NoticiasTarjetas gráficas

NVIDIA RTX 4090 basada en los 5nm podría tener un gran consumo

Según un rumor, la tarjeta gráfica NVIDIA RTX 4090 de arquitectura Lovelace podría consumir hasta 550W. Destacar que esta próxima tarjeta gráfica se basaría en el nodo de 5nm.

NVIDIA RTX 4090 de arquitectura Lovelace y basada en los 5nm, podría consumir hasta 550W de consumo

arquitectura grafica nvidia

Actualmente, la gráfica NVIDIA RTX 3090 de arquitectura Ampere y basada en el nodo de 8nm de Samsung tiene un TGP de 350W. Este parámetro hace referencia a la potencia total de la gráfica, su consumo general. Se ha dejado de lado el parámetro del TDP, por un valor más realista, por decirlo de algún modo.

Pese a que el TGP es de 350W, este tampoco es el consumo real durante su ejecución. Simplemente es un parámetro bajo ciertas condiciones. Se ha visto como versiones de la RTX 3090 con overclock registran consumos de 480W o más.

NVIDIA Lovelace es la próxima arquitectura de tarjetas gráficas. Dichos silicios se basarán en el nodo de 5nm de TSMC. Este nodo de 5nm de TSMC, según los datos, a nivel de eficiencia energética, es mucho mejor que el de 8nm de Samsung. Pese a este dato, se espera un aumento en el consumo energético de la tarjeta gráfica. Según una fuente, la NVIDIA RTX 4090 tendría un TGP de 550W (más o menos)

La nueva interfaz PCIe 5.0 tendrá un mayor poder de suministrar energía. Se recomienda para los sistemas con PCIe 5.0, que se instalen fuentes de alimentación de mínimo 600W. Así que no es descabellado un TGP de 550W y que tengamos que instalar fuentes de 700-800W o más.

Te recomendamos este artículo con las mejores tarjetas gráficas

Aunque parezca una locura, la eficiencia de las tarjetas gráficas sigue mejorando. Se espera que la NVIDIA RTX 4090 duplique el rendimiento de la RTX 3090. Lo normal sería duplicar la potencia con una duplicación del consumo, algo que no será así. Vemos un aumento de consumo, por lo que la eficiencia energética se ha mejorado.

¿Qué te parece el consumo energético hipotético de la tarjeta gráfica NVIDIA RTX 4090 de arquitectura Loevelace?

Fuente
MyDrives

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba