NoticiasProcesadores

AMD Ryzen de sistemas clónicos se bloquean si se modifica el sistema

Los procesadores AMD Ryzen de sistemas clónicos se bloquean para evitar la ‘piratería’. Esto impide que se puedan comprar sistemas clónicos y montar los procesadores en otros sistemas más potentes.

Procesador AMD Ryzen para PC clónicos se bloquean si se modifican debido a la tecnología PSB

mejor procesador amd ryzen

Una práctica bastante extendida en China es comprar ordenadores clónicos desde el extranjero. El motivo de esta práctica se debe a que los precios son más bajos. Muchos desmontan el sistema y utilizan algunos componentes para ensamblar sistemas gaming más potentes. Pero algunos fabricantes de PC clónicos están utilizando una tecnología que bloquea los procesadores AMD Ryzen.

Parece ser que Lenovo está utilizando la tecnología PSB presente en los procesadores AMD Ryzen. Esta tecnología está pensada para mejorar la seguridad del sistema y prevenir ataques maliciosos.

La tecnología PSB lo que hace es verificar el firmware de la BIOS UEFI del fabricante durante el arranque. Se detecta cualquier modificación o elemento que pueda generar un arranque no autorizado o robo de información. En caso de detectarse algún problema, el procesador se bloqueará y no se podrá utilizar. La cosa está en que si cambiamos el procesador de placa base, detectara que la BIOS no es la original y se bloqueará.

Destacar que la tecnología PSB fue introducida por AMD en 2020 en los procesadores EPYC. Luego paso a utilizarse en los procesadores Ryzen Pro de manera predeterminada a finales del año pasado. Estos procesadores se están usando en sistemas clónicos y estaría generando el problema.

Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores del mercado

Actualmente, quien está utilizando mayormente la tecnología PSB es Lenovo. Esto quiere decir que los productos de Lenovo no se pueden desmontar. No podemos usar el procesador de estos sistemas en otra placa base. Si lo hacemos, básicamente lo que tendremos es chatarra.

¿Qué te parece que algunos fabricantes de PC clónicos estén activando PSB en los procesadores AMD Ryzen?

Fuente
MyDrives

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba