NoticiasProcesadores

Intel Xeon Sapphire Rapids: confirman modelos de hasta 64GB HBM2e

Intel reveló que lanzará dos tipos de Xeon basados en la arquitectura Sapphire Rapids hasta ahora, que utilizan memorias HBM2e y otra que viene sin este tipo de memoria. En el evento SC2021, Intel ha confirmado un tercer modelo que contará con cuatro pilas de memoria HBM2e, cada una con 16 GB de capacidad, para elevar la capacidad de memoria hasta los 64 GB.

Intel Xeon Sapphire Rapids: confirman modelos de hasta 64GB HBM2e

Sapphire Rapids

Intel ha confirmado un modelo Xeon Sapphire Rapids con 64 GB de memorias HBM2e, que se venía rumoreando desde hace ya un tiempo. Las CPU Sapphire Rapids, que están basadas en plataforma Eagle Stream, van a citar con hasta 56 núcleos y un consumo eléctrico de hasta 350W. Para la próxima generación, tienen pensado dar soporte para las tecnología PCIe 5.0 y DDR5.

En combinación con los Xeon ‘Sapphire Rapids’, Intel también confirmó las configuraciones de memoria cache (L1, L2) de las GPUs HPC Ponte Vecchio. Ambos van a dar vida a varios superordenadores, entre los que se incluyen el superordenador Aurora. Ponte Vecchio va a contar con 4 MB de caché L1 y 144 MB de caché L2 por segmento, que suman un total de 408 MB de caché L2.

Sapphire Rapids

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Para lograr llevar a cabo esta GPU, Intel tendrá la colaboración de TSMC, quienes van a fabricar el segmento ‘Xe-Link’ en 7 nm, el segmento ‘tile de cálculo’ en 5 nm, y el segmento ‘tile base’ en el nodo de proceso propio Intel 7.

Sapphire Rapids

Se comenta que el superordenador Aurora va a contar con la friolera cifra de 54.000 GPU Ponte Vecchio y 18.000 procesadores Sapphire Rapids. Este equipo se va a utilizar en el Laboratorio Nacional de Argonne, y está patrocinado por Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE).

Intel está confirmando, además, una hoja de ruta donde planifican el sucesor del Sapphire Rapids para el año 2022, año en el que se lanzará Ponte Vecchio. Para el año 2023, tendremos otro sucesor de Xeon y uno nuevo de ponte Vecchio.

Fuente
videocardz

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba