CriptomonedasTutoriales

Mejores gemas de Solana: Serum, Only1, Audius… ¿Me haré rico con ellas?

Hemos recopilado las mejores gemas de Solana y que tienen el potencial de dar mucho de que hablar. Todos estos proyectos tienen una base bastante sólida y cuentan con una gran comunidad y desarrollo detrás.

Serum

Vamos a empezar una de las gemas más destacada dentro del ecosistema de Solana. Serum es un exchange descentralizada que no esta basada en el mecanismo AMM. En vez de un sistema basado en AMM, cuenta con un libro de órdenes que empareja a vendedores y compradores. Aunque guarda ciertas similitudes con los libros de órdenes de las exchange centralizadas, tiene sus diferencias.

Un libro de órdenes en una exchange centralizada esta gestionado por la empresa detrás de la plataforma. Se genera un libro de pedidos con órdenes de compra y venta.

Dentro de Serum tenemos el Libro de Pedidos con Límite Central (CLOB, por sus siglas en inglés). Este libro de órdenes descentralizado está gestionado por un algoritmo que hace coincidir los pedidos. CLOB busca y encuentra los pedidos según los parámetros fijados.

Serum por lo tanto es una exchange descentralizada con un libro de órdenes descentralizado. Esto lo hace muy diferente a las DEX como Uniswap, Pancakeswap o Sushiswap, entre otras.

exchange descentralizada serum

Raydium

Es un mecanismo de creación de mercados automatizados (AMM) y proveedor de liquidez en la blockchain de Solana para Serum. Raydium es el primer proyecto AMM dentro de Serum. Tendrá la misión de traer proyectos y protocolos nuevos y existentes al ecosistema.

Una de sus funciones será la de ser un puente para los proyectos que quieran adentrarse en el ecosistema de Solana y Serum. Raydium y el token RAY serán la base para permitir la entrada de nuevos socios, su propio plataforma y un ecosistema conjunto.

Se diferencia de otros AMM, en que ofrece liquidez a una cartera de perdidos central. Los pools de liquidez de Raydium tienen la capacidad de acceder al flujo de pedidos y la liquidez de Serum.

Raydium en el largo plazo se puede posicionar como un líder entre AMM y proveedores de liquidez en Serum. Además, se sustenta en las capacidades de Solana para impulsar las finanzas descentralizadas.

liquidity pool raydium

Sunny Aggregator

Es un agregador de rendimiento DeFi componible dentro de la blockchain de Solana. Sunny Protocol se basa en un diseño de capacidad de compilación como principal característica. Esto quiere decir que diferentes aplicaciones y protocolos se pueden desarrollar sobre este.

Lo que propone es que agreguemos fondos y así obtenemos una recompensa por ‘prestar’ nuestros fondos. El yield farming que propone Sunny es muy similar a las soluciones dentro de Ethereum.

Uno de los elementos de composición son los agTokens de Sunny. Conceptualmente son prácticamente iguales a los yTokens de Yearn Finande de la blockchain de Ethereum.

El usuario que realiza un depósito en un grupo Sunny recibe agTokens que representan la parte proporcional del grupo. Dicha cantidad ira creciendo con el tiempo.

Además agrega un sistema de gobernanza descentralizado por Sunny DAO basado en el token de gobernanza SUNNY. Los miembros de la comunidad pueden tomar decisiones sobre el proyecto de manera democrática.

sunny

Audius

Servicio de streaming de música basado en la criptografía y la tecnología blockchain. Audius permite crear una comunidad descentralizada de artistas, desarrolladores y oyentes. Se busca que puedan colaborar compartiendo y defendiendo sus creaciones musicales.

Mediante este servicio, los creadores pueden generar registros inmutables y marcas de tiempo de sus trabajos. Al estar registrados en la blockchain de Solana, estos son imposibles de alterar. Esto permite demostrar la autoría de una pieza de manera sencilla.

Audius se empezó a desarrollar en Ethereum, pero debido al descomunal aumento de los costes de GAS han buscado alternativas. Tras analizar hasta 20 soluciones de escalado de capa 1 y capa 2, decidieron migrar a Solana. Verificaron que Solana era la única solución que podía ofrecer alta velocidad de procesamiento, tarifas bajas y resistencia a la censura.

app musica audius

Saber

Principal intercambio de stablecoins dentro de la blockchain de Solana. Saber permite agregar liquidez de stablecoins o tokens cuyo valor esté vinculado a una criptomoneda u otro activo.

Adicionalmente ofrece un puente de liquidez central entre Solana y otras blockchain. Esto permite la transferencia de liquidez de manera sencilla.

Los usuarios pueden agregar liquidez en un pool de Sabre para obtener un rendimiento pasivo. Este rendimiento se obtiene en base a las comisiones de transacción, los incentivos basados en tokens y estrategias DeFi automatizadas.

exchange stablecoin saber

Bonfida

Exchange descentralizada que está construida y mantenida sobre Serum. Vendría a ser una especie de puente entre Solana y Serum, con un gran apoyo. Pero alberga otros elementos bastante interesantes.

Además, agrega una plataforma para que estudiantes y profesionales operen de manera efectiva. Dispone de una gran cantidad de productos DeFi para que los usuarios los puedan adquirir. Bonfida agrega gráficos comerciales, datos de TradingView y órdenes de mercado de Serum.

dex bonfida

Maps

Es una aplicación de mapas que lleva desde 2012 disponible y que va ganando en usuarios. Maps.me que cuenta con más de 140 millones de usuarios en todo el mundo. Al incorporarse en la blockchain de Solana, se ha convertido en una de las mejores gemas.

Recientemente se han incorporado a la blockchain de Solana con la finalidad de adentrarse en las DeFi. Busca ofrecer a los usuarios una serie de ventajas y servicios financieros. Se han agregado las guías de viaje, reserva directa de hoteles y una wallet pensada para viajar.

La wallet integrada permite operar con más de 35 monedas para realizar pagos. Adicionalmente ofrecen la opción de pagos mediante ellas, acceder a promociones de reembolso, transferencias globales y una tasa de interés anual de hasta el 8%, para obtener ingresos pasivos.

app mapas open source maps.me

Only1

Es una red social descentralizada con NFT dentro de Solana y una de las gemas más destacadas. Only1 es una combinación de red social y mercado NFT. Se plantea como un mecanismo para conectar mejor a los creadores de contenido y los usuarios.

La idea es que los usuarios puedan acceder a los NFT de los creadores de contenidos que siguen. Además, se recompensará a los usuarios por su fidelidad. Podríamos decir que es una red social donde ambas partes ganan y no solo una de las partes.

red social descentralizada only1

Synthetify

Vamos ahora con un protocolo descentralizado sencillo pensado para activos sintéticos en Solana. Estos activos sintéticos se respaldan por el token nativo SNY.

El token SNY ofrece a los usuarios una participación en un fondo de deuda. Dicho mecanismo hace función de contraparte para que otros usuarios negocien. Los participantes del fondo de deuda se quedan con parte de las comisiones generadas por los activos sintéticos.

Synthetify ajusta el precio de los activos mediante oráculos descentralizados que recopilan el precio de los activos. La información se almacena en la blockchain de Solana. Estos activos se pueden usar en Serum o Raydium o incluso se pueden migrar a otras cadenas.

activos sinteticos synthetify

Mango

Plataforma de derivadores DeFi que funciona sobre Serum y se ejecuta en la blockchain de Solana. Mango es una plataforma de préstamos colateralizados y de operaciones con comisiones muy bajas.

Esta plataforma se beneficia del libro de órdenes y de las características propias de Serum. Mango ofrece garantía de activos cruzados y se utiliza como garantía para abrir posiciones de apalancamiento.

Tiene como objetivo mejorar la usabilidad y liquidez de los exchange centralizados. Además, permite emparejarlos con capacidades con permissionless de las DeFi. Los comerciantes pueden ganar intereses sobre sus posiciones mediante depósitos y garantías.

defi mango market

Palabras finales sobre las gemas de Solana

Dentro de Solana están apareciendo proyectos emergentes muy interesantes y con un enorme potencial. Serum destaca sobre el resto por ser el primer exchange descentralizado con libro de órdenes, dejando atrás el sistema AMM. Está considerada por esto como la mayor gema actual dentro del ecosistema de Solana.

Raydium es un complemento altamente necesario para Serum que garantizaría la liquidez en la exchange descentralizada. Only1 es una red social descentralizada donde la interacción entre usuarios y creadores es estrecha. Los creadores de contenido tienen la capacidad de crear diferente NFT para vender o compensar a sus usuarios más fieles.

Te explicamos en este artículo qué son y cómo funcionan las criptomonedas

Audius es una aplicación de música descentralizada basada en la blockchain de Ethereum que está migrando a Solana. El motivo el cambio son los problemas de escalabilidad de Ethereum y el alto coste de GAS. Maps.me ha decidido generar un ecosistema DeFi dentro de la popular aplicación de mapas dentro de Solana.

Estas son las gemas de Solana más fuertes y con más proyección. Tenemos proyectos como Audius y Maps.me con una cierta consolidación. Los más interesantes, de los proyectos emergentes es Serum, que tiene un potencial brutal. Una DEX innovadora que elimina el mecanismo AMM para agregar un libro de órdenes.

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba