Refrigeración AireTutoriales

Cómo elegir un ventilador correctamente: ¿Cuántos hacen falta?

Elegir un ventilador para tu chasis de PC puede ser un proceso complicado, sobre todo si quieres combinar calidad, silencio, potencia de refrigeración e incluso estética. Para resolver todas tus dudas, hemos confeccionado esta guía completa en la que aprenderás a elegir un ventilador bien, y te recomendaremos los mejores ventiladores de la marca be quiet!

Como elegir un ventilador correctamente cuantos hacen falta

Este artículo está patrocinado por be quiet!, uno de los grandes líderes del sector de la refrigeración para PC.

Cómo elegir un ventilador para PC correctamente

Nuestra guía va a quedar estructurada en los siguientes puntos:

  • Cómo elegir el tamaño correcto.
  • Por qué es importante elegir un ventilador silencioso.
  • Diferencias entre un ventilador para chasis de PC orientado a flujo de aire o a presión estática.
  • ¿Es necesario el PWM?
  • Cuántos ventiladores deberías instalar en tu PC
  • Cómo posicionarlos correctamente.

Entre medias, te presentaremos cuáles son los mejores ventiladores para PC ofrecidos por be quiet! y sus características más importantes.

Elige el tamaño de tu ventilador: ¿120 mm, 140 mm o 200 mm?

Aprovecha al máximo los huecos para ventiladores de tu caja.

Lo primero es lo primero: ¿de qué tamaño deberían ser los ventiladores que compre para mi PC? La respuesta depende de cómo sean los huecos de ventilación que tenga tu caja: no podemos instalar uno de 140 mm si van a ir a un hueco que solo soporta 120 mm.

Además, deberías evitar instalar ventiladores demasiado pequeños, ya que no tiene sentido: el flujo de aire estará peor repartido y funcionarán a más revoluciones por minuto (RPM).

Esto quiere decir que no debes comprar un ventilador de 80 mm o 92 mm para un hueco en el que quepan 120 mm o 140 mm. Al mismo tiempo, no deberías preocuparte demasiado a la hora de elegir entre 120 mm o 140 mm: puedes priorizar la calidad y el precio.

Te recomendamos la lectura de los Be Quiet! Light Wings

Por ejemplo, si el ventilador de 120 mm te sale mucho más barato, es una compra razonable. A igualdad de precio y calidad, elige 140 mm, siempre que te asegures de que puedes instalarlos.

También hay algunas cajas en las que se pueden instalar ventiladores de 200 mm, pero cada vez son menos comunes.

¿Merece la pena un ventilador para chasis de PC silencioso?

Si el ruido de tu PC te da igual, este no es un punto en el que deberías prestar demasiada atención… ¿O sí?

Be Quiet consigue ser líder en fuentes de alimentación silenciosas gracias a usar sus propios ventiladores.

La realidad es que suele haber una relación entre la calidad de un ventilador y lo silencioso que es. Si bien puede haber ventiladores malos que sean silenciosos (si no mueve nada de aire, mucho ruido tampoco va a hacer), un ventilador bueno por lo general será más silencioso. Esto se debe al uso de rodamientos de mayor calidad, que permiten reducir al mínimo el ruido del motor.

Para la mayoría de gente, tener un equipo silencioso es importante, y los ventiladores que instalemos en la caja del PC harán una gran diferencia. A la hora de concentrarse y trabajar, descansar con el PC encendido o simplemente tener un mejor entorno el ruido del PC debe ser mínimo. Por eso, en esta guía nos vamos a centrar mucho en ventiladores silenciosos, la gran especialidad de be quiet!.

Potencia: Ventiladores para presión estática o para flujo de aire

Be Quiet! Light WingsLas dos principales magnitudes para medir lo potente que es un ventilador son el flujo de aire (airflow, en CFM o m3/h) y la presión estática (mmH2O). Pero, donde un ventilador es fuerte en una cosa, puede ser débil en otra. Es por eso por lo que se distinguen tres tipos de ventiladores según su rendimiento:

  • Orientados a flujo de aire (airflow). Cuentan con un mayor número de CFM o m3/h, es decir, un mejor flujo de aire, y son los más usados para ventiladores de caja (el propósito de este artículo).
  • Orientados a presión estática (static pressure). En este caso, como es de imaginar la variable que mejor parada sale es la presión estática, es decir, los mmH2 Son de gran utilidad en radiadores de refrigeración líquida, por eso se les suele denominar ventiladores para radiador.
  • Finalmente, se pueden encontrar ventiladores que ofrecen un cierto equilibrio entre estas dos variables, y que quizás se podrían definir como ideales para los radiadores de los disipadores por aire, aunque para caja también van genial.

Para distinguirlos, puedes consultar las especificaciones del fabricante (comparando los datos que proveen, o podrían decir directamente de qué tipo son), o incluso fijarte en la forma de las palas del ventilador. En este artículo nos centraremos en ventiladores de flujo de aire y equilibrados.

¿Necesito PWM?

Como sabrás, el PWM (Pulse-Width Modulation o Modulación por pulsos) es una característica que permite ajustar de forma muy precisa la velocidad del ventilador. En vez de funcionar siempre a pleno rendimiento, podemos ajustar un % de funcionamiento PWM para rebajar o aumentar su velocidad según lo necesitemos.

Por esto, mucha gente busca directamente que sus ventiladores sean PWM para regular su velocidad. Sin embargo, no es imprescindible. Actualmente, podemos encontrar cuatro tipos de ventiladores para PC según qué conexión usen:

  • Conector de 4 pines pequeño: se trata de un ventilador PWM.
  • 3 pines: en este caso, no es un ventilador PWM, pero sí podemos ajustar su velocidad, mediante el control del voltaje aplicado al ventilador. Esto lo puede hacer cualquier placa base moderna, exactamente igual que con el PWM.
  • 2 pines: aquí lo que se pierde es la monitorización de la velocidad del ventilador. Es decir, podemos regular su voltaje, pero no podremos comprobar por software a cuántas RPM va.
  • Conector molex “grande” de 2 pines: este sería un ventilador en el que no se puede regular su velocidad. En vez de conectarse a la placa base, se conecta a la fuente de alimentación directamente, recibiendo de forma fija 12V (el máximo), 7V o 5V según la conexión.

Tipos de conexiones de ventilador

Lo que debemos evitar es exactamente este último tipo de ventiladores, y si acaso también los de 2 pines. La imagen de arriba muestra las conexiones que hay, para que quede claro.

Dos casos muy similares: Be Quiet Pure Wings 2 PWM 120mm a la izquierda, su versión sin PWM a la derecha.

Antes de continuar: ¿entonces da igual que tenga un ventilador controlado por voltaje que uno PWM? Realmente, depende de las especificaciones de los ventiladores. Habría que comprobar qué rango de RPM podemos regular mediante voltaje y compararlo con lo que podríamos hacer por PWM. Por ejemplo:

  • Un ventilador de 4 pines nos permite regular 200-1600 RPM y una versión de 3 pines permite 600-1600 RPM. Sería imprescindible comprar el de 4 pines.
  • El ventilador de 4 pines permite regular 400-1600 RPM y el de 3 pines 500-1600 RPM. Aquí no habría grandes diferencias, así que elige el de 3 pines si ahorras mucho dinero comprándolo. Si no, el de 4 es mejor.

Modelos de ventilador recomendados

Después de toda esta información, te vamos a enseñar cuáles son algunos de los mejores ventiladores del mercado. Nos centraremos en la gama de productos de be quiet!, que tiene opciones para todos los gustos pero sin olvidarse nunca de la calidad.

De hecho, no tienen una gran cantidad de modelos distintos para poder ofrecer una línea de productos clara, asegurándose de que todo lo que venden cumple con sus exigencias de calidad.

Además, esta es una marca que abandera el silencio, así que siempre conseguirás que sean muy silenciosos cuando funcionan a RPM bajas.

Be quiet! Pure Wings 2, la opción perfecta para bolsillos ajustados

Be Quiet Pure Wings 2Comencemos hablando de unos ventiladores muy buenos a pesar de su precio ajustado: los be quiet! Pure Wings 2.

Gracias a un rodamiento Rifle de gran calidad, la marca alemana ha conseguido traer al mercado un producto francamente silencioso a un precio en el que se suelen encontrar ventiladores con motores bastante más ruidosos. Todo esto combinado con su durabilidad y buen rendimiento los convierte en una opción perfecta para quien no quiera gastar demasiado en sus ventiladores.

Están disponibles en un montón de variantes: 80mm, 92mm, 120mm, 140mm, 120mm high-speed y 140mm high-speed, y podemos elegir si los queremos PWM o no.

Be Quiet! Silent Wings 3, de lo mejor que se puede encontrar en el mercado

Los be quiet! Silent Wings 3 pueden vanagloriarse de ser una de las mejores gamas de ventiladores para PC de la historia. Partimos del hecho de que son de los pocos ventiladores con rodamientos de fluido dinámico (FDB) reales que hay, ya que muchas marcas usan Rifle modificados (de peor calidad). Entonces, partimos de que son muy, muy duraderos.

A esto se le suma una versatilidad impresionante: pueden ir desde menos de 300 revoluciones por minuto (versión PWM High-Speed de 120mm) hasta las 2200.

Es decir, que podemos usarlos a unas RPM tan bajas que no harán ningún ruido perceptible, gracias a la tremenda calidad del motor, y aprovechar de su gran potencia cuando nos haga falta.

Son, ni más ni menos, una opción totalmente recomendable que, además, la marca utiliza en disipadores como los Dark Rock, o fuentes de alimentación como las Straight Power o Dark Power. Desde Profesional Review siempre hemos podido constatar la inmensa calidad de los ventiladores Silent Wings.

Hay que destacar que están disponibles en las siguientes configuraciones: 120mm, 140mm, 120mm high-speed, 140mm high speed. Tanto en variantes de 3 pines como PWM. Las versiones high-speed sacrifican un poco de velocidad mínima a cambio de una velocidad máxima brutal.

Be Quiet LIGHT WINGS, los mejores ventiladores RGB silenciosos

Todos sabemos que el mercado está lleno de ventiladores con iluminación RGB: a la gente le encanta tener su PC lleno de luces, y es totalmente entendible. ¿Cuál es el problema? Que muchas veces se sacrifica calidad a cambio de la iluminación.

Es decir, que el propósito de un ventilador cambia: no se compra como un elemento de refrigeración, sino como un elemento decorativo. Esto hace que los equipos se calienten más y hagan más ruido a costa de la estética.

Por suerte, la gran demanda en el mercado ha hecho que aparezcan ventiladores que combinan una potente iluminación RGB con una gran calidad, rendimiento y silencio.

Uno de los mejores y más recientes ejemplos es el nuevo Be Quiet! Light Wings, disponible en 120mm y 140mm. Esta es la primera apuesta de la marca por los ventiladores RGB, y han sabido muy bien plasmar su espíritu de calidad y silencio y combinarlo con la estética.

¿Te han gustado estos ventiladores? No dudes consultar nuestra review completa de los Be Quiet! Light Wings.

Be Quiet! Shadow Wings 2 White

Continuamos con una serie muy concreta pero a la vez interesante: los be quiet! Shadow Wings 2 White, la opción de color blanco que ofrece la marca alemana a todos los que tengan un set-up en el que encajen bien unos ventiladores de este color. Con un rodamiento Rifle, están a medio camino entre los Pure Wings y los Silent Wings.

Cuantos más ventiladores mejor, pero prioriza la calidad

Respondamos ahora a una de las preguntas más importantes del artículo: ¿cuántos ventiladores necesito instalar para que mi PC se refrigere de forma eficiente?

Lo primero que debemos decir aquí es que siempre hay que priorizar la calidad antes que la cantidad. Pongamos un ejemplo en el que tienes unos 40 o 50 euros para ventiladores, lo que te daría para 2/3 ventiladores de buena calidad, o muchísimos ventiladores de menor calidad. La opción correcta sería la primera, por varios motivos:

  • Muchos ventiladores de baja calidad podrían mover menos aire en conjunto que un par de ventiladores buenos.
  • Con 2 o 3 ventiladores buenos a bajas revoluciones, apenas notarás ruido. Pero si instalas muchísimos ventiladores malos, se acumulará el molesto ruido de cada uno de sus motores.
  • Como los ventiladores malos se estropearán antes, es una muy mala inversión.

¿Significa esto que debo instalar pocos ventiladores en mi ordenador? No, en absoluto. Si tienes un presupuesto elevado, llenar tu caja de ventiladores de buena calidad te va a reportar grandes beneficios.

Con muchos ventiladores buenos instalados, podrás conseguir una gran eficiencia a la hora de refrigerar con todos ellos funcionando a bajas revoluciones. Es decir, necesitarás menos RPM (y por consiguiente menos ruido) para conseguir el mismo efecto que si hubieses instalado menos ventiladores.

Además, tendrás un margen muchísimo mayor para llevar tu PC hasta sus límites de rendimiento, porque siempre tendrás en tus manos la opción de aumentar los RPM hasta niveles en los que, aunque habrá bastante ruido, la capacidad de refrigeración de tu PC será extrema.

Finalmente, hay que destacar que una gran cantidad de ventiladores equivale a más libertad para elegir el flujo de aire de tu PC. Podrás posicionarlos tal y como lo quieres, según tus necesidades. De hecho, enseguida hablaremos sobre posicionamiento de ventiladores.

Aprendiendo a posicionar correctamente los ventiladores

Ya has aprendido a seleccionar el tamaño correcto de ventilador, cuántos debes instalar, cómo asegurarse de que sean silenciosos, cuáles son los modelos recomendados y los mejores ventiladores RGB. Pero todo esto puede venirse abajo si no los posicionas correctamente.

Lados ventilador

Recuerda que, según la orientación en la que montes el ventilador, meterá aire en la caja o lo sacará. Puedes distinguirlo muy fácilmente, ya que en todos los ventiladores de caja para PC es exactamente lo mismo. ¡Fíjate en la imagen de arriba!

Si el posicionamiento de los ventiladores es muy caótico, se formarán turbulencias, puntos sin refrigeración y otros problemas que impedirán una correcta refrigeración del equipo.

Pues bien, ¿cómo se posicionan? Veamos cómo en base a una idea clave.

La idea clave: flujo del frontal a la parte trasera

Flujo de aire recomendadoLa clave está en forzar que el aire siempre esté fluyendo desde el frontal de la caja hasta la parte trasera. Es decir, los ventiladores frontales siempre meterán aire, y los traseros lo sacarán.

¿Qué hacer con los ventiladores de la parte superior? Aquí, hay posiciones enfrentadas. Muchos sostienen que la forma óptima es hacer que estos metan aire, aunque consideramos que lo que tiene más sentido es que también lo saquen. Así, se intenta crear un flujo continuo desde adelante hacia atrás y hacia arriba.

Más allá de eso, lo importante es respetar siempre el flujo básico que hemos descrito. No podemos mezclar ventiladores que metan y saquen en la misma posición, por ejemplo.

También es importante hablar de qué tipo de presión queremos en nuestra caja. Según cómo instalemos los ventiladores, hay tres tipos básicos:

  • Presión positiva. Hay más ventiladores metiendo que sacando aire.
  • Presión negativa. Hay más ventiladores sacando que metiendo aire.
  • Presión neutra. Hay equidad entre los ventiladores que meten aire y los que sacan aire.

Por lo general, se considera que la presión negativa provoca la entrada de más polvo en la caja. El único aspecto en el que hay un gran consenso es que no se debería apostar ni por la positiva ni por la negativa “de forma pura”. Es decir, no tengamos todos los ventiladores metiendo, ni todos sacando. Hay que tener una cierta tendencia al flujo de aire neutro.

No te olvides tampcoo de respetar las normas de posicionamiento de los ventiladores en tu disipador de aluminio o refrigeración líquida.

Conclusiones

Como has visto, elegir un ventilador para PC no es un proceso demasiado complicado, ni tampoco saber cuántos ventiladores montar o cómo posicionarlos. Solo hay que tener claros algunos conceptos básicos, y a partir de ahí hacer una elección de ventiladores correcta.

No dudes consultar nuestra guía de Mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC.

Para ello, las distintas gamas que ofrece be quiet! son una opción sencillamente excelente. Algo normal, teniendo en cuenta el gran empeño de la marca alemana en ofrecer unos productos competitivos, con el silencio siempre en mente, pero sin olvidarse de la calidad y la potencia de refrigeración.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba