Noticias

Una universidad pierde 77 TB de datos por un fallo en el backup.

Una universidad pierde 77 TB de datos de investigación realizado por el superordenador Hewlett-Packard.  La universidad procedente de Kioto, Japón, pierde los datos de varios grupos de investigación debido a un error en el sistema de copias de seguridad.

Una universidad pierde 77 TB por un fallo del backup.

El incidente se produjo entre el 14 y el 16 de diciembre de 2021, y provocó que 34 millones de archivos de 14 grupos de investigación fueran borrados del sistema y del archivo.  Sabemos que en dicho super ordenador hay investigaciones de muchos campos de la ciencias como  biología, la farmacología, la inmunología, la ciencia de los materiales y la física.

La universidad realizo una investigación para determinar los daños causados por el error. Llegó a la conclusión de que el trabajo de cuatro de los grupos afectados ya no podía ser restaurado. Todos los usuarios afectados fueron notificados individualmente del incidente por correo electrónico. Pero no se publicaron detalles sobre el tipo de trabajo que se perdió.

Una universidad pierde 77 TB de datos por un fallo en el backup.

Por el momento, se ha detenido el proceso de copia de seguridad. Para evitar que la pérdida de datos se repita, la universidad ha desechado el sistema de copias de seguridad y planea aplicar mejoras. Por ahora, planean volver a introducirlo en enero de 2022.  El plan es mantener también las copias de seguridad incrementales. Este tipo de copias que cubren los archivos que se han modificado desde que se hizo la última copia de seguridad. Además de las copias de seguridad completas.

Aunque los detalles del tipo de datos que se perdieron no fueron revelados al público, la investigación con supercomputadoras cuesta varios cientos de dólares por hora, por lo que este incidente debe haber causado angustia a los grupos afectados.

Aun así, no hay que desconfiar en estos sistemas y no hacer copias de seguridad. Ya que sin las mismas, la perdida de datos hubiera sido mucho mayor.  Así que te recomendamos mirar nuestras guías de discos duros y SSD para guardar tus datos de forma más eficiente.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba