NoticiasProcesadores

AMD y GlobalFoundries amplían su acuerdo de suministro de obleas

Renovado el acuerdo de suministro de obleas enter GlobalFoundries y AMD, según ha revelado esta última. Ambas compañías han concretado un suministro de obleas hasta 2025, ampliando un año el anterior acuerdo.

AMD amplía el acuerdo de suministro de obleas con GlobalFoundries

amd globalfoundries procesador ryzen

La fundición GlobalFoundries se basa en parte de las antiguas fábricas de chips de AMD. Hace algunos años anunciaron que dejaban la carrera de los nanómetros, o lo que es lo mismo, desarrollar nuevas litografías. Esto suponía un favor a TSMC y Samsung, principales competidores de esta fundición. Pero al mismo tiempo supone un problema para AMD, quien tenía un acuerdo con esta fundición para que les fabricara chips bajo los futuros proceso de 10nm y 7nm.

Durante la presentación 8-K de AMD ante la SEC han anunciado la actualización del suministro de obleas por parte de GlobalFoundries. Este nuevo acuerdo recoge que GlobalFoundries entre 2022 y 2025 suministrara obleas por valor de 2.100 millones de dólares. Anteriormente, ambas compañías tenían un acuerdo hasta 2024 por obleas con un valor de 1.600 millones de dólares.

GlobalFoundries suministrará obleas bajo los nodos de 14nm y 12nm a AMD para diferentes elementos. Concretamente, fabrican componentes cIOD y sIOD de los procesadores de AMD, así como chips para las placas base. Este acuerdo indicaría que AMD seguirá usando chips I/O basados en el proceso de 12nm en un futuro.

Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores del mercado

Posiblemente, estos nuevos chips I/O se utilicen en los procesadores Genoa y Raphael. Estos nuevos chips de 12nm deberán integrar controladora PCIe Gen 5, controlador de memoria RAM DDR5 y la tercera generación de Infinity Fabric. Mientras que los procesadores Milan y Vermeer podrían empezar a dejar de producirse entre 2023 y 2024.

En unos días, durante el CES 2022 de principios de enero, AMD debería revelar la próxima generación de productos. Así que entonces es posible que tengamos nuevos datos al respecto.

¿Qué te parece la ampliación del acuerdo de suministro de obleas entre AMD y GlobalFoundries?

Fuente
TechPowerUp

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba