NoticiasProcesadores

Placas base Intel B660 y H610: más caras, pero con soporte DDR5 y PCIe 4.0

La buena noticia es que las placas base Intel B660 y H610 soportarán PCIe 4.0 y memorias DDR5/DDR4, pero la mala noticia es que serán más caras y que el chipset H670 será cancelado por Intel.

Parece que Intel celebrará el 5 de enero una conferencia de lanzamiento de productos, entre los que veremos los procesadores portátiles de 12ª generación y los nuevos chipsets para Intel Alder Lake-S. En concreto, se trata de placas mainstream y de gama baja, pero hay un gran ausente: el chipset H670, el cual parece estar cancelado. La polémica está servida, así que os adelantamos todo lo que sabemos.

Adiós a Intel H670, hola a B660 y H610 con un precio superior

No se abandona el mercado de gama baja y mainstream en placas base, pero sí que parecía un movimiento lógico después de ver lo que ofrece AMD en AM4. Solo tendremos 3 chipsets: Z690, B660 y H610, siguiendo el orden de gama entusiasta, mainstream y entrada.

Lo que os mostramos es una tabla de las especificaciones que TechPowerUP mostraba sobre los 4 chipsets, pero desde China aseguran que las placas base H670 ha sido cancelada. La sigla «H» de Intel siempre se enfocaba a la gama baja, y parece que desde Arizona han pensado que ya tenían las H610 para ese segmento.

b660 h610

No solo se cancela H670, sino que B660 y H610 suben de precio, aunque la fuente no habla de cifras exactas. Decir que, en mi opinión, es algo aceptable tratándose de 2 chipsets que aceptan DDR5 y PCI-Express 4.0 como interfaz. Si no, recordad lo que ocurrió cuando AMD lanzó B550 con PCIe 4.0 nativo para SSD: su precio era claramente superior que las B450.

Puede que este movimiento de Intel empuje a los usuarios a comprar, directamente, placas con chipset Z690. Los precios de estas placas base no han sido tan altos como se esperaban (cosa que las Z590 sí aumentaron sus precios de forma insospechada), además de admitir DDR5, PCIe 5.0 y overclock.

Merece la pena mencionar que las B660 admiten overclock en las memorias RAM, una característica que viene de Rocket Lake-S porque fue una decisión de Intel que fue muy bien acogida.

Lanzamiento de placas B660 y H610

De momento, los fabricantes de placas base van a empezar a enviar placas base B660 y H610 en este mes de diciembre, por lo que se anunciarán en enero. Sin embargo, el lanzamiento de estas placas base será a partir de febrero.

Intel compensará la subida de precio en las placas base bajando el precio de los procesadores Intel Alder Lake-S, aunque, ¿cuánto?

Te recomendamos las mejores placas base del mercado

¿Qué os parece qué suban el precio? ¿Elegiréis AMD o Intel?

Fuente
Mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba