NoticiasTarjetas gráficas

Intel Core ‘Alder Lake’: iGPU alcanza los 2.4 GHz y aumenta un 60% el desempeño

El potencial de overclocking de Alder Lake y su iGPU parece ser considerable, alcanzando velocidades de 2.4 GHz.

Intel Core ‘Alder Lake’: iGPU alcanza los 2.4 GHz y aumenta un 60% el desempeño

El youtuber SkatterBencher demostró en un vídeo el potencial de overclocking del iGPU de Alder Lake. El apartado gráfico del Core i9-12900K alcanzó los 2.378 MHz, ofreciendo un rendimiento superior al 60% en diferentes cargas de trabajo.

Los procesadores Intel Alder Lake serie K de 12ª generación vienen con unos gráficos integrados renovados llamados UHD Graphics 770 con arquitectura Xe-LP.

El UHD Graphics 770 cuenta con hasta 32 unidades de ejecución (UE). Dado que hay ocho ALUs por UE, el UHD Graphics 770 suma 256 ALUs en total.

Este iGPU tiene una velocidad de reloj base de 300 MHz y puede aumentar hasta los 1550 MHz, aunque depende del modelo de CPU. Por ejemplo, el del Core i5-12600K aumenta hasta los 1450 MHz, mientras que el del i7-12700K llega hasta los 1500 MHz.

El YouTuber experimentó con diferentes estrategias para realizar el overcloking, algo que se ve detallado en el video. La más agresiva incluyó la activación de la función Asus Multi-Core Enhancement (MCE), que maximiza los límites de potencia y corriente, aumentando el BCLK a 116 para overclockear la CPU y la gráfica integrada.

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

El UHD 770 pudo lograr un aumento del rendimiento que alcanzó hasta los 61%, y más de un 40%. Muchas pruebas son sintéticas, pero hubo dos juegos que se probaron, el Counter-Strike: Global Offensive y el Final Fantasy XV. En el primero, el aumento de rendimiento experimentado fue del 49%, mientras que el FFXV el aumento es del 41%. En una carga de trabajo real, como HandBrake, sólo vimos un aumento de rendimiento del 15%.

Al parecer, la gráfica integrada es muy GPU muy capaz para jugar a 720p y 1080p en según que juegos en una calidad baja. Para equipos modestos sin GPU discreta, parece ser buenas opciones, sobretodo con overclocking.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba