Redes domésticas o profesionalesReviews

GL.iNet Velica GL-B2200 Review en Español (Análisis completo)

Hemos vuelto a tener la oportunidad de probar otro sistema mesh sumamente interesante y versátil, se trata de los GL.iNet Velica GL-B2200. Más concretamente hablamos de un pack de 2 routers Mesh que serán capaces de cubrir alrededor de 370 m2, siendo plenamente escalables para conseguir la red más amplia posible gracias al soporte Wi-Fi 5 tribanda.

El firmware Web UI 3.0 basado en OpenWrt es poco a poco más completo, añadiendo más funciones como soporte para red Tor o conectividad Zigbee aún en desarrollo, es lo bueno de utilizar código abierto. Sus funciones destacadas siguen siendo las de VPN, funcionando como cliente o servidor, soporta OpenVN y WireGuard, además de gestión remota desde la nube, servicios DDNS o inicio mediante AdGuard.

Antes de comenzar, agradecemos a GL.iNet su confianza en nosotros por cedernos este router para su análisis.

GLiNet Velica GL-B2200 características técnicas

GL.iNet Velica GL-B2200 Características

Unboxing

Este pack de dos routers GL.iNet Velica GL-B2200 nos llegará en una caja de cartón neutro como envoltorio exterior, pues en principio cada unidad cuenta con su propia caja individual. Dichas cajas estarán construidas en cartón rígido, con una cubierta exterior elegante mostrando características e imágenes del producto.

No hay router principal o satélite así que sus presentaciones y elementos internos serán exactamente los mismos. Cada unidad vendrá colocada sobre un molde de cartón y a su vez metida dentro de una bolsa aislante.

GL.iNet Velica GL-B2200 Review

Cada caja incluirá los siguientes elementos:

  • Router iNet Velica GL-B2200
  • Adaptador de corriente modular con USB-C
  • Enchufes tiempo europeo y británico intercambiables
  • Cable Ethernet RJ-45

Todo esto será por partida doble al tener dos routers en esta ocasión. Si añadimos más unidades a la compra, pues se sumará un elemento de cada como es obvio.

Diseño elegante e integrable

GL.iNet Velica GL-B2200 Review

Los GL.iNet Velica GL-B2200 estarán disponible por ahora en packs de 1 o 2 unidades, y lo cierto es que la diferencia de precio nos hará decantarnos casi automáticamente por la segunda opción. Resultaría interesante tener también otra opción de 3 unidades para casas o zonas muy grandes, pues con ellas el fabricante promete cubrir un área superior a 550 m2.

El diseño de cada unidad estará pensado para integrarse perfectamente en cualquier habitación o ambiente, pues se utiliza un diseño tipo florero afilado y sumamente minimalista. Con una forma base triangular, cada unidad tiene unas medidas de 151 mm de ancho, 66,5 mm de profundidad en su base y 190,5 mm de altura. Estarán íntegramente fabricados en plástico, con un acabado en blanco mate de tacto suave y buen agarre.

GL.iNet Velica GL-B2200 Review

En la zona frontal de cada unidad tendremos una línea vertical que divide la zona en dos, aprovechando dicho nervio para colocar los dos indicadores LED de estado del router. Una de ellas no indicará simplemente el estado encendido o apagado de la unidad, mientras que la segunda, de mayor tamaño indicará distintos estamos como la conexión a Internet, Reseteo o problemas de la unidad. Estos estados vendrán indicados en el manual de usuario.

Los GL.iNet Velica GL-B2200 estarán pensados para colocarse únicamente sobre una base horizontal, algo que notamos al ver que su soporte tiene 4 patas de goma antideslizante. No puede faltar una rejilla de ventilación para meter aire, el cual será expulsado posteriormente por las discretas aberturas del borde superior. Será en la base donde encontremos la información de acceso a la red y posterior gestión del router, siendo los datos de partida tras un reset.

GL.iNet Velica GL-B2200 Review

En la zona trasera encontramos los siguientes puertos:

  • USB Type-C solo para alimentación
  • RJ-45 para LAN
  • RJ-45 para WAN/LAN
  • Botón de sincronización
  • Botón de Reset

En esta ocasión debemos saber que el puerto USB únicamente funcionará como interfaz de alimentación, lo cual hace que pueda funcionar conectado por ejemplo al puerto USB-C de una placa base o un portátil. Esto no será de gran utilidad, pero al menos el fabricante se ha preocupado de proveer una interfaz genérica por si la fuente de alimentación original falla.

Por los demás, no vamos a tener USB para conectar unidades flash, y sus dos puertos podrán funcionar como conexiones LAN normales a 1 Gbps, pensando en las unidades que actúen como satélite, claro está. El botón de sincronización será similar al típico WPS, para hacer que el router principal y los satélites se conecten si la vía de software no es posible. No contará con función Tethering como por ejemplo el GL.iNet Slate al tener la interfaz USB-A.

Ancho de banda y prestaciones

GL.iNet Velica GL-B2200 Review

El GL.iNet Velica GL-B2200 se trata de un sistema pensado para montar nuestro propio sistema Mesh. Aunque cierto es que podremos utilizar una sola unidad como router normal y corriente, con la limitación de tener una sola interfaz LAN para un cliente por cable. Esto nos da la opción de crear un sistema mallado completamente expandible con 3 o más unidades Velica y otros modelos GL.iNet compatibles.

Cada unidad utiliza un hardware compuesto por una CPU Qualcomm IPQ4019 de 717 MHz junto a 512 MB de RAM DDR3L. Esto asegura el soporte de Qualcomm Wi-Fi SON (Self-Organizing Network) en forma de red inalámbrica robusta y sólida en todo el rango de cobertura. Sea o no por esta tecnología, efectivamente hemos obtenido una experiencia perfecta en cuanto a solidez en la conexión, sin desconexiones imprevistas o bajones en las transferencias. Finalmente, un almacenamiento interno Flash de 16 MB para firmware y 8 GB eMMC para copias de seguridad completarán el hardware.

GL.iNet Velica GL-B2200 Review

El sistema de dos unidades operará bajo el estándar Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5, es decir, 802.11n en la banda de 2,4 GHz y 802.11ac con 5 GHz. Esto significa que no existe posibilidad de usar la potencia del estándar Wi-Fi 6, siendo quizás su única pega frente a la competencia. Por otro lado, tenemos la buena noticia de su capacidad tribanda, es decir, cuenta con 3 conexiones inalámbricas o señales independientes para hacer un ancho de banda máximo AC2200 que se repartirá de la siguiente forma:

  • Banda 2,4 GHz 802.11n: soporta 400 Mbps teóricos en conexiones 2×2, utilizando para ello dos antenas simultáneas. Esta conexión estará destinada íntegramente a los clientes usando una frecuencia máxima de 40 MHz en el canal.
  • Banda de 5 GHz – 1 802.11ac: soporta 867 Mbps teóricos en conexiones 2×2 para clientes. Esta primera conexión de 5 GHz se utiliza únicamente para clientes, a un máximo de 80 MHz en el canal.
  • Banda de 5 GHz – 2 802.11ac: soporta 867 Mbps teóricos en una conexión 2×2, pero en este caso será el enlace troncal para la red que comunica los distintos nodos de la malla.

GL.iNet Velica GL-B2200 Review

La ventaja técnica de los routers tribanda es que, al tener un enlace dedicado a la malla, no es necesario compartir conexión con los clientes, obteniendo así un ancho de banda superior en ellos. Tecnologías como MU-MIMO y Beamforming estarán disponibles para conectar varios clientes y transmitir datos de forma simultánea, concentrando la cobertura allí donde se encuentren dichos clientes.

En este caso es una capacidad AC estándar, pues aún podría aumentarse usando canales de 160 MHz con 1024 QAM, no siendo este el caso. En la configuración por defecto del router, las frecuencias de 2,4 y 5 GHz estarán unidas bajo un mismo SSID. Significa que el router automáticamente decidirá dónde conectar el cliente para que obtenga al mejor cobertura y ancho de banda según su ubicación y disponibilidad. Desde la interfaz OpenWrt estándar no podremos modificar esto, así que debemos dirigirnos al modo avanzado para separar ambas frecuencias, aunque parece que todo volverá a la normalidad si apagamos o reiniciamos el router.

Las conexiones soportan reglas QoS para optimizar el flujo de datos en determinados clientes y condiciones, así como seguridad de alto nivel con WPA-PSK y WPA2-PSK. Aunque no estará activado por defecto, también contamos con modo Wi-Fi de invitados. Cada unidad incorpora conectividad Bluetooth y módulo Zigbee, aunque esta aún se encuentra en desarrollo por parte de la marca. Zigbee es un conjunto de protocolos de alto nivel para establecer comunicación inalámbrica, utilizados para redes inalámbricas de área personal y radiodifusión digital bajo el estándar IEEE 802.15.4. Resultará interesante una vez implementada por utilizar también una topología de red en malla.

Otra de sus características más destacadas estará en el apartado de redes VPN y conexiones seguras, contando con capacidad tanto de cliente como servidor. Es compatible con el protocolo OpenVPN y WireGuard, de esta forma se podrá utilizar con los sistemas Windows, Mac, Linux, iOS, Android y sus derivados. WireGuard es aún más sencillo de utilizar y basado en fuertes algoritmos de criptografía. De esta forma tendremos un servicio compatible con más de 30 proveedores de VPN, gratuitos o de pago como NordVPN, ProtonVPN, Surfshark, etc.

Otra de las funciones asociadas al firewall será la navegación cifrada por Internet. Tenemos un apartado específico para el navegador Tor (The Onion Router), el software de código abierto que nos permitirá navegar de forma anónima por Internet y la Deep Web. Podremos seleccionar el nodo de salida y habilitar esta función para conectarnos a esta red fortaleciendo el cortafuegos.

Configuración y firmware

GL.iNet Velica GL-B2200 Firmware

El sistema GL.iNet Velica GL-B2200 tendrá un sencillo sistema de configuración gracias al firmware Web UI 3.0 basado en el sistema OpenWrt. Cada vez más utilizado por los fabricantes debido a su versatilidad y obviamente por ser código abierto. Será compatible con la gestión a través de la interfaz web desde el navegador y mediante la App para Android y iOS.

Primera configuración

Comenzamos efectuando la instalación y configuración del sistema mallado GL.iNet Velica GL-B2200. Para ello lo primero que deberíamos hacer es conectar el router principal a Internet, automáticamente creará la red y suministrará conexión al menos a los clientes por cable. Ahora será el momento de conectar el segundo router que hará de satélite y de paso se creará la malla.

Cumplido este paso podremos elegir entre dos caminos, configurar el sistema desde el navegador web accediendo a través de 192.168.8.1 o bien hacerlo desde la App móvil. Nosotros en primera instancia hemos accedido a través del navegador para configurar el SSID de la red inalámbrica. De esta forma nos ahorraremos emparejar el router con bluetooth para efectuar la primera conexión desde un smartphone.

Ahora sí, con la red wifi creada, es importante que instalemos la App móvil desde este enlace o capturando el código QR en el manual de instrucciones, para asegurarnos de tener la versión más actual. Mediante un esquema principal de la red podremos añadir cuantos routers satélite tengamos, y en solo unos minutos completaremos la conexión.

Firmware y funciones extras

GL.iNet Velica GL-B2200 Review

En el modo web y app tendremos prácticamente la misma cantidad de opciones, aunque siempre desde el navegador dispondremos de más posibilidades como es obvio. No olvidemos que estos GL.iNet Velica GL-B2200 se pueden añadir a nuestro perfil de usuario en la nube GoodCloud de la marca. Esto permite realizar una configuración remota de forma segura, y ampliar las opciones VPN y de seguridad de nuestra red.

Una función destacada de cara a la seguridad será su compatibilidad con AdGuard Home. Se trata de un software de filtrado de Internet que bloquea anuncios y rastreadores en línea, brindando así una capa más de seguridad nativa en el cortafuegos. Contaremos con una capa de DNS de Cloudflare sobre TLS, siendo un protocolo para cifrar y envolver consultas y respuestas del DNS, evitando así una posible manipulación de datos.

GL.iNet Velica GL-B2200 Review

Con la malla activada, el apartado Wi-Fi del sistema se convertirá automáticamente en Mesh para brindarnos una configuración algo básica de la misma. Solo podremos modificar el SSID y contraseña, pero no separar las frecuencias en 2,4 y 5 GHz. Para hacer esto, debemos acceder al modo avanzado en donde sí se permitirán muchas más modificaciones. El modo Wi-Fi de invitados estará desactivado por defecto como vemos en la captura.

A continuación, dispondremos de un apartado para listar los clientes conectados a la malla, con información acerca de ellos. Como no, habrá un apartado para actualizar el firmware de los routers y otro de cortafuegos dedicado a la apertura de puertos soportando modo DMZ. En el apartado VPN no solo tendremos los distintos modos soportados, sino también la integración con Tor y el modo Internet Kill Switch.

El acceso a AdGuard Home y acceso remoto estarán en el apartado de aplicaciones, lugar donde también podremos gestionar los distintos complementos añadidos. Será aquí donde podremos activar o desactivar cada módulo, como por ejemplo Zigbee en el futuro. En el último apartado se encuentran otras opciones interesantes como el DDNS, Clonado de MAC y el modo avanzado. Con él accederemos a una nueva pestaña en el navegador mucho más básica en presentación, pero increíblemente completa en configuración. Esta presentación menos intuitiva está pensada para Administradores IT o usuarios más avanzados, así que se requiere un nivel algo más elevado en conocimientos de red.

Pruebas de rendimiento y cobertura

Es la hora de efectuar las pruebas de rendimiento del GL.iNet Velica GL-B2200 evaluando su ancho de banda modo individual y mesh o su cobertura inalámbrica. Para ello utilizaremos la ubicación del sistema mostrada en la imagen.

GL.iNet Velica GL-B2200 Pruebas

Hemos utilizado Windows 10 en la transferencia de archivos, así como el software Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de streams. Para realizar un mapa de calor con la cobertura WiFi hemos utilizado el software WiFi Heatmap sobre un terminal Android. Estos son los clientes de pruebas utilizados:

  • Router: GL.iNet Velica GL-B2200
  • Equipo1 (Wi-Fi 5): Intel Wi-Fi 6 AX201
  • Equipo 2 (LAN): Intel I219-V Gigabit Ethernet
  • Terminal Android para mapa de calor
  • Software: Jperf 2.0.2

Cobertura del sistema GL.iNet Velica GL-B2200

Para medir la cobertura del GL.iNet Velica GL-B2200 utilizaremos un smartphone y la aplicación WiFi Heatmap al igual que en todos los routers probados hasta ahora. Esta vez solo evaluamos el modo mesh y una sola unidad con las dos frecuencias 2,4/5 GHz integradas

Modo 2,4/5 GHz Wi-Fi Mesh con dos unidades

A pesar de ser routers Wi-Fi 5, las prestaciones de cobertura en malla serán de lo mejorcito que hayamos visto para solo dos unidades. En el piso superior no tenemos problema alguno en obtener cobertura excelente y un ancho de banda medio superior a los 350 Mbps.

Pero será más sorprendente la excelente cobertura en el piso inferior incluso sin tener una posición optimizada para los routers. Obtenemos una cobertura media de -61 dB, sin perder en ningún momento la conexión incluso en el punto noroeste más alejado. La velocidad también parece mantenerse a un buen nivel superando los 270 Mbps de media, igual que su ping medio de solo 18 ms. Con estas cifras se nos asegura una experiencia perfecta en el consumo de contenido en 4K, streaming estables e incluso gaming online a baja latencia.

Modo 2,4/5 GHz con una sola unidad

La cobertura de una sola unidad está a un nivel similar a los Deco de TP-Link y un poquito por debajo de los Asus con antenas externas. Son unas prestaciones bastante decentes, aunque obviamente el sistema estará pensado para redes en malla.

Pruebas de ancho de banda

Hemos hecho uso del cliente WiFi 2×2 y un equipo fijo con un puerto RJ45 LAN a 1000 Mbps para obtener la máxima velocidad posible en la conexión inalámbrica. En las pruebas desde lejos para una sola unidad hemos mantenido una distancia de unos 10 m entre el router y el cliente WiFi con dos paredes de por medio. Finalmente, en la prueba de ancho de banda mesh, hemos conectado el cliente LAN al router principal y el cliente Wi-Fi al satélite, separados en total unos 15 m.

Ancho de banda Mesh. Velocidad máxima teórica 867 Mbps 2×2

GL.iNet Velica GL-B2200 Ancho de banda GL.iNet Velica GL-B2200 Mesh

Para tratarse de routers Wi-Fi 5 el desempeño de la malla es sumamente satisfactorio a una distancia muy elevada utilizando la conexión troncal de la malla. Rondaremos cifras en torno a los 150 – 200 Mbps, muy estables tal y como vemos en la transferencia de streams. El escenario mejorará mientras más cerca estemos del punto de acceso y mientras más cercanos estén los routers de la malla entre ellos.

Banda de 5 GHz un solo router. Velocidad teórica: 867 Mbps 2×2

GL.iNet Velica GL-B2200 Review GL.iNet Velica GL-B2200 Review

Con una sola unidad obtenemos cifras muy elevadas tratándose de una conexión Wi-Fi 5, si bien no llega a superar en ningún momento a unidades Wi-Fi 6. Las cifras están bastante cercanas al ancho de banda teórico, demostrando una buena optimización. La menor potencia a nivel individual hace que el ancho de banda alejados se resienta un poco.

Banda de 2,4 GHz un solo router. Velocidad teórica 400 Mbps 2×2

GL.iNet Velica GL-B2200 Review GL.iNet Velica GL-B2200 Review

En 2,4 GHz el ancho de banda cercanos no estará tan ajustada como en el caso anterior, por ello lo más recomendable será utilizar el modo Smart para que el router gestione automáticamente la mejor opción en cada momento.

Ethernet. Velocidad teórica 1000 Mbps

GL.iNet Velica GL-B2200 Review

Los datos de transferencia LAN serán nominales, sin ningún dato extraño ni tampoco bajones de rendimiento en las interfaces.

Palabras finales y conclusión acerca del GL.iNet Velica GL-B2200

Son cada vez más los fabricantes que ya cuentan con sus propios sistemas Wi-Fi mallados y esto es una buena noticia. El GL.iNet Velica GL-B2200 no será quizás el más potente al utilizar el estándar Wi-Fi 5, pero sus prestaciones en cobertura y precio lo hacen sumamente recomendable.

Bajo un sobrio diseño que no desentonará en ningún escenario, tenemos un sistema mallado totalmente escalable y de impresionante cobertura. De hecho, supera a algunos modelos superiores Wi-Fi 6 y más caros, al cubrir sobradamente nuestro escenario de pruebas con excelente ping de 18 ms y más de 200 Mbps de ancho de banda medio.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

Su capacidad tribanda y conexiones 2×2 en 2,4 y 5 GHz serán la clave para darnos tan buenos resultados. La tecnología Wi-Fi de Qualcomm parece cumplir a la perfección con enlaces estables y saltos de un router a otro instantáneos sin perder nunca la conexión. Solo nos ha faltado la posibilidad de separar los SSID desde el firmware, aunque el modo avanzado sí lo permitirá, al menos mientras no reiniciemos el router.

El apartado de funciones y firmware también resulta un éxito, pues tenemos un sistema basado en OpenWrt con gestión intuitiva y sencilla orientada a usuarios principiantes, y otra más avanzada para expertos. Encontramos un equipo muy enfocado en la seguridad, con OpenVPN y WireGuard, Tor, AdGuard, gestión remota segura o DNS over TLS.

El kit GL.iNet Velica GL-B2200 de dos routers se encuentra a un precio de 199 euros en Amazon, mientras que una sola unidad cuesta 115 euros. A finales de octubre tendremos un nuevo modelo GL.iNet Flint GL-AX1800 que sí equipa Wi-Fi 6 en caso de que tengamos clientes AX. Pero casi cualquier usuario tendrá más que de sobra con este modelo, con más de 250 Mbps de media y enorme cobertura.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ANCHO DE BANDA MEDIO MESH SUPERIOR A 250 MBPS SOLO ADMITE SSID 2,4/5 GHZ, SIN SOPORTE PARA VWLAN
CONEXIÓN TRIBANDA NO SOPORTA WI-FI 6
GRAN COBERTURA CON SOLO DOS UNIDADES
SISTEMA MESH ESCALABLE Y DE FÁCIL CONFIGURACIÓN
ENFOQUE EN CONEXIONES CIFRADAS Y SEGURAS
CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:

Última actualización el 2021-10-04

GL.iNet Velica GL-B2200

DISEÑO - 85%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 84%
ALCANCE - 93%
FIRMWARE Y EXTRAS - 91%
PRECIO - 88%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba