NoticiasProcesadores

No compres en eBay el procesador Intel Core i5-12400, no funciona

Ponen a la venta en eBay procesadores Intel Core i5-12400, los cuales serían muestras de ingeniería. No se recomienda comprar estos procesadores, ya que no funcionarían con las placas base Z690.

Intel Core i5-12400 a la venta en eBay, aunque no debes comprarlo bajo ningún concepto

core i5-12400 muestra ingenieria

Antes de lanzar un procesador al mercado, Intel y otros fabricantes de chips distribuyen muestras de ingeniería. Estas sirven para probar las capacidades de los procesadores y el entorno, léase placas base, memoria RAM, etc. Pero estos procesadores agregan medidas que impiden después venderse como procesadores comerciales. Esto es lo que sucede con los procesadores Intel Core i5-12400.

El procesador Core i5-12400 es una muestra de ingeniería que Intel ha mandado a sus socios. Dichos procesadores se utilizan para encontrar fallos durante el proceso de diseño de placas base e incluso, de los propios procesadores. Las muestras de ingeniería de Intel se etiquetan como ES1 o ES2, según si son de primera o segunda tirada.

Debido a que los Core i5-12400 son muestras de ingeniería, no son compatibles con las placas base Z690. Esto es debido a que necesitan de un microcódigo especial no disponible en las nuevas placas base. Solamente los procesadores marcados como QS, que son ya chips finales, pueden funcionar en estas placas base.

muestras cpu intel core i5-12400

Algunos de los procesadores de este tipo que se venden están marcado como ES3. Esto indica que serían las últimas muestras de ingeniería antes de producir los modelos comerciales. Los modelos ES3 es posible que funcionen, ya que son procesadores producidos meses antes del lanzamiento. Mientras que los ES1 y ES2 podrían tener más de un año, de ahí que no funcionen.

Indicar además que los modelos vendidos en eBay tienen un código S-Spec QXDY. Dicho código no coincide con las muestras probadas por Comptoir Hardware, que son QYHX.

core i5-12400 software cpu-z

No es recomendable comprar muestras de ingeniería

Los procesadores de eBay y los de Comptoir tienen grandes diferencias. El procesador de eBay llega a una frecuencia Boost de 4.0GHz y el modelo de Comptoir llega a una frecuencia Boost de 4.4GHz. También cambian los gráficos integrados. En vez de venir con una UHD 730, viene este procesador de eBay con una UHD 770.

Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores del mercado

Adquirir el Intel Core i5-12400 es un problema importante. Supone que si no tenemos una placa base con microcódigo de administración o una versión antigua del mismo, no funcionara. Esto ya le paso a Linus Tech Tips cuando adquirió el Core i9-12900K en eBay siendo una muestra ES2. El procesador no era compatible con la placa base Z690.

Posiblemente, eBay en las próximas semanas se llene de procesadores Intel Alder Lake. Debemos tener claro que estos llegan sin garantía, con más que probables problemas de compatibilidad y sin soporte de Intel. Así que es mejor no arriesgarse y perder el dinero en un bonito pisapapeles.

¿Te comprarías el procesador Intel Core i5-12400 a riesgo de que muy posiblemente este no funcione?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba