NoticiasPortátiles y ordenadores

AMD apuesta por USB4 para Ryzen 6000, pero a Intel no le interesa

AMD comienza con adaptar su soporte a USB4 en Linux, pero ya sabemos que los portátiles Ryzen 6000 están al caer y que vendrán con esta conectividad de hasta 40 Gbps. El equipo rojo apostará por esta conexión y se rinde con Thunderbolt.

No hay que olvidar que USB4 está basado en Thunderbolt 3, una conexión propiedad de Intel codesarrollada con Apple. Thunderbolt 3 vino con la actualización a USB-C, lo que le hacía mucho más compatible que sus versiones anteriores. USB4 también viene en USB-C y ofrece el mismo rendimiento en términos de velocidad de transferencia. Así que, AMD se decanta por éste.

AMD Ryzen 6000 con USB4: Intel a la suya con Thunderbolt

Ryzen 6000 portátiles

Entendemos como lógica la decisión de Intel de potenciar su Thunderbolt en portátiles o equipos con un chip de la marca bajo la carcasa. AMD ha intentado implementar esta conexión en algunas placas base, pero lo cierto es que no ha sido fácil, como tampoco provechoso.

AMD ha decidido apostar por USB4 para Ryzen 6000, mientras que Intel ha seguido con su Thunderbolt 4 en los portátiles Intel Core de 12ª generación. En la plataforma portátil, los Ryzen 6000 U o H serán los primeros en admitir esta conexión, que, según AMD, deberían llegar este trimestre.

Así que, el equipo rojo ha empezado reconstruyendo partes del kernel de Linux, concretamente la asignación «is_thunderbolt», asociada por el controlador de Intel y que estaba conectado al bus PCIe. No solo eso, sino que también ha enviado 12 parches al kernel de Linux para mejorar la compatibilidad de las EGPU.

egpu

Recordamos que las tarjetas gráficas externas eran un recurso muy interesante para portátiles que contaban con un puerto Thunderbolt. Como buen sustituto, USB4 podría ejercer la misma función por razón de especificaciones, así que podría ser el sustituto total de Thunderbolt.

Dicho esto, cada vez se usan menos EGPUs porque las dGPU para portátiles son muy potentes, mejorando el rendimiento una barbaridad. Ya no solo eso, muchos profesionales acceden a aplicaciones o herramientas profesionales a través de cloud computing para su uso, sin necesitar un equipo potente. Esto puede ser un SaaS de toda la vida.

A esto hay que añadirle que tenemos que comprar un soporte EGPU para la GPU que nos interese, así como tener conexión a la luz para conectarla; por no hablar de la pérdida de rendimiento que sucede por conectarla a través de USB (por muchos 40 Gbps que entregue, no es PCI-Express).

interfaz usb4 thunderbolt 3

Además, la fuente habla del USB4 DisplayPort Tunneling para transmitir la misma señal que el USB-C. Por tanto, no solo estamos hablando de un cable USB, sino de un puerto multimedia multiusos que existe desde hace tiempo, pero que cuesta ver uno.

Al final, USB4 es un puerto más accesible y flexible que Thunderbolt, el cual se restringe únicamente a equipos potenciados por chips Intel. Quien quiera AMD con una velocidad de transferencia rápida, tendrá a su disposición USB4 como sustituto.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Creéis qué 2022 será el año de USB4? ¿Veremos su expansión a la plataforma de escritorio?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba