Está previsto que en los próximos días Intel nos presente los nuevos procesadores Alder Lake con soporte para interfaz PCIe 5.0. Aunque esto sea así, parece que la adopción masiva de esta interfaz aún tardara en llegar al mercado.
La adopción masiva de PCIe 5.0 tardará bastante en llegar, pese a su integración en los Intel Alder Lake
AMD fue la primera en adoptar la interfaz PCIe 4.0, que apenas si ha sido adoptada por los usuarios. Intel apenas lo soporta en la 11a Generación de procesadores. Los SSD PCIe 4.0 son absurdamente caros por la mejora de rendimiento que ofrecen con respecto a PCIe 3.0. Usar la interfaz PCIe 4.0 en tarjetas gráficas tampoco ha aportado gran cosa (salvo ReSizable BAR)
Tenemos que destacar que la interfaz PCIe 5.0 en un único canal hasta 32GT/s y hasta 128GB/s en configuración x16. Ofrece retrocompatibilidad completa para la interfaz PCIe 4.0 y anteriores. Para un SSD bajo PCIe 5.0 x4 se puede alcanzar una velocidad de 16GB/s. Supone duplicar el rendimiento de PCIe 4.0 x4.
Hace pocos díasPhison anuncio la controladora PS5 026-E26 para unidades SSD PCIe 5.0. Aunque este desarrollado, está muy lejos de llegar al mercado. Esta controladora no se empezará a producir en masa hasta mediados de 2022. Así que de partida, no veremos hardware que utilice PCIe 5.0.
Toshiba ha dado datos de rendimiento de un SSD PCIe 5.0 y lo ha comparado con una unidad PCIe 4.0. Los nuevos SSD ofrecen hasta 14GB/s, mientras que los PCIe 4.0 ofrecen hasta 7GB/s. El rendimiento de escritura aleatoria aumenta en un 79%. Sobre el rendimiento de escritura, se mueve entre el 77-50%.
Pese a los buenos datos de rendimiento, voces de la industria son pesimistas. Indican que la adopción en servidores será muy rápida. Destacan que en el mercado de consumo la adopción será más lenta, debido al precio.
Se estima que hasta 2024 la adopción de PCIe 5.0 no será masiva. Esto le podría venir bien a la interfaz PCIe 4.0.
Adopción vacía que no aportara nada al usuario
Pese a que Intel vende sus procesadores Alder Lake con el soporte para PCIe 5.0 y DDR5, lo cierto es la primera de las interfaces no tiene sentido. No veremos productos PCIe 5.0 hasta finales de 2022, como pronto. Pero un SSD PCIe 5.0 será absurdamente caro y la adopción será baja, como ha pasado con PCIe 4.0.
Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores del mercado
Los fabricantes están empezando a vender productos que soportan ‘X’ tecnología que no aporta nada. PCIe 5.0 aporta aún menos que PCIe 4.0. Por lo menos AMD adopto esta interfaz de datos con productos en el mercado (dejamos de lado los precios). Intel lo hace sin productos, es más, Phison ya ha indicado que hasta finales de 2022 no veremos SSD bajo esta nueva interfaz.
¿Qué te parece que la adopción masiva de la interfaz PCIe 5.0 no se espere hasta el 2024 pese a su integración en los procesadores Intel Alder Lake?