HardwareTutoriales

Pixel quemado: mejores métodos para arreglarlo

Echa un vistazo a esta guía para saberlo todo acerca del píxel quemado y sus posibles soluciones.

Si estás teniendo problemas con un píxel quemado o muerto en tu pantalla, en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el tema. Vamos a hablarte de qué es exactamente este tipo de problema y por qué no debes confundirlo con un píxel bloqueado si existen herramientas para solucionar este problema.

¿Qué es un píxel quemado o muerto?

Pixel quemado: mejores métodos para arreglarlo

La expresión píxel quemado (también se usa la expresión píxel muerto) hace referencia a una unidad lumínica de una pantalla que ha dejado de funcionar. Como bien sabrás, el píxel es la parte más pequeña en la que dividimos un dispositivo de visualización, como el panel de un móvil o el monitor de tu ordenador. En el momento que uno de esos deja de funcionar y se mantiene apagado completamente cuando el resto funciona con normalidad, entonces lo identificamos como píxel muerto o quemado.

Debes saber que cada píxel de una pantalla se compone de tres subpíxeles, uno de color rojo, otro verde y otro azul. En ocasiones, es posible que solo alguno de estos tres elementos lumínicos deje de funcionar. Como resultado, el píxel no se ve negro por completo, sino que presenta una tonalidad que difiere del resto de píxeles. Con todo, por lo general un píxel quemado o muerto se muestra en negro o en blanco, desentonando claramente con los píxeles colindantes.

No debe confundirse con un píxel bloqueado

El píxel quemado o muerto no debe confundirse con un píxel bloqueado. En ocasiones se utiliza esta terminología para referirse a píxeles que se han quedado atascados en un color concreto, como el rojo, el verde o el azul, y que no son capaces de modificar su tonalidad. Tener clara la diferencia entre ambos conceptos te va a ayudar a determinar cuál es el problema al que te enfrentas y si realmente es solucionable o no.

Píxel quemado: aspectos que debes tener en cuenta

Pixel quemado: mejores métodos para arreglarlo

Existen diferentes causas por las que un píxel quemado o muerto aparece en el monitor de un ordenador o en la pantalla de un teléfono móvil. A continuación, hacemos un repaso por los motivos más frecuentes.

Fallo de fabricación

Los fabricantes suelen realizar comprobaciones en sus pantallas antes de ponerlas en circulación y distribuirlas entre los usuarios. Con todo, siempre es posible que un píxel quemado aparezca en el panel. Como son unidades tan pequeñas, basta con que una pequeña zona haya salido defectuosa para sufrir este problema. Y no necesariamente debe haber pasado mucho tiempo desde la adquisición de la pantalla o el dispositivo. El píxel quemado puede hacer acto de presencia en cualquier momento si una área del panel tiene defectos. Estos píxeles debe tener un mínimo, para que os cambien la pantalla. Si no lo quieren hacer y tenéis posibilidad de hacer desistimiento, es la mejor opción.

Con una mayor resolución, mayores son las posibilidades

Las pantallas con una mayor resolución presentan más posibilidades de sufrir la muerte de un píxel. Al fin y al cabo, cuentan con una mayor cantidad de ellos. Por supuesto, eso no significa que comprar paneles de resoluciones altas signifique que sí o sí vamos a enfrentarnos a este problema. Pero lo cierto es que la mayoría de pantallas que se comercializan en la actualidad cuentan con un alto número de píxeles debido a su alta resolución.

Los procesos de calidad son fundamentales

El hecho de que el departamento de calidad de un fabricante deba trabajar a toda prisa para garantizar el suministro no ayuda a la detección de píxeles quemados o muertos. Es normal que en productos con un precio muy ajustado o que provengan de fabricantes poco experimentados nos encontremos con este problema. Evidentemente, en dispositivos de visualización profesionales, el inconveniente que nos ocupa en este artículo se da con menos frecuencia.

¿Se puede arreglar un píxel quemado o muerto?

Pixel quemado: mejores métodos para arreglarlo

Después de repasar cuidadosamente algunos detalles relacionados con el término píxel quemado, es momento de responder la pregunta más importante: ¿es posible arreglarlos con facilidad? Sin tener en cuenta la solución más extrema, es decir, la sustitución completa del panel, en ocasiones podrás solventar este problema por ti mismo. Lamentablemente, no siempre es posible eliminar un píxel quemado de la pantalla de tu ordenador o teléfono móvil. Todo dependerá de algunos factores.

¿El píxel está realmente muerto?

Si el píxel está completamente quemado o muerto por el transistor ha dejado de funcionar, la única solución factible es la sustitución del panel. Evidentemente, si el producto ya no está en garantía, es muy probable que económicamente no merezca la pena repararlo. En ese caso, te tocará convivir con el píxel quemado o cambiar tu monitor por otro. Todo esto es también aplicable a los teléfonos móviles.

Cuando el píxel simplemente está atascado

Tal y como te hemos explicado anteriormente, si el problema es que el píxel se haya quedado atascado y no es capaz de cambiar de color, hay algunas soluciones que tienes a tu alcance. Te recomendamos que eches un vistazo a las recomendaciones que mencionamos en el último apartado de este artículo para que encuentres la solución más conveniente en tu caso.

Métodos para tratar de salvar un píxel muerto o quemado

Cuando no estás del todo seguro de si el píxel quemado está muerto o simplemente bloqueado, hay algunos consejos que podemos darte para que tú mismo trates de solucionar este fallo.

Apaga por completo tu monitor y déjalo “descansar”

El primer método que te recomendamos probar es el más sencillo de todos. Si tienes la suerte de que tu píxel quemado o muerto está en realidad atascado, apaga el televisor, el monitor o el teléfono móvil durante 24 horas. Desconéctalo de la red por completo para evitar cualquier entrada de electricidad. Si la suerte te sonríe, puede que la próxima vez que enciendas el panel el píxel bloqueado haya desaparecido.

Emplea una herramienta de software

Pixel quemado: mejores métodos para arreglarlo

Hay algunas herramientas de software que puedes utilizar para tratar de despertar un píxel quemado o atascado, según el caso. Una de ellas es jscreenfix.com, una web gratuita que muestra una animación para obligar a los píxeles a cambiar de color. Sencillamente, desplaza el recuadro que aparecerá en pantalla a la zona donde se encuentra el píxel problemático. Consulta nuestra guía para reparar píxeles quemados con software para obtener más información.

Consulta si aún estás dentro de la garantía

Finalmente, te recordamos que algunos fabricantes cubren por garantía este tipo de errores de funcionamiento. Por eso, si te encuentras dentro del plazo establecido por la legislación de tu país, reclama y pide una solución a la marca.

Y tú, ¿has tenido problemas con un píxel quemado o muerto? Cuéntanos cómo lo solucionaste. ¡Nos vemos en los comentarios!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba