Refrigeración LíquidaReviews

Thermaltake Floe RC360 Review en Español (Análisis completo)

Los sistemas de refrigeración líquida todo en uno evolucionan con este Thermaltake Floe RC360, pues por primera vez tenemos un circuito en el que se ha integrado también un bloque de refrigeración para las memorias RAM, concretamente las THOUGRAM RC que vende Thermaltake.

La serie Floe destaca por su potenciado rendimiento en disipación y flujo de agua, gracias a una bomba bastante solvente aunque algo ruidosa, pero que se comportará de maravilla con cualquier CPU actual. Además está repleto de iluminación RGB sincronizable con placas, muy potente y llamativa para nuestro chasis de cristal.

Agradecemos la confianza de Thermaltake en nosotros por cedernos este sistema RL para su análisis.

Thermaltake

Thermaltake Floe RC360 características técnicas

Thermaltake Floe RC360 Características

Unboxing

El Thermaltake Floe RC360 utiliza una presentación habitual en forma de caja de cartón rígido alargada y un poco más ancha de lo habitual al ser un sistema algo más amplio. Esta caja de acabado liso cuenta con información e imágenes del sistema con todo detalle. En el interior, un molde de cartón mantiene perfectamente seguros todos los elementos, a su vez dentro de bolsas individuales.

Thermaltake Floe RC360 Review

El bundle contendrá los siguientes elementos:

  • Sistemas RL Thermaltake Floe RC360
  • 3x Ventiladores Floe RGB
  • Kit de tornillos de instalación para CPU Intel y AMD
  • Backplate universal para Intel y AMD
  • Jeringa de pasta térmica
  • Cables y extensiones para la conexión
  • Mando de control interior para el RGB
  • Thermal Pad de silicona para bloque de memoria RAM
  • Manual de instalación

Además del contenido completo del bundle de compra, el usuario deberá utilizar unas memorias Thermaltake TOUGHRAM RC con disipadores específicos para este sistema de refrigeración. Así mismo, ya está disponible por separado y gratuitamente el kit de instalación para sockets LGA 1700, e imaginamos que se incluirá ya junto al sistema de refrigeración.

Diseño exterior y construcción

Thermaltake Floe RC360 Review

Este Thermaltake Floe RC360 ya lleva un tiempo en el mercado, y como se suele decir, más vale tarde que nunca para su análisis. Su principal novedad es evidente; el haber añadido un bloque de refrigeración para el boque de memoria RAM. Esto por supuesto lo hace más exclusivo, ya que solamente será compatible con un determinado tipo de memorias, y con placas que tengan 4 bancos de memoria.

No necesariamente va a tener un precio más elevado de lo normal, pues ha ido bajando hasta situarse por debajo de los 170€ estables. Eso sí, necesitaremos añadir a la compra las memorias, así que será indicado para cuando renovemos nuestro PC o compremos uno nuevo por piezas.

Thermaltake Floe RC360 Review

Estará disponible en versiones de 360 mm y 240 mm para hardware de menor potencia, aunque sinceramente nos quedaríamos con este para que luzca más y nos cubra de posibles actualizaciones futuras. El RGB es un elemento clave en el sistema, con un total de 3 zonas que dan la sensación de que utilizan LEDs aún más potentes que antes.

Radiador de 360 mm

Thermaltake Floe RC360 Review

El Thermaltake Floe RC360 cuenta con un radiador de alta eficiencia (FPI: 19), en este caso en formato de 360 mm con el grosor habitual de 27 mm. Hubiera sido lógico incrementar un poco este grosor para mejorar aún más la eficacia térmica al tratarse de una serie Floe, pero en cualquier caso su funcionamiento es perfecto.

Como siempre, está fabricando íntegramente en aluminio con dos fuertes marcos a los lados que sirven de chasis y elemento de montaje para ventiladores y chasis. Las cámaras de retorno resultan bastante compactas, especialmente la del extremo opuesto a los tubos con un diseño redondeado y sin marco de protección.

Thermaltake Floe RC360 Review

Este radiador contará con un total de 12 conductos longitudinales unidos mediante delgadas aletas de aluminio en patrón ondulado, por donde circulará el aire para enfriar la superficie. Esto es igual que lo que encontramos en otros radiadores, así que tenemos 6 conductos de ida y otros tantos de vuelta.

Dicho fluido lo introducen dos tubos construidos de goma de baja evaporación, recubiertos de malla de nailon en color negro brillante. El sistema de unión al radiador consiste en una boca de aluminio soldada al bloque, donde los tubos se introducen a presión, siendo sujetados por dos manguitos de plástico externos. Vemos que también hay un pequeño acceso al fluido al lado de un tubo, para tareas de mantenimiento.

Thermaltake Floe RC360 Review

En el Thermaltake Floe RC360 tendremos una longitud de los turbos principales igual a 410 mm, suficientemente largos para su colocación en chasis de cualquier tipo. Si bien existe una tercera unidad que enlaza ambos bloques de refrigeración, con una longitud 110 mm, aunque ya curvado de fábrica para adaptarse a las medidas de una placa ATX. Serán bastante rígidos, lo que dificulta un poco la colocación del bloque sobre las memorias, tirando un poco de ellas sin llegar a ponerlas en peligro.

Ventiladores

Thermaltake Floe RC360 Review

Pasamos a analizar los ventiladores del Thermaltake Floe RC360, siendo tres unidades de 120 mm Floe RC controlados por PWM para ajustar sus RPM a las temperaturas de la CPU. De hecho, estos se conectarán en margarita, siendo totalmente independientes de la bomba, y por tanto debiendo conectarlos a una cabecera de la placa base para su control.

Cuentan con un diseño bastante estándar, marco de plástico negro y zona de hélices en plástico translúcido para repartir de forma efectiva la iluminación RGB integrada en el eje de rotación. Resultan ser bastante silenciosos, gracias a 9 hélices con un diseño simple pero efectivo. Los cables para RGB y alimentación serán sumamente largos y con un grueso recubrimiento de goma, así que ocuparán bastante sitio en la parte trasera del chasis.

Thermaltake Floe RC360 Ventiladores

En cuanto a sus especificaciones, tenemos un régimen de operación entre las 500 y 1500 RPM con cabecera de 4 pines, generando un flujo de aire máximo de 59,28 CFM y una presión estática de 1,31 mmH2O. Cifras bastante equilibradas que se combinan con una generación de ruido de 28,2 dBA como máximo en cada unidad. Son unos buenos ventiladores, aunque no top, pero cumplen sobradamente con su cometido sin necesitar más de 1000 RPM para enfriar una CPU de 8 núcleos.

Bloques de CPU y memoria RAM

La mayor novedad del Thermaltake Floe RC360 residen en esta zona, pues además de un bloque en enfriamiento para la CPU, también se ha incluido un segundo dedicado a las memorias RAM.

Thermaltake Floe RC360 Review

Comenzando por el principal, que siempre será el de CPU, se basa en un formato de bloque cuadrado con las quinas cortadas para mejorar su estética y compacidad. Está construido en plástico rígido, con una zona superior provista de iluminación RGB para el logotipo y círculo. Desde el borde inferior saldrán los dos cables de alimentación para bomba y RGB, misma zona donde se conectan los tubos con codos de plástico que permiten el giro para adaptarse a cualquier posición.

Seguimos hacia la base de este bloque donde se encuentra un amplio cold plate de cobre perfectamente pulido que sin problemas cubrirá el IHS de las CPU Intel y AMD. En el borde del bloque se encuentra la ranura de acoplamiento para el bracket de fijación al socket, el cual introduciremos por un lateral sin necesidad de fijarlo con tornillos a éste. Es un sistema similar al de Corsair, pero más sencillo y que no necesita fuerza para encajar las piezas.

Thermaltake Floe RC360 Review

Aunque su estética no es precisamente la más premium, lo importante es que rinda bien, y esto sí que lo cumple gracias a una bomba bastante potente de 3200 RPM con control PWM. Y es que esta serie Floe potencia su rendimiento gracias a un elevado flujo de agua, el cual no se ha especificado. En consecuencia, se trata de una bomba ruidosa en comparación con otros modelos, así que tendrá cierta notoriedad en nuestra torre a menos que fijemos un perfil de RPM bastante descafeinado desde la BIOS.

Pasamos al nuevo bloque de refrigeración para las memorias RAM, el cual tiene un cierto parecido con el adaptador Thermaltake Pacific R1 Plus al incorporar 4 zonas RGB coincidiendo con los módulos de RAM. Claro que en este caso tiene una función más útil como es la de enfriar las memorias, algo que puede venir muy bien para las versiones DDR4 de mayor frecuencia de la marca.

Thermaltake Floe RC360 Review

Tengamos en cuenta que solamente es compatible con los módulos Thermaltake TOUGHRAM RC, pues el bloque cuenta con un sistema de anclaje por tornillos en ambos extremos. Serán un total de 4, uno por cada módulo de memoria, que a su vez tendrá un disipador de aluminio especialmente diseñado para el bloque.

Bajo la carcasa de plástico rígido se encuentra un cold plate de cobre pulido, donde colocaremos un thermal pad de silicona para que haga contacto con los módulos y absorban el calor. Por una cámara interna circulará el fluido, el cual entra y sale por el lateral que mira hacia la CPU.

Thermaltake Floe RC360 Review

El sistema de conexión para los tubos será exactamente el mismo que en el bloque, dos codos a 90o con giro habilitado. De hecho el tubo que une los bloques coincidirá en nivel en ambos, lo que permite girarlo perfectamente para posicionarlo más o menos tendido. Esto demuestra que no está construido al azar, sino de una forma perfectamente estudiada para ofrecer la máxima precisión del sistema utilizando un tubo lo más corto y disimulado posible.

Sistema de montaje

Thermaltake Floe RC360 Montaje

El sistema de anclaje para el Thermaltake Floe RC360 consiste en unos brackets que instalaremos en el marco del bloque de bombeo según el tipo de socket que tengamos. Esta parte es bastante sencilla, asegurando una buena compatibilidad.

  • Para Intel tenemos compatibilidad con los siguientes sockets: LGA 1366, 1150, 1151, 1155, 1156, 2011 y 2066
  • Y en el caso de AMD los que siguen: AM4, AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM2 y FM1

Thermaltake Floe RC360 Review

Como se ha mencionado al principio, Thermaltake ya cuenta con kit de montaje para LGA 1700 y las CPU Alder Lake, un elemento que ya se debe incluir en las entregas de este sistema. De lo contrario, se puede adquirir gratuitamente de forma independiente. El bracket es metálico y con formatos compatibles con ambos sockets, aunque una vez más, necesitamos un modelo distinto para LGA 1700.

Thermaltake Floe RC360 Review

Comenzaremos por instalar el bloque de bomba en la CPU, con un sistema de tornillos con muelle que controlará la presión que ejerza el elemento sobre la CPU. Posteriormente pasamos al bloque de RAM, que al principio debemos de obligarlo un poco ejerciendo fuerza para, seguidamente fijarlo con los tornillos. Una vez que el tubo se adapte a la curvatura, dejará de ejercer tanta fuerza sobre los módulos, que en ningún caso hemos visto que corran peligro gracias a su encapsulado de aluminio.

Thermaltake Floe RC360 Review

El problema que siempre tenemos en este tipo de sistemas RL con RGB es la gran cantidad de cables que necesitaremos conectar, y luego el trabajo que requerirá dejarlos ordenados y escondidos. La conexión será simple, solamente conectando los elementos uno tras otro en margarita. Enchufamos las cabeceras de ventiladores y bomba a la placa, mientras que el RGB podremos conectarlo también a la placa para sincronizar sus efectos, o bien utilizar el mando de control incluido. No dispondremos de software de control propio de Thermaltake para este sistema.

Pruebas de rendimiento con Thermaltake Floe RC360

Thermaltake Floe RC360 Review Thermaltake Floe RC360 Review

Es turno de ver el rendimiento de este Thermaltake Floe RC360 en nuestro banco de pruebas que se compone del siguiente hardware:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero

Memoria:

Toughram RC DDR4 16 GB @3200 MHz

Disipador

Thermaltake Floe RC360

Tarjeta Gráfica:

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación:

Cooler Master V850 Gold

Efectuamos el proceso de estrés con Prime95 un total de 24 horas ininterrumpidas y a su frecuencia de stock, también realizando estrés sobre las memorias RAM. Con el software HWiNFO x64 monitorizaremos las temperaturas mínimas, máximas y medias en todo el proceso.

Thermaltake Floe RC360 Temperaturas

No teníamos dudas de que este Thermaltake Floe RC360 mantendría a unas excelentes temperaturas la CPU, algo que ya vimos en la versión Floe normal de 240 mm. La temperatura máxima en ningún momento ha alcanzado los 60oC, con medias por debajo de los 55oC. Será un buen sistema RL para un Core i9-12900K, aunque igual que el resto, mantendrá unas temperaturas elevadas bajo máximo estrés.

En cuanto al bloque para memorias, mantendrá las temperaturas de los chips a unos 30oC de media con máximas de solo 33oC, cuando lo normal sería superar los 40oC incluso para estos módulos de 3200 MHz. Su utilidad va más allá de simplemente bajar las temperas, pues esto nos permitiría establecer manualmente un overclocking de frecuencia en los módulos.

Palabras finales y conclusión acerca del Thermaltake Floe RC360

Thermaltake Floe RC360 Review

Este sistema de refrigeración líquida no defrauda, y como el resto de la serie Floe nos demuestra un gran rendimiento a la altura de las CPU más potentes gracias a su potente bomba y elevado flujo de agua. Pero ciertamente tiene una limitación importante debido a que debemos usar memorias RAM TOUGHRAM RC, así que será factible para nuevos montajes o actualizaciones.

El diseño a nivel estético no será el mejor de Thermaltake, pero gana muchos enteros gracias al completo sistema RGB en ventiladores y bloques de bomba y RAM, sobre todo destacando en la gran potencia de los LEDs utilizados. La construcción es correcta y aporta la máxima fiabilidad, esto tampoco es novedad, aunque su bomba resultará más ruidosa de lo habitual.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Ofrecerá compatibilidad con LGA 1700 gracias al kit de montaje que proporciona la marca, e imaginamos que también lanzarán memorias DDR5 con este encapsulado RC para utilizarlo con la plataforma Alder Lake. El sistema de conexión utilizará bastante cables, largos y gruesos, dificultando un poco el poder esconderlo si no tenemos un buen chasis.

Finalmente el precio de este Thermaltake Floe RC360 será actualmente de 166€ en Amazon, una buena cifra para una RL de 360 mm, no muy distinto a los modelos estándar.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

SISTEMA ÚNICO CON BLOQUE PARA ENFRIAR MEMORIAS LIMITADO A INSTALACIONES CON MEMORIAS TOUGHRAM RC
BUEN RENDIMIENTO PARA CPU DE GAMA ALTA BOMBA UN POCO RUIDOSA
BUEN SISTEMA DE ANCLAJE, COMPATIBLE CON LGA1700 RGB SIN SOFTWARE PROPRIO DE CONTROL
RGB POTENTE Y LLAMATIVO
PRECIO ATRACTIVO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

Última actualización el 2024-04-24

Thermaltake Floe RC360

DISEÑO - 85%
COMPONENTES - 88%
REFRIGERACIÓN - 93%
COMPATIBILIDAD - 90%
PRECIO - 87%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba