NoticiasPortátiles y ordenadores

Steam Deck lleva los nuevos procesadores AMD Van Gogh APU

Desde la salida de la Nintendo Switch, han sido muchas las empresas que han imitado el diseño de la consola portátil. La Steam Deck de Valve es la propuesta de dicho modelo de consola basada en Linux y con lo último en hardware de AMD.

Steam Deck con APU AMD Ryzen

Steam y AMD Van Gogh APU para las consolas portátiles de nueva generación.

La Steam Deck de Valve se basa en el SoC AMD Van Gogh con un diseño personalizado de 7nm basada en la arquitectura Zen2 y RDNA2. Aunque no es la primera consola basada en Zen2, si cuenta con la diferencia de la GPU RDNA2. Lo que supone una mejora de rendimiento considerable en comparación a sus competidoras. 

Una de sus competidoras más directas es la AyaNeo, que cuenta con la arquitectura Zen2 y Vega. Y aunque es una consola físicamente más pequeña, lleva un disipador mucho más grande. Esto es que su combinación de APU Cezanne y Barcelo funcionan entre 10 y 25 W, mientras el Steam Deck se mueve entre las 4 y 15W.

Está diferencia entre ambas es que Steam Deck tiene un chip personalizado con el logotipo de Valve y un “Powered by AMD”. Esta información lo sabemos gracias a dos canales de Youtube, Linus Tech Tips y Gamers Nexus, que tuvieron la oportunidad de desmontar las consolas que recibieron y poder analizar al dedillo todo lo que tiene en su interior. 

Steam y AMD Van Gogh APU para las consolas portátiles de nueva generación.

Steam no mentía cuando decía que no recomendaba desmontar la consola. El proceso completo es complicado y puede requerir mucha experiencia. Los interesados en cambiar la batería deben tener en cuenta que está pegada al chasis. Sin embargo, la sustitución de la pasta térmica no debería ser un gran problema.

La versión final de la consola tiene un color de PCB diferente en comparación con la muestra de ingeniería utilizada para el teardown oficial de Valve. Pero aparte de eso, no hay cambios significativos en el diseño, lo cual es bueno, porque significa que estuvo bloqueada para la producción durante un tiempo.

Os recomendamos la lectura de nuestras configuraciones de PC recomendadas

Steam Deck se lanzará oficialmente el 25 de febrero, que es cuando Valve empezará a enviar notificaciones a los primeros clientes que pre ordenaron la consola el año pasado. Su precio es de 399 dólares para el modelo más barato basado en eMMC, que es significativamente inferior al de Aya Neo Next a 1315 dólares y OneXPlayer a 1059 dólares.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba