NoticiasProcesadores

Intel Raptor Lake (13ma Gen) aumentaría enormemente su caché L2 y L3

La serie de procesadores Intel Core Raptor Lake ya está en preparación, y parece que el aumento del número de núcleos no será la única novedad que traerá a los usuarios de PC.

Intel Raptor Lake (13ma Gen) aumentaría enormemente su caché L2 y L3

Raptor Lake

AMD fue la primera en darse cuenta de los beneficios de una memoria caché en buenas cantidades con su serie Ryzen. Intel quiere tomar un camino similar, aumentando de forma significativa con su próxima serie de procesadores Raptor Lake, que llegará luego de Alder Lake.

Esto se va a lograr con un nuevo núcleo, que reemplaza a Golden Cove, hablamos de Raptor Cove. Estos núcleos van a debutar con la 13ma generación Core, y van a traer consigo un aumento de la memoria caché.

El esquema híbrido de Raptor Lake sería el siguiente; los Raptor Cove como núcleos de rendimiento (P-Core) y los Gracemont como núcleos de eficiencia (E-Core). Los núcleos Raptor Cove pasarían de 1.25 a 2 MB de memoria caché L2, mientras que los núcleos Gracemont verían un aumento de 2 a 4 MB de caché L2. La caché L3, que es compartida por todos los núcleos, también aumentaría de tamaño, de 32 MB a 36 MB. Esto significaría que, en los modelos de gama alta, como un Core i9-13900K, podríamos tener 32 MB de caché L2 y 36 MB de caché L3. El valor total sería de 68 MB de caché.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

La serie de procesadores Raptor Lake llegarían a finales de este año 2022 con una capacidad máxima de 24 núcleos y 32 hilos, en una configuración d e8 núcleos P-Core y 16 núcleos E-Core. Intel habría duplicado la cantidad de núcleos de eficiencia en esta oportunidad, para poder obtener unos 32 hilos.

De esta manera, la empresa californiana quiere equiparar a los procesadores más potentes de AMD, como el Ryzen 9 5950X con 16 núcleos y 32 hilos.  Queda por ver si AMD va a aumentar aún más su cantidad de núcleos con la serie Zen 4, y si aumentara aún más la cantidad de caché en el proceso. Os mantendremos informados.

Fuente
wccftechtechpowerup

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba