NoticiasProcesadores

Problemas de DRM en Intel Alder Lake-S: no se detectaban los E-cores

Algunos juegos se «crasheaban» porque había un problema de reconocimiento de los núcleos eficientes en Intel Alder Lake-S. Se activaba la protección DRM, provocando que el juego o los ejecutables tuvieran problemas para iniciarse.

Habría un problema que no se había detectado en masa, y es que los chips Intel de 12ª generación tenían dificultades para que el software reconociese sus E-cores. Al parecer, sería la arquitectura híbrida la culpable, identificándose los núcleos eficientes como un sistema completamente separado.

Intel soluciona el problema del DRM en Alder Lake-S

intel alder lake-s problema

Toda nueva arquitectura ofrece nuevos escenarios, así que el primer problema al que se ha enfrentado Intel es la protección DRM (Digital Rights Management). Ésta se activaba debido a que el software no identificaba bien todos los núcleos de los procesadores Intel, concretamente los E-cores.

Activándose el DRM, los ejecutables se podían «crashear» o ni si quiera se iniciaban, dando igual si se trataba de un juego o de cualquier otra aplicación. Así que, Intel ha trabajado conjuntamente con las marcas de placas base para ofrecer soluciones.

Parece que son 2 las soluciones:

  • Una basada en el core parking.
  • Otra usando el Legacy Game Compatiblity Mode de la BIOS.

tipo nucleos intel alder lake

Como siempre, habrá gente que esté molesta por tener que trabajar en soluciones tras comprar un procesador nuevo; dicho esto, no nos había llegado ningún feedback en ningún foro sobre ello.

Intel no ha dado una lista de bugs corregidos, y puede que sea porque no se conoce ningún software que ofrezca problemas de DRM en los Alder Lake-S. Lo que sí ha puesto Intel es una nota oficial comentando lo sucedido:

Intel ha resuelto el problema de DRM en los procesadores Intel® Core ™ de 12ª generación que provocaba que los juegos fallaran o no se cargaran en Windows 11 * y / o Windows® 10 al trabajar con los editores de juegos y Microsoft. En este momento, todos los juegos identificados con este problema de DRM se han solucionado mediante parches del juego o actualizaciones del sistema operativo.

Si tiene problemas en un sistema operativo Windows anterior, ejecute la última versión de Windows Update para resolver el problema. Junto con los parches del juego, las actualizaciones más recientes para Windows 11 y Windows 10 han resuelto la mayoría de los problemas de DRM.

De esta manera, Intel ha colaborado con las desarrolladoras de videojuegos para trabajar en actualizaciones o parches con el objetivo de subsanar el problema. Lo mismo ha hecho con Microsoft y Windows, recomendándonos actualizar a las últimas versiones a través de Windows Update.

Decir que Intel ha comunicado que aquellos gamers que sigan teniendo este problema (o cualquier otro relacionado con el gaming y Alder Lake-S), se pongan en contacto con ellos para solucionarlo lo antes posible.

Es bastante curioso que una protección de derechos de autor digitales provoque la nula identificación de los núcleos eficientes de un procesador. Ya veis que lanzar una CPU completamente nueva es todo un reto en cuanto a los posibles errores que pueden surgir.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Habéis sufrido este problema?

Fuente
VideoCardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba