CPU-RAM-VGA-BOOT, cabeceras SATA colocadas a 90o para mejorar el acceso con cables desde la zona trasera del chasis y cubierta protectora para el códec de sonido. Además las tres M.2 cuenta con fijación Q-Latch para no necesitar fijar los SSD con tornillo salvo que sean muy gruesos. Las 4 cabeceras RGB habituales estarán disponibles, 3 de ellas 5VDG para A-RGB y 1 12VRGB tipo Rainbow, así como 7 cabeceras para ventiladores de chasis, CPU y AIO RL.

VRM

Asus ProArt B660-CREATOR D4 Review

El VRM que equipa esta placa consiste en 12 fases para Vcore, 1 para VccGT y 1 para VccAUX, según vemos en la distribución de sus dos zonas. Estas se alimentan a través de dos cabeceras de 4 + 8 pines sólidos ProCool, además de la cabecera ATX.

La etapa de conversión DC-DC estará compuesta por un total de 13 MOSFETS de tipo DrMOS SiC654 construidos por Vishay con una capacidad nominal de 50A, así como otra fase auxiliar con lado alto y bajo separados. Obviamente no se utilizarán duplicadores de señal.

De su control se encargará la EPU DIGI+ ASP2100, presente en todas las placas B660 de Asus, al menos las que hayamos analizado, que proveerá de opciones avanzadas de control en la BIOS. La etapa de alisado de señal estará formada por varias sub-etapas de condensadores electrolíticos antes de los MOSFETS y después de las 15 bobinas estranguladoras.

Chipset B660 y compatibilidad con RAM DDR4

Asus ProArt B660-CREATOR D4 Review

esta Asus ProArt B660-CREATOR D4 pertenece a la plataforma de gama media Alder Lake, con un chipset Intel B660 y su socket LGA 1700, ofreciendo compatibilidad con CPU Intel Core 12ª Gen, Pentium y Celeron de 12ª Gen. Recordemos que este chipset no soportará overclocking manual de la CPU, aunque sí de la memoria RAM, pero podremos acceder al reloj base BCLK para sí hacer overclocking indirectamente en la CPU y chipset.

Repasando la conectividad que ofrece B660, cuenta con 6 carriles PCIe 4.0 y 8 PCIe 3.0 para ranuras de expansión internas de alta velocidad y 4 puertos SATA nativos. Debería soportar un total de 12 puertos USB 2.0 equivalentes a 4 USB 3.2 Gen2, o hasta 2 USB 3.2 Gen2x2 a 20 Gbps, dependiendo de la configuración que elija cada fabricante. Soporta Intel Rapid Storage en ranuras M.2 y RAID 0, 1, 5 y 10 en puertos SATA. La interfaz de comunicación DMI se actualiza a 4.0, utilizando 4 carriles de comunicación con la CPU a 128 Gbps.

Asus ProArt B660-CREATOR D4 Review

Esta placa soportará memorias RAM DDR4, bastante más acorde al precio de la plataforma al ser las memorias DDR5 excesivamente caras para una placa de gama media. Como siempre, tendrá capacidad para un total de 128 GB con frecuencias máximas de 5333 MHz gracias a Intel XMP 2.0, así como Dual Channel y tecnología OptiMem II.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

Asus ProArt B660-CREATOR D4 Review

Después de no ver demasiadas novedades en el anterior apartado respecto a las demás placas B660, seguimos con la configuración de conectividad de la Asus ProArt B660-CREATOR D4. En este caso tenemos 3 ranuras PCIe, que a priori puede parecer pocas para esta placa orientada a creadores de contenido, pero se asegura la presencia de, por ejemplo, una GPU dedicada, tarjeta de sonido y Thunderbolt.

El funcionamiento de ellas será el siguiente:

  • PCIEX16(G5): la ranura principal de la placa está conectada a los 16 carriles PCIe 5.0 de la CPU, aprovechando así el máximo ancho de banda de la interfaz.
  • PCIEX16(G3): la segunda ranura en formato completo está limitada a solo 4 carriles PCIe 3.0, conectada directamente al chipset sin compartir bus.
  • PCIEX1(G3): Es la ranura más pequeña y conectada a 1 carriel PCIe 3.0 del chipset. Esta sí comparte bus con la ranura M2_2, así que quedará inhabilitada cuando utilicemos la ranura de almacenamiento en modo x4.

Asus ProArt B660-CREATOR D4 Review

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, tenemos un total de 3 ranuras M.2, dos de ellas con disipador integrado, junto a 4 puertos SATA III a 6 Gbps. Como siempre los puertos SATA soportarán RAID 0, 1, 5 y 10, mientras que las ranuras M.2 soportarán Intel Rapid Storage e Intel Optane Memory.

El funcionamiento de ellas será como sigue:

  • 2_1: la ranura considerada principal está conectada a los 4 carriles PCIe 4.0 restantes de la CPU sin compartir bus con otras conexiones.
  • 2_2: La segunda ranura está situada bajo PCIEX16(G5), orientada hacia la izquierda para soportar formatos hasta 22110. Está conectada a 4 carriles PCIe 3.0 del chipset, y como vimos antes comparte bus con la ranura PCIe x1. Su comportamiento se podrá configurar desde la BIOS, pudiendo limitar a x2 para permitir que la ranura también funcione.
  • 2_3: la tercera ranura colocada bajo el chipset estará conectada a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset sin compartir bus.

En cada una de las ranuras, Asus ha serigrafiado de forma básica su funcionamiento directamente sobre la PCB para que no haya problemas. En total se están utilizando los 20 carriles PCIe de la CPU a máxima capacidad, los 8 carriles PCIe 3.0 del chipset (de ahí que haya elementos compartidos), y 4 carriles PCIe 4.0 del mismo. Un aprovechamiento excelente de las capacidades de la placa, manteniendo aún disponibilidad para LAN.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Asus ProArt B660-CREATOR D4 Review

El resto de carriles libres se habrán utilizado para conformar la conectividad de red de la Asus ProArt B660-CREATOR D4, consistiendo primeramente en dos puertos RJ-45 controladores por un chip Intel I225-V de 2,5 Gbps y un chip Intel I219-V de 1 Gbps. De las pocas placas B660 que tiene doble LAN, pero además se incluye una ranura CNVi para instalar por nuestra cuenta tarjeta Wi-Fi.

Asus ProArt B660-CREATOR D4 Review

A la excelente capacidad anterior se le suma un codec de sonido Realtek ALC1200, el cual soporta una salida de audio de 24 bits / 192 kHz en 7.1 canales de audio en alta definición, y 32 bits / 192 kHz en estéreo. No se informa sobre amplificador o DAC extra, pero tendremos condensadores de audio de alta calidad y un panel de audio con 5 salidas Jack y S/PDIF, al igual que cabecera frontal. La tecnología Crystal Sound 3 estará presente para mejorar la salida de audio a nivel profesional, así como la función Two-Way AI Noise Cancelation a través de Armoury Crate y ProArt Creation Hub.

Puertos E/S y conexiones internas

Asus ProArt B660-CREATOR D4 Puertos

A continuación veremos los puertos disponibles en el panel trasero de esta Asus ProArt B660-CREATOR D4:

  • 4x USB 2.0
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x Puertos RJ-45 2,5 + 1 Gbps
  • DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.1
  • 5x Jacks de 3,5 mm
  • S/PDIF

Se ha priorizado cantidad que velocidad en los puertos USB por así decirlo, ya que tenemos 9 puertos en total, pero ningún Type-A corre a 10 Gbps, y tampoco hay USB-C Gen2x2 a 20 Gbps. Es un pequeño inconveniente para aquellos que utilicen SSD NVMe externos, aunque entendemos esta limitación al tener más conectividad interna y puertos traseros. Creemos que compensa y siempre podríamos instalar una tarjeta Thunderbolt interna para compensar con creces esto.

Otra razón de la limitación comentada es el hecho de tener doble interfaz de red y capacidad para tarjeta Wi-Fi, consumiendo así varios carriles PCIe. No pueden faltar los puertos de vídeo dedicados para iGPU, y un panel completo de audio con salida digital. Otra peculiaridad es que el puerto USB-C trasero integra salida DisplayPort para conectar un tercer monitor a los gráficos integrados.

Asus ProArt B660-CREATOR D4 Review

Respecto a la conectividad interna, se completa con las siguientes cabeceras:

  • 7x Cabeceras para ventiladores (1 para CPU_FAN, 1 CPU_OPT y 1 AIO_PUMP)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen2x2 Type-C con Power Delibery 3.0 60W y QC4.0+
  • 1x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 4x Cabeceras para tiras RGB (3x 5VDG A-RGB, 1x 12VRGB RGB)
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • Cabecera para puerto COM
  • Cabeceras para panel de arranque
  • TPM
  • Cabecera para tarjetas Thunderbolt
  • Conector para sensor térmico externo

Ojo, porque en el panel frontal sí que se admite USB-C Gen2x2, siempre que nuestro chasis tenga dicha compatibilidad, además con capacidad de carga rápida para dispositivos de alta velocidad como capturadoras o hubs. Además d esto, tendremos la típica capacidad de 6 puertos USB-A, y completa conectividad periférica secundaria, con TMP físico, además del virtual de la BIOS para poder instalar Windows 11.

Banco de pruebas

Asus ProArt B660-CREATOR D4 Review

Es el momento de probar la Asus ProArt B660-CREATOR D4, y utilizaremos nuevamente el Intel Core i9-12900K para ver qué tal se comporta el VRM con el modelo tope de gama Alder Lake. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ProArt B660-CREATOR D4

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury Renegade DDR4 3600MHz

Disipador

MSI MPG Coreliquid S360

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

Asus ProArt B660-CREATOR D4 BIOS

A diferencia de las BIOS de 256 MB de la serie ROG Strix, esta placa tiene un CMOS de 128 MB, por lo que sobre el papel, debe tener menos opciones o complejidad. A efectos prácticos dispondremos de opciones comunes en lo que a la gestión general se refiere, solamente disminuyendo parte de ellas en el apartado de Tweaking y avanzadas.

En el modo EZ tenemos botón para activar el perfil XMP de RAM, visualizar telemetría del hardware, almacenamiento conectado, activar ReSizable BAR, almacenamiento conectado y también acceso a la herramienta de control de ventiladores. De hecho cuenta con una opción AI Overclocking a pesar de no ser una placa que soportar OC manual de la CPU de forma directa.

El modo avanzado contará con las opciones relativas a la gestión de slots y otras conexiones, así como parámetros avanzados para el VRM, CPU y memoria RAM. Podremos acceder al BCLK como ya hemos comentado antes, voltajes, y asignación de carriles a ranuras como M2_2 con su bus compartido.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock de CPU y placa. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido con la cámara térmica en superficie.

Asus ProArt B660-CREATOR D4
Relajado Stock Full Stock
Chipset 43ºC 50ºC
VRM (Externo) 21ºC 50ºC

Temperaturas excelentes las obtenidas en superficie, pues esta placa parece no tener sensor de temperatura integrado en el VRM. Se demuestra que las bobinas son de excelente calidad, y sobre las prestaciones de estos MOSFETS Vishay tampoco hay duda al haberlos visto en plataformas de gama alta de anteriores generaciones.

Voltajes de stock

Asus ProArt B660-CREATOR D4 Voltajes

La configuración de stock de la BIOS en esta placa con el Intel Core i9-12900K, nos dará un voltaje mínimo de 1,15V, máximo de 1,38V y 1,34V utilizando todos los núcleos a 4,9 GHz. Serán datos un poco más elevados que por ejemplo la ROG Strix B660-F o los modelos TUF, aunque siempre podremos ajustarlos manualmente desde el apartado Tweaking.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus ProArt B660-CREATOR D4

Concluimos un análisis más de placas B660, y con una amplia lista de modelos Asus ya analizamos creemos que esta ProArt es una de las más equilibradas. Tenemos la ventaja de poder utilizar memorias DDR4, aunque también la ROG Strix-A hace lo propio con una estética gaming, que podríamos considerarla como su máxima rival dentro de la marca y por rango de precios

Como elementos destacados de este modelo tenemos 9 puertos traseros, con USB-C limitado a Gen2, pero soportando salida de vídeo, y panel de audio completo. Además de un USB-C Gen2x2 frontal con carga rápida de 60W, algo muy concreto que no tiene la ROG Strix. Otro factor importante será la presencia de triple interfaz de red con 2,5 + 1 Gbps y Wi-Fi opcional. El codec de audio parece ser un ALC1200 en lugar de ALC4080 con tecnología Crystal Sound optimizando la salida para entorno de creación, aunque ambos serían excelentes opciones.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

La conectividad de expansión resulta un poquito inferior a la ROG Strix-A al tener una ranura PCIe x1 menos, pero a cambio tenemos triple ranura M.2 con carriles al completo, aunque una de ellas sea PCIe 3.0. Rara vez se van a instalar en una palca de esto tipo 3 SSD Gen4x4, así que la configuración tiene mucho sentido. El VRM cumple de maravilla con 12+1+1 fases Vishay de excelentes temperaturas y desempeño incluso con CPU de la serie K.

El precio de esta Asus ProArt B660-CREATOR D4 se sitúa en los 253€, mientras que el modelo Asus ROG Stric B660-A estará a 248€ el día de este análisis. Dos opciones bastante polivalentes y de buena relación calidad-prestaciones-precio, cada una con sus pequeñas ventajas respecto a la otra. Cada cual deberá valorar qué prioriza, pero cubrirá sobradamente las necesidades de cualquiera que no contemple subir a Z690 para aprovechar sus DDR4.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CALIDAD AL NIVEL DE LAS ROG STRIX CON VRM DE 12+1 FASES TÉCNICAMENTE SIMILAR A LA ROG STRIX-A CON PRECIO LIGERAMENTE SUPERIOR
REPARTO INTELIGENTE DE CARRILES PCIE PODRÍA INCLUIRSE LA TARJETA WIFI DE FÁBRICA
TRIPLE INTERFAZ DE RED Y PRIORIZANDO CANTIDAD DE PUERTOS USB
USB-C GEN2X2 FRONTAL CON PD 60W
BASTANTE EQUILIBRADA Y A PRECIO ACEPTABLE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Última actualización el 2024-03-29

Asus ProArt B660-CREATOR D4

COMPONENTES - 89%
REFRIGERACIÓN - 89%
BIOS - 87%
EXTRAS - 85%
PRECIO - 89%

88%

La Asus ProArt B660-CREATOR D4 es una placa polivalente para su precio ideal para los que quieran mantener RAM DDR4 junto a conectividad de gama alta y construcción robusta

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba