JuegosReviews

Marvel´s Guardianes de la Galaxia Review. Análisis técnico en PC

Ahora sí, es un digno juego del universo Marvel

Tras el fracaso o tropiezo con Marvel´s Avengers, Eidos Montreal ha decidido darle un giro completo a este nuevo Marvel´s Guardianes de la Galaxia; más fiel a su esencia y sin mezclas extrañas de multijugador. Y es que esta entrega nos sumerge como ninguna otra en el universo de este loco equipo de inadaptados bajo una impresionante banda sonora rockera de los 80´s y un apartado técnico bastante bien pulido de salida.

Guardianes de la Galaxia Review

Nos centraremos en el análisis técnico y de rendimiento, en el cual utilizaremos la nueva plataforma Alder Lake con el Intel Core i9-12900K y una tarjeta top como la Nvidia RTX 3080 Ti. Aprovecharemos así las capacidades de Ray Tracing y DLSS de Dawn Engine.

Pura esencia Marvel´s Guardianes de la Galaxia aplicada a la jugabilidad

Guardianes de la Galaxia Review

El punto de partida de este Marvel´s Guardianes de la Galaxia ya invitaba a la esperanza desde un principio; en primer lugar por elegir ponernos en la piel de uno de los equipos más divertidos del universo de Marvel de una forma sorprendentemente fiel a lo que vemos en comics y sobre todo películas, pero con toque propio. Y en segundo, por elegir un potente motor gráfico como es el Dawn Engine previamente utilizado en Deus EX: Mankind Divided, con actualizaciones para la nueva generación de GPU.

Así que el resultado parece haber sido un éxito, y es un título que, a pesar de no tener la licencia de los rostros o voces de los personajes originales, los sentiremos casi como los que conocemos de las películas. Aquí debemos de remarcar el gran trabajo de doblaje hecho por Bandai Namco en el castellano, con divertidos diálogos entre personajes durante todo el transcurso del juego, y voces realmente similares a las que conocemos en el cine. Así que al menos en español, el título es una delicia en este aspecto.

Guardianes de la Galaxia ReviewEl otro elemento obligatorio para que estemos ante unos verdaderos Marvel´s Guardianes de la Galaxia es la banda sonora. Y es que para ella sí que lleva licencia, o al menos en parte de ella, títulos como Holding Out for a Hero o The Final Countdown están presentes en un total de 28 pistas de los 80´s que sonarán en los momentos más épicos y divertidos. Además Eidos ha creado dos temas propios para su Star-Lord Band, creados obviamente para hacer referencia a los inicios de nuestro protagonista y su mote.

Jugabilidad Single Player con el equipo como protagonista

En Marvel´s Guardianes de la Galaxia se ha optado íntegramente por un juego de un solo jugador, algo que no abunda actualmente y que permite construir una mejor historia y lore para estos sus Guardianes.

Guardianes de la Galaxia Review

La acción la desarrollaremos asumiendo el control de Peter Quill (Star-Lord) con una vista en tercera persona que no podremos modificar. Sus dos características armas elementales, el visor inteligente y las botas de propulsión serán los elementos con los que ejecutaremos la acción, disponiendo de varias mejoras que desbloquearemos subiendo de nivel al Quill y recolectando ítems (chatarra espacial) durante el juego.

Guardianes de la Galaxia ReviewNuestro personaje en sí mismo no es demasiado fuerte, así que nos debemos ayudar de nuestro equipo, compuesto por Gamora, Rocket, Groot y Drax, los cuales estarán controlados por IA. Nos encantan sus interacciones, pero sobre todo el hecho de poder utilizarlos durante las batallas enviando órdenes a través de un menú rápido activando sus habilitades especiales. Cada cual cuenta con una característica distintiva que permitirá encadenar combos grupales que le irán quitando la barra de vida visible a los contrincantes. Bastante rolesca esta mecánica de lucha, y que tiene todo el sentido del mundo para que sea el poder del grupo, y no el protagonista en solitario el que acabe con los enemigos.

Guardianes de la Galaxia Review

De hecho será del todo crucial utilizar estas mecánicas, pues las peleas casi siempre son multitudinarias y Quill no es precisamente el más fuerte del grupo. Durante una lucha acumularemos puntos en un medidor que desatará una habilidad especial llamada “Team Huddle”. Básicamente es un momento de unión de todo el equipo en donde Quill soltará un discurso motivador (nosotros elegimos las frases del mismo) para activar un modo berserker que infringe más daño.

Guardianes de la Galaxia Review

Aparte de esto, durante todo el juego podremos entablar conversaciones cortas con los distintos personajes, y a veces tomar distintas decisiones que afectarán a las relaciones con nuestros compañeros Guardianes. Estas no supondrán un cambio en la línea argumental ni tampoco el final, solo a desarrollo de algunas misiones y referencias futuras de los compañeros con Star-Lord.

Guardianes de la Galaxia Review

¿Nos falta aún un integrante, verdad? Efectivamente la Milano, la nave de los Marvel´s Guardianes de la Galaxia también formará parte indispensables del equipo entre, y durante las misiones. En casi todas las misiones tendremos una parte de control sobre ella para escapar o llegar desde un punto A a B, manejando sus armamento y dirección para abrirnos paso, aunque a nivel básico. En su interior podremos profundizar en las relaciones y lore de cada personaje, poner música y mejorar nuestro equipo en el banco de trabajo.

Análisis técnico y gráfico

Ya hemos visto un poco cómo respira este Marvel´s Guardianes de la Galaxia si entrar en ningún detalle sobre su trama, así que ahora nos centraremos en el análisis gráfico y de rendimiento del mismo.

Guardianes de la Galaxia Review

Requisitos mínimos y recomendados

En primer lugar, vamos a ver los requisitos oficinales que necesita Marvel´s Guardianes de la Galaxia para correr en PC con y sin trazado de rayos. Al ser un juego intergeneracional por así decirlo, Eidos se ha asegurado de hacerlo válido para la mayor cantidad de plataformas posible, lanzándose para PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch.

Requisitos mínimos:

• Sistema operativo: Windows 10 Build 1803 de 64 bits
  • Procesador: AMD Ryzen 5 1400 / Intel Core i5-4460
  • Memoria RAM: 8 GB
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1060 / AMD Radeon RX 570
  • DirectX 12
  • Almacenamiento: 80 GB

Requisitos recomendados:

• Procesador: AMD Ryzen 5 1600 / Intel Core i7-4790
  • Memoria RAM: 16 GB
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1660 Super / AMD Radeon RX 590
  • DirectX 12
  • Almacenamiento: 80 GB

Requisitos para trazado de rayos:

• Procesador: AMD Ryzen 5 3500X / Intel Core i5-9400
  • Memoria RAM: 16 GB
  • Gráficos: NVIDIA GeForce RTX 2060 / AMD Radeon RX 6600
  • Memoria gráfica: 6 GB al menos
  • DirectX 12
  • Almacenamiento: 80 GB

Dawn Engine actualizado a la nueva generación

Guardianes de la Galaxia Review

Marvel´s Guardianes de la Galaxia es un juego bastante lineal en donde viajaremos a distintos escenarios a través de la Milano, cada uno de ellos con una ambientación distinta pero similar dinámica de juego. Esta es la ventaja de tener un universo espacial, una mayor libertad creativa con escenarios muy diferentes que encajan perfectamente.

El nivel de detalle en todos ellos es impresionante, con exteriores siempre futuristas, pero con la gran huella que ha dejado la guerra de los vengadores y Tanos. Recordemos que se nos cuenta una historia posterior a la derrota del Titan Loco y totalmente independiente al universo Marvel que conocemos en comics o películas.

Guardianes de la Galaxia Review

Los escenarios contarán con cierta libertad de movimientos y a veces distintas formas de enfocar las misiones, pero el camino principal está fijado de forma clara para seguirlo. Durante el recorrido debemos recolectar ítems en forma de dispositivos de mejora que entregaremos a Rocket y chatarra para invertir en mejoras. En ciertas ocasiones debemos usar los compañeros como Groot para abrir camino o hacer mini juegos con ellos. Solamente distintos elementos del escenario serán modificados por nuestra acción, puertas, nidos de gusanos, etc. pero en su mayor parte permanecerá invariante.

Dawn Engine será el motor propio de Eidos Montreal utilizando en Marvel´s Guardianes de la Galaxia, el cual también fue utilizado para Deus Ex: Mankind Divided, juego que solemos utilizar en nuestras review. Sin duda se le nota el mismo estilo en muchos aspectos, especialmente en el tipo de jugabilidad y control que ofrece, quizás no el mejor para shooter para nuestro gusto, pero con buenas físicas y bastante estable. De hecho, salvo algunas escenas de vídeo creadas por el propio motor que se ralentizan, hemos visto muy poquitos problemas técnicos.

Guardianes de la Galaxia Review

Pero este se ha actualizado profundamente para adaptarse a los equipos y consolas de nueva generación, implementando capacidad de trazado de rayos por DirectX 12 para activarlo tanto en GPU AMD como Nvidia. Además, incluye Deep Learning Super Sampling (DLSS 2.0) para Nvidia y FidelityFX CAS para AMD, aunque de salida al menos no cuenta con FidelityFX Super Resolution (FSR), el DLSS por software propio de AMD. En sustitución de DLSS y FSR tendremos una opción de resolución de renderizado escalable, afectando mucho más a la calidad de imagen que las soluciones anteriormente nombradas.

Trazado de Rayos y DLSS con GPU Nvidia

En cuanto al sistema DLSS de Nvidia, se implementa la versión más actual que nos permite elegir distintas escalas de optimización, Calidad, Equilibrado, Rendimiento y Rendimiento Ultra. Especialmente importante en resoluciones 4K o incluso 8K, sin prácticamente pérdidas en la calidad de imagen.

Aunque las capturas se han redimensionado para la web, el resultado es casi exactamente el mismo con o sin DLSS, e incluso en 4K con el modo Rendimiento apenas vemos una pérdida de nitidez relevante. Solamente en los elementos lejanos y los que no entran en el plano principal habrá pequeñas pérdidas, que notaremos un poco más en el modo Rendimiento Ultra. Existe una opción de Definición para DLSS que nos permite obtener objetos mejor definidos aplicando el Deep Learning, aunque lo cierto es que se va a notar prácticamente nada al partir ya de una excelente base.

Dawn Engine y Nvidia han trabajado muy bien en esta solución para Marvel´s Guardianes de la Galaxia, y sin duda será una opción recomendada para jugar con máxima fluidez a partir de 4K. de hecho con nuestra RTX 3080 Ti podremos incluso jugar en 8K – Ultra – RT ON a más de 50 FPS. Para tarjetas más modestas jugar en 2K – Ultra – RT también será completamente viable, mientras que en Full HD DLSS tendrá menos relevancia y provocará un mayor descenso de calidad de imagen, algo habitual en todos los juegos que la utilizan.

Acerca del sistema de trazado de rayos, tendremos una opción para activar la iluminación general en 3 niveles de calidad, y un efecto de reflejos transparentes con RT para cristales y superficies del entorno. Los reflejos del espacio en pantalla no pertenecen a la suite de trazado de rayos por hardware, siendo un mero efecto gráfico.

En interiores es donde más se podrá notar este mecanismo gráfico, con reflexiones más realistas sobre las distintas superficies, especialmente en objetos mojados, metales o espejos. El procesado de luz que hace el motor gráfico ya es bastante bueno, y las diferencias no serán tan notorias como por ejemplo en Control o Cyberpunk 2077, pero aquellos que primen el realismo sí que lo sabrán notar.

El resultado entre las opciones de Medio – Alto – Ultra en RT no variará demasiado, tan solo se trata de incrementar la cantidad de rayos generados por el motor y posteriormente aplicados al entorno. Mientras más detalle tengamos, sobre todo en interiores, más lo notaremos, y más consumo de hardware existirá, esto resulta obvio. A partir del nivel Alto y 4K comenzaremos a necesitar DLSS para no perder fluidez incluso con nuestro banco de pruebas.

Pruebas y rendimiento en PC

Guardianes de la Galaxia Rendimiento

Tras analizar las funciones DLSS y RT es el momento de llevar a cabo las pruebas de rendimiento de Marvel´s Guardianes de la Galaxia, para las cuales utilizaremos el benchmark que incorpora el juego en distintas configuraciones. Será la forma más exacta para ver las diferencias de FPS, pues siempre se evalúa el mismo escenario.

Aprovecharemos la potencia del nuevo Intel Core i9-12900K con sus 8 P-core + 8 E-core junto a memorias RAM DDR5 y la Nvidia RTX 3080 Ti FE, la tarjeta gráfica gaming más potente del mercado. No hay mejor banco de pruebas para ver hasta dónde puede llegar este título así que vemos su límite.

El banco de pruebas al completo se compondrá del siguiente hardware y software:

Guardianes de la Galaxia Review

En esta primera tabla podremos echar un vistazo al nivel de rendimiento que muestra este juego en distintas configuraciones y niveles gráficos. En rojo marcamos un rendimiento deficiente por debajo de 30 FPS, coincidiendo solamente con la resolución 8K y DLSS por encima de su modo Equilibrado. La franja verde asegura un rendimiento fluido por encima de los 60 FPS, mientras que en color azul hemos marcado el framerate que supera los 120 FPS, y por tanto, un monitor gaming de alta frecuencia de refresco.

Podemos ver que para este título no merece la pena tener un monitor con más de 200 Hz, pues en ningún momento ha superado esta cifra, algo que también ocurre con Deus Ex: Mankind Divided utilizando este motor gráfico.

Guardianes de la Galaxia Review

Esta primera gráfica es importante para aquellos que no tengan tarjeta con capacidad de ray tracing o decidan no utilizar esta función. Y vemos que, con casi independencia de la configuración Alta, Muy Alta o Ultra, el rendimiento es prácticamente el mismo.

Esto también ocurre con otras GPU y CPU en distintos bancos de prueba, lo que nos permite asegurar que, si nuestra GPU es muy potente, utilicemos la mejor configuración de calidad, pues el resultado no varía. Y lo cierto es que tampoco se va a apreciar en la calidad mientras jugamos, solo en los bordes de objetos debido al antialiasing.

Guardianes de la Galaxia Review Guardianes de la Galaxia Review Guardianes de la Galaxia Review Guardianes de la Galaxia Review

La tendencia vista anteriormente continúa con esta tarjeta gráfica en resolución Full HD y en gran medida en 2K, entregando prácticamente el mismo rendimiento con RT y DLSS en distintos niveles de calidad. Esto demuestra, por un lado que la GU y CPU van sobrados en estas resoluciones, y por otro, que el motor gráfico no puede dar más de sí cuando usamos estos modos.

Vemos que el límite parece estar en 140 FPS, pues no pasará de ese umbral cuando a priori sí que podría hacerlo. Teniendo en cuenta que el juego solo admite DirectX 12 y que tenemos la CPU más potente del mercado para gaming, podríamos decir que estamos llegando al techo de capacidad, solamente por software podría mejorarse esta situación. Es lógico pensar que con GPU menos potentes, las gráficas serán más escalonadas en estas resoluciones.

En 2K ya se nos da un atisbo de estar tocando la máxima capacidad de la GPU cuando elegimos la máxima calidad del trazado de rayos. Esto se puede ver ya con mucha mayor claridad en 4K, con unas tasas de FPS más escalonadas en las distintas configuraciones. 4K es por tanto la resolución que sí hace trabajar de verdad a este banco de pruebas, y de nuevo vemos que no somos capaces de superar los 140 FPS en ninguna prueba. En todos los casos estamos superando los 60 FPS, así que con un DLSS en modo Calidad será casi suficiente para tocar los 100 FPS y aprovechar un monitor gaming.

Nos animamos también a probar la resolución 8K (simulada) aunque apenas existan monitores de consumo general, comprobando que la única opción viable para jugar correctamente será usar DLSS en modos Rendimiento o Ultra.

Guardianes de la Galaxia ReviewGuardianes de la Galaxia Review

En las siguientes gráficas hemos recogido el consumo de memoria RAM y memoria VRAM en los distintos modos RT y DLSS, siendo muy similares entre ellos. Aunque en los requisitos recomendados se fijan unos 6 GB para VRAM, subiríamos a 8 GB para aprovechar al máximo la calidad gráfica, pues vemos que hay picos de consumo superiores a los 10 GB. Y en cuanto a la RAM, 16 GB podrán ser suficientes para jugar sin grandes cuellos de botella.

Conclusiones finales sobre Marvel´s Guardianes de la Galaxia

Aunque nos hemos concentrado en el aspecto técnico, no podremos pasar por alto la jugabilidad y la ambientación, y en este aspecto el título nos ofrece una gran experiencia. Como fans de Marvel, podemos decir que Marvel´s Guardianes de la Galaxia es fiel a la personalidad de los protagonistas y a lo que se ha mostrado sobre todo en las películas, creatividad, humor, locura y sobre todo sensación de aventura.

Nos puede chokar como es obvio el cambio de aspecto de los protagonistas, sobre todo de Quill y Gamora, pero la verdad es que pronto nos acostumbramos a ellas sin más problema. El trabajo de doblaje en castellano es sensacional, al nivel de las películas y además con voces muy similares. ¿Y que decir de la banda sonora? Ha sido clave colocar los míticos temas licenciados de los 80´s para mantener esta ambientación, añadiendo una gran banda sonora propia para el juego.

El apartado de jugabilidad lo vemos bastante fresco en el desarrollo de batallas, donde prima mucho más la acción colectiva, del grupo completo, que el poder individual de Star Lord. La IA hace un muy ben trabajo, y para nada se hace pesado ni problemático abrirnos paso junto a los NPCs. Aunque la agilidad del personaje y la acción sí que la notamos con un sello indiscutible de lo que hace Eidos Montreal, no muy vibrante y frenética.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Dawn Engine es un motor gráfico que se ha actualizado bastante bien a la nueva generación, con increíble nivel de detalle y escenarios inmersivos y bien ambientados. Si bien es cierto que se nota que es un motor intergeneracional (también sale para PS4 y Xbox One), no aprovechando al máximo las posibilidades de las máquinas de nueva generación como este Intel Core i9-12900K + RTX 3080 Ti. El framerate por ejemplo está un poco limitado en la gama alta, y tampoco hay un gran fotorealismo.

Con el trazado de rayos y DLSS se ha hecho un gran trabajo, especialmente con el segundo, pues la calidad de imagen se mantiene casi invariante a altas resoluciones. Es capaz de duplicar el rendimiento con RT activado en 4K, siendo clave para tarjetas de gama media. El hecho de usar trazado de rayos por DX12 permite usarlos en tarjetas Nvidia y AMD, aunque nos ha faltado la función FSR para las GPU del Team Red.

El Marvel´s Guardianes de la Galaxia aparece en Steam por un precio oficial de 60 euros para sus aproximadamente 20-25 horas de juego. Está disponible para PC, y en las plataformas Xbox One y Series S/X, y PS4/PS5. Muchos estaremos de acuerdo en que es el mejor juego del universo Marvel que se ha lanzado, muy superior a Marvel´s Avengers, con las ideas claras y lo más importante: pura esencia Guardianes.

MÚSCULO GRÁFICO CON DLSS Y TRAZADO DE RAYOS MOTOR INTERGENERACIONAL QUE NO EXPRIME AL MÁXIMO LAS GPU NEXT GEN
PURA ESENCIA GUARDIANES EN DIÁLOGOS Y PERSONALIDAD AGILIDAD EN BATALLAS MEJORABLE
POTENTES ESCENARIOS Y MUY POCOS PROBLEMAS DE RENDIMIENTO