Refrigeración AireReviews

Arctic Freezer A35 A-RGB Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión analizaremos un disipador de esos que siempre son recomendación absoluta, el Arctic Freezer A35 A-RGB. Aunque esta es la versión exclusiva para AMD, también encontraremos otra para Intel por el mismo precio. Incorpora un contundente bloque de 159 mm de alto con 4 heatpipe de cobre a cada lado para transmitir el calor de forma eficaz y rápida. Su ventilador A-RGB de 120 mm nos proporciona buen flujo de aire y un ruido de solo 0,35 Sone (Unos 15 dB). ¿Qué tal rendirá con nuestro 2700X? lo descubriremos a continuación.

Antes de seguir, agradecemos a Arctic su confianza en nosotros por cedernos este disipador para su análisis.

Arctic Freezer A35 A-RGB Características

Arctic Freezer A35 A-RGB Características

Unboxing

El Arctic Freezer A35 A-RGB debe llegarnos en una compacta caja de cartón rígido con un acabado en color negro que acompaña al disipador en funcionamiento y a una tabla de especificaciones en la zona trasera. En el interior de la caja simplemente encontramos el disipador tal cual, colocado sin molde alguno, junto a una caja de cartón con el kit de montaje.

Arctic Freezer A35 A-RGB Review

El bundle contará con solo estos elementos:

  • Disipador Arctic Freezer A35 A-RGB
  • Kit de instalación para socket AMD
  • Jeringa de compuesto MX-5 de 0,8 g

Diseño del bloque

Arctic Freezer A35 A-RGB Review

El Arctic Freezer A35 A-RGB consistirá en un disipador de perfil alto, pero un solo bloque de disipación que ofrece unas medidas de 91 mm de largo o profundidad, 133 mm de ancho y 159 mm de altura. Realmente el bloque es un poco más delgado, pero cuenta con una voluminosa carcasa de plástico en donde irá colocado el ventilador A-RGB del sistema. Para ajustar el precio al máximo, Arctic ha optado por lanzar una versión exclusiva para AMD y otra para Intel, la cual se denominará i35.

Arctic Freezer A35 A-RGB Review

Nos centramos ahora en el diseño de lo que vendría a ser el bloque de disipador, así que extraeremos el ventilador simplemente desencajando las 2 pestañas a cada lado que fijan la carcasa a la torre. Está íntegramente fabricado en aluminio con un denso aleteado en forma de pisos unidos entre sí mediante los tubos de cobre. Serán un total de 54 aletas con un grosor de 0,4 mm para cada una, de esta forma evitaremos que se almacene calor en ellas. Para darle un toque más sofisticado se ha pintado en color negro brillante.

Arctic Freezer A35 A-RGB Review

 

Está utilizando un diseño plano en el frontal, pero con los bordes de ataque en forma de diente de sierra para que el flujo de aire penetre mejor entre las aletas y de forma más silenciosa. Esta técnica ya se la hemos visto a otros modelos y parece funcionar de maravilla, aunque cuidado al manipularlo porque podríamos cortarnos o pincharnos.

La cara opuesta será la que quede a la vista del usuario, así que utiliza un diseño 3D con cortes en las esquinas y zona central en forma poligonal como mero recurso estético. En los laterales del bloque tenemos un remate de aletas cerrado para evitar que se doblen y permitir una más sencilla manipulación. Esto nos quita la posibilidad de colocar ventiladores genéricos o a doble cara, pues se ha diseñado exclusivamente para instalar la carcasa con ventilador integrado que se incluye.

Arctic Freezer A35 A-RGB Review

Desde la zona superior del Arctic Freezer A35 A-RGB podremos ver los 8 tubos de calor colocados de forma equitativa para aprovechar al máximo el área. El acabado no es demasiado refinado, pero contamos con la carcasa del ventilador para tapar toda esta zona. Si seguimos hacia abajo tendremos estos 4 heatpipe a cada lado que forma parte integral del cold plate en combinación con un relleno de aluminio. Se ha mantenido cierta altura respecto a socket para evitar tocar elementos como disipadores de VRM o componentes. El sistema de completa con una placa de aluminio con dos tornillos de cabeza Philips que fijarán el disipador al socket.

Ventilador A-RGB

Arctic Freezer A35 A-RGB Review

Nos centramos ahora en el ventilador del Arctic Freezer A35 A-RGB, que estará integrado en el bloque de aluminio mediante una carcasa de plástico rígido en color negro y con un dinámico diseño 3D. Toda la zona superior permanece tapada por ella para mejorar el acabado estético contando con el logotipo de la marca pero sin integrar iluminación.

Ya hemos mencionado la limitación que tendremos en el Arctic Freezer A35 A-RGB al solo admitir su propio ventilador, lo que resultará crítico en caso de que éste se rompa. Para ello el fabricante nos proporciona una garantía de 6 años, demostrado lo fiables que son sus dispositivos.

Arctic Freezer A35 A-RGB Review

Se trata entonces de un ventilador de 120 mm efectivos, con un diseño de 5 aspas helicoidales de gran tamaño. Permanecen unidas con un anillo exterior que proporciona mayor estabilidad y flujo de aire al sistema. El sistema de iluminación A-RGB se integra en el eje de rotación, repartiéndose de forma efectiva por toda el área al utilizar plástico translúcido para la fabricación de las aspas. El sistema dispone de una cabecera 5VDG para conectarla a cualquier placa que tenga sistema de iluminación propio y sincronizarla con ella, siendo compatible con Asus, ASRock, Gigabyte o MSI.

Arctic Freezer A35 A-RGB Review

En cuanto a las características técnicas del ventilador tenemos un sistema de giro mediante cojinete de fluido dinámico con un régimen de giro entre 200 y 1700 RPM compatible con control PWM. No se han especificado características de presión estática o flujo de aire, tan solo el ruido máximo generado de 0,35 Sone, lo que equivaldría a 15 dBA aproximadamente.

Sistema de instalación

Arctic Freezer A35 A-RGB Review

El sistema de instalación del Arctic Freezer A35 A-RGB será el habitual en la marca, solo que en este caso únicamente es compatible con sockets AMD AM4. Así que se incluirá un kit compuesto por 4 extensiones para fijar la altura del disipador al IHS de la CPU, y los correspondientes brackets en donde se fijará el disipador.

Para instalarse, debemos retirar temporalmente el ventilador al quedarse uno de los tornillos bajo él y lo ideal sería utilizar en destornillador largo. Respecto a la pasta térmica, tenemos la Arctic MX-5 en una cantidad de 0,8 g, siendo el mejor compuesto en cuanto a rendimiento del fabricante. Las conexiones no tienen secreto alguno, la cabecera PWM irá preferiblemente a CPU_FAN, mientras que la cabecera 5VDG la colocaremos en una de las cabeceras direccionables de la placa o algún controlador.

Arctic Freezer A35 A-RGB Review

En el resultado final podemos ver que el disipador no estorba en ningún caso al VRM o memorias de la placa base, si bien las RAM de perfil alto taparan ligeramente el ventilador si utilizamos el último banco de memoria.

Pruebas de rendimiento

Arctic Freezer A35 A-RGB Review

Vamos a seguir el análisis con las pruebas de temperatura durante 24 h del Arctic Freezer A35 A-RGB, un sistema que hemos instalado sobre la plataforma AM4 de AMD junto a un AMD Ryzen 7 2700X con 105 W de TDP y 4,0 GHz en stock. Detallamos todo el banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero

Memoria:

G.Skill Trident-Z Royal 16GB @ 3600 MHz

Disipador:

Arctic Freezer A35 A-RGB

GPU:

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación:

Cooler Master V850 Gold

Arctic Freezer A35 A-RGB Temperaturas Arctic Freezer A35 A-RGB Review Arctic Freezer A35 A-RGB Review

Buenas temperaturas en general las que obtenemos con este disipador de un único bloque, con una ajustada temperatura media y picos controlados. La efectividad del compuesto térmico y heatpipes se hace notar en unas máximas no muy distintas a las que alcanzas los sistemas de refrigeración por agua.

Palabras finales y conclusión acerca del Arctic Freezer A35 A-RGB

Concluimos el análisis de este A35, una versión exclusiva para procesadores AMD AM4 con unas medidas y rendimiento bastante similares al Freezer 34 eSports, pero con un ventilador integrado en carcasa de plástico y con iluminación RGB.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

El rendimiento ha resultado ser muy bueno en CPU de 105W de TDP, lo que invita a pensar que no tendrá problemas con un 5800X o una APU 5700G. A nivel de construcción no tenemos pegas buenos acabados y una estética mejorada con la carcasa que integra el ventilador. El único pero que se le puede poner es que no admite ventiladores genéricos, pero para eso ya tenemos otras variantes en venta.

Este Arctic Freezer A35 A-RGB está disponible por un precio de 43€, mientras que hay disponible una segunda variante dedicada a procesadores Intel por el mismo precio. Ideal para montajes con presupuesto ajustado, buen rendimiento, estética RGB y la mejor pasta térmica de la marca.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BUEN DISIPADOR PARA CPU GAMING DE HASTA 8 NÚCLEOS NO ADMITE VENTILADORES GENÉRICOS
ESTÉTICA MEJORADA CON VENTILADOR A-GB Y CARCASA
SISTEMA DE FIJACIÓN SENCILLO
COMPATIBLE CON CUALQUIER PLACA
BUEN PRECIO POR LO QUE OFRECE

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-26

Arctic Freezer A35 A-RGB

DISEÑO - 84%
COMPONENTES - 86%
REFRIGERACIÓN - 86%
COMPATIBILIDAD - 85%
PRECIO - 90%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba