Placas baseReviews

MSI MEG Z690 GODLIKE Review en Español (Análisis completo)

La placa más bestial que veremos para Intel Alder Lake

Recién salida del horno, tenemos con nosotros la increíble MSI MEG Z690 GODLIKE, una placa bestial en todos los aspectos, prácticamente lo mejor que podemos encontrar para Z690 en el mercado. Solo apta para los mayores overclockers y sibaritas, este modelo ofrece un diseño completamente sublime con gran tamaño, repleto de disipadores, carcasas y RGB. Por si fuera poco ¡cuenta con una gran pantalla LCD táctil y notificaciones de BIOS por voz!

A nivel técnico es igual de impresionante, con nada menos que 20 + 2 fases de 105A, 6 ranuras M.2 integradas, doble interfaz Thunderbolt y la mejor conectividad periférica con gran cantidad de puertos USB, LAN 2,5 + 10G + Wi-Fi 6E y tarjeta de sonido tope de gama. Estaremos lejos de poder sacarle todo el jugo, pero la analizaremos con todo detalle lo que puede ofrecernos.

Antes de continuar, agradecemos a MSI su confianza en nosotros por prestarnos esta placa para su análisis.

MSI MEG Z690 GODLIKE características técnicas

MSI MEG Z690 GODLIKE Características

Unboxing

MSI MEG Z690 GODLIKE Review

En esta ocasión la MSI MEG Z690 GODLIKE nos ha llegado en forma de pack exclusivo para medios con varios extras que ahora veremos, todo ello dentro de una original caja de cartón rígido en forma de estuche. Con la placa en primera instancia dentro de una bolsa de plástico aislante, tenemos a su alrededor el resto de elementos extras en cajas con el contenido indicado en el exterior.

MSI MEG Z690 GODLIKE Review

Esto es lo que hay en su interior:

  • Placa base MSI MEG Z690 GODLIKE
  • MSI MEG Coreliquid S360 con todos sus accesorios
  • Memorias RAM Kingston Fury Beast DDR5 5200 MHz
  • Pack de agarres externos DIY para instalación de la PCB
  • 2x Carcasas extraíbles para los bordes de la placa con tornillos
  • 3x Cables SATA a 6 Gbps
  • USB con Drivers
  • 1x Cable JRGB en Y
  • 1x Cable RGB Corsair
  • 2x Cables Rainbow
  • Cable Dashboard para M-Vision
  • 2x Termistores externos
  • 2x Cables convertidores Mini-PD a DP
  • Antena Wi-Fi
  • 2x Tornillos y extensiones para SSD M.2
  • Pegatinas varias
  • Herramientas de instalación
  • Brocha de limpieza
  • Manual de usuario, tarjeta de garantía y registro

Un monstruo por dentro y por fuera

MSI MEG Z690 GODLIKE Review

La MSI MEG Z690 GODLIKE parte de unas dimensiones que exceden lo que sería el estándar del formato E-ATX con 305 mm de alto y nada menos que 310 mm de ancho. Es por tanto una placa que necesita un chasis Full Tower para instalarla con garantías de espacio. MSI ha utilizado un extra de superficie para introducir una gran cantidad de conexiones de expansión y líneas de datos.

MSI MEG Z690 GODLIKE Review

Gran parte de culpa de su amplio formato lo tendrá el bloque situado en la zona superior derecha, el cual integra una gran pantalla LCD M-Vision que supone una revolución a lo que hasta ahora habíamos visto al poder mostrar mucha más información e incluso integrar mensajes de estado de la placa (BIOS) mediante voz. Y cabe decir que las notificaciones de error las repite una y otra vez, así que cuidado para aquellos que tengan poca paciencia. Más adelante analizaremos más en detalle lo que ofrece.

En este bloque construido en plástico rígido y placas superiores tipo espejo también encontramos una banda de iluminación RGB. Parte de su espacio se ha aprovechado para colocar la pila de la BIOS, actuando finalmente como zona de cubierta para PCB y los puertos ubicados en el borde derecho de la placa.

MSI MEG Z690 GODLIKE Review

Es una buena noticia que todos ellos estén orientados 90o,mirando hacia el lateral para así conectar más cómodamente los cables que vengan desde la parte trasera del chasis. La zona está constituida por puertos USB de expansión, SATA, cabeceras de ventiladores e incluso la cabecera ATX. Solamente las dos cabeceras para USB-C frontal tiene una colocación estándar hacia arriba. En esta esquina tampoco falta el panel Debug LED y un panel para comprobar voltajes manualmente.

MSI MEG Z690 GODLIKE Review

Nos vamos hacia la izquierda para ver el enorme bloque de enfriamiento pasivo para el VRM, el cual se compone de dos bloques Shield Frozr unidos mediante heatpipe de cobre. El contacto se lleva a cabo con almohadillas térmicas de 7W/mK. Sobre ellos se ha colocado una gran cubierta con placas tipo espejo superiores con iluminación integrada. Nos queda el borde superior, que como podréis adivinar, una de las placas externas incluidas junto a la placa será para colocarla en esta zona. Utilizaremos para ello los tornillos de fijación incluidos, donde luego encajará la carcasa mediante imanes.

MSI MEG Z690 GODLIKE Review

Nos vamos a una mitad inferior un poco más normal por así decirlo, aunque esta MSI MEG Z690 GODLIKE no tiene nada normal. Y es que absolutamente toda la zona está cubierta de disipadores de aluminio. En primer lugar serán un total de tres bloques bastante gruesos para as 6 ranuras M.2 disponibles, con almohadillas térmicas de alto rendimiento a doble cara.

MSI MEG Z690 GODLIKE Review

Para poder retirar éstos, necesitaremos extraer antes la placa que se encarga de tapa la zona de chipset, también de aluminio con un precioso acabado mate e iluminación integrada. Bajo ella tenemos un disipador pasivo aleteado y una extensión integrada al tercer bloque de SSD con los botones de Reset y Encendido de la placa. Finalmente el borde inferior donde se encuentran todas las conexiones para periféricos podrá ser cubierta mediante la segunda placa incluida en el bundle, siguiendo el mismo método que la anterior.

MSI MEG Z690 GODLIKE Review

Como elementos extras on-board tendremos el tradicional puente Clear CMOS que no utilizaremos al ya existir un botón en el panel de puertos. Al existir dos BIOS, contamos con un switch para seleccionar uno de los dos CMOS. No puede falta un switch para desactivar toda la iluminación LED de la placa, y un total de 4 cabeceras para tiras de iluminación externas: 2x 5VDG para A-RGB, 1x específica para tiras Corsair y 1x 12VRGB Rainbow.

MSI MEG Z690 GODLIKE Review

No queda ver el diseño de la parte trasera de la MSI MEG Z690 GODLIKE, que se encuentra totalmente cubierta mediante un panel de aislamiento. El DIY será sencillo al tener libre la zona de socket y los huecos para colocar los tornillos del chasis. de igual forma, los tornillos de fijación para el bloque de disipación de VRM también quedan fuera para poder extraerlos sin problemas para tareas de mantenimiento.

VRM más potente del mercado

MSI MEG Z690 GODLIKE VRM

Esta MSI MEG Z690 GODLIKE va un paso más lejos al equipar un VRM de nada menos que 20 fases para Vcore y 2 fases para SoC. ¿Hasta dónde vamos a llegar en cuanto a cantidad de fases? Si seguimos así las placas van a tener que ser más grandes en el futuro. Dos cabeceras EPS de 8 pines con encapsulado de acero se encargan de suministrar la energía al conjunto. Nos resulta un poco curioso que no tengamos más cabeceras de alimentación PCI extras, aunque luego veremos que los Thunderbolt solo soportan 15W de Power Delibery

Los convertidores DC-DC utilizados en este VRM consistirán en 20 Renesas RAA 22010540 con una capacidad nominal de 105A, siendo los más potentes del mercado actualmente. Junto a ellos, tenemos 2 MOSFETS MPS2212/MP87992 con 70A de capacidad que también hemos visto en otras muchas placas Z690. El Vcore utiliza una configuración de fases directas sin duplicadores, gestionados por un controlador Renesas RAA 229131, también habitual en esta plataforma.

En la etapa de alisado de señal tenemos un total de 22 + 1 Chokes de titanio de 3ª generación y condensadores de polímero para que la señal de energía llegue en perfectas condiciones y sin latencia a la CPU. Vemos por tanto que no se están utilizando condensadores electrolíticos para esta etapa, indicativo de la calidad y prestaciones que puede alcanzar la GODLIKE.

Capacidad de memoria, socket y chipset

MSI MEG Z690 GODLIKE Review

Esta MSI MEG Z690 GODLIKE por ahora será compatible con procesadores Intel Core 12ª Gen, Pentium y Celeron de 12ª Gen. Aún no está claro del todo qué socket utilizará Raptor Lake, aunque quizás se cambie nuevamente. El socket LGA 1700 serán en encargado de conectar nuestro 12900K, más alargado y con un nuevo sistema de anclaje más seguro y sencillo para el usuario.

El chipset Z690 que da vida a esta plataforma amplía su capacidad a un total de 12 carriles PCIe 4.0, 16 carriles PCIe 3.0, soporte de hasta 8 puertos SATA a 6 Gbps y nueva interfaz Chipset-CPU DMI 4.0 con una capacidad de 128 Gbps para cada uno de sus 8 carriles. Agrega una capacidad de hasta 4 USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), o bien 10 USB 3.2 Gen2/1 (10 Gbps), o bien 16 USB 2.0. Se destinará un carril PCIe para la conexión de red Ethernet, y opcionalmente se podrá implementar LAN Ethernet a 10 Gbps. Finalmente existirá soporte nativo para Thunderbolt 4, Wi-Fi 6E y audio en alta definición, elementos presentes en esta placa.

MSI MEG Z690 GODLIKE Review

La capacidad de memoria RAM DDR5 de esta placa será la máxima disponible para MSI, soportando 128 GB de capacidad a velocidades máximas de 6666 MHz en Dual Channel. Cuenta con tecnología MSI Memory Boost y compatibilidad con perfiles XMP 3.0 con hasta 3 perfiles fijados por el fabricante y 2 personalizables por el usuario. Igual que el resto de modelos, se utiliza un sistema de soldado SMT (Surface Mount Technology) que consiste en hundir las soldaduras traseras en la propia PCB para proporcionar un mejor aislamiento eléctrico y resistencia al desgaste y rotura.

Configuración de almacenamiento y ranuras PCIe a otro nivel

MSI MEG Z690 GODLIKE Review

La MSI MEG Z690 GODLIKE cuenta con la mayor capacidad de ranuras M.2 integradas en placas del mercado, siendo nada menos que 6. Será un reto para la marca efectuar un reparto de carriles eficaz en conjunción con las ranuras de expansión y resto de conectividad. A estas se le añaden un total de 6 puertos SATA a 6 Gbps colocados en el borde derecho. Tanto las ranuras M.2 como los puertos SATA soportan RAID 0, 1, 5 y 10, aunque solamente las ranuras M2_2, 4, 5 y 6 soportan Intel Optane Memory.

Tenemos 5 de estas ranuras colocadas en la típica posición horizontal, mientras que una 6ª conexión se encuentra colocada verticalmente entre el disipador del chipset y el panel de puertos SATA, quedando muy desapercibida para el usuario. Todas ellas cuentan con sistema de fijación rápida para SSD mediante una pestaña giratoria, con opción fija mediante los tornillos tradicionales.

Vemos las condiciones de funcionamiento de cada ranura:

  • M2_1: esta ranura soporta formatos hasta 22110, operando sobre la interfaz PCIe 4.0 al estar conectado a los 4 cariles de la CPU de forma exclusiva
  • M2_2: soporta formatos hasta 2280, estando conectada a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset sin compartir bus
  • M2_3: la tercera ranura por orden de ubicación está conectada nuevamente a la CPU, más concretamente a 4 carriles PCIe 5.0. Es la única placa (que sepamos) que tiene una ranura con posibilidad de usar de forma nativa SSD PCIe 5.0 de próxima generación. Ésta comparte bus con la ranura PCI_E2, quedando inhabilitada si usamos dicha ranura en su máxima capacidad.
  • M2_4: la siguiente en la lista soporta formatos 2280 y está conectada a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset, soportando también SSD SATA. Esta ranura comparte bus con PCI_E3, dejando inhabilitada el slot cuando instalemos un SD SATA en ella. En caso de instalar un SSD PCIe, M2_4 funcionará en x2, mientras que PCI_E3 lo hará en modo x1 si se utilizan simultáneamente.
  • M2_5: soporta formatos 22110 y está conectada al chipset en 4 carriles PCIe 4.0 compartiendo bus con el puerto SATA7. Esto significa que el puerto SATA quedará inhabilitado si utilizamos dicha ranura.
  • M2_6: la última ranura M2 soporta formatos 2280 y está conectada a 4 carriles PCIe 3.0 del chipset. No comparte bus con nadie más, siendo una ranura muy recomendable para uso de SSD PCIe 3.0.

MSI MEG Z690 GODLIKE ReviewEn cuanto a las ranuras para tarjetas de expansión, tenemos un total de 3 en formato x16, aunque no todas ellas funcionarán al máximo de capacidad. Las dos principales soportan MultiGPU Nvidia SLI y AMD CrossFire, y todas ellas tiene un refuerzo de acero para aumentar su resistencia.

Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:

  • PCI_E1: se considera la ranura principal y la única que tiene sus 16 carriles PCIe 5.0 conectados a la CPU.
  • PCI_E2: la segunda ranura comparte bus con PCI_E1 al estar conectada a 8 carriles PCIe 5.0 de la CPU, pero a su vez también comparte bus con M2_3 como antes hemos visto. Las dos ranuras PCI_E a la vez podrán funcionar en modo x16/x0 o x8/x8.
  • PCI_E3: esta ranura está conectada a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset, y como hemos visto antes comparte bus con M2_4 atendiendo a las condiciones de funcionamiento antes expuestas.

Era inevitable ver que el uso de las ranuras estará sujeto a muchas condiciones al tener bastantes carriles compartidos. Aunque el hipotético y más probable caso de que solo tengamos la ranura PCIe principal ocupada con una GPU podremos utilizar todas las ranuras de almacenamiento a la vez.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

MSI MEG Z690 GODLIKE Review

La configuración de red de esta MSI MEG Z690 GODLIKE da un salto de nivel al equipar una triple interfaz, constando de una interfaz LAN Intel I225-V con 2,5 Gbps de ancho de banda, y otra interfaz con chip Aquantia AQC113CS con 10 Gbps de ancho de banda. Le sacaremos máximo provecho en una intranet con switch 10G o con la nueva conexión de Internet que se está implementando en algunas zonas del territorio.

No puede faltar una tarjeta Intel Wi-Fi 6E AX210, que añade la capacidad de utilizar la frecuencia de 6 GHz (hasta los 7,125 GHz). De esta forma se añaden canales para un enlace más fuerte en zonas donde 5 y 2,4 GHz ya están muy saturados. Cuenta con un ancho de banda igual a 2,4 Gbps para 5 y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, añadiendo un tercer SSID exclusivo para 6 GHz. Integra soporte MU-MIMO, OFDMA, BSS Color, frecuencia de 160 MHz con 1024 QAM e interfaz Bluetooth 5.2.

La tarjeta de sonido también sube de prestaciones respecto al modelo inmediatamente inferior, contando con un codec Realtec ALC4082, soportando 7.1 canales de audio en alta definición. Se incluye un DAC ESS ES9218PQ para auriculares nivel profesional con impedancia máxima de 600 Ohmios, y condensadores japoneses NIPPON. El panel trasero cuenta con 5 interfaces analógicas y un puerto óptico S/PDIF para sistemas de alta definición digitales.

Puertos E/S y conexiones internas

Continuamos el análisis de esta placa MSI MEG Z690 GODLIKE conociendo la capacidad de puertos e interfaces internas y externas para periféricos, siendo una vez de lo mejorcito que se puede encontrar.

MSI MEG Z690 GODLIKE Puertos

En el panel trasero encontramos:

  • Botón Flash BIOS
  • Botón Clear CMOS
  • 2x salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 8x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 2x USB-C Thunderbolt 4
  • 2x Mini DisplayPort 1.4
  • 2x Puertos RJ-45 2,5 + 10 Gbps
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • 1x S/PDIF para audio digital

Nada menos que 8 puertos trabajando a 10 Gbps y 2 Thunderbolt 4 a 40 Gbps, MSI no se han andado con rodeos al utilizar bastantes carriles PCIe del chipset más en este panel. Las interfaces Thunderbolt y DisplayPort compartirán el bus, soportando resoluciones de hasta 8K y Power Delibery de 15W (5V/3A). En cualquier caso, todas las interfaces tienen escrito bajo ellas velocidad o su uso.

MSI MEG Z690 GODLIKE Review

Las conexiones internas serán las siguientes:

  • 10x Cabeceras para ventiladores (1 específica para CPU FAN y 1 para AIO PUMP)
  • 2x Cabeceras USB 3.2 Gen2x2 Type-C a 20 Gbps
  • 2x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 4 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 4x Cabeceras para tiras RGB (2x 5VDG ARGB, 1x 12VRGB Rainbow y 1x 5V Corsair)
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • 2x conectores para System Panel
  • TMP 2.0
  • 2x Cabeceras para sensores de temperatura externos de 2 pines
  • Conector para sensor de flujo de agua
  • Conector para controlador externo

MSI MEG Z690 GODLIKE Review

Contaremos con excelente capacidad para ventiladores de sistema o refrigeración gracias a las 8 + 2 cabeceras disponibles. la mayor parte de ellas están ubicadas en el lateral derecho bajo la pantalla LCD, con varias repartidas entre la zona superior, inferior y central. Se le unen los dos sensores de temperatura que además se incluyen en el bundle, útiles para monitorizar exterior de GPU, memorias o cualquier otro hardware o zona del chasis.

Con la herramienta de control integrada en la BIOS MSI, podremos personalizar perfiles de ventilación PWM/DC de los dispositivos instalados. Contando con un pequeño asistente de configuración inicial para que la BIOS adapte automática el perfil de rpm al tipo de Disipador/RL instalados. Parte de estos controles también estarán presentes en MSI Center.

Pantalla LCD táctil

MSI MEG Z690 GODLIKE Review

La MSI MEG Z690 GODLIKE cuenta con una pantalla LCD integrada que por extraño que parezca la podremos controlar de forma táctil, aunque su entrada o sensibilidad es un poco dura. En ella tendremos dos modos diferentes para ajustes básicos y avanzados, si bien para estos últimos necesitaremos tener instalado MSI Center en una versión que sea compatible con la placa.

En la pantalla principal tenemos información sobre el Debug LED, Temperatura de la pantalla y su humedad. Bajo las dos pestañas para seleccionar el modo de control, tenemos un botón para acceder a las opciones de configuración y a un temporizador. Dentro de estas opciones de configuración tenemos la posibilidad de modificar la frecuencia de reloj base de la CPU o la CPU Ratio, configurando antes la opción Direct OC Button dentro de la BIOS. Más abajo tenemos otras funciones importantes como Clear CMOS, Safe Boost o OC Retry.

Por desgracia no tenemos acceso al modo avanzado el día de esta review al no tener la versión MSI Center más actual para poder detectar la pantalla. Encontraremos opciones relacionadas con la App, panel de monitorización de temperaturas , gestión de perfiles y configuración, acceso al navegador, aplicaciones del sistema o calculadora.

Esta pantalla nos mostrará también códigos de error de la BIOS, indicaciones para actualización de BIOS, tiempo atmosférico, fecha y hora o cualquier imagen o GIF que configuremos desde al App hasta 800x480p. Como ya comentamos, incluye sistema de notificación de eventos y errores de BIOS por voz, concretamente en inglés. Es una función bastante innovadora, pero lo cierto es que es muy pesado al repetir una y otra vez la información hasta acabar con nuestra paciencia si algo ocurre.

Banco de pruebas

MSI MEG Z690 GODLIKE Review

Llega la hora de probar esta placa MSI MEG Z690 GODLIKE con el Intel Core i9-12900K, efectuando algunos test de estrés para el VRM y estabilidad de la placa bajo overclocking. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

MSI MEG Z690 GODLIKE

Memoria RAM:

32 GB Corsair Dominator Platinum RGB

Disipador

MSI MEG Coreliquid S360

Disco Duro

Silicon Power P34A60

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS

MSI MEG Z690 GODLIKE BIOS

La interfaz BIOS de esta placa será la habitual en MSI, con el importante detalle de tener doble chip CMOS de 256 MB como utilizarlo como respaldo o alternar entre distintas configuraciones. La interfaz en modo básico de nos presenta con accesos rápidos a información sobre CPU, RAM, almacenamiento, ayuda o información de ventiladores. Podremos interactuar con el orden de arranque, activar el modo CPU Boost o el perfil XMP de la memoria, y otras opciones como fTPM 2.0, EZ LED, Debug LED, Thunderbolt o alerta de fello en ventiladores.

Sobre la gestión de perfiles XMP 3.0, en la placa contaremos con espacio para un total de 5, 3 automáticos y 2 personalizables por el usuario, aunque por ahora las memorias RAM DDR5 disponibles parecen contar solo con uno o dos predefinidos. Desde el apartado OC en el modo avanzado podremos acceder a la configuración avanzada de la BIOS y fijar ahí nuestros parámetros.

Siguiendo con el apartado de OC, tenemos como opciones nuevas y destacables la capacidad de gestión individual de frecuencia en núcleos P-Core y E-Core, o en conjunto. Pero el voltaje debemos fijarlo para todos los núcleos de cada tipo a la vez. Con el modo CPU Boost automático podremos obtener un incremento instantáneo de rendimiento, pero los voltajes fijados serán bastante elevados y subirán la temperatura de forma rápida casi con cualquier sistema de refrigeración usado. Lo ideal por tanto será usar el modo manual. Se introducen varias opciones relacionadas con el control de la frecuencia a través de la pantalla integrada.

Por lo demás, encontramos las opciones habituales en BIOS Intel, obviamente adaptadas a la conectividad disponible en este modelo, especialmente importante en el apartado de almacenamiento. Echamos en falta una opción directa para activar ReSizable BAR en la pantalla principal. Opción que sí tenemos para acceder a la herramienta de control de ventiladores, bastante completa e intuitiva como en otros modelos.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido a través de HWiNFO y con la cámara térmica en superficie.

Relajado Stock Full Peak
VRM (Sensor) 38ºC 53ºC
VRM (Exterior) 39ºC 57ºC
Chipset 50ºC 52ºC

Cifras excelentes en todos los componentes integrados en placa, con un VRM perfectamente refrigerado no solo por los disipadores pasivos, sino también por el ventilador integrado en el sistema MEG Coreliquid S360 de MSI.

Overclocking y voltajes

MSI MEG Z690 GODLIKE Overclocking

En este caso hemos efectuado el overclocking directamente desde la BIOS para verificare la precisión y estabilidad que tiene esta placa. Conociendo ya nuestra unidad 12900K hemos fijado una frecuencia de P-core @5,2 GHz + E-core @4,0 GHz, a un voltaje fijo de 1,33V. Para ello hemos colocado el LLC de la BIOS en el modo 3, consiguiendo una perfecta estabilidad en la CPU incluso en benchmarks. Si bien volvemos a tener el mismo problema de siempre con esta CPU, el thermal throttling que hará acto de presencia en algunos núcleos de forma puntual.

MSI MEG Z690 GODLIKE Review

En la configuración de stock de esta placa obtenemos un voltaje medio de entre 1,24 y 1,26V con la CPU en reposo, y de 1,31 a 1,35 V bajo estrés a una frecuencia continua de 4,9 GHz en los P-core y de 3,7 GHz en los E-core. Son prácticamente las mismas cifras obtenidas en la MSI MEG Unify, aceptables, pero no perfectas al poderse ajustar aún más para este 12900K.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI MEG Z690 GODLIKE

Terminamos el análisis de esta bestia que sin duda no nos deja lugar a duda de que está como mínimo entre las 3 mejores placas del mercado para Z690. Su estabilidad con el i9-12900K es impecable, demostrándolo en las temperaturas de su VRM de 22 fases y en la configuración de overclocking a través de la BIOS.

Pero esta placa está pensada para mucho más que instalarla y utilizarla para jugar, porque será el mejor salón de juegos para overclockers profesionales y uso de LN2 o sistemas custom. Es bastante relevante la integración de una gran pantalla táctil en placa, que incluso nos permite modificar la frecuencia de la CPU sin entrar en BIOS, monitorizar algunos parámetros de rendimiento o interactuar con el sistema a través de MSI Center.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Otra de sus fortalezas reside en la brutal conectividad integrada, siendo la placa con más ranuras, nada menos que 6 M.2, una de ellas PCIe 5.0 para SSD de próxima generación, y 3 ranuras de expansión con soporte MultiGPU. No podría faltar el doble Thunderbolt 4, triple conectividad de red con LAN 2,5G, 10G y Wi-Fi 6 E, o doble cabecera USB-C Gen2x2 para puertos frontales. El trabajo en el reparto de carriles es fabuloso, y difícilmente se puede meter algo más.

Su anchura de 310 mm la convierte en un verdadero monstruo, siendo necesario casi seguro un chasis full tower, además con la ayuda de los acoplamientos incluidos. Este será quizás el único inconveniente que tenga, pues la estética es sublime, repleta de RGB, disipadores de aluminio y buen gusto. El precio estimado será de unos 2099 € aproximadamente, a falta de saber la cifra oficial por parte de la marca, pero a buen seguro estará al alcance de muy pocos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ESTÉTICA BRUTAL PRECIO ALTO
VRM DE 20 + 2 FASES DE 105A GRAN TAMAÑO CON 310 MM DE ANCHO
6 RANURAS M.2 + 3 RANURAS PCIE
OVERCLOCKING ESTABLE Y DOBLE BIOS
LAN 10G, WI-FI 6E, THUNDERBOLT 4 Y AUDIO ALC4082
LA PLACA Z690 MÁS POTENTE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

MSI MEG Z690 GODLIKE

COMPONENTES - 100%
REFRIGERACIÓN - 98%
BIOS - 98%
EXTRAS - 100%
PRECIO - 70%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba