Refrigeración AireReviews

Be Quiet! Light Wings Review en Español (Análisis completo)

Be Quiet parece que finalmente se ha adentrado en el mundo de la iluminación, primero con chasis como el 500DX, y ahora con estos Be Quiet! Light Wings. Se trata de una nueva serie con anillo exterior RGB sincronizable que alumbrará por ambos lados los ventiladores, aunque el diseño de hélices continúa siendo el tradicional de Be Quiet! en color negro. Lo bueno es que seguirán siendo tan silenciosos y prestacionales como sus otros modelos, disponibles en versiones de 120 y 140 mm con hub RGB incluido.

Antes de comenzar, agradecemos a Be Quiet! su confianza en nosotros por cedernos este pack para su análisis.

Be Quiet! Light Wings características técnicas

Be Quiet! Light Wings 140 Características

Unboxing

Comenzamos con el Unboxing de estos Be Quiet! Light Wings en su versión de 140 mm, cuya presentación debería ser exactamente igual que la de 120 mm. La marca ha optado por un paquete en forma de caja de cartón flexible considerablemente grueso.

En sus caras externas tenemos una imagen de los tres ventiladores que contiene en funcionamiento, y sus especificaciones en el lateral. Accedemos al interior de la caja para encontrar cada unidad por separado colocada en un molde de cartón.

Be Quiet! Light Wings 140 Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • 3x Ventiladores Be Quiet! Light Wings
  • Hub RGB
  • 3x Packs de tornillos cortos para instalación en chasis
  • Paquete de tornillos para instalación de Hub RGB
  • Cable de conexión 5VDG para sincronización de iluminación

Diseño y construcción

Be Quiet! Light Wings 140 Review

Los Be Quiet! Light Wings se basan en un diseño similar al resto de ventiladores del fabricante, con el característico color negro y el logotipo de la marca en el eje de rotación. Su característica principal obviamente será el sistema de iluminación integrado, lo que genera un marco más amplio alrededor del sistema de rotación.

Con unas medidas estándar de 140 mm por 25 mm de grosor, estas unidades tienen un peso relativamente elevado, indicándonos que sus plásticos son gruesos y de calidad. El marco exterior presentará un acabado con esquinas bastante notorias con un ligero adelgazamiento del borde en las zonas centrales. Cada una de ellas tendrá una pequeña tapa de goma a doble cara para eliminar las vibraciones que se generen con el funcionamiento.

Be Quiet! Light Wings 140 Review

Si seguimos hacia dentro, tenemos una amplia circunferencia o aro de plástico translúcido en donde se han integrado los LEDs RGB sincronizables que componen el sistema de iluminación. Serán un total de 12 puntos de luz que generan un aura uniforme y de bastante potencia alrededor de las hélices.

Este anillo será más visible en la zona frontal de los Be Quiet! Light Wings 140, ya que será la orientación habitual para colocarlos en un chasis o un radiador. Pero se extiende hacia la cara contraria dejando ver un aro más delgadito que proporcionará luz al interior del chasis donde se coloquen.

Be Quiet! Light Wings 140 Review

Seguimos hacia el interior para centrarnos en el sistema de hélices, que se presenta con diseño curvado o helicoidal y en color negro, así que no será un elemento que refleje la iluminación integrada. Al igual que todos los ventiladores de Be Quiet!, las hélices tienen una superficie ondulada en sus caras que proporcionan un gran flujo de aire generando muy poco ruido, o al menos esa es la idea.

Be Quiet! Light Wings 140 Review

La fijación al marco se realiza mediante 4 puntos, uno de ellos más amplio para enrutar los dos cables que saldrán del ventilador. Uno de ellos será la conexión PWM de 4 pines para el control del motor, mientras que la segunda será la conexión de iluminación. El fabricante coloca una cabecera macho y otra hembra para darle mayor compatibilidad posible al sistema, con la posibilidad de enlazar en margarita las tres o incluso más unidades. Al soportar sincronización, será compatible con tecnologías de Asus, ASRock, Gigabyte y MSI.

Be Quiet! Light Wings 140 Review

Pero esto último realmente no haría falta al incluirse un hub externo RGB con capacidad para 6 conexiones 5VDG. Ojo, hemos dicho hub, pues no es un controlador como tal, ya que no dispone de gestión por software ni tampoco conexión USB para ello. De él saldrá una cabecera SATA para su alimentación y otra cabecera de 3 pines para conectarla a la placa base. Sin esta cabecera, el controlador no dará iluminación a los Be Quiet! Light Wings 140, así que es estrictamente necesaria.

Características y prestaciones

Be Quiet! Light Wings 140 Review

Hemos visto el diseño, así que ahora toca conocer las especificaciones de estos Be Quiet! Light Wings 140 en detalle. Esta versión de 140 mm proporciona un buen equilibrio entre flujo y presión, y aunque estará enfocada a chasis igual que los de 120 mm, también serán muy buenos para radiadores en montajes de 280 o 420 mm.

Be Quiet! Light Wings 140 Review

El sistema de rotación elegido para el motor de estos ventiladores será de tipo rifle, proporcionando una vida útil de 60.000 horas. De los 4 modelos o familias disponibles en la marca, estos serán los que ofrezcan una menor durabilidad, mientras que los más duraderos serán los Silent Wings 3 con fluido dinámico y 300.000 h. En cualquier caso, no creemos que sea una mala cifra para un ventilador de chasis. Soportan control PWM y podrán girar a un máximo de 1500 RPM.

Be Quiet! Light Wings 140 Review

El área de 140 mm será capaz de generar un flujo de aire de 56 CFM, o lo que es lo mismo, 95,14 m3/h medido en unidades del sistema internacional. La presión estática máxima será de 1,2 mmH2O, mientras que todo el conjunto generará un ruido máximo de 23,3 dB, siendo incluso más silenciosos que la serie Silent propiamente dicha. A máximo rendimiento, lo único que escucharemos será el ruido del aire al pasar por sus aspas, pues el motor es totalmente silencioso.

Be Quiet! Light Wings 140 RL

En cuanto al hub, si tenemos poco espacio en nuestro chasis podríamos anular su presencia y utilizar la conexión en margarita de los ventiladores, pues es un elemento relativamente grande. Podremos fijarlo mediante un adhesivo al chasis o a través de 4 tornillos como si de un SSD de 2,5” se tratarse. Lo ideal en este caso hubiera sido que contara con cabeceras PWM para alimentar a los ventiladores, pues se le daría más utilidad.

Será un pequeño inconveniente sobre todo si tenemos en cuenta que no se ha incluido ningún cable divisor para conectar todos los ventiladores a una sola cabecera de la placa base. Así que necesitaremos tres cabeceras PWM individuales para darle vida al conjunto, o bien adquirir este cable por nuestra cuenta.

Instalación y pruebas de rendimiento

Be Quiet! Light Wings 140 Review

En esta ocasión no disponemos de un chasis Be Quiet! ni otro modelo con frontal de cristal en el que probar apropiadamente este pack de 3 Be Quiet! Light Wings 140. Pero sí que evaluaremos su rendimiento en el túnel de viento e instalados sobre un sistema de refrigeración líquida de 280 mm de NZXT.

El proceso de instalación será bastante simple, y además vendrá explicado en el manual incluido. Tenemos la opción de interconectar las cabeceras RGB tipo margarita en las tres unidades, o bien utilizar el hub. Por otro lado, serán necesarias 3 cabeceras PWM en la placa, o bien conectarlos al sistema que se integra en el chasis o refrigeración líquida. Al ser PWM ofrecerán buena compatibilidad en este ámbito.

Be Quiet! Light Wings 140 Review

A pesar de no tener un muy elevado régimen de vueltas, cada unidad de Be Quiet! Light Wings nos está entregando en el túnel de viento velocidades medias de 5,7 km/h. Esta es una cifra bastante elevada que sin duda se notará en la capacidad de renovación de aire en el interior de un chasis.

Hemos efectuado un test de estrés al AMD Ryzen 7 2700X @ 3,7 GHz y GPU por defecto de varias horas, siendo estos los valores medios registros con HWiNFO:

Idle Full
Ventiladores NZXT 34 52
Be Quiet! Light Wings 140 33 52

Be Quiet! Light Wings 140 Review

El flujo que pasa a través del radiador es bastante elevado a máximo rendimiento, aunque no serán necesarias las 1500 RPM para enfriar con soltura esta CPU. Las prestaciones han resultado ser iguales que los ventiladores propios de la RL NZXT, pues también ofrecen 1500 RPM y serán prácticamente igual de silenciosos.

Palabras finales y conclusión acerca de los Be Quiet! Light Wings

La marca alemana por fin se decide crear una serie de ventiladores RGB para sus fieles, una gran noticia al ver que su nivel de prestaciones y calidad de fabricación no baja el listón frente a sus otros modelos. Son unidades muy silenciosas, duraderas y que rinden genial tanto en cajas como radiadores.

Resulta muy acertado el diseño estético por el que han optado gracias a ese anillo RGB exterior que además ilumina tanto el frontal como la parte trasera de cada unidad. Eso, combinado con un color negro y diseño bastante elegante nos darán mucha presencia para chasis con cristal. No obstante, todavía hay camino por recorrer al solo soportar sincronización con tecnologías de placa y no gestión con software propio.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

El hub RGB incluido lo vemos de no mucha utilidad al tener la posibilidad de efectuar conexiones en margarita de las unidades, aunque puede tener sentido para tener más ordenados los cables y acceder mejor a la placa. Lo ideal hubiera sido integrar también cabeceras PWM para la alimentación, y entonces sí que sería útil y necesario al no necesitar cabeceras individuales para cada unidad en la placa.

Este paquete Be Quiet! Light Wings 140 de tres ventiladores versión Assential estará disponible a un precio de 72,90 euros. Una cifra demasiado elevada, que también indica claramente que pertenecen a una gama alta, y así lo demuestra su fabricación y prestaciones. Ya era hora de dar el salto al RGB Be Quiet!, ahora solo queda crear un chasis con frontal de cristal para lucirlos debidamente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONSTRUCCIÓN DE BUENA CALIDAD Y FIABILIDAD PRECIO MUY ELEVADO
DISEÑO ELEGANTE CON ARO A-RGB HUB RGB SIN GESTIÓN POR SOFTWARE
SINCRONIZABLES CON TECNOLOGÍAS RGB DE PLACAS
GRAN RENDIMIENTO TÉRMICO Y MUY SILENCIOSOS
VERSIONES DE 120 Y 140 MM

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Be Quiet! Light Wings

DISEÑO - 91%
COMPONENTES - 94%
REFRIGERACIÓN - 92%
COMPATIBILIDAD - 93%
PRECIO - 80%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba