MemoriasNoticias

DDR5 a 6000 MHz solo consigue 2% más de FPS que DDR4-3200

La memoria RAM DDR5 se presentó como gran novedad, pero DDR4 sigue siendo competitiva y el impacto en videojuegos es muy pequeño. La noticia se centra en las memorias DDR5 de 6000 MHz y aquellas DDR4 a 3.200 MHz, ¡solo un 2% más de FPS!

Ya partíamos de la idea de que aumentar la memoria RAM o subirla de frecuencia no supone un impacto de FPS en el PC, pero sí aumenta las capacidades del mismo. La llegada de Intel Alder Lake-S ha puesto patas arriba las configuraciones de PC gaming, y la gente se está esperando para cambiar de plataforma con la finalidad de montar DDR5, ¿merece la pena?

DDR5-6000 decepciona frente a DDR4-3200

ddr4 ddr5

A nosotros no nos pilla de sorpresa porque ya enfrentamos DDR5 vs DDR4 con el i9-12900K, aunque creíamos que para aprovechar DDR5 se tendrían que aumentar mucho las frecuencias. Parece que ni aun así, porque el equipo de tom’s Hardware ha desvelado que en 1080p el rendimiento es prácticamente el mismo: 129.19 FPS vs 133.44, ¡solo 4 FPS más!

Hoy por hoy, la única plataforma que ofrece DDR5 es Intel Alder Lake-S, viendo que hay placas base con DDR4 o con DDR5 en Z690. Sin embargo, el precio de la memoria RAM DDR5 nos parece absurdo (+400€ 32 GB), por no hablar de que no hay mucha oferta en las tiendas.

Esperábamos que esos 2.800 MHz de frecuencia de diferencia entre ambas memorias marcaran la diferencia, pero es verdad que la RAM no tiene un impacto brutal en el aumento de FPS. Además, las placas base con memoria RAM DDR5 son mucho más caras que las que vienen con soporte DDR4.

Si hablamos con la industria y distribuidores, nos dicen que la situación no va a cambiar hasta la segunda mitad de 2022. Queda claro que el suministro de DDR5 es muy limitado, pero, ¿qué pasa con la DDR4? Hemos visto que algunos packs de memorias están bajando de precio, poniéndose incluso más interesante que hace meses.

ddr4 ddr5

Y es que no es de esperar que DDR4, temporalmente, baje de precio porque los fabricantes se pongan de lleno con DDR5. No obstante, no hay que olvidar que cuando dejen de fabricar DDR4, la oferta será menor y el precio aumentará por demanda-escasez.

DDR5 vs DDR4 stock y precio

En mi opinión, y tampoco quiero aprovechar la noticia, este momento de transición es el mejor momento para comprar DDR4 por lo siguiente:

  • La única plataforma con DDR5 es Intel Alder Lake-S.
  • No van a haber memorias DDR5 a un precio decente hasta la mitad de 2022.
  • El aumento de rendimiento gaming es prácticamente nulo con 2.800 MHz, reduciéndose bastante entre DDR4-3200 y DDR5-4800 (que son las frecuencias por defecto).
  • Se prevé que Zen 4 y la plataforma AM5 salga a partir de la segunda mitad de 2022, por lo que estaríamos ante un escenario más propenso a la apuesta de DDR5 que el de ahora.
  • Cuando AMD e Intel ofrezcan DDR5 en sus plataformas, habrá más demanda, los fabricantes estarán interesados en producir más y los precios mejorarían.

Te recomendamos las mejores memorias RAM del mercado

¿Qué os parece la diferencia de rendimiento?

Fuente
tom's hardware

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba