NoticiasTarjetas gráficas

Filtración de AMD Radeon RX 7000, tarjetas gráficas de 5 y 6 nm

RUMOR

Ya hay nuevas filtraciones sobre AMD Radeon RX 7000, una generación de tarjetas gráficas que vendrá con RDNA3 bajo el brazo. Lo cierto es que podríamos ver ese diseño MCM tan ansiado en el modelo tope de gama.

Hasta ahora hay muchos tweets sobre lo que van a llevar las próximas RX 7000 de AMD, pero no han surgido ni benchmarks, ni fotografías, ni samples. Greymon55 parece tener información de primera mano, ya que ha desvelado nueva información sobre las próximas RDNA3.

AMD Radeon RX 7000, una generación con 2 nodos

amd radeon rx 7000

Llama la atención que la filtración producida asegure que las GPUs más potentes tendrán un proceso de fabricación distinto al de las gamas medias. En concreto, se ha dicho lo siguiente:

  • La RX 7900 tendrá la GPU Navi 31 de 5 nm.
  • La RX 7800 vendrá con Navi 32 y 5 nm.
  • Las RX 7700 y 7600 vendrán con Navi 33 y 22 con 6 nm.

Ojo con esto porque las RX 7600 vendrían con la misma GPU que las RX 6700, solo que con un proceso de fabricación de 6 nm. No sabemos si ha sido un error de transcripción de Greymon55, pero de ser así tendríamos una GPU de 2020 en una generación de 2022. Habría que ver comparativas entre la RX 7600 vs RX 6700 porque seguramente no se distancien mucho, a no ser que RDNA3 dé un cambio radical.

Por otro lado, parece que la gama alta y entusiasta vendrían con un proceso de fabricación de 5 nm, ¡TSMC tiene trabajo! Solo con pensar la cantidad de productos tecnológicos que se necesitan para este año con dicho proceso… veremos la escasez cómo afecta.

La razón por la que se combinan estas litografías se centraría en el precio y la capacidad de producción, ya que fabricar chips con un nodo de 5 nm no será nada barato. Sin embargo, a AMD le preocupa también la capacidad de producción del fabricante taiwanés porque no asume pocos pedidos en dicho proceso y sus instalaciones son limitadas.

arquitectura MCM

De nuevo, se apunta a la arquitectura MCM para las tarjetas gráficas AMD Radeon RX 7000, pero solo para un modelo: la RX 7900 XT. Tendría un diseño de chips múltiples y los Stream Processors de Navi 31 ascenderían hasta 15.360, ¡el triple que la RX 6900 XT!

Lógicamente, ya hay gente que ha aprovechado para decir que superará el rendimiento de la RTX 4090, la cual no tendrá novedades en su enfoque, pero sí en sus GPUs. Veremos casi 20.000 CUDA Cores en dicha GPU, por no hablar de que la arquitectura Ada Lovelace es todo una incógnita.

Me parece apresurado asegurar eso; de hecho, mucho tiene que mejorar AMD Radeon para superar a NVIDIA en un 20% de rendimiento, tal y como asegura la fuente. Nos hacemos eco de las noticias, pero también informamos y damos nuestra visión sobre la presunta veracidad de las mismas.

Una cosa es informar sobre un hecho concreto, y otra opinar sobre él. Yo no sé vosotros, pero estoy deseando ver esta lucha de AMD vs NVIDIA para 2022.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Creéis qué habrá diseño MCM en RX 7000? ¿Superará AMD a NVIDIA en rendimiento?

 

Fuente
Greymon55

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba