NoticiasTarjetas gráficas

RTX 40 ‘Ada Lovelace’ se lanzaría en 2022 con hasta 92 TFLOPs

RTX 40 ‘Ada Lovelace’ de Nvidia parece venir en camino, con un lanzamiento previsto para el año 2022.

RTX 40 ‘Ada Lovelace’ se lanzaría en 2022 con hasta 92 TFLOPs

RTX 40

Nuevas fuentes están afirmando que la serie de tarjetas gráficas de PC GeForce RTX 40 está en camino, utilizando una nueva arquitectura llamada ‘Ada Lovelace’, que Nvidia ha estado desarrollando para suceder a la actual serie RTX 30 ‘Ampere’.

En su último informe, DigiTimes afirma que los socios de Nvidia ya se están preparando para una nueva generación de tarjetas graficas GeForce que van a asaltar el mercado en el año 2022. Tanto los socios como las fábricas de Taiwán ya están al tanto y comienzan a preparar toda la maquinaria, para un año 2022 que se presentará muy movido.

Nvidia se habría decidido por la arquitectura Ada Lovelace con un nodo de fabricación de 5 nm de TSMC.

El chip más potente basado en Ada Lovelace de 5 nm va a ser el AD102, que será un diseño totalmente monolítico. Este diseño será distinto al de Hopper, que utiliza un diseño multichip MCM de la compañía verde. Este chip funcionaria con unas velocidades de hasta 2.5 GHz, aunque la velocidad media podría ser de 2.3 GHz.

RTX 40

Metiéndonos de lleno en las especificaciones, Nvidia habría aumentado la cantidad de núcleos CUDA del AD102 hasta los 18432 núcleos en 144 unidades SM. Si esto es cierto, estaría duplicando la cantidad de núcleos por sobre Ampere. Si tenemos en cuenta la velocidad de reloj de 2.5 GHz, la cantidad de TFLOPs que podría alcanzar esta tarjeta gráfica se encontraría en los 92 TFLOPs FP32, lo cual sería extraordinario. Sin embargo, duplicar la cantidad de TFLOPs no siempre quiere decir que el rendimiento sea el doble en la práctica, y es probable que veamos el mismo salto de rendimiento que hubo entre la RTX 3090 (Ampere) y la RTX 2080 Ti (Turing), de entre el 50 y el 60%, aunque el chip de Ampere duplicaba la cantidad de TFLOPs de la GPU Turing.

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

Por el lado de la memoria, se habla de un bus de 384 bits y el mismo tipo de memoria GDDR6X. El modelo tope de gama, presumiblemente la RTX 4090, tendría 24 GB de memoria VRAM.

La serie RTX 40 competiría con la serie RX 7000 de AMD, en una batalla que esperemos se libre con el stock suficiente para todos los jugadores. ¿Sería posible jugar en resoluciones 8K con ‘Ada Lovelace? Os mantendremos informados.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba