Audio y multimediaReviews

UGREEN HiTune X5 Review en Español (Análisis completo)

Os presentamos los UGREEN HiTune X5, unos auriculares True Wireless con sonido y funciones cercanas a la gama alta a un ajustado precio. Bajo un diseño fluido y de gran comodidad tenemos unos contundentes drivers dinámicos de 10 mm con Qualcomm aptX para generar perfecto sonido estéreo con BT 5.2. Cuentan con sistema ANC para llamadas que elimina hasta un 91% el ruido ambiente, bajos realzados y hasta 7 h de autonomía con una sola carga. ¿Serán los mejores auriculares calidad/precio que podemos encontrar?

Antes de continuar, agradecemos a UGREEN haber confiado en nosotros por cedernos estos auriculares para su análisis.

UGREEN HiTune X5 características técnicas

UGREEN HiTune X5 Características

Unboxing

Comenzamos con el Unboxing de estos UGREEN HiTune X5, los cuales nos llegarán en una caja de cartón duro similar a la de un smartphone. En su diseño minimalista tenemos el distintivo del modelo y algunas de sus características destacadas como su tecnología aptX, pero poco más. Así que retiramos la tapa por deslizamiento para encontrarnos la caja de los auriculares con ellos dentro, colocada sobre un molde de plástico, con el resto de elementos repartidos por el área.

UGREEN HiTune X5 Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • UGREEN HiTune X5
  • Estuche de carga y almacenamiento
  • Cable USB-C de carga
  • 4x Pares de almohadillas
  • Manual de usuario

Diseño y construcción

UGREEN HiTune X5 Review

Los UGREEN HiTune X5 están pensados para entregar al usuario la mayor comodidad y aislamiento exterior posible, siempre asegurando un buen agarre en cualquier tipo de oído mientras nos movemos o hacemos deporte. Estarán íntegramente fabricados en plástico rígido en distintas piezas y capas, con protección IPX5.

Resulta complicado describir la estética de estos auriculares, pero básicamente se puede decir que será la unión de tres esferas deformadas, una exterior más protuberante, una intermedia en donde se almacena la mayoría del hardware y el extremo que se introduce en nuestro oído. Las medidas del paquete total serán de 21,9 x 26,3 x 28,6 mm, amplio, no cabe duda, pero con un peso muy reducido de solo 5,1 g por unidad. Esto será clave para ofrecer la máxima comodidad para uso intensivo de muchas horas.

UGREEN HiTune X5 Review

Empezando por el extremo in-ear, tendrá el diseño habitual que vemos en cualquier auricular inalámbrico, con capacidad para intercambiar su almohadilla. El paquete nos trae tamaños XS, S, M y L, los cuatro típicos para ajustarlos de la mejor forma posible a niños o adultos. Bajo esta almohadilla podemos ver el primer micrófono de feedback que captura el eco producido en el interior para devolverlo como cancelación de ruido durante la llamada.

En la siguiente semiesfera tenemos la unión de la primera y segunda carcasa, en cuya zona interior no encontramos absolutamente nada. La parte exterior comenzará a quedar visible en nuestro oído, así que presenta un acabado liso pulido en azul marino. Esta zona se encarga de sujetar los UGREEN HiTune X5 al pabellón auditivo, y sería donde habitualmente terminan otros auriculares. Tendremos un segundo micrófono en la parte externa que actuará como feedforward para la cancelación de ruido en llamada.

UGREEN HiTune X5 Review

La última esfera quedará totalmente externa al oído, con un área exterior pulida con una skin punteada que se supone, estará inspirada en la naturaleza y el océano. Lo que más nos interesa es que es una zona táctil para el control típico multimedia, volumen y llamadas. Contamos con el tercer micrófono en la zona exterior que coincide con un LED indicador de encendido. Solo nos quedará el micrófono de llamadas justo en el borde inferior, coincidiendo con los dos contados metálicos para la carga de cada unidad.

Estuche de carga

UGREEN HiTune X5 Review

El estuche de carga de estos UGREEN HiTune X5 cuenta con el mismo elegante acabado en azul marino brillante y con superficie completamente pulida. Se le da un aspecto bastante discreto, y con unas medidas compactas lo podremos almacenar en cualquier lugar; bolso, maleta o bolsillo. Estará fabricado en plástico igual que los auriculares, pesando unos 48 g.

En su posición de colocación vertical tiene un diseño con esquinas y parte superior curvadas que ayudarán a un buen agarre del mismo. La tapa tendrá una bisagra integrada en la zona de atrás y cierre magnético. La zona frontal nos mostrará el estado de carga del estuche mediante tres LEDs, y en la zona trasera se ha colocado un botón para el reinicio del conjunto.

UGREEN HiTune X5 Review

El puerto de carga USB Type-C curiosamente se ha colocado en la base, no entendemos esta decisión al deber tender, y con ello arañar, el estuche, pues una ubicación trasera típica sería lo más acertado. Esta vez no vamos a contar con capacidad de carga inalámbrica, algo normal por su precio y que tampoco echaremos en falta la mayoría de usuarios.

Finalmente en la zona interior nos encontramos con un posicionamiento vertical de los auriculares, quedando estos bastante salidos del receptáculo para un buen acceso. Como todo estuche, la fijación se efectúa mediante imán, permitiendo solo una posición en el recinto y asegurando así la conexión inferior para la carga.

UGREEN HiTune X5 Review

Hablando de carga, toda la base del estuche incorpora una batería de 320 mAh con función de carga únicamente por cable de 5V a 1 A. En este caso también podremos decir eso de que con 10 minutos de carga obtendremos aproximadamente 1 hora de autonomía. Las baterías de 100 mAh de cada auricular proporcionarán unas 7 h de autonomía en uso normal, mientras que este estuche añadirá otras 21 horas de autonomía. Coincidiendo con lo que dice el fabricante, el tiempo de carga del estuche será de unas 2 h, y de 1,5 h para los auriculares

Características técnicas

UGREEN HiTune X5 Review

La gama de características que ofrecen estos UGREEN HiTune X5 ya os adelantamos que serán bastante interesantes. Se trata de unos auriculares con tecnología inalámbrica mediante Bluetooth 5.2 (la más actual) con capacidad True Wireless. Esto significa que cada dispositivo se conectará de forma individual al teléfono, y luego se sincronizarán.

Generan una salida en perfecto estéreo y de gran calidad al equipar los chips Qualcomm QCC 3040 con tecnología de decodificación aptX compatible también con AAC y SBC. Este elemento da vida a unos drivers de 10 mm que proporcionan una excelente profundidad de graves y una respuesta en frecuencia de 20 Hz a 20 kHz, es decir, el espectro de escucha humano. Cada unidad tiene un diafragma compuesto de PU + PEEK que se benefician de la amplia cavidad de instalación para producir un audio nítido.

UGREEN HiTune X5 Review

La conexión promete un rango de operación de 10 m, la cual hemos podido comprobar que se cumple perfectamente en interiores siempre que las paredes no sean muy gruesas. En exteriores no tendremos problemas en separarnos unos 15 a 20 mm sin perder la conexión, dándonos una buena movilidad.

Contaremos con un modo gaming que refuerza un poco las frecuencias graves de los UGREEN HiTune X5, lo que ellos denominan Superbass. Si bien la experiencia es bastante buena, no está alcanzado la contundencia de auriculares de gama alta como los LG Tone que probamos recientemente. Debemos dejar claro que no será un competidor para dispositivos de 150 o 200 euros, no esperemos un milagro.

UGREEN HiTune X5 Review

La tecnología de Qualcomm nos proporciona reducción de ruido del 91% para llamadas mediante el algoritmo SDP CVC 8.0 a través de los micrófonos externos disponibles. De esta forma se pueden filtrar de forma eficaz ruidos ambientales para aclarar la voz durante llamadas, haciendo también que la otra persona nos oiga con claridad. En las pruebas realizadas el sistema hace un buen trabajo, podremos y nos podrán escuchar claro mientras caminamos por la calle con coches pasando. No nos va a aislar por completo o de forma tan efectiva como los buds con ANC, pero sirve para mejorar la experiencia.

Hay que dejar claro una vez más que este sistema no es una ANC o cancelación de ruido activa, pues solo dispondremos del aislamiento pasivo de los auriculares a la hora de escuchar música. En ausencia de ANC, tenemos un elevado volumen disponible, tan alto que en su máximo llegará a molestarnos en el oído. Gracias a esto harán un buen trabajo en sesiones gaming ya sea con smartphone o PC si tenemos tarjeta bluetooth. El modo de juego nos proporciona una baja latencia de 70 ms para no perdernos detalle de la acción en tiempo real.

Instalación y uso

UGREEN HiTune X5 Review

El procedimiento de instalación y emparejamiento de estos UGREEN HiTune X5 no será distinto a otros auriculares bluetooth. Tan solo debemos abrir el estuche y automáticamente se encenderán, colocándolos seguidamente en nuestros oídos. Tan pronto como volvamos a colocarlos en el estuche y lo cerremos, se volverán a apagar y comenzará la carga.

El control mediante el botón táctil nos permitirá hacer lo siguiente:

  • 1 toque L/R: play/pause o coger llamada
  • 2 toques R/L: subir/bajar volumen
  • 3 toques R/L: próximo/anterior track
  • 4 toques R/L: conmutación entre el modo normal y gaming
  • Toque 2s: activar asistente de voz o rechazar llamada

En este punto echaremos bastante en falta una aplicación propia para los auriculares, pues se valdrán solamente del controlador que traiga nuestro smartphone. No dispondremos de ecualizador, algo siempre importante al menos para nosotros, o una monitorización más exhaustiva de la batería de cada unidad y el estuche. Por defecto se conectarán con el perfil aptX activo.

Experiencia de uso y conclusiones sobre los UGREEN HiTune X5

La experiencia auditiva que nos brindan estos UGREEN HiTune X5 será bastante satisfactoria en líneas generales. Los graves son bastante notorios, pero quizás nuestras expectativas eran superiores en este aspecto al haberle puesto el fabricante mucho énfasis al asunto. Esto tiene un punto positivo como es el excelente equilibrio de frecuencias para escuchar música de forma nítida con ecualización neutra, pero inmersiva.

Nos ha sorprendido el elevado volumen que alcanzan, con un máximo sin distorsión, pero que molestará en el oído. Esto demuestra la gran capacidad de los drivers de 10 mm con tecnología Qualcomm aptX, que si no es la más avanzada actualmente, demuestra un rendimiento de gran calidad. La autonomía obtenida con una sola carga en auriculares ha sido de unas 6 horas, un poco menos de lo prometido, pero igualmente buena para aguantar más de un día de uso con una segunda carga en el estuche.

Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores auriculares gaming del mercado

Por el camino se nos han quedado un par de aspectos que ya muchos auriculares de gama media incorporan. Por un lado el sistema ANC, que solo estará disponible en llamadas para este modelo, y una aplicación para smartphone que permita configurar la salida de audio. El desempeño en ambientes ruidosos es bueno gracias a Qualcomm CVC 8.0 y los 4 micrófonos integrados, combinándose con un buen aislamiento pasivo, pero ninguno de los dos aspectos supera a auriculares de gama alta.

La estética en color azul marino es bastante elegante, y la construcción en plástico baja mucho el peso del conjunto. Se combina con un diseño bastante peculiar, que deja una amplia zona externa para un buen control táctil. A título personal los encuentro muy cómodos, aunque esto dependerá de la fisionomía de cada usuario, teniendo en cuenta que la esfera intermedia hará un poco de presión en la cavidad para eliminar la posibilidad de caída.

Finalmente los UGREEN HiTune X5 estarán disponibles por un coste de 60 euros, resultando en una excelente calidad/precio. Han superado nuestras expectativas en calidad auditiva, equilibrados y disfrutables para sesiones de deporte, gaming o relajarnos escuchando música. Con algunas ausencias comprensibles por su precio, pero mostrando un gran nivel para la gama media, bastante recomendables si nos gusta su diseño y no queremos gastarnos una fortuna.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO ORIGINAL Y MUY BAJO PESO SIN ANC PARA MÚSICA
SONIDO EQUILIBRADO Y POTENTE VOLUMEN CON APTX NO TIENE APP PARA SMARTPHONE
CANCELACIÓN DE RUIDO PARA LLAMADAS PUERTO USB DE CARGA CON MALA COLOCACIÓN
6 H DE AUTONOMÍA POR CARGA
4 TALLAS DE ALMOHADILLAS PARA MEJOR
BUENA CALIDAD/PRECIO PARA LA GAMA MEDIA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y recomendado:

Última actualización el 2024-04-20

UGREEN HiTune X5

DISEÑO - 86%
COMODIDAD - 88%
CALIDAD DE SONIDO - 86%
MICRÓFONO - 85%
SOFTWARE - 77%
PRECIO - 91%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba