MemoriasNoticias

Adaptador de memoria DDR4 a DDR5: ASUS lo diseña para placas base

Comprar una placa base con DDR5 y usar DDR4 sería posible gracias a ASUS, que ha desarrollado una tarjeta adaptadora muy interesante. Se han filtrado imágenes de cómo sería y se ha usado en la placa ROG APEX DDR5.

Con la transición de DDR3 a DDR4 no hubo tanto lío, aunque DDR4 fuese mucho más cara que su predecesora. No obstante, la cosa es bien distinta con el DDR4 y DDR5, ya que hay poco stock de la última y a un precio completamente desorbitado. Llega el momento de elegir DDR4 o DDR5, ¿hay solución?

El apaño de ASUS: un adaptador de memoria RAM DDR4 a DDR5

ddr4 a ddr5

Se han filtrado unas imágenes de un adaptador creado por ASUS, perteneciente a la gama ROG, en el que conectamos una memoria DDR4 arriba, mientras que abajo tenemos los pines alineados como si fuera DDR5. Obviamente, funciona únicamente en placas base con ranuras de memoria RAM DDR5.

Sin embargo, hay muchos cambios de DDR4 a DDR5, no bastando con cambiar el voltaje o la interfaz, sino que estamos ante un canal de 64 bits y 2 dos canales de 32 bits, como la unidad PMIC integrada, ECC, la versión XMP; un sinfín de características que cambian de una versión a otra.

Pues ASUS viene y te planta un adaptador de DDR4 a DDR5 que lo hace funcionar efectivamente a través de incorporar una fuente de alimentación de 5V en dicho adaptador para: reemplazar el módulo de administración de energía, controlar la señal y la latencia.

asus adaptador ddr4

¿Funciona? Sí, funciona y ASUS lo ha probado en una placa ROG APEX DDR5 configurada con una BIOS especial, siendo la memoria DDR4 una G.Skill TridentZ Royal DDR4-4400, siendo la CPU un Intel Core i5-12600K.

A pesar del adaptador, la placa base detectó los 8 GB DDR4 a 2.133 MHz (frecuencia por defecto), por lo que la memoria RAM no ha sido subida a sus capacidades, como tampoco la identifica como DDR5.

ddr4 a ddr5

Observando las imágenes, hay varios detalles que quiero resaltar:

  • Fijaros en el disipador y el adaptador. El adaptador de ASUS es realmente largo, trayendo como consecuencia que el disipador se tope con un obstáculo a la hora de extraer el calor por el ventilador.
  • Ojo con el grosor del adaptador porque, si tenemos que usar 2 adaptadores (sería lo normal) puede que haya placas con slots muy juntos y se convierta en un problema.
  • En caso de que tengáis una caja PC poco ancha, deciros que el hecho de que tenga tanta altura este adaptador puede provocar que impacte con el panel lateral.

Todavía es un prototipo que ha diseñado ASUS, por lo que puede que veamos un dispositivo más pequeño que realice la misma función. También es importante conocer el precio de este adaptador porque es posible que no salga a cuenta comprarlo.

Personalmente, veo que es un invento muy interesante que da respuesta a una necesidad: comprar una placa con DDR5 para el futuro, pero sin gastarnos 200-300€ en 16 GB DDR5, pudiendo usar la DDR4 que ya teníamos.

Especialmente, si teníais ya módulos DDR4 de frecuencias muy altas (+4000 MHz) yo ni me planteaba comprar DDR5 si puedo usar un adaptador y conectarlo en mi placa con ranuras DDR5. Más adelante, cuando los precios sean más normales, será el momento de cambiar a módulos DDR5.

Por último, y súper importante, nos quedamos sin saber si se podría subir la frecuencia del módulo DDR4, y no que se quede por defecto. Digo esto porque, de no ser posible, dudo que este adaptador tenga mercado.

Te recomendamos las mejores memorias RAM del mercado

¿Qué os parece? ¿Lo compraríais?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba