Refrigeración LíquidaReviews

Cooler Master Masterliquid PL240 Flux Review completa en Español

Ya tenemos disponible el nuevo sistema Cooler Master Masterliquid PL240 Flux, una actualización que incrementa el rendimiento en refrigeración gracias a una bomba de doble cámara con más flujo y presión de fluido. El sistema de doble ventilador equipa aspas SickFlow de mayor rendimiento, y sistema A-RGB que se combina con el bloque de bombeo completamente gestionable desde el software MasterPlus+ a través de un controlador incluido.

Antes de continuar, agradecemos a Cooler Master su confianza en nosotros por cedernos este sistema para su análisis.

Cooler Master Masterliquid PL240 Flux características técnicas

Cooler Master Masterliquid PL240 Flux Características

Unboxing

Este sistema Cooler Master Masterliquid PL240 Flux nos llegará en una caja de cartón rígido bastante amplia para el tamaño de la RL y sumamente llamativa. En ella tenemos una imagen del sistema en funcionamiento e información técnica y características por la parte de atrás. Accedemos al interior para ver todos los componentes por separado, colocados en un molde de cartón y dentro de bolsas de plástico para evitar su deterioro.

Cooler Master Masterliquid PL240 Flux Review

El bundle incluye los siguientes elementos:

  • Sistema Cooler Master Masterliquid PL240 Flux
  • 2x Ventiladores de 120 mm
  • Jeringa de pasta térmica de 1 g
  • Controlador de iluminación
  • Divisor para conectar iluminación
  • Divisor para conectar ventiladores
  • Cable de alimentación SATA para controlador
  • Backplate para socket Intel LGA 1151/1200
  • Backplate para socket LGA 1700
  • Tornillos de instalación para distintos sockets
  • Tornillos de instalación para ventiladores

Diseño y características del sistema

Cooler Master Masterliquid PL240 Flux Review

Nueva serie PL de Cooler Master que llega en las dos emblemáticas versiones de 240 mm como este sistema que analizamos, y otra de mayor rendimiento y 360 mm. Las novedades de ella radican en un mayor rendimiento con nuevo diseño para la bomba del sistema y ventiladores con aspas mejoradas.

Serán sistemas de precio contenido que además brindan un elevado contenido de personalización gracias a un sistema A-RGB de 2ª generación gestionable con más posibilidades que nunca mediante el software MasterPlus+ desde Windows. Para ello se ha incluido un pequeño controlador USB en donde conectar todo el sistema de luz, aunque no soporta control PWM de ventiladores.

Radiador de 240 mm estándar

Cooler Master Masterliquid PL240 Flux Review

El radiador del Cooler Master Masterliquid PL240 Flux podríamos decir que no incluye demasiadas novedades respecto a la serie ML por ejemplo. Se trata de un bloque construido íntegramente en aluminio con un fuerte chasis de metal en bordes y extremos para asegurar la integridad de la zona de intercambio de calor.

Los extremos del radiador donde residen las cámaras estarán reforzados, con un acabado totalmente cuadrado y medidas ajustadas para asegurar su plena compatibilidad. Hablamos de una longitud efectiva de 277 mm, anchura de 120 mm y grosor de 27,2 mm, así que ninguna sorpresa en este aspecto. Sí que apreciamos una cámara de retorno de fluido sumamente reducida que ahorra algunos milímetros al conjunto.

Cooler Master Masterliquid PL240 Flux Review

La zona de intercambio cuenta con 12 conductos longitudinales, imaginamos que serán 6 de ida y 6 de vuelta, unidos entre sí mediante un denso aleteado en formato ondulado. Las tomas de las mangueras de fluido consisten en machos de aluminio soldados al radiador y tubos conectados a presión sobre ellos. Un protector metálico a presión evita la desconexión y evita que el mallado de nailon que llevan los tubos se salgan. Contamos además con un tapón para purga y cambio de líquido junto a las tomas.

Cooler Master Masterliquid PL240 Flux Review

Los tubos están fabricados en goma de baja evaporación, con un diámetro exterior de 13 mm y sin información sobre la sección interna. Se notan bastante rígidos y fuertes, lo que nos indica que el grosor es elevado y que el mallado está bien implementado. La longitud es el aspecto más débil bajo nuestro punto de vista, pues de extremo a extremo hay una longitud de 370 mm, ni siquiera llegando a los 400 mm que nos asegurarían una instalación sin problemas en chasis ATX de gran tamaño.

Bloque de bombeo

Cooler Master Masterliquid PL240 Flux Review

Nos paramos ahora en el otro extremo del sistema Cooler Master Masterliquid PL240 Flux en donde tenemos un bloque de bombeo en formato cilíndrico de medidas muy compactas. Serán de 75 mm de diámetro y 40 mm de alto, pasando a ser de 89 mm de largo con los brackets de instalación colocados. En cualquier caso es bastante pequeñito y apenas ocupará espacio en el socket.

El bloque estará construido en plástico rígido con el mismo color negro que el resto del conjunto, aunque en acabado brillante. El aspecto se renueva en la zona superior, con una tapa gris brillante estilo espejo, mostrando tímidamente el logotipo de la marca y un anillo de plástico blanco alrededor, por supuesto ambos elementos cuentan con iluminación A-RGB de 2ª Generación en un recuento de 12 LEDs para el bucle exterior y 6 LEDs para el bucle interior.

Cooler Master Masterliquid PL240 Flux Review

En la pared lateral contamos con dos cables conectados de forma fija, una cabecera DC para bomba y otra 5VDG para iluminación. En el lado contrario se ubican las tomas de agua, mediante codos de plástico giratorios para que se adapten a la posición final del sistema. Finalmente en los espacios vacíos tenemos dos ranuras que efectivamente, será donde se coloquen los brackets para su instalación en los sockets, los cuales debemos de fijar mediante dos tornillos desde la zona inferior.

Dicha zona se cubre mediante un gran bloque de cobre completamente pulido con acabado espejo, que brinda una amplia área que cubrirá sin problemas todas las CPU actuales, Ryzen AMD4, Intel LGA 1700 e incluso AMD Threadripper. Se asegura una perfecta fijación a través de una gran cantidad de tornillos de cabeza triangular para que no sea sencillo extraerlos.

Cooler Master Masterliquid PL240 Flux Review

Echando la vista al interior del bloque, tenemos una nueva bomba de doble cámara que toma el fluido desde arriba y lo inyecta a presión directamente sobre el cold plate de cobre para proporcionar un mayor rendimiento. Asegura el fabricante que esta zona cuenta con una serie de microcanales que aumentan el área de intercambio de calor de mayor extensión que las anteriores generaciones.

Cooler Master Masterliquid PL240 Flux Review

Además, la bomba provee un mayor flujo de agua y más presión, aunque de ella no se especifica su régimen de RPM. A través de la herramienta HWiNFO y la BIOS se ha monitorizado una capacidad máxima si los datos no fallan de 9500 RPM, una auténtica barbaridad al ser bastante más elevada que la mayoría de bombas. Utiliza un sistema de alimentación VDC de 3 pines a 12V y 6W de potencia, con una vida útil de 50.000 horas. Podemos decir que es una bomba tremendamente silenciosa a máximo rendimiento, generando 25 dBA como máximo.

Ventiladores de 120 mm con nuevo diseño

Cooler Master Masterliquid PL240 Flux Review

Los dos ventiladores de este sistema Cooler Master Masterliquid PL240 Flux aportan un nuevo diseño de aspa llamado SickleFlow, en forma helicoidal más cortas y densas, con un anillo exterior de estabilización. Siempre en formato de 120 mm para los dos modelos de 240 y 360 mm disponibles.

Tendremos un total de 7 aspas en cada unidad, construidos en plástico blanco translúcido obviamente para repartir la luz generada por los 8 LEDs A-RGB de 2ª Gen ubicados en el eje de rotación. La carcasa exterior será de plástico rígido negro con esquinas cubiertas de goma para eliminar vibraciones. Cada unidad contará con una cabecera de 4 pines PWM y cabecera 5VDG de iluminación.

Cooler Master Masterliquid PL240 Flux Review

En cuanto a las características técnicas y prestaciones de cada unidad, tenemos un sistema de rotación de tipo manga o casquillo con una vida útil de 160.000 h, ofreciendo un régimen de giro máximo de 2300 RPM. Cada unidad genera un flujo de aire de 65,79 CFM y una presión estática de 2,44 mmH2O generando un ruido máximo de 33 dBA. Excelentes prestaciones especialmente en la presión estática, claramente optimizados para RL como es obvio.

Montaje propio compatible con LGA 1700

Cooler Master Masterliquid PL240 Flux Review

El Cooler Master Masterliquid PL240 Flux cuenta con un sistema de montaje propio de muy amplia compatibilidad, incluyendo brackets para Threadripper y LGA 1700. Así que su compatibilidad será prácticamente completa:

  • Intel: LGA 1150, 1151, 1155, 1156, 1200, 1700, 2011 y 2066
  • AMD: AM4, AM3/+, AM2/+, FM2/+, FM1, TR4 y TRX4

Cooler Master Masterliquid PL240 Flux ReviewEl sistema tendrá un diseño propio que se parece en ciertos aspectos al de Corsair, aunque con elementos de anclaje distintos y procedimiento algo más tedioso que el de Asetek. En el bloque de bomba se colocarán los brackets correspondientes a cada socket, en sendas ranuras ubicadas a cada lado y fijadas mediante 2 tornillos para cada una. Habrá adaptadores exclusivos para Threadripper y AMD4 con anclaje tipo garra, y otro kit común para los sockets Intel.

Cooler Master Masterliquid PL240 Flux Review

 

En el lado de la placa colocaremos alguno de los backplate incluidos, uno específico para LGA 1700 y otro común para los anteriores sockets Intel. Finalmente colocaremos los tornillos separadores para ajustar la altura en cada socket, y fijaremos el bloque con 4 tornillos. Vemos que para el socket AM4 se ha utilizado un sistema de garras que aprovecha los agarres de plástico que se incluyen. Aunque éste último no suele ser el más fiable, lo cierto es que el resultado genera elevada presión sobre la CPU para mejorar la transferencia de calor lo máximo posible.

Controlador y MasterPlus+

Cooler Master Masterliquid PL240 Flux Review

Aún no terminamos, porque el Cooler Master Masterliquid PL240 Flux incluye un microcontrolador con 3 cabeceras de iluminación y conexión USB frontal para su completa gestión desde el software de la marca. El sistema dispone de tres opciones de conexión posibles:

  • Usar una sola cabecera: utilizando el divisor de tres cabeceras incluido, podremos conectar los 3 elementos del sistema en una sola cabecera, dejando dos libres para incluir más elementos en el ecosistema de Cooler Master. Esto no será impedimento para controlar la iluminación de cada elemento por separado.
  • Utilizar las tres cabeceras del controlador: Esta forma es la más intuitiva para el usuario de cara a la gestión desde el software, identificando cada elemento por separado perfectamente.
  • Conexión directa a la placa: si preferimos sincronizar la iluminación con el sistema propio de la placa, también podremos conectar la RL a una cabecera 5VDG. Obviamente será la opción menos atractiva porque no habrá opción A-RGB.

Cooler Master Masterliquid PL240 Flux Review

Utilizaremos el segundo método, así que conectaremos el controlador e instalaremos MasterPlus+. Acto seguido el software nos propondrá actualizar el firmware del controlador para adquirir las máximas posibilidades. El software detectará automáticamente la configuración y cantidad de LEDs disponibles en cada cabecera.

En el apartado de iluminación tendremos una serie de efectos predefinidos que afectarán a todo el sistema, algunos de ellos con posibilidad de modificar velocidad o color. Pero los dos más interesantes serán los últimos. El modo Multicapa permite asignar un efecto de luz a cada elemento o cabecera conectado, y el modo Personalizar permite asignar un color a cada LEDs individualmente, aunque este debe ser fijo.

Cooler Master Masterliquid PL240 Flux Software

La única limitación que tendremos será la imposibilidad de asignar efectos a distintas zonas de un componente, o distintas capas simultáneamente como sí es posible en iCUE o Razer Chroma.

 Pruebas de rendimiento

Procedemos a efectuar las pruebas de estrés durante 24 h del sistema Cooler Master Masterliquid PL240 Flux. Usaremos la plataforma AM4 de AMD con el AMD Ryzen 7 2700X para comparar las temperaturas con el resto de sistemas probados. El banco de pruebas consiste en:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero

Memoria:

G.Skill Trident-Z Royal 16GB @ 3600 MHz

Disipador:

Cooler Master Masterliquid PL240 Flux

GPU:

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación:

Cooler Master V850 Gold

Cooler Master Masterliquid PL240 Flux Temperaturas Cooler Master Masterliquid PL240 Flux Review Cooler Master Masterliquid PL240 Flux Review

Cooler Master Masterliquid PL240 Flux Review

Impresionante rendimiento el que tenemos en este compacto sistema de 240 mm, con una temperatura media casi igual a los mejores radiadores del mercado. El elevado régimen de vueltas de la bomba, su incremento de presión y flujo parece que se notan, porque el paso del calor de la CPU al radiador es bastante efectivo.

Podemos apreciar unos picos más elevados que los grandes sistemas AIO, algo normal al tener menor área de intercambio, pero también unas bajas temperaturas mínimas que indican en régimen RPM alto incluso en estrés moderado.

Esto no es una desventaja necesariamente, pues la bomba es completamente silenciosa, y los ventiladores se mantienen por debajo de las 1800 RPM en todo momento, así que su ruido está lejos del máximo.

Palabras finales y conclusión acerca del Cooler Master Masterliquid PL240 Flux

Terminamos el análisis de rendimiento de este compacto sistema RL AIO en el que CoolerMaster ha introducido mejoras que realmente parecen notarse, al menos con CPU con demanda media/alta. Además lo hace con una llamativa estética A-RGB, incluyendo controlador y gestión desde MasterPlus+.

Con este 2700X de 105W de TDP obtenemos excelente temperatura media bajo estrés y picos bastante contenidos a pesar de no ser un radiador de gran tamaño. El elevado flujo de agua y RPM de la bomba se notan en las buenas temperaturas mínimas, que como hemos dicho antes, no es una desventaja al ser completamente silenciosa. Los ventiladores no han necesitado su máxima capacidad, y a unas 1500-1700 RPM serán sumamente silenciosos.

Te recomendamos la lectura de las mejores disipadores del mercado

El fabricante tiene el detalle de incluir un nuevo sistema de anclaje compatible con LGA 1700 e incluso con Threadripper. Este formato de 240 mm no lo vemos indicado para los procesadores topes de gama de cada plataforma como el 5950X o el 12900K al ser muy demandantes, aunque para eso ya está el modelo de 360 mm. Lo ideal será utilizarlo para chasis compactos, ya que las tuberías resultan un poco cortas con solo 370 mm.

El Cooler Master Masterliquid PL240 Flux estará disponible por un precio aproximado de 90€-100€, bien ajustado y accesible para la mayoría de usuarios que buscan un extra de estilo y rendimiento para su setup gaming. Viendo cada vez más RL con pantallas, gran tamaño y precios muy elevados, es bueno saber que la gama media se renueva y da pasos para brindar excelentes resultados.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BUEN RENDIMIENTO PARA CPU DE POTENCIA MEDIA/ALTA SISTEMA DE ANCLAJE PARA AM4 MENOS FIABLE QUE EL DE 4 PUNTOS
NUEVA BOMBA Y VENTILADORES MÁS EFECTIVOS TUBERÍAS CORTAS
SISTEMA MUY SILENCIOSO EN GENERAL
BUEN DISEÑO Y ESTÉTICA A-RGB
INCLUYE CONTROLADOR Y GESTIÓN DESDE MASTERPLUS+
BUENA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y recomendado:

Cooler Master Masterliquid PL240 Flux

DISEÑO - 88%
COMPONENTES - 87%
REFRIGERACIÓN - 90%
COMPATIBILIDAD - 90%
PRECIO - 87%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba